Trabajo sobre la estructura que ya tengo. El final es la consagración de la primavera, el baile del yo del adolescente, obligado a bailar hasta el agotamiento. Esa escena va a llevar el títutlo de «la consagración de la primavera» para que quede clara la referencia y se pueda inducir este u otros sentidos que desconozco, y el adolescente se va a llamar, en ese monólogo final «EL ADOLESCENTE AHORA MISMO Y SIEMPRE», pues entiendo que ahí se llega al punto climático en que la esencia se captura del todo, justo antes de que la obra acaba y desaparezca del escenario (bueno, si es que el director quiere hacerla en un escenario y no en la playa o por la radio). Entre otras cosas, este final me gusta porque encaja con mi idea de que la adolescencia no es una etapa sino una esencia. Empiezo a entender la coherencia del devenir temporal de la obra, el sentido de porqué una cosa pasa primero que otra, y para ello uso este truco: imagino que cada escena genera un trauma terrible a la obra, y todas las demás escenas son consecuencia del trauma. Así voy adivinando qué cosas van fuera y qué cosas no, por ejemplo no estoy seguro de la pertinencia del monólogo de britney spears. Pero todo se va a ir dando de una forma natural y relajada en el proceso, que me divierte muchísimo. Estoy reciclando textos anteriores de muchas obras que no acabé, con el siguiente método: todos los textos que por algun motivo siento que tienen algo que ver, los voy copiando en un documento único, en el que luego mezclo azarosamente todos los textos, cambio frases o palabras, voy borrando todo lo que sobra, voy llegando a una síntesis y acabo teniendo uno o más textos de réplica, acotación o escena (si bien ni yo mismo sé qué textos son réplicas y qué textos son acotaciones, lo cual ya hace un tiempo que me encanta, aunque es ambigüedad que no he inventado yo, ni mucho menos). Así, luego veo en qué lugar del devenir temporal de la obra puede encajar ese texto, si es que puede encajar, y lo meto sin más. Y suele enriquecer mucho. Azar, intuición, intuición, azar, necesidad… Es alucinante. ¡Estoy contento!
Acerca de emipastor
Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.