Escribir una obra con el seguimiento de Tantanian. Posibilidad remota de que se ponga en escena en Barcelona a través de Alba, una amiga actriz. Nada más en mi cabeza. ¿Cómo empezar? Ni idea. ¿Qué tengo ganas de hacer? Lo descubriré mientras lo haga. ¿Qué tipo de obra pienso que gustaría en Barcelona? No sé si es honesto hacerse esta pregunta. Es muy infiel a mí mismo pensar “no hagas algo muy raro”, porque se trata de mi búsqueda personal. Así que empiezo confiando en mí.

Descubrimientos en mi última obra:

1) En el proceso de escritura, no anticipar. No decir, por ejemplo: voy a escribir una obra triste y convencional (o vanguardista), voy a hacer una obra en tres partes, voy a contar esta historia, voy a plasmar mi visión sobre este tema. Intentar trabajar desde el no saber. Así, el proceso se convierte en una búsqueda particular, y la obra en su fiel proyección.
2) No pensar en la calidad: bloquea. Tender a no escribir para producir algo “bueno”. No ver nunca el propio trabajo desde la recepción hasta haberlo terminado.
3) El proceso de creación de una obra se autogenera, es una esfera que crece a partir de sí misma. No forzar nada, generar una bola de nieve (¡y de cuántas maneras se puede generar esa bola!) y dejarla rodar. Elaborar lo de hoy como continuación natural de lo de ayer, y dejarlo abierto para mañana.
4) Trabajar de forma fragmentaria, llegando a lo global casi por casualidad.
5) Ser lo más honesto posible con el proceso. Esto implica no añadir nada que no forme parte de la búsqueda, aunque tiente o quede mejor.
6) Ser lo más honesto posible con uno mismo. Intentar alejarse de lo que te dicen que es el teatro, para escribir lo que crees que puede ser para ti. Desaprender para comprometerse con la propia sensibilidad.

Ahora sé que detrás del primer punto había una confusión: huía de pensar el “qué” (tema, etc.) porque sentía que si yo escribía sabiendo demasiado, la obra sería pedagógica o ensayística, en el sentido que tendría el objetivo de transmitir aquello que yo “sabía”. Pero no. Mis “qué” pueden ser secretos. Me proponga lo que me proponga, el espectáculo siempre será polisémico. Si me apeteciera, podría trabajar con premisas fuertes y generar también una búsqueda proyectada.

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.