El proyecto toma como punto de partida el prólogo del libro La partículas elementales del escritor Michelle Houllebeq, donde una nueva especie humana, a través de su propia mutación genética, ha conseguido superar su sufrimiento actual, superado así paradigmas ontológicos de género y sexo, individuo y sociedad, finitud e inmortalidad.
El trabajo indaga un vocabulario coreográfico que permita emerger, cuestionar e investigar estados psicosomáticos que hacen referencia a ciertos conceptos como son la entrega, el vacío y la disolución del sentido de individualidad; cuestionando los clichés, estéticas y manipulaciones creadas alrededor de éstos para indagar su posible realidad o paradoja, instigando en su búsqueda particular dentro de un marco escénico. Imaginando esta nueve especie humana clonada, se propone una escena donde el intérprete se encuentra desprovisto de su interioridad psicológica individual y habitual. Una escena donde el permitir prima sobre el accionar, donde la voluntad de autodeterminación se suspende para dar lugar a la encarnación de lo que quiere ser manifestado más allá del lenguaje cotidiano, controlado y referencial. A su vez la escena se envuelve por una estética y un diseño inspirado en la ciencia ficción que apuntan hacia una especie humana mutada.
FITXA ARTÍSTICA: Concepto y coreografía: Amaranta Velarde / Interpretación y creación: Diana Gadish y Amaranta Velarde / Iluminación: Oriol Blanch (modificada para la versión In Situ y Macba) / Música: Jim O´Rourke / Vestuario: Amaranta Velarde y Les Brontë (Victoria Macarte y Rosa Tharrats) / Con el apoyo de: La Poderosa, ARTAS, Graner, L´animal a l’esquena / Co-Producción: Secció Irregular del Mercat de las flores
WEB O BLOG: https://amarantavelarde.wordpress.com/