Quim Pujol (1978) se licenció en Traducción e Interpretación en la UAB. También estudió un año de Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre (Barcelona), pero lo dejó debido al conservadurismo de la institución. Es autor de obras de teatro, poemarios, cuentos y novelas y ha ganado diversos premios literarios como el Premio Amiba. También dirige y actúa en sus propias performances como “La máquina de acero Espectáculos” (2006), “Aspirina 500 mg” (2008), “Los cuerpos extraños” (2009) y “Tiburón tigre” (2010). Ha colaborado con creadores como Carmelo Salazar (Plastidecor), Sonia Gómez (Binomios), Victoria Macarte (Trifle), DD Dorvillier (CPAU Get Ready!) Y Masu Fajardo (Micro-ficciones). Es redactor jefe de la revista de artes escénicas contemporáneas Artributos (www.edicioneselvivero.com), dirige la sección de danza de Time Out Barcelona y es responsable de un blog de crítica alternativa donde ha escrito sobre más de 200 representaciones a lo largo de dos años y medio (www.tea-tron.com/quimpujol/blog).
“Tiburón tigre” es la segunda pieza dentro de mi proyecto como “performer en zapatillas”. Esta performance con un aforo máximo de siete espectadores se desarrolla alrededor de una mesa donde los asistentes tienen una copa de vino y no se diferencia mucho de un encuentro entre amigos. Por este motivo, es difícil determinar cuando comienza la performance y cuando termina. De manera natural al terminar la pieza los espectadores siguen sentados hablando conmigo por el que se establece un vínculo que desborda los patrones típicos del hecho escénico. Si nos ceñimos a lo claramente performático, “Tiburón tigre” consiste en una serie de pequeños textos y acciones aparentemente independientes que se suceden a lo largo de 45 minutos. Aunque, los espectadores observan que emergen ciertas temáticas y paralelismos. No hay ninguna conclusión preestablecida más allá de la que cada espectador quiera formular, pero si una coherencia global. Una de las satisfacciones más grandes de representar “Tiburón Tigre” es la recuperación del texto como eje central de la performance sin caer en los tópicos del teatro de texto que domina el panorama escénico hoy en día.
MUY IMPORTANTE: Para participar en “Tiburon Tigre” de Quim Pujol en NauEstruch este viernes hay que enviar solicitud previa a <almudena@ajsabadell.cat> (participación reservada a los siete primeros inscritos),
Haciendo constar en el asunto: Participación Tiburon Tigre. Más allá de la función en el Estruch, durante este mes de marzo sigo representando “Tiburón tigre” en el Teatro Museo Pujol (mi casa en el barrio del Born de Barcelona), así que si no quedan plazas en el Estruch es suficiente con enviar un e-mail a kimete@hotmail.com y concertar una cita.
Quim Pujol (1978) es va llicenciar en Traducció e Interpretació a la UAB. També va estudiar un any de Direcció i Dramatúrgia a l’Institut del Teatre (Barcelona), però ho va deixar degut al conservadorisme de la institució. És autor d’obres de teatre, poemaris, contes i novel·les i ha guanyat diversos premis literaris com el Premi Amiba. També dirigeix i actua en les seves pròpies performances com “La màquina de hacer espectáculos” (2006), “Aspirina 500 mg” (2008), “Los cuerpos extraños” (2009) i “Tiburón tigre” (2010). Ha col·laborat amb creadors com Carmelo Salazar (Plastidecor), Sonia Gómez (Binomis), Victoria Macarte (Trifle), DD Dorvillier (CPAU Get Ready!) i Masu Fajardo (Micro-ficciones). És redactor en cap de la revista d’arts escèniques contemporànies Artributos (www.edicioneselvivero.com), dirigeix la secció de dansa de Time Out Barcelona i és responsable d’un blog de crítica alternativa on ha escrit sobre més de 200 representacions al llarg de dos anys i mig (www.tea-tron.com/quimpujol/blog).
“Tiburón tigre” és la segona peça dins del meu projecte com “performer en zapatillas”. Aquesta performance amb un aforament màxim de set espectadors es desenvolupa al voltant d’una taula a on els assistents tenen una copa de vi i no es diferencia molt d’una trobada entre amics. Per aquest motiu, és difícil determinar quan comença la performance i quan acaba. De manera natural a l’acaba la peça els espectadors segueixen asseguts parlant amb mi per què s’estableix un vincle que desborda els patrons típics del fet escènic. Si ens cenyim a allò clarament performàtic, “Tiburón tigre” consisteix en una sèrie de petits texts i accions aparentment independents que es succeeixen al llarg de 45 minuts. Encara que, els espectadors observen que emergeixen certes temàtiques i paral·lelismes. No hi ha cap conclusió preestablerta mes enllà de la que cada espectador vulgui formular, però si una coherència global. Una de les satisfaccions més grans de representar “Tiburón Tigre” és la recuperació del text com a eix central de la performance sense caure en els tòpics del teatre de text que domina el panorama escènic avui en dia.
MOLT IMPORTANT: Per a participar a “Tiburon Tigre” de Quim Pujol a NauEstruch aquest divendres cal enviar sol.licitut previa a <almudena@ajsabadell.cat> (participació reservada als set primers inscrits),
Tot fent constar a l’assumpte: Participació Tiburon Tigre. Mes enllà de la funció a l’Estruch, durant aquest mes de març segueixo representant “Tiburón tigre” al Teatre Museu Pujol (la meva casa al barri del Born de Barcelona), així que si no queden places a l’Estruch és suficient amb enviar un e-mail a kimete@hotmail.comi concertar una cita.