Si el miedo es la turbación del alma, el sentimiento de inquietud y la conmoción que se experimenta ante un peligro, ¿cómo puede ser que el ser humano disfrute de esta experiencia tan desagradable? Sea como fuere, la primera edición del Festival de Cine de Terror de Sabadell se propone hacer partícipe al público de este sufrimiento —en el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene—. La programación la conformarán una selección de las mejores películas del género de los últimos años, la mayoría de las cuales son desconocidas por el gran público ya que no se han podido ver en las salas convencionales, sino que sólo se han proyectado en certámenes y festivales de prestigio en el ámbito del cine de terror. Una oportunidad única para pasarlo de miedo.
Si la por és el torbament de l’ànima, el sentiment d’inquietud i la commoció que s’experimenta davant un perill, com pot ser que l’ésser humà gaudeixi d’aquesta experiència tan desagradable? Sigui com sigui, la primera edició del Festival de Cinema de Terror de Sabadell es proposa fer partícip el públic d’aquest patiment —en el bon sentit de la paraula, si és que en té—. La programació la conformaran una tria de les millors pel·lícules del gènere dels últims anys, la majoria de les quals són desconegudes pel gran públic ja que no s’han pogut veure a les sales convencionals, sinó que només s’han projectat en certàmens i festivals de prestigi en l’àmbit del cinema de terror. Una oportunitat única per passar-s’ho de por.
I Festival de Cine de Terror de SabadellI Festival de Cinema de Terror de Sabadell
INAUGURACIONES? NO GRACIAS – Quinzenal, cada viernes a partir del 3 de febreroINAUGURACIONS? NO GRÀCIES – Quinzenal, cada divendres a partir del 3 de febrer
NauEstruch es el área orientada a las artes visuales y especializada en las prácticas performáticas emergentes y en los estudios de la performatividad. El espacio, mediante una gramática única en Cataluña, inaugura el 2012 con una programación expositiva de los proyectos de artistas residentes. NauEstruch no expone obras terminadas sino procesos en curso, que se desarrollan en paralelo a la residencia de los artistas. Cada quince días, se organizará una mesa de debate, en la que los tres creadores residentes explicarán públicamente la evolución de su trabajo. Cada sesión contará con la presencia y participación especial de un especialista o curador invitado. NauEstruch emerge como un laboratorio para los nuevos formatos expositivos, un proyecto pionero en el circuito de centros de artes visuales en Cataluña.
NauEstruch es el área orientada a las artes visuales y especializada en las Prácticas performáticas emergentes y en los estudios de la performatividad. El espacio, mediante una gramática única en León, inaugura en 2012 con una programación expositiva de los proyectos de artistas residentes. NauEstruch no Expone obras acabadas sino procesos en curso, que se desarrollan en paralelo a la residencia de los artistas. Cada quince días, se organizará una mesa de debate, en la que los tres creadoras residentes explicar publicamente evolucionar de apoyo Trabajo. Cada sesión Contará con la presencia y participaciones especiales de un especialista o curador invitado. NauEstruch emerge como un laboratorio para los Nuevos Formatos expositivos, un proyecto pionero en el circuito de centros de artes visuales en Cataluña.
NauEstruch és l’àrea orientada a les arts visuals i especialitzada en les pràctiques performàtiques emergents i en els estudis de la performativitat. L’espai, mitjançant una gramàtica única a Catalunya, inaugura el 2012 amb una programació expositiva dels projectes d’artistes residents. NauEstruch no exposa obres acabades sinó processos en curs, que es despleguen en paral·lel a la residència dels artistes. Cada quinze dies, s’organitzarà una taula de debat, en la qual els tres creadors residents explicaran públicament l’evolució del seu treball. Cada sessió comptarà amb la presència i participació especial d’un especialista o curador convidat. NauEstruch emergeix com un laboratori per als nous formats expositius, un projecte capdavanter en el circuit de centres d’arts visuals a Catalunya.
NauEstruch es el área orientada a las artes visuales y especializada en las prácticas performáticas emergentes y en los estudios de la performatividad. El espacio, mediante una gramática única en Cataluña, inaugura en 2012 con una programación expositiva de los proyectos de artistas residentes. NauEstruch no expone obras acabadas sino procesos en curso, que se desarrollan en paralelo a la residencia de los artistas. Cada quince días, se organizará una mesa de debate, en la que los tres creadores residentes explicarán públicamente la evolución de su trabajo. Cada sesión contará con la presencia y participación especial de un especialista o curador invitado. NauEstruch emerge como un laboratorio para los nuevos formatos expositivos, un proyecto pionero en el circuito de centros de artes visuales en Cataluña.
RedAcción En AcciónRedAcción En Acció
RedAcción es una red de alcance ibérico de proyectos de gestión de arte de acción, constituida en otoño de 2010. Una iniciativa de fomento de la performance conformada por festivales, centros y plataformas de España y de Portugal. El ciclo redacciones en Acción lleva a Sabadell los proyectos que integran la red, con la presencia de sus responsables en NauEstruch. Cada quince días se presentará un nuevo proyecto, con una ponencia en torno a su modelo de programación y una performance. Festivales como Chamalle X, de Pontevedra; Sinberifora de Valencia, o Abierto De Acción, de Murcia, entre otros, configuran el programa de diez proyectos de gestión de arte de acción que aterrizan en Sabadell entre enero y junio de 2012 .
RedAcción es una red de alcance ibérico de proyectos de gestión de arte de acción, constituida en otoño de 2010. Una iniciativa de fomento de la performance conformada por festivales, centros y plataformas de España y de Portugal. El ciclo RedAcción en Acción quita subasta Sabadell los proyectos que integran la red, con la presencia de suspensión responsables en NauEstruch. Cada quince días se presentará un nuevo proyecto, con una ponencia en torno de apoyo modelo de programación y una performance. Festivales como Chamalle X, de Pontevedra; Sinberifora, de Valencia, o Abierto De Acción de Murcia, entre Otros, configuran el programa de diez proyectos de gestión de arte de acción que aterrizan en Sabadell entre enero y junio de 2012.
3 Febrero La Muga Caula / 17 Febrero eBent / 2 Marzo Corpología / 16 de marzo Chamalle X / 30 de marzo Sinberifora AC / 13 de abril Abierto De Acción / 27 Abril Acción Se Leon / 14 de mayo Artón / 25 de mayo Acción! MAD / 08 de junio Contenedores
RedAcción és una xarxa d’abast ibèric de projectes de gestió d’art d’acció, constituïda la tardor de 2010. Una iniciativa de foment de la performance conformada per festivals, centres i plataformes d’Espanya i de Portugal. El cicle RedAcción En Acció porta a Sabadell els projectes que integren la xarxa, amb la presència dels seus responsables a NauEstruch. Cada quinze dies es presentarà un nou projecte, amb una ponència a l’entorn del seu model de programació i una performance. Festivals com Chamalle X, de Pontevedra;Sinberifora, de València; o Abierto De Acción, de Múrcia, entre d’altres, configuren el programa de deu projectes de gestió d’art d’acció que aterren a Sabadell entre gener i juny de 2012.
RedAcción es una red de alcance ibérico de proyectos de gestión de arte de acción, constituida en otoño de 2010. Una iniciativa de fomento de la performance conformada por festivales, centros y plataformas de España y de Portugal. El ciclo RedAcción En Acció lleva hasta Sabadell los proyectos que integran la red, con la presencia de sus responsables en NauEstruch. Cada quince días se presentará un nuevo proyecto, con una ponencia en torno de su modelo de programación y una performance. Festivales como Chamalle X, de Pontevedra; Sinberifora, de Valencia; o Abierto De Acción, de Murcia, entre otros, configuran el programa de diez proyectos de gestión de arte de acción que aterrizan en Sabadell entre enero y junio de 2012.
3 Febrer La Muga Caula / 17 Febrer eBent / 2 Març Corpología / 16 març Chamalle X / 30 març Sinberifora AC / 13 abril Abierto De Acción / 27 Abril Acción Es Leon / 14 maig Artón / 25 maig Acción!MAD / 8 juny Contenedores
EL JARDÍN DE LA AMISTADEL JARDÍ DE L’AMISTAT
ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN
TACRES: EL JARDÍN DE LA AMISTAD
Memoria y recuperación de un jardín comunitario
Organiza Sitesize y Acción Cultural Metropolitana
El Jardín de la Amistad es un taller que se plantea trabajar sobre la reconstrucción de un lugar. Se trata de recuperar la memoria de lo que fue un proyecto pionero del naturismo catalán y que actualmente es un solar abandonado en el barrio de Can Rull de Sabadell.
Para recuperar el legado y el patrimonio de esta iniciativa liderada por naturista Luz de la Selva, que a estas alturas todavía queda invisible por la ciudad, nos proponemos iniciar un proceso para desvelar la historia, la cultura y los saberes de este Jardín de la mano de personas cercanas a la experiencia. La finalidad de este trabajo es poner en contexto este pasado tan rico y hacerlo mediante la proyección de un jardín comunitario. Para llevar a cabo la iniciativa indagaremos en el pasado y presente de las redes locales, la tradición libertaria y naturista en Sabadell, las tipologías de jardines comunitarios y la acción cooperativa que se puede desplegar para iniciar la reconstrucción sobre el terreno del Jardín del Amistad.
En las sesiones conducidas por Sitesize y Acción Cultural Metropolitana, pondremos en marcha un proceso participado sobre la construcción colectiva de este espacio de la ciudad, desde la escritura emocional hasta el sentido práctico de autoposesión autónoma del lugares. Se prevé una continuidad más allá de las fechas de este taller
Para participar en El Jardín de La Amistad enviar mensaje a estruch@ajsabadell.cat, poniendo en el asunto “Inscripción Tacres 2012” y adjuntando el currículum y los intereses en el taller.
VIERNES ALTERNOS, DEL 3 DE FEBRERO AL 30 DE MARZO DE 2012
ÚLTIMS DIES DE INSCRIPCIÓ
TACRES: EL JARDÍ DE L’AMISTAT
Memòria i recuperació d’un jardí comunitari
Organitza Sitesize i Acció Cultural Metropolitana
El Jardí de l’Amistat és un taller que es planteja treballar sobre la reconstrucció d’un lloc. Es tracta de recuperar la memòria del que va ser un projecte pioner del naturisme català i que actualment és un solar abandonat al barri de Can Rull de Sabadell.
Per tal de recuperar el llegat i el patrimoni d’aquesta iniciativa liderada pel naturista Llum de la Selva, que a hores d’ara encara resta invisible per la ciutat, ens proposem iniciar un procés per desvetllar la història, la cultura i els sabers d’aquest Jardí de la mà de persones properes a l’experiència. La finalitat d’aquest treball és posar en context aquest passat tan ric i fer-ho mitjançant la projecció d’un jardí comunitari. Per dur a terme la iniciativa indagarem en el passat i present de les xarxes locals, la tradició llibertària i naturista a Sabadell, les tipologies de jardins comunitaris i l’acció cooperativa que es pot desplegar per iniciar la reconstrucció sobre el terreny del Jardí de l’Amistat.
A les sessions conduïdes per Sitesize i Acció Cultural Metropolitana, posarem en marxa un procés participat sobre la construcció col·lectiva d’aquest espai de la ciutat, des de l’escriptura emocional fins al sentit pràctic d’autopossessió autònoma del llocs. Es preveu una continuïtat més enllà de les dates d’aquest taller
Per participar a El Jardi de L’Amistat cal enviar missatge a estruch@ajsabadell.cat, tot posant a l’assumpte “Inscripció Tacres 2012” i adjuntant el currículum i els interessos en el taller.
DIVENDRES ALTERNS, DEL 3 DE FEBRER AL 30 DE MARÇ DE 2012
La Muga CaulaLa Muga Caula
Sobre la Muga Caula
La Muga Caula es un encuentro internacional de poesía de acción y performance de periodicidad anual, que tiene lugar en el pueblo de las Escaules, Alt Empordà desde el año 2005, con motivo del cuarenta aniversario de la presencia documentada fotográficamente de Marcel Duchamp en el salto de agua de la Caula.
Han participado en el Muga Caula, entre muchos otros, Julián Baline, Esther Ferrer, Bartolomé Ferrando, Nieves Correa, Oscar Abril Ascaso, Elvira Santamaría o Boris Nieslony. El encuentro consta de acciones en vivo, tanto de interior como en medio de la naturaleza, así como exposiciones, proyecciones de documental, conferencias y talleres. Este año el encuentro tiene como lema el concepto FLUXCHAMP, con motivo del 50 aniversario del grupo Fluxus y el centenario de la primera exposición de Duchamp en Barcelona. El cartel irá a cargo de Fina Miralles, que también participara con acciones en vivo, y el taller será a cargo de J. M. Calleja.
ACCIÓN
FLUXCHAMP-U!
Consistirá en una serie de microacciones relacionadas entre sí por los principios del arte Fluxus y los principios duchampians antirretinarios-infraleve-ready-made. La audiencia puede estar implicada en la acción, aunque esto será siempre de forma libre y infraleve, todo de forma pasiva.
JOAN CASELLAS
Artista plástico y fotógrafo documentalista especializado en el arte de acción. Nació en Teià, Barcelona, el 24 de mayo de 1960. Se inició en la pintura a los 10 años y con catorce ingreso en la Escola Massana de Barcelona. Influido por el arte conceptual, en 1976 realiza sus primeras acciones e intervenciones efímeras dentro del grupo Dada Ataca de Nou, que crea con otros compañeros de estudios. Posteriormente realizará objetos bajo la influencia de Marcel Duchamp y Joan Brossa.Ha sido miembro fundador de proyectos como el CLUB 7 (1996-98), LA RED ARTE (1995-98) o el KABARET OBERT (2002-2008) y ha organizado exposiciones como DOCUMENT-ACCIÓ (1999) y encuentros anuales de poesía de acción y performance como la Muga Caula (des de 2005).
Selección de performances:
– 2008 “s/t” art contact festival, Hèlsinki, Finlàndia.
– 2007 “du.vos.pi.ca.” museo vostell, Malpartida, Cáceres. 2006 “aqui mismo” bienal deformes, Santiago de Chile.
– 2005 “s/t” castle of imagination”, gira per Polònia.
– 2004 “st” biennal de wang ju, Corea.
– 2003 “the number of the house” biennal blurr, Tel Aviv, Israel.
– 2002 “koperflashprojection” galler 68 elf Köln, Alemanya.
– 2001 “tet a tet” amb nieves correa, círculo maldà, Barcelona.
– 2000 “les trois misteres du quebec” le lieu, Quebec.
Sobre la Muga Caula
La Muga Caula és una trobada internacional de poesia d’acció i performance de periodicitat anual que té lloc al poble de les Escaules, Alt Empordà, des de l’any 2005, amb motiu del quarantè aniversari de la presència documentada fotogràficament de Marcel Duchamp al sal d’aigua de la Caula.
Han participat a la Muga Caula, entre molts altres, Julien Baline, Esther Ferrer, Bartolmé Ferrando, Nieves Correa, Oscar Abril Ascaso, Elvira Santamaria o Boris Nieslony. La trobada consta d’accions en viu, tant d’interior com al bell mig de la natura, així com d’exposicions, projeccions de documental, conferencies i tallers.
Enguany la trobada té com a lema el concepte FLUXCHAMP, amb motiu del 50è aniversari del grup Fluxus i el centenari de la primera exposició de Duchamp a Barcelona. El cartell serà a càrrec de fina Miralles, que també hi participarà amb accions en viu, i el taller serà a càrrec de J. M. Calleja.
ACCIÓ
FLUXCHAMP-U!
I consistirà en un seguit de microaccions relacionades entre si pels principis de l’art Fluxus i els principis duchampians antirretinari-infralleu-ready-made. L’audiència pot estar implicada en l’acció, encara que això serà sempre de forma lliure i infralleu, tot de forma passiva.
Joan Casellas
Artista plàstic i fotògraf documentalista especialitzat en l’art d’acció. Va néixer a Teià (Maresme), el 24 de maig de 1960. S’inicia a la pintura als deu anys i amb catorze ingressa a l’Escola Massana de Barcelona. Influït per l’art conceptual, l’any 1976 fa les seves primeres accions i intervencions efímeres dins el grup Dada Ataca de Nou, que crea amb altres companys d’estudis. Posteriorment realitzarà objectes sota la influència de Marcel Duchamp i Joan Brossa. Ha sigut membre fundador de projectes com el CLUB 7 (1996-98), LA RED ARTE (1995-98) o el KABARET OBERT (2002-2008) i ha organitzat exposicions com DOCUMENT-ACCIÓ (1999) i trobades anuals de poesia d’acció i performance com la Muga Caula (des de 2005).
Selecció de performances:
– 2008 “s/t” art contact festival, Hèlsinki, Finlàndia.
– 2007 “du.vos.pi.ca.” museo vostell, Malpartida, Cáceres.
– 2006 “aqui mismo” bienal deformes, Santiago de Chile. ç
– 2005 “s/t” castle of imagination”, gira per Polònia.
– 2004 “st” biennal de wang ju, Corea.
– 2003 “the number of the house” biennal blurr, Tel Aviv, Israel.
– 2002 “koperflashprojection” galler 68 elf Köln, Alemanya.
– 2001 “tet a tet” amb nieves correa, círculo maldà, Barcelona.
– 2000 “les trois misteres du quebec” le lieu, Quebec.
AURORA 1 Vicenta Velkleta LandAURORA 1 Vicenta Velkleta Land
Els colors vibren. Ressonen. Alliberen energia. Modulen emocions sense que ens n’adonem. Al capdavant de la companyia Vicenta Velkleta Land, la ballarina, actriu i coreògrafa barcelonina Azahara Madolell s’ha proposat saber què s’acciona en el cos i en la ment segons els colors que es mouen al seu entorn. Aurora1 és el títol del projecte, un viatge experimental a través de la llum per descobrir com ressona i varia en les persones quan actua la força del desig. “No escolto, ni veig el mateix, ni penso, ni parlo igual, en funció el color que utilitzo, de la llum que entra, de la seva intensitat”, afirma Madolell. Amb formació en teatre i dansa, Madolell ha participat en peces coreogràfiques com AuraHistérica, de Verónica Poblete, i en muntatges teatrals, com Clara S., basat en textos d’Elfriede Jelinek. Es defineix com una “actriu, ballarina… exploradora a la recerca i a l’encontre d’un llenguatge… aprenent paraules universals per intentar trobar la meva identitat… aquesta màgia que no em pertany”.
Els colors vibren. Ressonen. Alliberen energia. Modulen emocions sense que ens n’adonem. Al capdavant de la companyia Vicenta Velkleta Land, la ballarina, actriu i coreògrafa barcelonina Azahara Madolell s’ha proposat saber què s’acciona en el cos i en la ment segons els colors que es mouen al seu entorn. Aurora1 és el títol del projecte, un viatge experimental a través de la llum per descobrir com ressona i varia en les persones quan actua la força del desig. “No escolto, ni veig el mateix, ni penso, ni parlo igual, en funció el color que utilitzo, de la llum que entra, de la seva intensitat”, afirma Madolell. Amb formació en teatre i dansa, Madolell ha participat en peces coreogràfiques com AuraHistérica, de Verónica Poblete, i en muntatges teatrals, com Clara S., basat en textos d’Elfriede Jelinek. Es defineix com una “actriu, ballarina… exploradora a la recerca i a l’encontre d’un llenguatge… aprenent paraules universals per intentar trobar la meva identitat… aquesta màgia que no em pertany”.
MEDIAESTRUCHMEDIAESTRUCH
MediaEstruch es una nueva iniciativa destinada a favorecer la innovación tecnológica en el ámbito de las artes en vivo. Aparte del vivero de proyectos de emprendimiento tecnológica, MediaEstruch organiza talleres de investigación y cursos.
MEDIAESTRUCH, VIVERO DE PROYECTOS DE EMPRENDEDURÍA TECNOLÓGICA
El nuevo vivero de proyectos de emprendeduría tecnológica pretende ser una incubadora creativa orientada a las artes en vivo, iniciando propuestas de investigación y desarrollo. Dispone de una oficina de co-working, laboratorio de investigación y una sala de ensayo.
DÍA: A partir del viernes 20 de enero de 2012
HORA 12 a 20 h.
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO Acceso libre
DETALLE DE LA ACCIÓN VIVERO
A.TALLERS DE INVESTIGACIÓN
1. HIGH TECH = LOW COST, Taller de Escenografías Digitales
DIA Del martes 3 al viernes 19 de abril de 2012
HORA Intensivo
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch C. de la Agricultura, 88
PRECIO € 100
High Tech = Low Cost es un taller de investigación, desarrollo e innovación de escenografías digitales para equipamientos teatrales, que pueden representar una estrategia de sostenibilidad tecnológica. Se dirige a técnicos teatrales, investigadores en nuevos medios y programadores informàtics.Per optar a la convocatoria de participación hay que enviar mensaje a highlow@ptchwrks.com, incluyendo el currículo, el grado de disponibilidad y los intereses particulares en el taller antes del 3 de marzo.
2. BESTUARI 2.0
DÍA Del martes 19 de junio al viernes 6 de julio de 2012
HORA Intensivo
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO € 180
Segunda edición del taller de investigación en torno al diseño de ropa y complementos interactivos para espectáculos, orientado a creadores de las artes en vivo ya investigadores de nuevos medios y del diseño tèxtil.Per optar a la convocatoria de participación se debe enviar mensaje a bestuari@ptchwrks.com, incluyendo el currículo, los grado de disponibilidad y los intereses particulares en el taller antes del 19 de mayo.
CURSOS
1. INTER NOS, Curso de Interacción, Interconectividad y Intermedialitat
DIA Quincenal, del viernes 10 de febrero al viernes 23 de marzo de 2012
HORA 17 h
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO A confirmar
Se dirige a creadores escénicos con el objetivo de reflexionar y experimentar con recursos tecnodramatúrgics. Una oportunidad para captar el gran abanico de posibilidades que da la tecnología digital.Per a inscribirse hay que enviar mensaje a curs@ptchwrks.com, incluyendo currículo, el grado de disponibilidad y los intereses particulares en el taller antes del 10 de enero
2. CUERPO BOMBA, Curso en torno al cuerpo y la tecnología
DIA Quincenal, del viernes 4 de mayo al viernes 15 de junio de 2012
HORA 17 h
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO A confirmar
Este taller analiza la lectura transgresora y disruptiva del cuerpo integrado a los discursos intermedials contemporáneos, así como la eclosión de nuevas disciplinas, centradas en la acción física y en la tecnologia.Per e inscribirse hay que enviar mensaje a curso @ ptchwrks . como, incluyendo el currículo, el grado de disponibilidad y los intereses particulares en el taller antes del 4 de abril.
MediaEstruch es una nueva iniciativa destinada a favorecer la innovación tecnológica en el ámbito de las artes en vivo. Además del vivero de proyectos de emprendeduría tecnológica, MediaEstruch Organiza talleres de investigación y cursos.
MEDIAESTRUCH, VIVERO DE PROYECTOS DE EMPRENDEDURÍA TECNOLÓGICA
El nuevo vivero de proyectos de emprendeduría tecnológica quiere ser una incubadora creativa orientada a las artes en vivo, iniciando Propuestas de investigación y desarrollo. Dispone de una oficina de co-working, laboratorio de investigación y una sala de ensayo.
DÍA A partir del viernes 20 de enero de 2012HORA 12-20 h
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO Acceso libre
DETALLE DE LA ACCIÓN VIVERO
A. TALLERES DE INVESTIGACIÓN
1. HIGH TECH = LOW COST, Taller de escenografías Digitales
DÍA Del martes 3 al viernes 19 de abril de 2012
HORA INTENSIVA
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO € 100
High Tech = Low Cost es un taller de investigación, Desarrollo e Innovación de escenografías digitales para EQUIPAMIENTOS teatrales, que puedo representar una estrategia de sostenibilidad tecnológica. Se dirigen a Técnicos teatrales, investigadoras en Nuevos Medios y programadores informáticos.Para optar a la convocatoria de Participación hay que enviar e-mail a highlow@ptchwrks.com, incluyendo curriculum vitae, Grado de disponibilidad y de activos financieros particulares en el taller antes del 3 de marzo.
2. BESTUARI 2.0
DÍA Del martes 19 de junio al viernes 6 de julio de 2012
HORA INTENSIVA
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO € 180
Segunda edición del taller de investigación en torno al diseño de ropa y complementos interactivos para Espectáculos, orientación creadoras de las artes en vivo ya investigadoras de Nuevos Medios y del diseño textil.Para optar a la convocatoria de Participación hay que enviar email a bestuari@ptchwrks.com, incluyendo curriculum vitae, Grado de disponibilidad y de activos financieros particulares en el taller antes del 19 de mayo.
A. CURSOS 1. INTER NOS, Curso de Interacción, interconectividad e Intermedialidad
DÍA Quincenal, del viernes 10 de febrero al viernes 23 de marzo de 2012
HORA 17 h
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO A confirmar
Se dirigen a creadoras escénicos con el Objetivo de reflexionar y experimentar con recursos tecnodramatúrgicos. Una oportunidad para captar el gran Abanico de Posibilidad que da la tecnología digital.Para inscribirse hay que enviar email a curs@ptchwrks.com, incluyendo curriculum vitae, Grado de disponibilidad y de activos financieros particulares en el taller antes del 10 de enero.
2. CUERPO BOMBA, Curso en torno al cuerpo y la tecnología
DÍA Quincenal, del viernes 4 de mayo al viernes 15 de junio de 2012
HORA 17 h
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO A confirmar
Este taller analizando la lectura transgresora y disruptiva del cuerpo integración en los discursos intermediales contemporáneos, así como la eclosionan de Nuevas disciplinas, centradas en la acción física y en la tecnología.Para inscribirse hay que enviar email a curs@ptchwrks.com, incluyendo curriculum vitae, Grado de disponibilidad y de activos financieros particulares en el taller antes del 4 de abril.
MediaEstruch és una nova iniciativa destinada a afavorir la innovació tecnològica en l’àmbit de les arts en viu. A banda del viver de projectes d’emprenedoria tecnològica, MediaEstruch organitza tallers d’investigació i cursos.
MEDIAESTRUCH, VIVER DE PROJECTES D’EMPRENEDORIA TECNOLÒGICA
El nou viver de projectes d’emprenedoria tecnològica vol ser una incubadora creativa orientada a les arts en viu, endegant propostes d’investigació i desenvolupament. Disposa d’una oficina de co-working, laboratori d’investigació i una sala d’assaig.
DIA: A partir del divendres 20 de gener de 2012
HORA 12 – 20 h.
LLOC I ADREÇA NauEstruch, c. de l’Agricultura, 88
PREU Accés lliure
DETALL DE L’ACCIÓ VIVER
A.TALLERS D’INVESTIGACIÓ
1. HIGH TECH = LOW COST, Taller d’Escenografies Digitals
DIA Del dimarts 3 al divendres 19 d’abril de 2012
HORA Intensiu
LLOC I ADREÇA NauEstruch C. de l’Agricultura, 88
PREU 100 €
High Tech = Low Cost és un taller d’investigació, desenvolupament i innovació d’escenografies digitals per a equipaments teatrals, que poden representar una estratègia de sostenibilitat tecnològica. S’adreça a tècnics teatrals, investigadors en nous mitjans i programadors informàtics.Per optar a la convocatòria de participació cal enviar missatge a highlow@ptchwrks.com, incloent-hi el currículum, el grau de disponibilitat i els interessos particulars en el taller abans del 3 de març.
2. BESTUARI 2.0
DIA Del dimarts 19 de juny al divendres 6 de juliol de 2012
HORA Intensiu
LLOC I ADREÇA NauEstruch, c. de l’Agricultura, 88
PREU 180 €
Segona edició del taller d’investigació a l’entorn del disseny de roba i complements interactius per a espectacles, orientat a creadors de les arts en viu i a investigadors de nous mitjans i del disseny tèxtil.Per optar a la convocatòria de participació cal enviar missatge a bestuari@ptchwrks.com, incloent-hi el currículum, els grau de disponibilitat i els interessos particulars en el taller abans del 19 de maig.
CURSOS
1. INTER NOS, Curs d’Interacció, Interconnectivitat i Intermedialitat
DIA Quinzenal, del divendres 10 de febrer al divendres 23 de març de 2012
HORA 17 h
LLOC I ADREÇA NauEstruch, c. de l’Agricultura, 88
PREU A confirmar
S’adreça a creadors escènics amb l’objectiu de reflexionar i experimentar amb recursos tecnodramatúrgics. Una oportunitat per copsar el gran ventall de possibilitats que dóna la tecnologia digital.Per a inscriure-s’hi cal enviar missatge a curs@ptchwrks.com, incloent currículum, el grau de disponibilitat i els interessos particulars en el taller abans del 10 de gener
2. COS BOMBA, Curs a l’entorn del cos i la tecnologia
DIA Quinzenal, del divendres 4 de maig al divendres 15 de juny de 2012
HORA 17 h
LLOC I ADREÇA NauEstruch, c. de l’Agricultura, 88
PREU A confirmar
Aquest taller analitza la lectura transgressora i disruptiva del cos integrat als discursos intermedials contemporanis, així com l’eclosió de noves disciplines, centrades en l’acció física i en la tecnologia.Per i inscriure-s’hi cal enviar missatge a curs@ptchwrks.com, incloent el currículum, el grau de disponibilitat i els interessos particulars en el taller abans del 4 d’abril.
MediaEstruch es una nueva iniciativa destinada a favorecer la innovación tecnológica en el ámbito de las artes en vivo. Además del vivero de proyectos de emprendeduría tecnológica, MediaEstruch organiza talleres de investigación y cursos.
MEDIAESTRUCH, VIVERO DE PROYECTOS DE EMPRENDEDURÍA TECNOLÓGICA
El nuevo vivero de proyectos de emprendeduría tecnológica quiere ser una incubadora creativa orientada a las artes en vivo, iniciando propuestas de investigación y desarrollo. Dispone de una oficina de co-working, laboratorio de investigación y una sala de ensayo.
DÍA A partir del viernes 20 de enero de 2012HORA 12 – 20 h
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO Acceso libre
DETALLE DE LA ACCIÓN VIVERO
A. TALLERES DE INVESTIGACIÓN
1. HIGH TECH = LOW COST, Taller de Escenografías Digitales
DÍA Del martes 3 al viernes 19 de abril de 2012
HORA Intensivo
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO 100 €
High Tech = Low Cost es un taller de investigación, desarrollo e innovación de escenografías digitales para equipamientos teatrales, que pueden representar una estrategia de sostenibilidad tecnológica. Se dirige a técnicos teatrales, investigadores en nuevos medios y programadores informáticos.Para optar a la convocatoria de participación hay que enviar e-mail a highlow@ptchwrks.com, incluyendo curriculum vitae, grado de disponibilidad e intereses particulares en el taller antes del 3 de marzo.
2. BESTUARI 2.0
DÍA Del martes 19 de junio al viernes 6 de julio de 2012
HORA Intensivo
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO 180 €
Segunda edición del taller de investigación en torno al diseño de ropa y complementos interactivos para espectáculos, orientado a creadores de las artes en vivo ya investigadores de nuevos medios y del diseño textil.Para optar a la convocatoria de participación hay que enviar email a bestuari@ptchwrks.com, incluyendo curriculum vitae, grado de disponibilidad e intereses particulares en el taller antes del 19 de mayo.
A. CURSOS 1. INTER NOS, Curso de Interacción, Interconectividad e Intermedialidad
DÍA Quincenal, del viernes 10 de febrero al viernes 23 de marzo de 2012
HORA 17 h
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO A confirmar
Se dirige a creadores escénicos con el objetivo de reflexionar y experimentar con recursos tecnodramatúrgicos. Una oportunidad para captar el gran abanico de posibilidades que da la tecnología digital.Para inscribirse hay que enviar email a curs@ptchwrks.com, incluyendo curriculum vitae, grado de disponibilidad e intereses particulares en el taller antes del 10 de enero.
2. COS BOMBA, Curso en torno al cuerpo y la tecnología
DÍA Quincenal, del viernes 4 de mayo al viernes 15 de junio de 2012
HORA 17 h
LUGAR Y DIRECCIÓN NauEstruch, c. de la Agricultura, 88
PRECIO A confirmar
Este taller analiza la lectura transgresora y disruptiva del cuerpo integrado en los discursos intermediales contemporáneos, así como la eclosión de nuevas disciplinas, centradas en la acción física y en la tecnología.Para inscribirse hay que enviar email a curs@ptchwrks.com, incluyendo curriculum vitae, grado de disponibilidad e intereses particulares en el taller antes del 4 de abril.
CONVOCATÒRIA DE RESIDÈNCIES DE PRODUCCIÓ ALS TALLERS DE NAUESTRUCHCONVOCATORIA DE RESIDENCIAS DE PRODUCCIÓN EN LOS TALLERES DE NAUESTRUCH
NauEstruch es el área de la Fábrica de Creación de Artes en Vivo L’Estruch especializada en prácticas performáticas y Estudios de la Performatividad. NauEstruch hace pública la convocatoria de residencias de proyectos de producción para invierno 2012.
PROYECTOS DESARROLLABLES A NAUESTRUCH
Las convocatorias de NauEstruch dirigen a todos los artistas que quieran desarrollar un proyecto-dentro de cualquier disciplina artística (instalación, vídeo, fotografía, intervención, nuevos medios, etc.) – Vinculado a las prácticas performáticas (acción, teatro, danza, artivismo, happening, intervenciones urbanas, artes locativas, etc.).
SERVICIOS OFRECIDOS A NAUESTRUCH
NauEstruch ofrece taller de producción en la NauSud, una nave de quinientos metros cuadrados en L’Estruch, y acceso a los equipamientos y servicios de nuestro medialab, MediaEstruch, especialmente equipado para el desarrollo de los proyectos performáticos. NauEstruch ofrece, igualmente, la posibilidad de residencia gratuita en L’Estruch, bajo depósito de fianza, los artistas que requieran de vivir en Sabadell durante los meses de producción de su proyecto. El Estruch dispone, igualmente, de una sala de exposiciones, salas de ensayo de artes escénicas, salas de ensayo musical y un teatro para la producción y exhibición posterior de los proyectos.
Por su parte, NauEstruch solicita a sus artistas residentes una cuota de uso de los servicios ofrecidos no inferior a las veinte horas semanales.
FORMACIÓN CONTINUA A NAUESTRUCH
Más allá de espacio y equipamientos para la producción, NauEstruch ofrece a sus artistas en residencia la posibilidad de participar en los talleres de investigación, seminarios y cursos programados durante su periodo de producción. Las actividades de invierno de NauEstruch y MediaEstruch son el taller de investigación “El jardín de la amistad” de Sitesize y el curso de dispositivos interactivos “Inter Nos” impartido por Julià Carboneras. Más información en www.lestruch.cat.
Los artistas interesados en desarrollar un proyecto de creación en NauEstruch durante los meses de enero a marzo, ambos inclusive, deberán presentar una solicitud por correo electrónico a almudena@ajsabadell.cat, explicitando en el asunto del mensaje “Solicitud Residencia NauEstruch”. Los solicitantes deben hacer constar una breve biografía y una introducción al proyecto artístico que desean producir durante la residencia.
Oscar Abril Ascaso
NauEstruch
www.lestruch.cat/nauestruch
NauEstruch és l’àrea de la Fàbrica de Creació d’Arts en Viu L’Estruch especialitzada en pràctiques performàtiques i Estudis de la Performativitat. NauEstruch fa pública la convocatòria de residències de projectes de producció per a hivern 2012.
PROJECTES DESENVOLUPABLES A NAUESTRUCH
Les convocatòries de NauEstruch s’adrecen a tots els artistes que vulguin desenvolupar un projecte —dins de qualsevol disciplina artística (instal·lació, vídeo, fotografia, intervenció, nous mitjans, etc.)— vinculat a les pràctiques performàtiques (acció, teatre, dansa, artivisme, happening, intervencions urbanes, arts locatives, etc.).
SERVEIS OFERTS A NAUESTRUCH
NauEstruch ofereix taller de producció a la NauSud, una nau de cinc-cents metres quadrats a L’Estruch, i accés als equipaments i serveis del nostre medialab, MediaEstruch, especialment equipat per al desenvolupament dels projectes performàtics. NauEstruch ofereix, igualment, la possibilitat de residència gratuïta a L’Estruch, sota dipòsit de fiança, als artistes que requereixin de viure a Sabadell durant els mesos de producció del seu projecte. L’Estruch disposa, igualment, d’una sala d’exposicions, sales d’assaig d’arts escèniques, bucs d’assaig musical i un teatre per a la producció i exhibició posterior dels projectes.
Per la seva banda, NauEstruch sol·licita als seus artistes residents una quota d’us dels serveis oferts no inferior a les vint hores setmanals.
FORMACIÓ CONTINUA A NAUESTRUCH
Més enllà d’espai i equipaments per a la producció, NauEstruch ofereix als seus artistes en residència la possibilitat de participar en els tallers d’investigació, seminaris i cursos programats durant el seu període de producció. Les activitats d’hivern de NauEstruch i MediaEstruch són el taller d’investigació “El jardí de l’amistat” de SiteSize i el curs de dispositius interactius “Inter Nos” impartit per Julià Carboneras. Més informació a www.lestruch.cat.
Els artistes interessats a desenvolupar un projecte de creació a NauEstruch durant els mesos de gener a març, ambdós inclosos, cal que presentin una sol·licitud per correu electrònic a almudena@ajsabadell.cat, tot explicitant a l’assumpte del missatge “Sol·licitud Residència NauEstruch”. Els sol·licitants han de fer constar una breu biografia i una introducció al projecte artístic que desitgen de produir durant la residència.
Oscar Abril Ascaso
NauEstruch
www.lestruch.cat/nauestruch
“Dits en joc”Dits en joc
Llega un nuevo jefe a la oficina, se llama señor Ribalta y es casi divino, a juzgar por las tres secretarias que se disponen a escribirle cartas, entregarle expedientes y/o a servirle el café. Pronto se establece una feroz competición entre ellas para conseguir los favores del jefe y los celos, la enemistad, las discusiones y les malas jugadas harán acto de presencia. El argumento de Dits en joc, obra escrita y dirigida por David Ribera, segrega un humor fresco, cargado de ironía, donde gesto y texto juegan en igualdad de condiciones. Pero eso no es todo, Ribera añade toques de thriller, porqué el gran protagonista ausente, el señor Ribalta, sufre un desgraciado accidente y se cae por las escaleras. ¿Cuál de las tres secretarias habrá dado el empujón fatal? El dedo de la justicia las señala… Dits en joc recibió el segundo Premio de Teatro Caixa Manlleu 2005 al mejor montaje.
Arriba un nou cap a l’oficina, es diu senyor Ribalta i és gairebé diví, segons les tres secretàries que es disposen a escriure-li cartes, entregar-li expedients i/o servir-li el cafè. Ben aviat s’estableix una ferotge competició entre elles per aconseguir els favors del jefe i la gelosia, la enemistat, les discussions i les males passades faran acte de presència. L’argument de Dits en joc, obra escrita i dirigida per David Ribera, segrega amb un humor fresc, carregat d’ironia, on gest i text juguen en igualtat de condicions. Però això no és tot, Ribera hi afegeix tocs de thriller, perquè el gran protagonista absent, el senyor Ribalta, pateix un malaurat accident i cau per les escales. Quina de les tres secretàries haurà donat la empenta fatal? El dit de la justícia les assenyala… Dits en joc va rebre el segon premi de Teatre Caixa Manlleu 2005 al millor muntatge.
DIARIO DE ACCIONES IÑAKI ALVAREZ I PERE FAURADIARI D’ACCIONS IÑAKI ALVAREZ I PERE FAURA
Diario de acciones es un proyecto escénico-visual que propone nuevas miradas para entender y desentenderse la relación entre lenguaje y acción, entre palabra y movimiento, entre partitura y ejecución. A través de la utilización de recortes de prensa diaria como elemento motor del proceso de creación, el proyecto propone la escenificación de titulares de periódicos como manifestación poética y coreográfica. Un ejercicio físico, visual y poético que explora el espacio entre expectativas previas y realización final, entre literalitats lingüísticas y metáforas escénicas.
Iñaki Álvarez y Pere Faura se conocieron en 2010 en una cita A ciegas organizada por el Festival Escena Poblenou de Barcelona, que cada año pone en contacto un artista visual con un artista escénico. De aquella colaboración surgió su primera performance-instalación titulada “Los títulos nunca mueren”.
Actualmente están trabajando en el proyecto teatral Diario de acciones, donde tal y como ocurría en el primer proyecto, se utilizan los periódicos tanto como fuente de inspiración para la búsqueda de contenidos, como material plástico de trabajo
Diari d’accions és un projecte escènico-visual que proposa noves mirades per entendre i desentendre la relació entre llenguatge i acció, entre paraula i moviment, entre partitura i execució. A través de la utilització de retalls de premsa diària com a element motor del procés de creació, el projecte proposa l’escenificació de titulars de diaris com a manifestació poètica i coreogràfica. Un exercici físic, visual i poètic que explora l’espai entre expectatives prèvies i realització final, entre literalitats lingüístiques i metàfores escèniques.
Iñaki Álvarez i Pere Faura es van conèixer el 2010 en una cita a cegues organitzada per el Festival Escena Poblenou de Barcelona, que cada any posa en contacte un artista visual amb un artista escènic. D’aquella col·laboració en va sorgir la seva primera performance-instalació titulada “Los títulos nunca mueren”.
Actualment estan treballant en el projecte teatral Diari d’accions, on tal com passava en el primer projecte, s’utilitzen els diaris tant com a font d’inspiració per a la recerca de continguts, com a material plàstic de treball