Mi experiencia de lo artístico se parece a lo místico en el sentido de que convierte lo irreal en real a través de la fe. La mística designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.
Esta noche, después de ver trabajar a artistas plásticos o a actores improvisando, escribir en mi habitación frente a la pantalla se me hace estrecho. Así que salgo al balcón y voy recordando las diez máximas mientras pasan los coches en la avenida. Imagino las diez festividades de las profundidades y sus respectivos diez rezos, cinco de luz y cinco de oscuridad. Para armar el primer rezo intento vivenciarlo y registrarlo en un papel: la dificultad está en generar la vivencia (me ayudo de poemas y todo lo que tengo alrededor) y en saber cómo se registra, pues aparecen de golpe los fantasmas de las formas literarias. Anoto todos los techos que veo acostado en el balcón, desde el cielo hasta el reverso de las hojas de las plantas. Cuando pasa un avión lo anoto. Quisiera anotar muchas más cosas pero no encuentro la manera.
Por supuesto, el intento es un fracaso, pero me sirve para replantearme la actividad de la escritura.
Acerca de emipastor
Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia.
Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi.
Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007.
Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos.
En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos:
-Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia.
-Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado.
-Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos".
-Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto.
Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com