Investigo acerca de los distintos calendarios (algunos son realmente sorprendentes) y hago una lista de los elementos que los forman. Algunos tienen múltiples cuentas de años, en el azteca hay uno civil y uno místico (para profetizar un futuro distante) y en el hebreo hay diversos “uno de enero”, uno para los reyes, otro en el despertar de los árboles… Todos tienen sistemas de correcciones para ajustarse el ciclo solar de las estaciones, añadiendo meses extra, años “preñados”… En muchos existen ciclos de años, y en el maya incluso se vuelve a empezar de cero cada “x” años (en el 2012). Los mitos, creencias o ideologías siempre están presentes, por ejemplo en el revolucionario francés, en vez de santos, cada día lleva asociado un nombre como “lenteja” o “algodón”, por no hablar de las festividades.

Paralelamente, leyendo sobre los dinosaurios acabo desembocando en las formas de vida abisales, otro tema muy sugerente. A los 500 metros la oscuridad es total y la presión altísima; existen simas de hasta 11 km; las sierras montañosas más largas están bajo el océano. Se trata de la zona menos explorada de la superficie terreste, y la biodiversidad es enorme y desconocida, de modo que los mitos de monstruos fantásticos siguen teniendo mucha vigencia. El alimento proviene de las capas superiores, y va cayendo en forma de nieve: cadáveres, restos, algas. Cuanto más abajo, más difícil de digerir es el alimento, porque las mejores partes ya han sido devoradas. Muchas especies tienen estómago extensible para poder comer algo más grande que ellos mismos (la comida escasea y hay que aprovechar).

Me pregunto qué calendario se podría utilizar en esos abismos, donde lo astronómico es invisible y la temperatura heladamente estable. Descubro que la comida varía según las estaciones, y hay largos ciclos de corrientes marinas de miles de años en relación con las glaciaciones. Pero no hay día y noche, con lo cual la primera subdivisión sería la de las estaciones, resultando un calendario que no sirve para organizarse. Los años podrían ser kiloaños solares, según los cambios climáticos. De hecho, se podría hacer un calendario en el que el día fuera lo que tarda el universo en aparecer y desaparecer. Todo es relativo. Encuentro información y la guardo.

No me pregunten qué tiene que ver esto con el teatro porque no tengo la menor idea.

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.