— HelloWorld!

AVATAR* / Trabajo en proceso (Promocional) from Rtorre on Vimeo.

De Erre que erre.
D.

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Hola a todos y a todas.

Ahora que se va acercando la última semana de trabajo, pienso que sería interesante que todos vayamos pensando en la vertiente escénica de cada uno de los proyectos.
Como todos sabéis, uno de los objetivos del taller Helloworld es el de que todas las propuestas puedan mostrarse dentro del marco de lo que llamaríamos una acción escénica.

Para todos aquellos cuya relación con la escena haya sido escasa o nula, he tratado de elaborar una pequeña guía a modo de preguntas y guiones sencillos que os permitan de manera fácil valorar todo lo que una propuesta escénica conlleva.
Esta guía en cualquier caso no pretende ser exhaustiva, es sólo una manera sencilla de ponernos todos a pensar-trabajar sobre la dimensión escénica de cada uno de los proyectos.

Creo también que es importante que todas las reflexiones y conclusiones a las que lleguemos sean realizadas bajo el concepto de IDEAL; es decir, pensemos cómo debería ser nuestra propuesta en las condiciones ideales de trabajo. Pondré un ejemplo un poco tonto, pero creo que suficientemente ilustrativo: si llego a la conclusión de que lo ideal en mi propuesta es que haya un cuerpo de baile formado por 6 bailarines y 6 bailarinas vestidos todos ellos con esmoquin de color rosa, yo debería anotar esa posibilidad como ideal a conseguir; luego llegará el momento de ver las posibilidades que tengo de disponer de ese fantástico cuerpo de baile o, en el caso de que por motivos de producción no pueda disponer de ello, hacer una TRADUCCIÓN de ese elemento, buscando otra solución REAL que conserve la esencia de lo que me ha llevado a pensar en la primera opción.

Vamos allá con esta mini-guía:

Como nota general, deberías pensar que todo lo que no decidas existirá de igual manera y será un elemento escénico que SIGNIFIQUE (sumando o restando) a pesar de que no lo hayas tenido en cuenta. Si, por poner un ejemplo, no has pensado cómo debería ser el suelo del espacio escénico en el que vas a mostrar tu pieza, ese suelo existirá igualmente y el espectador lo recibirá como un elemento más de tu puesta en escena.

Espacio escénico:

Plantéate cómo deberían ser la geometría y las dimensiones ideales del espacio escénico para mostrar tu pieza. Piensa en su horizontalidad y en su verticalidad; esto es, cómo es el suelo (su textura, su color,...) y los elementos verticales que lo circundan (paredes, fondos, columnas, puertas, aberturas). Define cómo debería estar acotado ese espacio y su tamaño ideal. Piensa en el espacio escénico como un marco, un lienzo o una caja vacía en la que van a suceder cosas.

Kittens by Ben Pearce.

Espacio escenográfico:

Cada elemento que incluyas en el espacio escénico se convertirá automáticamente en un elemento escenográfico que puede sumar o restar. Si necesitas una mesa piensa en su forma, su dimensión, los materiales con los que está construida. Una mesa de estilo castellano nada tiene que ver con una mesa de acero y vidrio templado aunque ambas puedan cumplir una función meramente utilitaria como poner sobre ellas un ordenador u otros equipos técnicos. Si necesitas una superficie de proyección piensa si lo ideal es utilizar una superficie rígida suspendida del techo, una pantalla de proyección al uso, una caja de cartón o una de las paredes del lugar.

Espacio-público:

-¿A que distancia de la acción van a estar situados los espectadores?
-¿Están de pie, sentados, en el suelo?
-¿Cuántos espectadores? ¿200, todos los que vengan, sólo 10 por función, sólo uno por función?
-Los espectadores ven la cosa rodeándola, de frente, desde dentro del espacio escénico,...?

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Iluminación y espacio sonoro:

He puesto juntos estos dos elementos a propósito.
Como todos sabéis, la luz y el sonido son elemento intangibles. Ambos necesitan de un segundo elemento para que podamos percibirlos: la luz una superficie en la que reflejarse, el sonido un elemento a través del cual propagarse. Ambos fluctúan y cambian a lo largo del tiempo. Ninguno de ellos significan, ni representan. Ambos están siempre presentes. Los dos pueden actuar (colándose por los canales subconscientes y emocionales del espectador) como perfectos y eficientes conductores del flujo de los acontecimientos en una propuesta escénica.
Una leve variación en la intensidad y la angulación de la luz puede suponer un gran cambio en cómo el espectador recibe una imagen o una acción. La elección de una secuencia sonora u otra cambiará definitivamente la naturaleza de lo que observamos.
Debemos entender que el espacio sonoro lo conforma todo lo que el espectador escuchará a lo largo de un evento escénico: música, ruidos accidentales, el sonido producido por el movimiento y la voz (la voz también es movimiento) de los que se encuentran en escena, cualquier ruido o sonido grabado o generado en directo en un determinado momento.
Con respecto a la luz lo mismo: una luz que permanece sin cambio aparente a lo largo del tiempo, una luz que cambia de manera casi imperceptible o de manera totalmente perceptible, su color, las zonas de luz-sombra que crea, desde dónde viene...
A mí siempre me es útil trabajar con conceptos en el caso de estos dos elementos: frío-cálido, suave-abrupto, abierto-cerrado, tranquilo-agitado, violento, incisivo, melancólico, romántico, vital, jovial, dramático,...

Vestuario:

Una anécdota real. Una bailarina que conozco hizo un solo y decidió que cada vez que hiciera ese solo se pondría para la función la primera camiseta que sacase del cajón de su armario. Esta era una elección totalmente consciente por su parte. Esta bailarina presentó su solo en un festival. La pieza era una coreografía bastante conceptual y abstracta. Un programador vio la pieza en ese festival. La bailarina llevaba ese día una camiseta (la primera que sacó de su cajón) con una imagen que hacía alusión al problema en Palestina. Al programador le encantó la pieza y la programó en su festival. Cuando esta bailarina hizo su pieza en este segundo festival el programador quedo absolutamente desilusionado, la camiseta que lucía la bailarina (la primera que sacó de su cajón ese día) era simplemente una camiseta de color azul. La lectura política de la pieza que hizo el programador cuando vio por primera vez la coreografía quedaba absolutamente desmontada.

Ejecutantes:

Todo el que aparece en escena es un ejecutante, ya sea un actor, un bailarín o un músico con su portátil. Aunque a un nivel simplemente técnico, un ejecutante es un mero elemento más de la puesta en escena, es importante saber que una personita en escena capta la atención inmediata del espectador.
Todo ejecutante tiene un cuerpo. Da igual que “sólo” salgas a leer un texto delante de un micrófono. Tienes un cuerpo. Lo siento, es así. Y además se te ve. Por muy almidonada que sea tu camisa se te ve el cuerpo. Y el espectador te lo ve y saca más conclusiones acerca de lo que ve de las que te puedas imaginar.
Así que más te vale tener muy claro qué va a hacer ese cuerpo porque todo el mundo va a estar mirándolo.
Los cuerpos se mueven y generan cosas, manipulan cosas, se mueven, se relacionan entre ellos (siempre) y además significan más que ningún otro elemento. Son capaces de generar signos reconocibles y de producir todo tipo de sonidos, entre ellos lo que conocemos como lenguaje hablado o palabra.
Como verás, el elemento aquí denominado ejecutante es quizá el elemento más complejo de toda la puesta en escena, así que conviene tener muy claro cómo articular todo lo que un cuerpo puede generar.
Baste este ejercicio simple para empezar a comprender la complejidad de la cosa: apréndete una frase de memoria, camina por el salón de tu casa con el cuerpo erguido, di la frase en alto varias veces. Ahora detente, mira hacia un punto fijo y vuelve a decir la frase. Ahora túmbate en el suelo, gira la cabeza y vuelve a decir la frase como si se la dijeras a alguien que duerme a tu lado. ¿No hace falta que sigamos, verdad? Pues eso.

Todo junto:

Si al último ejemplo o ejercicio le sumamos los diferentes elementos de los que hemos ido hablando en cualquiera de sus múltiples variaciones (el ejecutante tumbado al fondo de la escena muy lejos de los espectadores diciendo su frase vestido con un traje de chaqueta oscuro alumbrado por un haz de luz violeta concentrado sobre su rostro mientras escuchamos una secuencia de ruido blanco que parece proceder del fondo y que poco a poco va creciendo en intensidad) obtendremos una imagen o una secuencia concreta que irá en la dirección de lo que queremos mostrar o contar. Si dejamos cualquiera de esos elementos al azar, esa imagen o secuencia se alejará en mayor o menor medida del ideal al que aspiramos.

En el taller HelloWorld!:

Pienso que el punto de partida ideal sería que cada uno de nosotros pensemos en cuáles serían los elementos ideales que compondrían nuestra pieza escénica. Como dije al principio, partir de ideas precisas supone también tener la posibilidad de acercar nuestro ideal a la realidad material con la que nos encontraremos, intentando hacer una traducción de nuestra propuesta para adecuarla a esa realidad tangible del momento.

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Para todos los proyectos:

Creo sinceramente que todos, incluso los proyectos “más técnicos”, tienen posibilidades de ser presentados bajo la forma de una pieza escénica.

Ánimo,
que el esfuerzo merece la pena.

Óscar Villegas es uno de los más importantes performer de la escena española. Tenemos la suerte de conatr con él en el taller HelloWorld! que estamos organizando en en el Medialab de Madrid. Como parte de su labor en este proceso de producción colectiva como profesor invitado, ha llevado a cabo esta mini-guía que te ayuda a pensar en como pasar tu proyecto a escena (no olvidemos que el enfoque del taller es más técnico que escénico).

Como habréis podido comprobar el texto es tan bueno que no he podido menos que compartirlo con todo el mundo.
D.

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Parece que segundas partes si son buenas pues ayer empezó la continuación del taller que estoy organizando en el Medialab sobre nuevas tecnologías y artes escénicas: HelloWorld! y la cosa fue de perlas. Un gustazo volver a encontrarse con la gente de nuevo, ver como han crecido y evolucionado sus proyectos.

Anoche, se pudo ver ya la presentaciónde uno de ellos: El cuerpo llama pero el alma no responde de Jesús Barranco y Raúl Marcos, y asistir a continuación al torrente creativo y personalidad explosiva de Marcel.lí Antunez Roca. Cuándo le harán un parque temático a este tío. Dos horas y pico de charla, de vídeos, de anécdotas de un tipo que no tiene pudor creativo y así le va que lo ha hecho todo con diez años de adelanto. Además, tenemos la suerte de contar con él esta misma mañana para revisar los proyectos seleccionados y demás.

Este sábado a partir de las 19h. se podrá a asistir a varias presentaciones más, no os las perdáis, acompañada de una fiesta informal. Para el domingo terminar la faena comprobando el resultado del trabajo del resto de los participantes.

Cómo no, invitaros a todos a visitarnos este fin de semana y ver que estamos haciendo por el centro de la calle Alameda.
D.

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A parallel image, me hace pensar en la pantalla de leds del Medialab. Aunque yo he presentado otro proyecto...

Vía HAD.
D.

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10.12.2009 - 13.12.2009.Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Segunda parte del taller Helloworld!: Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías, en el que se desarrollan de forma colaborativa los ocho proyectos seleccionados, que proponen un nuevo diálogo entre el trabajo experimental y creativo con tecnologías digitales y el ámbito de las artes escénicas.

homeward journeys

Imagen de la propuesta Homeward Journeys, de Amaya Jiménez y Lara Sánchez Coterón

Coordinado por: David Rodríguez. Profesores del taller: David RodríguezJorge Cano y Óscar Villegas> Ver resumen de proyectos seleccionados

Horario de la segunda parte (10 - 13 diciembre):

Jueves 10 diciembre

16:30h: Inicio del II taller Helloworld! y presentación de la instalación-performace del proyecto El cuerpo llama pero al alma no responde [+info]19:30h: Conferencia de Marcel·li Antunez: Sistematurgia [+info]

Viernes 11 diciembre

16:30h - 20:00h: Desarrollo del taller

Sábado 12 diciembre

11:00h - 20:00h: Desarrollo del taller.

Domingo 13 diciembre

11:00h - 15:00h: Desarrollo del taller. Presentación de posibles resultados.El cuerpo llama pero el alma no responde: prototipo para una performance-instalación.Uno de los proyectos seleccionados montará una instalación-performance a partir de las 16:30h. La presentación tendrá lugara las 19:00h y la instalación quedará montada en la sala hasta el domingo 13 de diciembre.Por Jesús Barranco y Raúl Marcos, autores del proyecto.Idea: Fedón y Raúl MarcosVídeo: Cinzia Giovanettoni
Sonido: Óscar Romero
Software: Jorge CanoHardware: Ángela Ramos.Diseño: Hermesfedón   2004.2010www.ophelia.es/fedonwww.tea-tron.com/helloworldCon la colaboración del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.cdmc logo      inaem logo 

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Prototipo para una performance-instalación

Dentro del Taller de creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías HelloWorld!
Desde el jueves 10 de diciembre / 16h.30 hasta el domingo 12 de diciembre / 14h.
Presentación el jueves a las 19h. por parte de Jesus Barranco y Raúl Marcos
Lugar: Medialab-Prado

Idea: Fedón y Raúl Marcos
Vídeo: Cinzia Giovanettoni
Sonido: Óscar Romero
Software: Jorge Cano
Hardware: Ángela Ramos
Diseño: Hermes

Fedón 2004.2010

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Un danseur de claquettes portant un masque lumineux évolue la nuit au milieu des œuvres de l'exposition La Force de l'Art, au Grand Palais, à Paris.

Boris Achour
D.

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10.12.2009 / 19:30hslugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Conferencia del artista y performer Marcel·lí Antúnez en el marco del taller Helloworld! Creación escénica y nuevas tecnologías, acerca de la sistematurgia o dramaturgia de los sistemas computacionales como otra forma de producción y ejecución escénica.

"La sistematurgia es como llamo a la herramienta que utilizo para producir y ejecutar mis performances mecatrónicas y algunas de mis instalaciones. La sistematurgia, neologismo que adhiere los términos sistema y dramaturgia reproduce, amplificándolo, el marco técnico que se da alrededor de cualquier ordenador: interfaz, CPU y periféricos. De tal forma que las interfaces traducen, a través de la computación, las órdenes de los actuantes y /o el público a los medios de representación, tales como la imagen, el sonido, la mecánica y la robótica. Lo que diferencia la sistematurgia de otras formas de creación escénica es que la computación y las interfaces son elementos consubstanciales.La computación permite, entre otros, el establecimiento de redes entre diferentes dispositivos, facilita la trascripción de datos entre diferentes protocolos, da velocidad de cálculo, otorga un almacenamiento masivo de datos, o sea: facilita la gestión de la complejidad. Pero el uso de la informática en el proceso sistematúrgico obliga a una retahíla de cuestiones que modifican sustancialmente los sistemas tradicionales de producción escénica:La creación de contenidos es más laboriosa y compleja, hecho que obliga a una extremada planificación.El proceso de producción demanda la creación de ciertos prototipos específicos, tanto en el ámbito del software como en el del hardware.El uso de las interfaces, sobre todo corporales, sitúa al actuante en una nueva categoría que funde al actor, al bailarín y al manipulador de objetos en uno.La comunicación performance / espectador se transforma. Parámetros como el hipertexto y la interactividad afectan, entre otros, a los medios de representación, al papel del espectador y al transcurso de la obra."Por Marcel·lí Antúnez

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Here is the first test of my "Magic Projection" system out on the streets in Tokyo. "Magic Projection" is my new augmented reality projection tracking system created for use in my magic stage performances. Have a look and let me know what you think.

Special Thanks to: Zachary Lieberman for his C++ wizardry and for creating OpenFrameworks. Thank you to Danjel van Tijn for his arduino and Wii engineering. Also Parte Koishi, Shingo, Teddy, Lisa, Shige, Miki, Masayo, Chika and all at Empire Entertainment Japan for helping me on location in Tokyo. Makiko-sensei for programing me in Japanese. Johnny Chung Lee for his inspirational work with projector based tracking and to all people creating amazing free tools available to artists everywhere: OpenFrameworks, OpenCV, Arduino, MacCam.

Para Guillermo y Enrique.
D.
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In this collaboration with Visiting Artist Teresa Marrin Nakra, programmer Tim Ledlie and I turned Teresa's Affective Carpet into a polyphonic sampler—the plaid pattern of the carpet corresponded to different sample locations in a nearby computer's RAM. One of the more interesting behaviors that the Affective Carpet facilitated was pressure-dependent sample triggering: pressing the same place on the carpet with different levels of force would result in different samples playing. This, combined with the grid layout of a traditional sampler, meant that the user experience was close to three-dimensional, and that playing the carpet was a very visceral and nuanced experience..

5 minutes, spring 2002. Software and performance for Affective Carpet.

Aka media system.D.

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Programé esta pieza en la Pradillo, de uno de los profes de HelloWorld!: Óscar Villegas, y este jueves se estrena. Pásense a verla, que no todo va a ser festival de Otoño.

El hombre del tiempo, de Gichi-Gichi Do (Madrid) / Performance. Del 12 al 15 de noviembre 2009. De jueves a domingo /20h.30

Gichi-Gichi Do es un equipo de trabajo formado por Luciana Pereyra Agoff (Niña Jonás) y Óscar G. Villegas (Sr. Curí). De entre sus últimos trabajos cabe destacar: Exposición (2005), Progenitura (2007) e Intermedio (2008)

Performers: Niña Jonás, Sr. Curí, Claudia Faci y Jesús Barranco.
Agradecimientos: Familia Pereyra-Agoff-Zimman-Benito- Villegas
Con el apoyo de Iberescena. Estreno absoluto

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Eric Testroete.

D.
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VibraIL·LUSIONS por ti.
VibraIL·LUSIONS por ti.
Persona por ti.

HelloWorld! Session 01
Fue el 29 de octubre del 2009 en Off Limits, lo organicé para animar nuestra plataforma de creación y producción escénica: HelloWorld!.

Cómo moló. Las piezas eran tan buenas, como hermosas (VibraIL·LUSIONS de Victoria Macarte y Cristóbal Saavedra y Persona de Ángeles Ciscar). Vino mucha gente, que acabó encantada y de cañas por el barrio.

En fin, me dan ganas de llorar.
Gracias a todas.
D.
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Interactive Scenography Lab from Santi Vilanova on Vimeo.

 

The interactive Scenography Lab proposes the creation of theatre scenes by mixing new media with classical stage design.

The workshop is oriented to video-makers, musicians, scenographers, engineers or spectacle technicians who are willing to spend some days contributing with their creativity and experience. Some of the resources are based on audio, video, design, robotics, lightning and interactive technologies as well as scene design and the wit of participants.

The main goal is to realize some sketches on a little scale which mix together all these disciplines.

The workshop is divided into 2 weeks of work. One, in a Celrà’s LabFàbrica classroom, and the other one in the Teatre Ateneu of Celrà.

+info: santi@telenoika.net
telenoika.net

labfabrica.net

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Este 29 de octubre 2009 a las 21h.:Helloworld! Session 01Sesión abierta de creación escénica contemporánea.

Programa:

- VibraIL·LUSIONS. Victoria Macarte (Bcn) y Cristóbal Saavedra (Chile) / Danza - Persona. Ángeles Ciscar (Bcn) / Performance en vídeo

 

Lugar: Espacio Off Limits

Calle Escuadra 11, Lavapiés MadridMetro Antón Martín o LavapiésAcceso Libre

+ Cañas con los performers y charleta sobre políticas culturales y otros embolaos.

Organiza David Rodríguez: Plataforma HelloWorld!D.

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