Ah, sí, Salamanca ya es mi casa – y la de tantos.
Me levanto a las siete de la mañana en pleno invierno y te dejo la cama
para ir ¡a la Universidad!
Aquí no hay otra plaza que la de los jóvenes
ni otra noche que la de los jóvenes – de los jóvenes universitarios que tocan la guitarra
plaza y noche por las que camino inseguro al borde de un ataque de estrellas
mientras en esa escalera de piedra de la que me hablabas en los emails – en la que después yo voy a dormir varias semanas
las peligrosas fogatas de los porros me intuyen la mañana
porque sí existe lo que no muestran las postales
pero ahora cierro los ojos o las manos y soy yo quien guía en el regreso – cuidado.
Nadie sabe si esta será la última imagen que tenga de mí mismo.
Las tierras de España ya no tienen jinetes, tienen a estos jóvenes con cerveza y pasión de soledad.
La gaviota que hoy cayó muerta en el patio de la Universidad
no ha muerto de risa ni de amor ni de vieja
sino de frío salmantino
un frío que no habla catalán y que contiene todos los demás pájaros
que no es de hielo ni de altura sino de lejanía del mar.
A mi casa – y la de tantos, venimos los jóvenes a juntarnos con cualquier excusa.
¿Para qué?
Para morirnos de frío – en los bares de tapas, en los claustros
noche tras noche, cada vez más muertos
inexplicablemente.

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.