Hoy resalté en negrita algunas palabras de un par de textos que había añadido a mi documento de la obra (actualmente llamado «la adolescencia», y que desde hace un tiempo incluye al principio de todo esta imagen). El primer texto es un fragmento de Virginia Woolf, que transformé sustituyendo todos los adjetivos y sustantivos por elementos del campo semántico de las profundidades. El segundo es un texto de narrativa de Beckett, sin modificaciones, que al leerlo me remitió muy fuertemente a este proceso. Casualmente había destacado el mismo número de palabras en ambos textos, así que las fui emparejando. Sin habérmelo propuesto, resultó que todas las palabras hacían referencia al mundo oscuro que imagino. Revisé materiales de mi propia adolescencia (diarios personales, cartas, videos…) y seleccioné un conjunto de frases que tenían en común una alegría enamorada. Añadí a cada pareja de palabras una de estas frases, y gracias a un accidente del Word con los tamaños de las letras surgió una composición en la que una cápsula monstruosa y enorme (las parejas de palabras oscuras) encerraba gotas de una esencia opuesta (las frases alegres). De esta manera confirmo que me interesa una deformación a posteriori de la belleza adolescente. El título de esta creación de hoy es:
Acerca de emipastor
Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.