SINOPSIS Capitulo VIII del código civil: De la disolución del Matrimonio es una historia de pareja comprimida; Roberto y Raquel se conocen, se enamoran, se casan, se recriminan mutuamente y se separan. Se plantea la historia de esta forma tan dinámica con la intención de retratar la realidad actual de los compromisos emocionales, que han dado lugar a nuevas formas jurídicas (el divorcio Express). Con este retrato se pretende reivindicar el derecho a no “tener que aguantar”, como hemos visto en nuestros padres y abuelos; a vivir las relaciones aceptando que igual que tienen un principio pueden tener un fin por decisión propia, ya no se da por hecho “hasta que la muerte nos separe”. Lo que no implica restar importancia a los sentimientos, ni tampoco negarlos, la idea sería la ACEPTACIÓN de los mismos, desde la perspectiva de la naturaleza efímera de las cosas. TRAYECTORIA Capitulo VIII del código civil comenzó a partir del encuentro de los intérpretes Arturo Parrilla García Pelayo y Raquel Madrid como laboratorio de investigación dentro del programa de Área Tanggent “Cápsulas” que se desarrolla en el Centro de Artes de Sevilla (CAS) ubicado en el Monasterio San Clemente. A partir de la premisa en la que se basan las “Cápsulas”: Propuesta de quince minutos donde lo que prima es “ensayo/error”; se expone a público el 22 de diciembre de 2007 eligiendo como marco una de las salas de exposiciones del monasterio. Tras la gran acogida de esta propuesta por parte el público, es seleccionada para formar parte del programa “Día de la danza” en la Universidad de Córdoba, esta vez en el hall de la misma. Proyecto que parte de una iniciativa ideada y gestionada por la Junta de Andalucía. Debido a las características de la pieza, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) decide incluirla en la programación de la Casa de la Cultura como primer espectáculo de Danza contemporánea en dicho municipio. Nace entonces la necesidad de ir más allá en su desarrollo y se decide exponerla por segunda vez en el CAS, esta vez en la sala multidisciplinar (espacio escénico al uso) y con una duración de treinta minutos. Por último vuelve a ser reclamado el espectáculo por la Junta de Andalucía para incluirlo en el programa “Danza en los Museos”, actuación que se lleva a cabo en Diciembre del 2008 en una de las salas del Museo de Bellas Artes de Jaén. La necesidad de adaptación a los distintos espacios y la diversidad de público, (principalmente personas que no están acostumbradas a ir al teatro a ver Danza Contemporánea), han dado lugar a que se evolucione de una forma natural, sin ideas preconcebidas de cambio: los intérpretes a disposición de la pieza y no al revés. Al no ser lo mismo la puesta en escena en el Hall diáfano de una universidad y rodeados de un público inexperto, que un centro especializado en danza como es el CAS, actuando en cámara negra, la consecuencia ha sido la creación de un espectáculo ágil, fresco y dinámico, renovado en cada actuación y por lo tanto nuevo y cercano. Precisamente esta cercanía es la que ha hecho que el espectáculo tenga un carácter didáctico porque acerca la danza contemporánea a un público inexperto en este terreno. Se rompe el patrón preestablecido de Danza Contemporánea=necesidad de público entendido Es por ello que fue seleccionada para incluirla en el programa Ahora Danza de la Universidad de Sevilla, que se llevó a cabo el la Sala La Fundición. Con un gran éxito de público (fue el espectáculo con mayor asistencia de todo el ciclo). La historia que viven estos personajes es paralela y coherente con la forma en que se cuenta; tanto en el texto, como en las imágenes, como en el movimiento se va de lo narrativo a lo poético, de lo reconocible a lo conceptual y sensitivo. De esta forma se va introduciendo paulatinamente la Danza Contemporánea y el público lo acepta de forma natural. La financiación de esta iniciativa ha sido exclusivamente privada y su actuación se desarrolla bajo el marco jurídico de la Cia Dos proposiciones danza-teatro, que a su vez pertenece a la sociedad cooperativa “Andalusarte”.