Primera estructura

Estoy de regreso en Barcelona y aún no tengo internet en casa, lo que ha dificultado que ponga mi trabajo de estos días en el blog. He estado paseando por la ciudad con un mp3, grabando mi voz mientras hablaba. También grabé una conversación con Amanda. Luego trascribí todo y aumenté la cantidad de textos para manipular.
Pero ya tengo muchos textos para manipular, y leyendo «La misión» de H. Müller, descubrí una manera maravillosa de usar lo narrativo con inteligencia y personalidad. Así que me puse a ordenar textos y escribir cosas nuevas pero no aisladamente sino una como consecuencia de la otra, de manera que haya un encadenamiento. Así construí el texto que hay a continuación, que es la primera estructura global que tengo de la obra.
Empieza con el incidente entre él y ella, luego viene la reacción del adolescente, y a partir de ahí hay un desarrollo que culmina con el adolescente bailando en la discoteca. Lo he hecho muy rápidamente a lo largo del día de hoy, de forma muy intuitiva, pero ya es una base.
Aquí está.

ÉL:
Pero también hay otra versión: hasta el día de su muerte, Behena estuvo convencidísimo de la realidad de esa experiencia y dejó una prueba de la impresión que había causado en su imaginación. Es esto, una maqueta o algo así, la hizo poco tiempo después del incidente. Toca aquí. No sólo es su primera gran aportación urbanística, sino que además es un retrato de su primer amor, Amelia Médoc, de la que no se sabe nada ni se sabrá nunca, salvo que él la había amando con pasión y con locura. Contra todo lo que su ciudad representaba en ese momento. Mi lista de consejos para Behena sería muy larga si lo hubiera conocido: uno, no hagas egodocumentales; dos, nunca digas sí en el cuarto de baño; tres, asegúrate de que ella exista. Es broma. No duermas. Yo no puedo dormir. Hola, estoy aquí, tengo quince años. Sobre mi moto, a ciento setenta kilómetros por hora, me suelo sentir urbofóbico. Cuando lleguemos al Besós, a ciento setenta kilómetros por hora, me apretarás fuerte; no, extenderás los brazos y dirás: adiós cyberciudad. A ciento setenta kilómetros por hora, no habrá dolor en nosotros: lo portarán los urbófilos en la solapa. Un cielo de fotografías nuevas se iluminará con los faros de mi moto. No es una metáfora, ya lo verás. Esta la velocidad: ciento setenta kilómetros por hora. Espera, espera. No así, no de esta manera. Faltan muchas horas para que amanezca. Me gusta tener quince años y que tú tengas dieciocho. Somos animales salvajes. Con opciones. El éxtasis ha llegado de la mano del arcoiris, escalones del circo romano cuyos espectadores somos nosotros. Jejeje: Juana de arco violada por harry potter, jejeje. En la font màgica de montjïch, jijiji.

ELLA:
Qué extraño es que la gente apague la luz y suba al dormitorio.
Mi colchón – no – asciende.
Esto es un interruptor.
Esto es el parquet.
Esto es el parquet.
ÉL está abriendo puertas
en mi zona.
Le corté yo un helecho
fui en bici junto al estanque
comenzó a nevar.
Ahora todos están durmiendo.
Mi colchón – no – asciende.
Mejor ser descubierta.
Esto es mi mano.
No, es una foto de mi mano agarrando un puñado de algas.
ÉL desciende sobre mí.
Me ofrecerá una violeta.
No sé de qué color teñirme el pelo

BESO ENTRE ÉL Y ELLA (fotografiadlos ahora por favor).
El adolescente se despierta y los ve juntos.

EL ADOLESCENTE (PRIMERA REACCIÓN)
Rqofihaeñ fijqeñogrviunijnasñldtajñsdjjñasidfn rhlfafvk Esto es una vaca. Esto es una vaca vu´Rgds´fasdafjrgofuqre´`fgosda QUIERO HACERTE DE AMELIEF*QE Les tarde
s en què estudiem junts pdespediremos apercival ara tus hijos, o devóralos.la puerpero intentémoslo ta batiedevolveré al mundo esta belleza nte sigue abriéndose SÍ, SÍ, ES VERDAD, ES LA ÚNICA VERDAD iaso-ñoadfç^G=ADFgD Piernas, muchachos, muchachos desnudos 14astillapero ahora no puedo perder ni un momento s y ladrillos sustanciaSF*?iasd´poñadsk.cmLa s GUILLasumiendo el misterio de las cosasEM = CERO

EL ADOLESCENTE (SEGUNDA REACCIÓN)
barcelona se ha hundido – no se puede más
no hay
pero veo la verdad
y no hay
o no hay pasillo
hay un bañador de poliamida negra
y también mi bañador de poliamida azul y blanca
pero no hay
o no hay para mí
yo súbitamente sin pene
yo – o llamadme como queráis
yo blanco – un poco más – …muy blanco
muchas baldosas – ni un gramo de tierra en las ranuras
como debe ser – lejos del ruido
así – un poco más de frío – más
más – un poco más todavía
va llegando la hora de vislumbrar un final – un final calmo
un final mucho más lejos de la muerte que lo pronosticado
un final para esta noche – brillante – qué bien
no estoy en la playa – estoy aquí
o mejor – estoy aquí feliz
o quizá – estoy aquí cyberasexuado
no – estoy aquí cada vez más feliz y más catalán inexplicablemente
muy bien – así
ÉL iniciaría sesión – traería fotografías
todo
el vídeo
todo ahí bajo sus ropas
y
no salvaría a nadie
yo desde aquí – desde el borde de la bañera
incrustaría su cabeza en el grifo – ¿me entiendes guapa?
pero ÉL aparece como no conectado
se ha ido a la playa – estoy en el bidet
bien – soy este adolescente en el bidet – luz en el techo del baño
sí – eso sí – casi así pero más calor
sin haberme masturbado hoy – existo
oye guapa – bájate de mi váter
él está en la playa
bájate – no hay
o no hay pasillo
o no hay para mí
pero hola – hola guapa
dime cuánto ÉL cabe en una sola ciudad
si es poco – hacia quiénes
si es todo o más – hacia quiénes
cuántas noches caben en una sola ciudad
si es ninguna – hacia la plaza de qué catedral
dime cuántas ciudades caben en mí
si son todas o casi todas – quién soy yo guapa
si es solo barcelona – qué amor me ayudará a abandonarla
qué ventilación o desagüe puedo proteger
si es más allá de la metáfora de los espejos
si no hay posibilidad de convertirse en baldosa
si son casi todos – y no yo
si son todos y yo y ÉL y nadie – dime qué antártida
reina blanca – qué adolescente puede ir hasta el fondo
reina blanca – qué fondo
ve tú y cuéntame
te creeré o no
que vaya él y te cuente – luego ven y cuéntame
te creeré o no
diviértete – reprodúcete
urbofóbica vete a la playa
él está allí – con aparatos en la boca
sí – sí – es verdad – es la única verdad
te espera – yo no
luego usad aftersun – yo no
yo no apago el interruptor de la luz
ni salgo al pasillo
porque no hay
o no hay para mí
quiero adolecer mansamente
queridos papá – y mamá – había una vez un beso
el beso huyendo de las bocas de ÉL y de ELLA
…soy la violeta
el beso en pijama – va hacia la puerta
tropieza y rueda por las escaleras
su centro – su centro
los escalones lo golpean – cae rodando
mientras ve una cascada o antártida o esta lucha
…el mundo no existe
…el mundo no existe
el beso cae desde el ático diciendo –“soy yo”
diciendo “soy yo” – “soy yo” – no puede más
demasiado placer mientras cae por las escaleras como una pelota de básquet
“soy yo” – dice “soy yo”
él sólo en el mundo
como un tallo silencioso se elevará de sí mismo
no pide más
vida escasa a su alrededor
no tiene nada – sólo su heterosexualidad
barcelona siglo veintiuno – es el poeta de esta parte del planeta
botar -.tropezar – transpirar – reurbanizar
dice “soy yo” – sin más y nada más – dice “soy yo” – “soy yo”
y deja la escalera sucia
salvadlo vosotros de la caída por el hueco del ascensor – no yo
el beso es un cyberokupa y ya ha publicado lo que piensa
es un weblog que se puede visitar
el link es contrati.com – dice
“tú narciso” – “tú rimbaudiano plagiador” – “tú thriller doméstico” – “tú tu propio ramo de violetas” – “tú la planta 35 de la torre agbar” – “tú el fibromiálgico” – “tú la bella durmiente que no sabe lo que es un referéndum” – “tú el que va de paseíllo por el mundo” – “tú el que quiere figurar en un libro de texto de un estudiante del futuro” – “tú el gay que nunca ha visto queer as folk” – “tú mi paisaje mítico” – “tú mi tercer sexo” – “tú el chico virgen de la disco”
Tú y tú – cortadme el pene por la base
y los testículos – por la base
debe haber tijera de uñas – pinza – gillette
luego todo al retrete – y tirar la cadena
y que venga el agua – …agua – el agua
se lo llevará hasta el besós – estaré por fin solo
sin miedo – tres – dos – uno
…esto no es nada comparado con lo que vendrá

El pene y los testículos flotando cerca del forum en un remanso de espuma. De la espuma nace Britney Spears. Con siete u ocho euros en el bolsillo y la escopeta cargada, va rumbo a su destino. Le parece divertidísimo estar viva en Barcelona. Pone REC: Voy a cruzar, aquí está verde, giro a la izquierda, los coches están pasando bastante rápido para lo que debería ser un paso de cebra. Están construyendo algo en medio de la plaza, una especie de circo, no sé qué será. Pues hay un parking, yyy. Nada: eso. Estoy cruzando, se pone verde, se pone rojo, se pone verde, estoy cruzando, alguien en bici. Chicas, hombres, todo se da de una forma relativamente natural. Y nada, uno camina, hay motos, coches. Si uno mira a los árboles y está nublado como ahora, hay como un contraluz. Aladino anunciado en una farmacia, y bueno. ¿Me compro un helado? No, no, dios mío, ¿me compro un helado? Pone STOP. Pone REC: Saco mi monedero – bueno, en realidad nunca he tenido monedero. Saco las monedas que tengo en el bolsillo y brillan muchísimo; las cuento, una, dos, tres, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete. Coco, por favor, no mousse de coco. Mientras pienso en darme el capricho de seguir en autobús, pienso si soy o no una idiota. Si alguna vez han tenido razón cuando me han llamado así. Si digo la verdad, si puedo ver, si viajo buscando mi casa, si soy yo la que cuenta esta historia, así, como yo quiero, como sé contar, como me sale. Y bueno, sí, debo ser yo: así, como sé contar. Cuánto tiempo tengo para convertir este paseo en un mito. Hasta las 23:00h, como mucho. Y desde luego tantos libros me han enseñado que Britney Spears no es un personaje imaginario. Soy yo. Más que enseñármelo: me han dejado mi espacio para adivinarlo. Y en la gran mesa de los negocios pregunto ¿quién soy yo? No pasa ni un coche… ni una moto… ni un carrito de bebé… los portafolios callan, el dispensador de agua calla, septiembre calla. Esta ciudad me gusta tanto que no me importaría que no existiera en mí. Llevo puesta la gorra. Yyy. Siento que Barcelona está bien. Arranco un poco de hierba con la bamba. Digo yo que alguna vez van a sacar una película de esto. Yo la protagonizaré y en mí se identificarán casi todos. Pone STOP. Britney Spears está a 28 minutos del centro.

Britney Spears está a 7 minutos del centro de Barcelona.

Britney Spears está caminando por el centro de Barcelona. Pone REC: Y nada, un poco de frío en las manos. Han puesto, bueno las tiendas están cerradas ya. O sea, que si él llega tarde no tengo nada para distraerme. Ay no sé, me iría a la calle de la piedad a sentarme y pensar, no sé. Es que no sé. También podría disparar yo misma. A mí que me importa todo este asunto. Tal vez yo deba emigrar a Marruecos. O a Pakistán. Eso, me voy a Pakistán a poner una tienda de móviles. Eso voy a hacer. No me he traído kleenex para limpiarme los mocos si lloro, soy una idiota. Pero no quiero que nadie vea un show, ya he hecho mucho esta noche. No me voy a depilar. Voy a dejar de ducharme, para qué. Quiero oler mal. Que vean que no me depilo las axilas, haré mi trabajo aquí y cuando me quede afónica Pone STOP. Pone REC: Para qué tantas farolas si casi no hay gente. Si son para mí, que las apaguen, bueno, nada, estoy paseando, recorrido, barcelona, calles importantes, no sé por qué debería derrumbarme, esta gente está paseando. Por aquí no pasan coches, está bien. Una chica sentada llorando no tiene mayor interés, quién sabe por qué. Si a estas alturas no tiene interés, no va a tener interés nunca. Así que mejor no me siento. Estas piedras serán mi ciudad, y aquí estoy, britney spears, de pie y hacia casa de ÉL, barcelona 2003. Va a estar bien así. Ah, estoy distraída, estoy distraída. Pone STOP. Pone REC: Pasa un camión de la basura: ¡está pasando! Ya está. Pues no sé, estoy desconcentrada. Pone STOP. Pone REC: Así que nada. Voy a olvidar lo que me dijeron que pasó esa noche. Lo voy a olvidar. No puedo trabajar cómodamente con la imagen de ese beso en la cabeza. Portal de l’àngel. Luego voy a tener que girar en montsió. Ojalá, ojalá esté cerrado, no, ojalá no exista ese pasaje, ojalá lo hayan amurallado directamente. Yo, sobre el frío y el silencio no sé qué decir, así que a Pone STOP. Pone REC: viene a ser todo lo mismo. Me compro algo en el coronel tapioca y me voy. Yyyyy, eso. Otro camión de la basura. ¿Pero barcelona tiene que estar siempre tan limpia? ¿Siempre limpia? ¿Y si a mí me gusta sucia qué? Yo nací aquí, tengo derecho a opinar. A lo mejor a mí me gusta la basura. Bueno, hola. Bueno, ¿y ahora? ¿Tengo que hacer algo? ¿Tengo que hacer algo necesariamente? Pone STOP.

Bueno, hola. Bueno, ¿y ahora? ¿Tengo que hacer algo? ¿Tengo que hacer algo necesariamente?

Sí, claro. ¿Te aprendiste la melodía?

La letra, todo.

Hoy te corrijo, las próximas noches solo miraré desde la esquina. Esa es la casa de ÉL, a lo mejor nos ve.

Pues lo saludamos.

No, nunca. Nunca, ¿eh? Cantas a la noche hasta que te echen, hacia su balcón. Si alguien abre la reja, pasas, pero en general la reja está cerrada a estas horas. Hasta que te echen, todas las noches que puedas. Hasta fin de año por lo menos, luego vemos.

Pero para qué es todo esto.

Yo no canto.

Sí, pero para qué es todo esto.

Confío en ti. Creo que va a salir bien, no te preocupes.

¿O sea que podría salir mal?

Algún vecino podría llamar a la policía. Pero tú por mí harías cualquier cosa. Desde el primer mail me trataste así.

No, te iba a preguntar algo. Te quería preguntar algo y se me ha olvidado.

¿De lo de aquella noche?

No sé. ¿Pero odias a ÉL?

No, no, no, no, no.

¿Entonces? ¿Por qué le haces esto? ¿A ti te gustaría que te hicieran esto?

A lo mejor a ti nunca te ha pasado lo que me ha pasado a mí.

Pues no lo sé, porque tus mails no se entienden.

¿Por?

Prefiero hacer el trabajo sola. Hoy si quieres me corriges y eso, pero los próximos días.

No.

Me sentiría menos incómoda.

Bueno. Pero tengo que estar.

ELLA. Te van a pedir el carnet.
ÉL. Sí. Me lo van a pedir y va a ser un asco.
ELLA. ¿Entonces nos quedamos?
ÉL. Hablemos con él. O que se le pase.
ELLA. Ayer estuvo frente a mi casa. Mi madre lo vio otra vez.
ÉL. Pero es que me lo van a pedir o imagínate que tenemos un accidente. Que se le pase. Se le va a pasar. Son cosas de nuestra edad.

LA CANCIÓN.






No no no. Basta o me quedaré vacío. No así. No de esta manera.

ELLA en la moto que conduce ÉL. Por la Gran Via hacia la salida de Barcelona. A D I Ó S C Y B E R C I U D A D

(Misma escena desde diferente ángulo):
ELLA en la moto que conduce ÉL. Por la Gran Via hacia la salida de Barcelona. A D I Ó S C Y B E R C I U D A D

(Misma escena vista desde arriba):
ELLA(SFRFGF) en la moto que conduce ÉL(MK). Por la Gran Via hacia la salida de Barcelona. A D I Ó S C Y B E R C I U D A D

EL ADOLESCENTE.
Dónde.
Dónde están.
Quiénes.
Dónde están.
Quiénes.
Quiénes.
Dónde están.
Quiénes, dónde.
Yo.
Relax.
Yo fui el adolescente
Poco más.
Hola.
Hola dónde quiénes.
No sé.
Barcelona antártida.
Barcelona antártida.
Relax.
Fue fácil.
Sigo envuelto en la cortina de la ducha.
Yo hola.
O llamadme novia del dj.
Yo cuatro minutos así.
Yo no soy el adolescente.
No mientas más enfermedad.
Sólo ha quedado una lámpara.
Llévatela lejos de aquí.
Los copos de nieve están cayendo ahora.
Llévatelos todos para hacer qué.
Los post-its de las neveras dicen la verdad.
Suficiente con eso.
Este traje deluxe.
Passeig de Gràcia.
Mi intuición ha triunfado que deje de guiarme.
Tengo doce años y soy un vago brutal.
No más atravesar.
Voy a despertar en un increíble golfo florido y oscuro.

FOTO RETRATO DE ÉL 1.
FOTO RETRATO DE ÉL 2.
FOTO RETRATO DE ÉL 3.
FOTO RETRATO DE ÉL 4.
FOTO RETRATO DE ÉL 5.
FOTO RETRATO DE ÉL 2.
FOTO RETRATO DE ÉL 2.
FOTO RETRATO DE ÉL 2.

EL ADOLESCENTE.
Viernes al fin – me hecho el pelo para atrás – todo bien – vamos
luces – hola, he acudido
la primera noche de la primavera está de incógnito entre nosotros
antes de las 6:00 AM voy a descubrir quién es
los rapaditos subís al escenario – empieza el show alucinante
no temo las consecuencias y bailo
sé que esto es lo mejor a lo que puedo llegar
porque soy un héroe – porque soy la farola – lo más primitivo
britney en mi corazón – sabe moverme
ella es nuestra guía
ella es nuestra pauta
colgad vuestro corazón en mi boca y moveos
moveos porque no hay tiempo – porque la muerte está en la carne y porque al fin y al cabo esto es lo mejor
mi dni está en mi bolsillo sacádmelo con la boca – más luces
el láser rosa va de la esquina a mi frente
y bailo
éxtasis total
dios mío esto es flipante
a la mierda mis reflexiones – esto es lo mejor que me ha pasado en la vida
acercáos bombones soy el láser
soy este adolescente y bailo – más luces
en las manos del Dj que no es gay pero le pagan bien
soy feliz soy feliz
porque no leí los libros
porque contesté al teléfono
¡ÉL! – y bailo – llega el remix esperado
más luces – ¿qué? – no siento mis pies
no me importa nada – y bailo
y bailo – ¿es esto la electricidad?
¿eh? – ¿hola? – ¿es esto la electricidad?
¡la única violeta de barcelona que no se marchita es la mía!
envolvedme en mantas o toallas – mantas o toallas o almohadones de sofá
o mantas – mantas con un hueco para respirar entre las manos
la farola se dobló – lo juro
yo estaba sobre las baldosas y la farola se dobló
Si uno de vosotros me quiere clavar una espada encontrará sólo mantas
mantas amarillas y azules colgadas a la salida del institut del teatre
Mantas no – no – no
Quiero edredones
Quiero edredones
impermeables
papel de aluminio con un hueco para respirar hecho con los brazos
cortinas de ducha
carteles de cine
un pétalo
ÉL está viniendo a salvarme
esto está por acabarse – el héroe es él no yo
esto no es nada – mi fuerza llega más lejos
a lo mejor fui yo quien doblé la farola con mis propias manos
Passeig de Gràcia es más grande que el mundo
Hola – soy capaz de visitar una ciudad extraña y sublime.
El sexo se expande en su cuadrícula – apaguemos las luces – menos luces
oh britney gracias gracias – sí así así
poco a poco somos consumidos en la sombra del planeta
en la oscuridad de los árboles – en las rocas bajas
todos dormidos, todos respirando
Hola – esto soy yo – he escrito mi nombre en la madera.
La homosexualidad entre las manos o la frente – o los trastornos
Sí sí es verdad es la única verdad – fui feliz – fui feliz
Sí hola hola – y bailo – transparencia durísima
también a los diecisiete años hay que vivir
quiero el video de esta noche tirado en el sofá dentro de tres años
no siento mis pies y bailo y bailo
y todo lo que he dicho está en la cabeza de alguien
empiezo a ver un sentido – ÉL ¿estás?
¿Hola? – decidle a ÉL que he dejado un
cómo se llama – un ¿qué? – menos luces
por favor un poco de agua – decidle que he dejado un post-it en la nevera
por favor un poco de agua dulce
y bailo – que lea el post-it – ¿qué?
esto está por acabarse – soy este adolescente en las olas
he dejado un post-it – soy este adolescente
lo juro – ¿se entiende? – ¿hola?
Y bailo o no sé ya lo que hago – ella viene sola
voy a vomitar una farmacia entera – ¡siento mis pies!
siento la electricidad – pero no la electricidad
siento un jardín – hay un jardín
creo que siento el crecer de los tallos de hierba
bueno no lo aseguraría – menos luces
ninguna luz
fin

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Post número 100

Llegamos a 100 posts. Y seguimos.
He seguido escribiendo el monólogo del adolescente en el cuarto de baño. Aquí está lo que tengo.

Tú y tú – cortadme el pene por la base
y los testículos – por la base
debe haber tijera de uñas – pinza – gillette
luego todo al retrete – y tirar la cadena
y que venga el agua – …agua – el agua
se lo llevará hasta el Besós – estaré por fin solo
sin miedo – tres – dos – uno
…esto no es nada
barcelona se ha hundido – no se puede más
no hay
pero veo la verdad
y no hay
o no hay pasillo
hay un bañador de poliamida negra
y también mi bañador de poliamida azul y blanca
pero no hay
o no hay para mí
yo súbitamente sin pene
yo – o llamadme como queráis
yo blanco – un poco más – …muy blanco
muchas baldosas – ni un gramo de tierra en las ranuras
como debe ser – lejos del ruido
así – un poco más de frío – más
más – un poco más todavía
va llegando la hora de vislumbrar un final – un final calmo
un final mucho más lejos de la muerte que lo pronosticado
un final para esta noche – brillante – qué bien
no estoy en la playa – estoy aquí
o mejor – estoy aquí feliz
o quizá – estoy aquí cyberasexuado
no – estoy aquí cada vez más feliz y más catalán inexplicablemente
muy bien – así
guillem iniciaría sesión – traería fotografías
todo
el vídeo
todo ahí bajo sus ropas
y
no salvaría a nadie
yo desde aquí – desde el borde de la bañera
incrustaría su cabeza en el grifo – ¿me entiendes guapa?
pero guillem aparece como no conectado
se ha ido a la playa – estoy en el bidet
bien – soy este adolescente en el bidet – luz en el techo del baño
sí – eso sí – casi así pero más calor
sin haberme masturbado hoy – existo
óyete guapa – bájate de mi váter
él está en la playa
bájate – no hay
o no hay pasillo
o no hay para mí
pero hola – hola guapa
dime cuánto guillem cabe en una sola ciudad
si es poco – hacia quiénes
si es todo o más – hacia quiénes
cuántas noches caben en una sola ciudad
si es ninguna – hacia la plaza de qué catedral
dime cuántas ciudades caben en mí
si son todas o casi todas – quién soy yo guapa
si es solo barcelona – qué amor me ayudará a abandonarla
qué ventilación o desagüe puedo proteger
si es más allá de la metáfora de los espejos
si no hay posibilidad de convertirse en baldosa
si son casi todos – y no yo
si son todos y yo y guillem y nadie – dime qué antártida
reina blanca – qué adolescente puede ir hasta el fondo
reina blanca – qué fondo
ve tú y cuéntame
te creeré o no
que vaya él y te cuente – luego ven y cuéntame
te creeré o no
diviértete – reprodúcete
urbofóbica vete a la playa
él está allí – con aparatos en la boca
sí – sí – es verdad – es la única verdad
te espera – yo no
luego usad aftersun – yo no
yo no apago el interruptor de la luz
ni salgo al pasillo
porque no hay
o no hay para mí
quiero adolecer mansamente
queridos papá – y mamá – había una vez un beso
el beso huyendo de las bocas de guillem y de adriana
…soy la violeta
el beso en pijama – va hacia la puerta
tropieza y rueda por las escaleras
su centro – su centro
los escalones lo golpean – cae rodando
mientras ve una cascada o antártida o esta lucha
…el mundo no existe
…el mundo no existe
el beso cae desde el ático diciendo –“soy yo”
diciendo “soy yo” – “soy yo” – no puede más
demasiado placer mientras cae por las escaleras como una pelota de básquet
“soy yo” – dice “soy yo”
él sólo en el mundo
como un tallo silencioso se elevará de sí mismo
no pide más
vida escasa a su alrededor
no tiene nada – sólo su heterosexualidad
barcelona siglo veintiuno – es el poeta de esta parte del planeta
botar -.tropezar – transpirar – reurbanizar
dice “soy yo” – sin más y nada más – dice “soy yo” – “soy yo”
y deja la escalera llena de hormigón armado
salvadlo vosotros de la caída por el hueco del ascensor – no yo
no quiere – pero es un cyberokupa y ya ha publicado lo que piensa
es un weblog que se puede visitar
el link es contrati.com – dice
“tú narciso” – “tú rimbaudiano plagiador” – “tú thriller doméstico” – “tú tu propio ramo de violetas” – “tú la planta 35 de la torre agbar” – “tú el fibromiálgico” – “tú la bella durmiente que no sabe lo que es un referéndum” – “tú el que va de paseíllo por el mundo” – “tú el que quiere figurar en un libro de texto de un estudiante del futuro” – “tú el gay que nunca ha visto queer as folk” – “tú mi feto” – “tú mi paisaje mítico” – “tú mi tercer sexo” – “tú el muchacho virgen del peep show”

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Escribo en un cyber los siguiente, como posible parte para Ataque Antártida. Imagino que todo esto está escrito por el adolescente en el hielo de la antártida, pero eso me lo vuelve todo demasiado fácil… ahora que lo leo de nuevo, creo que hay abuso de acción descrita por el personaje, muchísima autoconsciencia… eso no cuadra con las premisas que me había propuesto, la lucidez de un ataque nunca es tan intelectual. Creo que me tendré que replantear la forma de esta parte, decir «yo fui emi» es de una lucidez de ideas que no sé si viene al caso, y no vale refugiarse en que me había propuesto que estos textos fueran solemnes. No sé muy bien qué hacer. Creo que no debo traicionar el espíritu unificador del monólogo. Que el personaje haya sido trasladado violentamente al después, no quiere decir que él lo entienda y pueda decir «ya he visto la violeta fosforescente hacia la que me desmoronaba». Es tremendamente tentador, al escribir, poner todo eso, porque uno quiere que la gente entienda y acceda rápidamente al núcleo, pero las veladuras ante el núcleo sirven también para algo y creo que la multiplicidad de significados será mayor y más rica si pongo esos velos. Entonces, el personaje «habrá sido emi» pero no lo dirá, no lo sabrá. Ahora mismo me parece demasiado difícil. De todas formas, incluyo lo que había escrito.

Yo fui emi Ahogado en la font màgica de montjuïch Fue fácil
Barcelona ha sido arrastrada por el hielo Período glaciar
Tengo quince años Me puse los pies de billy elliot e intenté exprimir planetas sobre el fórum
Pero ya no hay fórum
Acabo de ser follado por la torre agbar Que no llegó a eyacular Que no llegó a despenetrarme
Dónde mi casa Dónde están quiénes Los hombres No sé
Guillem fue con los drogadictos a convertise en ángel-lobo Festejo de querubines
Imagino cuerpos blancos deambulando en las profundidades Recorriendo el esqueleto del metro o campo de amapolas
Flash Ya he visto la violeta fosforescente hacia la que me desmoronaba
Voy a despertar en un increíble golfo florido y oscuro
Mi intuición ha triunfado Que deje de guiarme
Primer día de conocimiento total de mi diferencia y mi condición
Mi llave criminal es no reírme de mí Macaulay kulkin en la catedral sumergida Flash
El éxtasis ha llegado Los espectadores fuimos nosotros Yo stephen y britney
Había tantas cosas que sobraban

Comment posted by Gia
at 12/2/2007 9:05:00 AM
Gracias por aceptar la invitacion a constribuir con mi blog,bienvenidos tus maravillosos comentarios.
Muchos besitos

Publicado en Que no quede ni un solo adolescente en pie | Comentarios desactivados en

Bueno, ya de pleno en el monólogo. El monólogo son cuatro ataques fundamentales, cuatro partes: el ataque en la discoteca, el ataque en la antártida, el ataque en el cuarto de baño, y el ataque durante el paseo. Son cuatro consecuencias de la acción-detonante, como un vidrio partido en cuatro. Todos empiezan en esa acción doliente y acaban en el diálogo, de manera que entre ellos no tienen una relación de causa-consecuencia (esto me hace un poco de ruido, estoy acostumbrado a que todo avance, a que en el devenir temporal cada sección transforme todo lo que viene después, y no solo acumule… en este caso es más bien una acumulación, una repetición de ataques, una insistencia). Son cuatro representaciones de un ataque de adolescencia, y al mismo tiempo cuatro consecuencias directas de la noche de la violeta.
Las características formales de cada parte son por ahora las siguientes, con ejemplos:

ATAQUE DISCOTECA:
no siento mis pies y bailo y bailo
y todo lo que he dicho está en la cabeza de alguien – más luces
¿hola? – cómo se llama – un ¿qué?

  • El ataque es el más común, el que tiende hacia la DESESPERACIÓN de la adolescencia.
  • No demasiada solemnidad.
  • El texto tiene un pulso acelerado.
  • Hay muchos interloctures que no aparecen pero que claramente interrumpen y el adolescente responde.


ATAQUE PASEO:
¿Me compro un helado? No, no, dios mío, ¿me compro un helado?
Saco mi monedero – bueno, en realidad nunca he tenido monedero
Saco mis monedas del bolsillo

  • Tiende hacia la HERMOSURA de la adolescencia.
  • Nada de nada de solemnidad (dentro de mis posibilidades).
  • El texto tiene un pulso normal, el médico diría «muy bien, señora, siga así».
  • El lenguaje es oral, cotidiano.
  • Es el adolescente grabándose a sí mismo en su recorrido a pie por la ciudad esa noche (baja por la diagonal, paseo de grácia, hasta la casa de Guillem – probablemente, cuando vuelva a Barcelona, me grabe a mí mismo en ese mismo recorrido.

ATAQUE CUARTO DE BAÑO:

yo blanco – un poco más – …muy blanco

  • Tiende hacia el MISTICISMO de la adolescencia.
  • Es más solemne.
  • El pulso es el más lento de todos – está tirado contra una esquina del cuatro de baño.
  • Éxtasis de luz.
  • El lenguaje tiende hacia la exactitud.

ATAQUE ANTÁRTIDA:

Yo fui Emi El idiota del restaurante Fue fácil

  • Tiende hacia el FRÍO y el SILENCIO de la adolescencia.
  • Es terriblemente solemne, ¡uf!
  • Es un salto al después: el glaciar ha barrido Barcelona y sólo queda una antártida.

Algunas cosas generales para las cuatro partes del monólogo y supongo que para toda la obra en general: la acción será acotada y diferenciada del discurso, como en el teatro convencional, de forma económica. Los interlocutores serán Guillem y Adriana, el primero como objeto deseado por el adolescente y la segunda como el resto del mundo o fuerza entre el adolescente y Guillem. Tener ojo con poner demasiada autoconsciencia en el personaje, que la información se de a público sin que la sepa el personaje, pero a través de él. No habrá una metateatralidad especial, no viene al caso.

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cierto desánimo
este diario tiene más unidad de obra que la propia obra porque tiene límites
no sólo sé qué cosas se cuentan en este diario y qué cosas no
sino que tiene una forma preestablecida y diseñadísima y superusada y clara: el blog
mi obra no tiene esa forma y por lo tanto no sé cómo llegar a ella
uso entonces elementos de algo difuso que llamo narrativa o devenir o acción más acción
pero no sé si esto tiene algo que ver con los textos que venía escribiendo
mi pregunta es en qué forma debo radicalizarme si no tengo ninguna idea previa de la forma
lo que estoy haciendo podría llamarse manipulación de textos hacia la acción
creo que solo la primera parte es acción
el resto es reverberancia
el ataque no es acción sino introspección
entonces está muy bien que sea el chorro del yo
aclaremos entonces: por una lado tenemos la acción, que sería la noche de la violeta
por otro lado tenemos la consecuencia, que sería la dilatación del ataque interior
y por último el diálogo en el desayuno al día siguiente
estas tres formas se pueden combinar en la obra, no necesariamente van en orden
como sucede en «psicosis 4.48»
¡bien!
esto me aclara un montón de cosas para hoy
entonces los ataques sí
reconozcámoslo
los ataques sí
sí son un monólogo
el beso entre adriana y guillem tiene como consecuencia los ataques y estos la vinculación con el mundo
lo que en la forma se traduce como:
la acción tiene como consecuencia el monólogo y el monólogo tiene como consecuencia el diálogo
¡fin del desánimo!
…tiendo a imaginar que el monólogo se comerá a las otras dos partes, no me apetece, pero creo que va a ser así…

Comment posted by Emiliano Pastor Steinmeyer
at 11/29/2007 6:26:00 PM
Gracias Javi, voy a hacerlo. Me estoy fotografiando mucho, escribiéndome cosas en el cuerpo. El monólogo debe salirseme como una piel, ¿no crees?

Comment posted by Javier
at 11/27/2007 5:00:00 PM
Dalo todo en el monólogo, pero dalo todo de verdad… lo necesitas y ya verás cómo luego el diálogo nacerá como algo inevitable (incluso bajo una forma que no te esperabas… pero de esos no te preocupes). Dalo todo por el monólogo.
Un abrazo y me dejas muy comprometido (pero en realidad halagado).

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Sigo trabajando en la superficialidad de la obra, acercándome a ella poco a poco. Repaso el texto de la noche de la violeta, pero aún me falta trabajo. He dividido en partes, he clarificado mínimamente (por ahora mínimamente) las acciones de los dos personajes, y he introducido al principio la sinopsis de «Pequeño autorretrato azul», la película hecha por nosotros que aquella noche vimos por primera vez acabada. Eso ha creado un extraño juego de desdoblamientos, por ahora gratuitos, entre los personajes de esa película y los personajes de la obra que escribo. También separo más claramente lo que es acotación de lo que es discurso, divido la secuencia en partes y trabajo la primera: «cuchicheos mientras miran el video de la película hecha por ellos». Adrianaspdkjfm y Guillemmk cuchichean. Se añaden capas de simplificación al lenguaje, intentando no perder lo que para mí había.

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contra el hermetismo
hay que crear capas hacia fuera
poner piedras en todas las etapas del camino para el lector/director
también en las primeras etapas
esto no significa hacer concesiones
sino permeabilizar el material
de manera que sea accesible
que sea fácil ver la superficie

pero que sea muy difícil llegar al final
me ocupo poco o nada del trabajo superficial

y es importante trabajar superficialmente
vamos a rehacer el texto de la noche de la violeta
pero ocupándonos del trabajo superficial, medio y profundo

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Qué hacer ahora
centrarse a trabajar ya una de las partes o estudiar más sus nexos, sus consencuencias, el hilo
el material que tengo hasta ahora es aparentemente muy válido para la parte central: los ataques
vamos a acumular material para las otras dos partes
ataquemos directamente el hueso
la noche de la violeta

*

Eso hice, usando la imagen que incluyo en el post, que para mí somos yo y guillem viendo a adriana, que es quien mira el dibujo. Empecé a copiar y pegar un montón de cosas de lo que había escrito, y con ello pasé varias horas configurando un texto teatral que es el siguiente. Muy entusiasmado debo reconocer que hasta pensé que tenía partecitas definitivas. Sin duda lo escribí implicándome muchísimo, pero al releerlo veo que le falta mucho trabajo de acercamiento al lector/director, queda todo hermético, o más que de costumbre. En todo caso el texto representa mi primer intento de reproducir textualmente lo que pasó aquella noche. Ahí va:

cuchicheos durante la película en la tele
ADRIANASFRFGF:
yo – o llámame novia del dj
yo así – así
igualita a un e-mail masivo – o llámame como quieras
así – no más excitada
GUILLEMMK:
estoy bien en una catástrofe conocida
esta urbofobia a corto-medio plazo
contra tu adolescencia probaré todas las armas
cuando llegue al Besós, a ciento setenta milímetros por hora, seré antifútbol
a ciento setenta milímetros por hora, no habrá dolor en mí: lo portarán los urbófilos en la solapa
un cielo de fotografías se iluminará con los faros de mi moto
fin – ponen colchones en el suelo
los adolescentes se van a dormir
guillem cerca del muchacho
adriana mucho más alejada, junto al ventanal

ADRIANASFRFGF:
Qué extraño es que la gente apague la luz y suba al dormitorio.
Mi colchón – no – asciende.
Esto es un interruptor.
Esto es el parquet.
Esto es el parquet.
Guillem está abriendo puertas
en mi zona.
Le corté yo un helecho
fui en bici junto al estanque
comenzó a nevar.
Ahora todos están durmiendo.
Mi colchón – no – asciende.
Mejor ser descubierta.
Esto es mi mano.
No, es una foto de mi mano agarrando un puñado de algas.
No sé de qué color teñirme el pelo
GUILLEMMK:
Atravesar los colchones ¡ya!
a ciento setenta milímetros por hora guillem cruza los colchones
estadísticas de páginas populares se le van desprendiendo
estadísticas de sex shop se le van desprendiendo
GUILLEMMK:

no disco parties – no disco parties – cuidado – no disco parties
mejor con las puntas de los pies y no arrastrándome
a ciento setenta milímetros por hora llegará hasta ella
¡por lo menos!
su cabello desmechado – pelitos negros no afeitados en la nuca
a esta velocidad ya no se ven sus pies – sólo la electricidad
está acercándose

GUILLEMMK:
¿qué?
¿qué? – no hay explicación
está – atravesando
está – dejando atrás al muchacho
está – en – hacia el ventanal
a la izquierda
imagen que no se puede borrar
se aleja de –
está – hacia ella
GUILLEMMK:
sí – es verdad
ADRIANASFRFGF:
Guillem fosforescente se hunde
encima de mí cada vez
más cerca.
Me ofrecerá una violeta deluxe.
GUILLEMMK:
hola
estoy aquí
ADRIANASFRFGF:
hola

la baba cae sobre el parquet
GUILLEMMK:

borracha
ADRIANASFRFGF:
perdón
jaja
es culpa tuya
GUILLEMMK:
jaja
no podía dormir
ADRIANASFRFGF:
mientras venías pensaba:
guillem fosforescente desciende sobre mí
cada vez más cerca
una farola se dobla – como si el calor de guillem
lo excitotóxico sin mí – noche para destrozar la noche
un adolescente hacia mí
hay palabras: son parecidas a estas – transparencia hidroacústica
mapas de los piercings de varias muchachas – hacia mí
una farola se dobla – no tanto
el cuchi-cuchi pequeño – noche como ninguna otra noche
las palabras son parecidas a estas – casi así
yo – o llámame como quieras
yo inexportable – un poco más – …muy inexportable
una farola cualquiera se acerca a través de las ramas
bajo mi mano izquierda el parquet está frío
se acerca – un poco más – no tanto
mi ambición pequeña y punzante – o llámala como quieras
la tarjeta de metro es aún más pequeña y más punzante – un poco más
hay un poco de tierra en la baldosa
vida deluxe a mi alrededor – algunos coches
yo así – así
adiós ciberciudad
ella le abre la bragueta durante los besos
ADRIANASFRFGF Y GUILLEMMK:

el éxtasis ha llegado de la mano del arcoiris
escalones del circo romano
cuyos espectadores éramos nosotros
juana de arco violada por harry potter
en la font mágica de montjuïc
fotografiadnos ahora por favor
éramos animales salvajes
con opciones
GUILLEMMK:
asegúrate de que yo no existo
yo haré lo mismo
ADRIANASFRFGF:
estoy destruyendo
GUILLEMMK:
nunca digas sí en una zona de baños
no hagas egodocumentales
what a wonderful world
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OTRO DÍA DE PERSECUCIÓN DEL TÓPICO:

Como la otra vez, busco todas las palabras que me parecen tópicas y las sustituyo por neologismos que encuentro en internet. Un trabajo muy divertido y del que aprendo un montón.

DESNUDOS – cambiado por URBICIDAS
CONTRALUZ – cambiado por URBOFOBIA
INOCENTE – por ANTIFÚTBOL
BARCELONA – por CIBERCIUDAD
RUIDO – por DISCO PARTY
BLANCA Y DULCE – por DELUXE
DURÍSIMA – por DINOSÁURICA
AMBICION – por E-MAIL MASIVO
SUBLIME – por EXCITOTÓXICO
MARINERO – por DJ
PECAS – por PIERCINGS
BLANCA – por INEXPORTABLE
SUELO – por PARQUET

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No, no es un acto fundacional. La adolescencia no se funda porque no es una etapa. Se descubre. O sea: la noche de la violeta es el descubrimiento de la adolescencia.

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