EN BUSCA DE LAS LEYES PERDIDAS DE LA OBRA
Primer paso: buscar un recorte temático más ajustado. La obra habla de la adolescencia, de mi adolescencia, pero eso es muy general. La profundización en el proceso viene a menudo de destruir lo anterior. Trabajar con veladuras: no poner el sentido de la adolescencia. No titularlo «mi adolescencia».
Posibles recortes:
la autoinvocación de un adolescente
la profundización hacia el yo de un adolescente
la exposición de un adolescente
el adolescente que hace de su yo el centro del mundo
el adolescente incapaz de salir de su yo
la lucha del adolescente con el mundo
la adolescencia como esencia y no como etapa
el éxtasis adolescente
la autobiografía
la plasmación del núcleo de mi adolescencia
…
Sí, pero ¿qué núcleo es ese? ¿Qué núcleo incluye la represión sexual, la fobia social, el éxtasis, el amor? Mi yo incluye todo eso. La adoración a mi yo adolescente. No: capturar la esencia de mi yo adolescente. Y entonces, ¿qué forma puede contener eso? Sin pensar en teatro, ni en Sarah Kane ni en Rodrigo García ni en Heiner Müller ni en Elfriede Jelinek (bueno, me resulta inevitable), sino pensando en las necesidades del material existente. Hasta ahora es la voz de un solo yo que se expresa, parecería que el monólogo es lo más apropiado. Pero no pensar en monólogos, ahora no hay ningún actor diciendo el texto, sino una manipulación del texto mismo.
Pero… ¡capturar la esencia de mi yo adolescente es una intención o motivación, no es un recorte! Debo elegir el recorte que capture esa esencia
y que me ayude a trabajar. La noche de la violeta puede ser un recorte… Quizá un argumento pueda ser también un recorte,pero esta obra no es claramente argumental.
Tal vez la obra sean distintos enfoques de la noche de la violeta, esa noche traumática en mi vida… Acercarse a esa noche desde muchos ángulos y concentrar todo allí, en esas horas, nada más. Muchos acercamientos a esa noche, no realistas. Esa noche contiene la esencia, además tiene un pasado, un acontecimiento y un futuro. Es el acto fundacional de mi posterior enfermedad. Es el núcleo sexual, es también una crisis del yo, es autobiográfico…
Entonces el recorte es la noche de la violeta, diferentes representaciones de lo mismo, o un devenir, o las dos cosas…