Me puede parece interesante la reacción de Quim, “Eichmann en el Lliure“, en el entorno de la propuesta de Roger Bernat, y no acabo de entender la dirección que toma su texto al final, un tanto exaltada …
La consagración de la primavera se transita como una ruta turística, y dentro de que esto plantea una forma de participación que llega a matar la participación, yo disfruté del sutil aburrimiento de lo predecible …
Me interesa la idea de Roger, en cuanto que la veo como una imposibilidad. Y en esa imposibilidad de entrar, de creer, del sentido en un grupo que no lo es, en una coreografía que te da igual, lo que acudía a mi era la risa, la broma, ¿quién te dice que estás haciendo de Aurora y no de Caperucita?, y ¿da igual …?
Todo ese artificio le pone a uno en una situación tan real como ridícula, “porque el secreto de la historia no reside en la verdadera convicción, sino en la capacidad que la praxis ejecutiva, la acción pura e irreflexiva posee de engendrar falsas convicciones y respuestas incorrectas que parecen justas.” me gusta este trozo de Roberto Fratini sobre Dominio Público. También en este texto Roberto Fratini habla de la pantomima de la victima y el tirano, que relaciono con el texto de Quim.
Disfruté especialmente de un primer momento en el que no salía nadie (una manera de parar la máquina), de otros momentos de observación provocados por la diferente información de cada canal de audio, y de la manera en que se nombran las acciones (de lo que se podría hablar también). luego, me senté un rato a contemplar aquella consagración sui géneris.
Por otro lado, como decía al principio, el conjunto de la propuesta no permite que la ejecución de las diferentes acciones obtenga resonancia; y se queda uno con un saborcillo de producto de fábrica en el que, como intérprete, puede uno sentirse más usado que partícipe … igual si al final regalaran un dvd con la consagración de cada noche …y es esto precisamente lo que también resulta interesante, no hay dvd, no hay registro, no hay público, se convierte casi en un ejercicio de alto riesgo, tratar de la ejecución de esas acciones entre nosotros, para qué, para nada, paralaje …