Y LAS PALABRAS RESBALAN
El último acto de este cuaderno ha sido hacer que las palabras resbalen.
Y si esto tiene que ser así
que las palabras resbalen y contaminen el cuerpo
te diré que está bien
y si luego con las palabras manchando mi cuerpo
mi cuerpo mancha la habitación
te volveré a decir que está bien
y si la cosa va a más
que llego a salpicarte
que hay un lío de puta madre
un caos
te diré que da lo mismo que también está bien.
Y si no ocurre nada de esto
también estará bien
porque lo habremos intentado.
Y para decirte Te veo en unos días
te dejó, aquí, algunas de las últimas palabras que se unen a todas las demás.
Escribe Andréi Arsényevich Tarkovski:
La poesía es para mí un modo de ver el mundo, una forma especial de relación con la realidad.
El arte se dirige a todos, con la esperanza de despertar una impresión que ante todo sea sentida, de desencadenar una conmoción emocional y que sea aceptada. No quiere proponer inexorables argumentos racionales a las personas, sino transmitirles una energía espiritual.
Tampoco la historia es el tiempo; ni siquiera la evolución lo es. Los dos términos hacen referencia a una sucesión. Y el tiempo es una situación, el elemento que da vida al alma humana, en el que el alma está en el hogar como la salamandra en el fuego.
En cierto sentido, lo pasado es mucho más real, o por lo menos más estable y duradero que lo presente.
El hecho puede ser un acontecimiento, un movimiento humano o cualquier objeto, que además puede ser presentado sin movimiento ni cambio.
Pero en el concepto de vanguardismo en el arte carece totalmente de sentido, pues al aceptarlo supone aceptar el progreso en el arte. En la técnica entiendo el progreso de la siguiente manera: máquinas cada vez más perfectas deben cumplir sus funciones de forma cada vez mejor y más precisa. Pero en el arte, ¿cómo se puede alguien ser más avanzado que otro? ¿Es que Thomas Mann fue mejor que Shakespeare?
Estoy a favor de un arte que de al hombre esperanza y fe. Cuanto más desesperanzado es el mundo del que el artista extrae su material, más claramente hará que sienta el ideal contrario: si no es así, no vale la pena vivir.
Libertad significa aprender por fin a no exigir nada de la vida o de los demás hombres, sino sólo a nosotros. Libertad: sacrificio hecho en nombre del amor.
Recent Comments