Las técnicas es un acto en vivo y una pieza sonora, en la que Ferrete mira de seguir y ampliar la línea abierta en trabajos anteriores, en los que hacía una exploración performativa de estrategias para la personificación de la voz hablada. Es decir, una voz que ya no se percibe como la expresión oral de un individuo concreto, sino como un cúmulo de características dispares pero reconocibles: lenguaje, cadencia, efectos, etc. Una voz que, por decirlo así, se convierte en “persona” en sí misma. Con Las técnicas Ferrete acerca a este fenómeno desde otro proceso de personificación: el de los animales. Animales que hablan, animales que nos cantan, animales que, como si fueran las marionetas de un ventrílocuo, parecen estar poseídos de humanidad. Animales que corporizan y personifican las características y los relatos con las que nos explicamos y que nos definen.
El título de esta intervención hace una referencia velada a un texto de Marcel Maus: Las techniques du corps, en la que el sociólogo reconoce la existencia de “maneras de hacer con el cuerpo”: de caminar, de gesticular, de comida .. . que se transmiten culturalmente. Así, Ferrete parece estarse refiriendo a unas técnicas de la voz, o “maneras de hacer con la voz” que estarían circulando o que podrían ponerse en circulación, como signos de transmisión cultural.
Jaume Ferrete (Mollet, 1980) licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, colaborador del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra y activo como artista desde el año 2009 en el contexto local: San Andrés Contemporáneo, Bienal de Arte de Valls, Àngels Barcelona, KKKB, Galería Nogueras Blanchard, Sala de Arte Joven, Antigua Casa Haiku, Barcelona Producción; e internacional: Helsinki International Art in Residence Program, Urban Video Project New York. Ferrete hace un uso intensivo de estrategias y procedimientos de carácter conceptual. En su trabajo es transversal el lenguaje como herramienta y objeto de interés, en particular el habla y lo oral.Les tècniques és un acte en viu i una peça sonora, en què Ferrete mira de seguir i ampliar la línia oberta en treballs anteriors, en els quals feia una exploració performativa d’estratègies per a la personificació de la veu parlada. És a dir, una veu que ja no es percep com l’expressió oral d’un individu concret, sinó com un cúmul de característiques dispars però recognoscibles: llenguatge, cadència, efectes, etc. Una veu que, per dir-ho així, esdevé “persona” en si mateixa. Amb Les tècniques Ferrete s’acosta a aquest fenomen des d’un altre procés de personificació: el dels animals. Animals que parlen, animals que ens canten; animals que, com si fossin les titelles d’un ventríloc, semblen estar posseïts d’humanitat. Animals que corporitzen i personifiquen les característiques i els relats amb les quals ens expliquem i que ens defineixen.
El títol d’aquesta intervenció fa una referència vetllada a un text de Marcel Maus: Les techniques du corps; en què el sociòleg reconeix l’existència de “maneres de fer amb el cos”: de caminar, de gesticular, de menjar… que es transmeten culturalment. Així, Ferrete sembla estar-se referint a unes tècniques de la veu, o “maneres de fer amb la veu” que estarien circulant o que podrien posar-se en circulació, com a signes de transmissió cultural.
Jaume Ferrete (Mollet, 1980) llicenciat en Belles Arts per la Universitat de Barcelona, col·laborador del Grup de Tecnologia Musical de la Universitat Pompeu Fabra i actiu com a artista des de l’any 2009 en el context local: Sant Andreu Contemporani, Biennal d’Art de Valls, Àngels Barcelona, KKKB, Galeria Nogueres Blanchard, Sala d’Art Jove, Antiga Casa Haiku, Barcelona Producció; i internacional: Helsinki International Art in Residence Program, Urban Video Project New York. Ferrete fa un us intensiu d’estratègies i procediments de caire conceptual. En el seu treball és transversal el llenguatge com a eina i objecte d’interès, en particular la parla i allò oral.