Mi timidez por volver a actuar en público me ha llevado a algunas ideas interesantes. El actor será simplemente eso: actor, operador. No es a él a quien hay que mirar: su subjetividad no importa, intentaremos que no exista. Esta supermarioneta simplemente manipulará los elementos necesarios para el desarrollo del espectáculo. Por ejemplo: leerá textos (siempre en un papel, como ejecutando el discurso de otra persona, nunca tendrá palabras propias), pondrá DVDs, CDs, manipulará objetos, diapositivas, luces… Así desaparece su yo y su deseo y simplemente es atravesado por otras fuerzas que lo mueven a actuar. Nunca adopta el rol de un personaje, y si lo hiciera, siempre es momentáneo. No tiene nombre ni carácter, los nombres entran y salen de él, como sucede con ciertas ocupaciones-tránisto: DJs, lectores contratados por horas, titiriteros, proyectoristas, técnicos de luz y sonido, obreros de la construcción, muchos intérpretes musicales, cajas de música, salas de revelado, imprentas, repartidores de panfletos, camareros, mensajeros, mediums, delegados, representantes, poseídos…
Lo que tengo que hacer entonces, es preparar materiales que me atravesarán en la puesta en escena. Puedo escribir textos, acumular músicas (tengoel maravilloso «Interludio de balazos y lamento por la muerte de Federico García Lorca» de Osvaldo Golijov), fragmentos de vídeo, luces, objetos y situaciones, historias, fotos, personajes… con esos materiales iré armando la dramaturgia y las acciones, la trama emocional. Los sucesos (como la supuesta muerte de la Madre de Bambi, que en realidad ocurre una y otra vez) estarán mezclados y mediados por mí. Será una especie de invocación, de acercamiento del caosmos a nuestro ojo. Pensar en misas y otras ceremonias religiosas.
Bien, pues empecemos a juntar ese material.
Acerca de emipastor
Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia.
Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi.
Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007.
Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos.
En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos:
-Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia.
-Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado.
-Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos".
-Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto.
Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en
Aquí el caosmos. Guarda el
enlace permanente.