CALLE SOMBRA / David Espinosa

David Espinosa
18 & 19/12/20 – 20:30h + 20/12/20 – 19h 

ESTRENO ABSOLUTO
EN RESIDENCIA EN LA SALA HIROSHIMA
UNA PRODUCCIÓN DE SALA HIROSHIMA Y LA FAKTORIA

Tras varios años trabajando con la idea de teatro a escala, en espectáculos e instalaciones performativas donde el cuerpo humano era sustituido por objetos, el nuevo proyecto de David Espinosa abordará uno de los recursos que aparecieron en este proceso al experimentar con la luz y el sonido sobre las figuras para generar significados: la composición de sombras.

A través del movimiento y de las acciones coreográficas, emplearemos esta vez personas y objetos indistintamente para producir las sombras, continuando el juego con los diferentes elementos de la creación escénica, en una singular narrativa gráfica que combine diversos aspectos del teatro, la danza, el cómic y las artes plásticas. Exploraremos especialmente el lenguaje del cómic, del arte secuencial, con la intención de trasladarlo al escenario, al directo, aprovechando los numerosos paralelismos estéticos que tiene con la proyección de sombras, negro sobre blanco, un oscuro reflejo de la vida y la cultura actual. Calle Sombra no será un espectáculo de sombras, sino la sombra de un espectáculo.

CALLE SOMBRA NO SERÁ UN ESPECTÁCULO DE SOMBRAS, SINO LA SOMBRA DE UN ESPECTÁCULO.  

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Entrevista a David Espinosa

ZOOM con David Espinosa

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The National Body

Pau Masaló
11 & 12/12/20 – 20:30h + 13/12/20 – 19h

ESTRENO ABSOLUTO
EN RESIDENCIA EN LA SALA HIROSHIMA
UNA PRODUCCIÓN DEL FESTIVAL GREC Y SALA HIROSHIMA

«Cuanto mayor es el mito, menor el hombre». Así podríamos sintetizar el punto de partida de The National Body, el nuevo proyecto de este interesantísimo dramaturgo catalán que en 2017 presentó en la sala Hiroshima dentro del GREC Festival de Barcelona, Utopia, Premio Adrià Gual de aquella edición. A partir del juego escénico con un gimnasta, un entrenador y una voz en off, el artista nos propondrá una reflexión sobre la instrumentalización del cuerpo por parte del Estado; un duelo poético-escécnico entre la moral individual y la ética nacional, entre Caspar Hauser y Feuerbach. Masaló ha formado parte de distintas producciones como Flamingos de Albert Quesada o Coda de Atresbandes y Quartet Brossa. En todas sus obras anteriores ha demostrado una verdadera profundidad de análisis sobre los contenidos tratados, los cuales lleva a escena con diseños espaciales de una gran belleza y una selección de textos y referentes estéticos que le ayudan a proyectar una imagen de la Europa contemporánea. Una apuesta de la temporada de Hiroshima.

THE NATIONAL BODY FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE GREC A GREC

TRAILER

entrevista al autor

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MEET THE ARTIST — BEFORE & AFTER

Ana Rita Teodoro / David Espinosa / Pau Masaló
04, 11 & 18/06/20 – 18:30h (online)

ENCUENTRO VIRTUAL|

Con BEFORE & AFTER no queremos decir que nuestros Meet the Artist vayan a cambiar, sino que se van a ampliar. Tras cada estreno os seguiremos invitando a una charla distendida con el artista… y una cervecita, no sufráis. Si no podemos realizarla en el hall como veníamos haciendo hasta ahora, la haremos en la sala, pero estos encuentros tras la función continúan.

Aprovechando que los eventos virtuales son cada vez más habituales y cada vez estáis más acostumbrados a ellos, queremos organizar Meet the Artist previos a la función de manera virtual. De esta manera podréis conocer a lxs artistas ANTES de la función, venir al teatro a ver la pieza, y charlar con ellxs DESPUÉS de la función.

EL PRIMERO DE ESTOS ENCUENTROS LO REALIZAREMOS EL PRÓXIMO 4 DE JUNIO CON LA ARTISTA ENCARGADA DE ABRIR LA PRÓXIMA TEMPORADA, ANA RITA TEODORO, CON SU PIEZA ASSOMBRO.

Podrás verlo aquí: https://www.hiroshima.cat/meet-the-artist-before-after/

 

ANA RITA TEODORO
04, 11 & 18/06/20 – 18:30h (online)

Graduada en Dance, Creation & Performance por el CNDC de Angers y la Universidad de París 8, Ana Rita ha realizado un proyecto de investigación titulado Delirious Anatomy. El butō de Tatsumi Hijikata es para ella una intensa área de investigación artística: recibió la Beca de Mejora Artística de la Calouste Gulbenkian Foundation para estudiar junto a Yoshito Ohno y recitió además la Ayuda a la Investigación en Patrimonio de Danza del CND, para desarrollar su investigación sobre el Butoh Studio. Ha coreografiado piezas como MelTeDelirious Anatomy Collection – Orifice ParadisGut’s DreamPlateau and PavilionAssombroYour TeacherPlease y FoFo. Ana Rita Teodoro ha sido artista asociada al Centre National pour la Danse de Pantin, Francia, entre 2017 y 2019 y forma parte de la asociación artística portuguesa Parasita.

ASSOMBRO / FANTÔME MÉCHANT

La sombra de un país nunca abandona su cuerpo. Presente pero ignorada, esta sombra es una parte integral del sujeto y su identidad cultural. Ana Rita Teodoro crea una serie de cuadros vivientes. Imágenes fijas donde la canción emerge, con una voz que sale de su boca. A través de la danza y la reactivación de las canciones tradicionales portuguesas, Assombro / Fantôme Méchant trata de entender los fantasmas que nos persiguen hoy en día. Llamándolos, escuchando sus voces y a través de la disociación, buscando la transgresión.

TRAILER

 

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[KÓRPS]

[KÓRPS] / Miquel Barcelona
28/02/20 – 20.30h  &   01/03/20 – 19h

DANZA  
CATALUÑA
SIN TEXTO

60′

 

Miquel Barcelona nos sorprende con esta maravillosa pieza de grupo que propone una mirada poética sobre la muerte. Parte de la figura del cuervo y del cadáver como referentes estéticos y aborda distintas manifestaciones populares, folclores y cancioneros en torno a las prácticas funerarias. El trabajo compositivo integra con inteligencia estos materiales creando una voz común con cinco fabulosos intérpretes, que a veces como procesión y lamento y otras como celebración, avanzan hacia la construcción de una imagen de lo colectivo frente al misterio. En [Kórps] no se resalta a los individuos (aunque cada intérprete tiene momentos brillantes), si no que se potencia el grupo como imagen de lo social. El movimiento coreográfico es un estudio de cómo trasladar los cuerpos en el espacio con un mismo impulso y una misma dirección. La puesta en escena es sobria, elegante, justa. Las escenas transitan de forma orgánica. Las imágenes coreográficas suscitan posibles narrativas sobre lo sagrado.

 

[KÓRPS]

Dirección, investigación, concepto: Miquel Barcelona
Composición coreográfica: Miquel Barcelona e intérpretes
Composición musical: Carlos Martorell
Asistencia dramatúrgica: Núria Guiu
Asistencia vocal: Mar Bravo y Mariona Castillo
Arreglos vocales: Oriol Mula i Nacho Melús
Intérpretes: Miquel Barcelona, Helena Gispert, Martí Güell, Junyi Sun y Marc Vilajuana
Suplentes: Chiara Marolla y Marc Soler
Diseño de luces: Jordi Berch
Diseño de sonido: Carles Bernal
Producción técnica: Contracorrent
Diseño de vestuario: Mariona Sala
Vídeo: Ignasi Castañé
Fotografia: Nora Baylach
Agradecimientos: Eloi López, Mariona Marta, Clara Bes, Montse Colomé, Marine Boudin,
Toni Gutiérrez, Nacho Cárcaba, Anna Ferrer y Mariona Berenguer

Precio Online: 16€
Taquilla: 20€
Socios (solo online): 12€

Se puede adquirir entradas aquí.

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Macho Dancer

Macho Dancer / Eisa Jocson
14/02/20  &   15/02/20 – 20:30h

DANZA / PERFORMANCE 
FILIPINAS
SIN TEXTO

45′

 

Eisa Jocson es una coreógrafa y bailarina de Filipinas. Formada como artista visual, y en ballet, ganó su primer concurso de pole dance en Manila en 2010. Sus tres solos; Death of the Pole Dancer (2011), Macho Dancer (2013) y Host (2015) han realizado numerosas giras por Europa, Asia, Norteamérica y Australia. En su investigación coreográfica Eisa se centra en el trabajo y en las representaciones del cuerpo danzante en la industria de los servicios, y expone la formación de la identidad y el género, la política de la seducción y los problemas en la movilidad social filipina. Se presenta en España por primera vez con esta fascinante e hipnótica pieza, que desconcierta por la simple estrategia de desplazamiento que propone: bailar el cuerpo de los go-go masculinos de los bares de Manila. Un planteamiento escénico radical e innovador que nos invita a recolocar la mirada.

 

MACHO DANCER

Concepto, coreografía e interpretación: Eisa Jocson
Diseño de luz: Jan Maertens
Composición musical: Lina Lapelyte
Coach: Rasa Alksnyte
Asesoría dramatúrgica: Arco Renz
Canciones: Devil’s Dance de Metallica, Total Eclipse Of The Heart de Boney Tyler, Pagbigyang Muli de Erik Santos
Coproducción: Workspacebrussels, Beursschouwburg Residency
Con el soporte de: Workspacebrussels, Beursschouwburg, Wpzimmer

Precio Online: 14€
Taquilla: 16€
Socios (solo online): 10,50€

Se puede adquirir entradas aquí.

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Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not?

Why shoud it be more desirable than not for green balls to exist than not?/ Georgia Vardarou
31/01/20 i   01/02/20 – 20.30h

 

OBJETOS / PERFORMANCE 
CATALUÑA
SIN TEXTO

50′

 

Hiroshima tiene la oportunidad de presentar el nuevo proyecto de esta coreógrafa de origen griego recientemente establecida en Barcelona. La obra ha sido nominada por Anne Teresa de Keersmaeker para formar parte del programa de apoyo a la creación del Dance Umbrella del Sadlers Wells de Londres, una de las principales casas de danza contemporánea a nivel global. No tan conocida aún en nuestra escena local pero con presencia en la escena belga, esta artista sorprenderá por el rigor de su investigación coreográfica y su calidad interpretativa. Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not? es el resultado de una colaboración con el artista visual David Bergé; el planteamiento de la pieza es simple: trabajar la contextualización de una imagen proyectada en interacción con un cuerpo danzante. El proceso de creación ha dejado ver ya secuencias de una gran belleza. Su trabajo que lejos de buscar un minimalismo carente de potencia comunicativa, opera desde ese concreto y se mantiene firme a una clara línea de pensamiento. Una apuesta de la sala por una artista que sin duda tendrá un inmediato reconocimiento

 

 

Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not?

Coreografía e interpretación: Georgia Vardarou
Diseño de set: David Bergé
Diseño de luces: Ana Rovira
Mirada externa: Marc Vanrunxt
Fotografias: Agni Papadeli Rossetou, Elina Loukou i David Bergé
Agradecimientos: Salva Sanchis
Co producción: Dance Umbrella Festival, London (UK)
Residencias: Graner, La Caldera Barcelona
Producción: kunst/werk vzw

Precio Online: 14€
Taquilla: 17€
Socios (solo online): 10,50€

Se puede adquirir entradas aquí.

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Una Historia Universal

Una Historia Universal / David Espinosa
18/01/20 – 19h & 21h    19/01/20 – 19h

OBJETOS / PERFORMANCE 
CATALUÑA
SIN TEXTO

60′

 

Este lúcido creador de apellido común con el filósofo racionalista del siglo XVII, propone en UHU su particular interpretación crítica de la Historia en formato escénico. El guión se alimenta de la experimentación con el objeto como elemento narrativo; Espinosa genera un recorrido visual por los principales acontecimientos de la Historia de la Humanidad. El kitsch, siempre presente en su obra gracias a esos objetos a los que transfigura en escena, resaltan el aspecto grotesco de algunos de los grandes acontecimientos universales. Sus trabajos están siempre pensados para todo público evitando la figura del artista elitista y subrayando el aspecto lúdico de la experiencia teatral. Con humor, cada una de sus piezas, parte de un proyecto megalómano y grandilocuente representado finalmente de forma artesanal y low tech con miniaturas y maravillosas troballes de mercadillo: Mi gran obra, el tríptico sobre El QuijoteMuch ado about nothing, han girado internacionalmente en plataformas como la Tate Modern o la Biennale de Venezia. Un clarísimo representante de la escena contemporánea en nuestro país que finalmente Hiroshima acogerá durante dos temporadas consecutivas.

 

UNA HISTORIA UNIVERSAL

Idea y dirección: David Espinosa
Colaboración: Jordi Casanovas, Africa Navarro
Intérprete: Jordi Casanovas / David Espinosa
Producción: El Local Espacio de Creación / Festival TNT

Precio Online: 15€
Taquilla: 18€
Socios (solo online): 11,25€

Se puede adquirir entradas aquí.

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Even Worse

Even Worse – Corpo Maquina / Guilherme Miotto
20/12/19 – 20:30h

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DANSA / PERFORMANCE 
HOLANDA
SIN TEXTO

60′

ESTRENO EN ESPAÑA

EN COLABORACIÓN CON EL HOP! FESTIVAL

En Even Worse Guilherme Miotto pone en escena a tres de los más destacados bailarines de danza urbana en Holanda para hacerlos brillar con una composición depurada. La coreografía preserva la esencia del movimiento urbano mediante una inteligente reinterpretación formal. La pieza presenta pequeños solos y secuencias de grupo donde la representación del cuerpo masculino ocupa un lugar importante. La resistencia, la fortaleza y la búsqueda constante del equilibrio y las figuras heroicas son recurrentes a lo largo de la performance. Las disciplinas del hip hop y del breakdance son la sustancia de la que parte el coreógrafo para crear un vocabulario de movimiento absolutamente personal y coherente. Con estas herramientas y con la precisión interpretativa de los bailarines, Miotto consigue proyectar una imagen del cuerpo contemporáneo en perpetua tensión y en contradicción con su propia representación. Un interesante coreógrafo que gracias a la colaboración con el Festival HOP, Hiroshima presenta por primera vez en España.

 

EVEN WORSE

Coreografía: Guilherme Miotto
Intérpretes: 
Shane Boers, Simon Bus & Evangelos Biskas 
Sonido: 
Joel Ryan 
Escenografía y diseño de luces: 
Erik van de Wijdeven 
Vestuario: 
Guil- herme Miotto 
Dramaturgia: 
Moos van den Broek
Producción: 
Corpo Máquina
Apoyo financiero: 
Breda municipality, Per- forming Arts Fund, DansBrabant & Podium Bloos

Precio Online: 16€
Taquilla: 20€
Socios (solo online): 12€

Se puede adquirir entradas aquí.

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Multiverse

Multiverse – Louis Vanhaverbeke
13 y 14/12/19 – 20:30h

DANSA / PERFORMANCE / SLAM /OBJETOS
BÉLGICA
INGLÉS

65′

ESTRENO EN ESPAÑA

Multiverse es ante todo una obra inclasificable que mezcla con inteligencia y exquisitez las diversas pasiones de este joven coreógrafo de Gante: el bricolaje, el slam y la danza. Apoyado y producido por CAMPO, Louis (de apellido difícil de memorizar) propone un espectáculo provocador, y lleno de humor en donde, como si se tratara de un alquimista, da vida a objetos cotidianos creando así un universo abundante en posibles interpretaciones. ¿Se trata de un satélite en órbita terrestre? ¿Un dios que observa su creación? ¿O una personificación del tiempo mientras se aleja? Todo es posible cuando este artista llega mezclar melodías funk al estilo Giorgio Moroder con canciones sentimentales de Sting mientras hace que todo a su alrededor gire como un gran vinilo de la vía láctea. El artista nos transportará desde una dimensión supranatural y cósmica a la intimidad de un niño que sueña en su habitación con aventuras espaciales. Una pequeña joya escénica a cargo de uno de los jóvenes creadores belgas más estimulantes del momento.

 

 MULTIVERSE

De y con: Louis Vanhaverbeke
Dramatúrgia: Dries Douibi
Técnico: Bart Huybrechts
Asesoría: Matias Daporta
Soporte técnico: Simon Van den Abeele
Producción: CAMPO
Gracias a: OVS, Kunstenwerkplaats Pianofabriek & Vooruit

Precio Online: 15€
Taquilla: 18€
Socios (solo online): 11,25€

Se puede adquirir entradas aquí.

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ECCE (H)OMO

ECCE (H)OMO – Pol Pi
29 y 30/11/19 – 20:30h

DANSA / PERFORMANCE
FRANCIA / BRASIL
SIN TEXTO

45′

ESTRENO EN ESPAÑA
DENTRO DEL CICLO ORO
CON EL APOYO DEL INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID
CON EL APOYO DEL INSTITUT FRANÇAIS DE BARCELONA
GRACIAS AL APOYO DE IBERESCENA

Pasar de un cuerpo a otro, de una tradición coreográfica a otra, de un momento histórico a otro es el impulso creativo detrás de este estupendo trabajo a cargo del brasileño Pol Pi. ECCE (H)OMO es una re interpretación de un ciclo de cinco danzas sobre los Afectos Humanos – Ehre/Eitelkeit (Pride/Vanity), Begierde (Deseo), Hass (Odio), Angst (Temor), Liebe (Amor) – creados por la coreógrafa alemana Dore Hoyer entre 1959 y 1962. Hoyer, quien se suicidó después de la captación audiovisual de estos solos, y a pesar de haber bailado para Mary Wigman, quedó en la marginalidad de la escena alemana. Sin embargo su trabajo ocupa un lugar único en la Historia de la danza representando el límite entre distintos estilos y sus épocas. El trabajo de reconstrucción y transmisión de Pi no solo abre nuevas perspectivas sobre esta particular coreógrafa sino que constituye por sí mismo un elegantísimo trabajo de composición y de mise en scène. Todo un must de la temporada 2019-2020.

Fine Art photography by Yan Revazov, Advertising photographer Winner of IPA international photography award 2016, Photo Shoot Award 2017, ND Awards Photo Contest 2016, Finalists for the Broadcast TV talent Competition SKY ART Masters of Photography, which was guided by the jury of Oliviero Toscani, Jason Bell , David LaChapelle , Bruce Guildon.

 

 ECCE (H)OMO

Creación e interpretación: Pol Pi
Mirada exterior, acompañamiento y escenografía: Pauline Brun
Dramaturgia y vestuario: Pauline Le Boulba
Diseño de luces: Florian Leduc
Basado en una coreografía original de Dore Hoyer (música: Dimitri Wiatowitsch) – © Deutsches Tanzarchiv Köln
Transmisión de bailes: Martin Nachbar
Producción: Latitudes Contemporaines

Producción: NO DRAMA
Compañía productora asociada: Latitudes Prod. Lille
Coproducción: ICI – CCN de Montpellier/Languedoc-Roussillon Midi-Pyrénées con Life Long Burning, Centre national de la danse, PACT Zollverein, Honolulu con el CCN de Nantes, Théâtre de Poche de Hédé-Bazouges con Extension Sauvage.
Con el apoyo de Fonds Transfabrik – Fonds franco-allemand para el espectáculo en vivo.
Con el apoyo del proyecto DRAC Île-de-France – Ministerio de la Cultura y Comunicación, y con la ayuda del Centre Français de Berlin como parte de una residencia creativa.

 

Precio Online: 15€
Taquilla: 18€
Socios (solo online): 11,25€

Se puede adquirir entradas aquí.

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