Abordamos el acto de tragar después de las incógnitas que se nos despertaron a raiz de la saliva. Lo abordamos después de leer y explicar el documento que os copio.
Fisiología de la deglución.
La deglución normal consta de tres fases (oral, faríngea y esofágica), que suelen repetirse más de 600 veces al cabo del día y en las que intervienen más de 30 músculos. Tras el inicio de la deglución, el bolo alimenticio tarda entre 11 y 16 segundos en completarla.
El bolo alimenticio, a su paso por la cavidad orofaríngea, activa unos receptores que inician el reflejo de la deglución, controlado por el sistema nervioso central (SNC). El reflejo deglutorio da lugar a una compleja sucesión de eventos involuntarios, cuya función consiste tanto en empujar la comida a través de la faringe y del esófago como en evitar su entrada en la vía aérea.
FASE ORAL
El primer paso del proceso de la deglución es voluntario y consta de una fase preparatoria, durante la cual el bolo alimenticio es procesado para la deglución mediante la masticación, y una fase de transferencia en la que el bolo, gracias a la contracción de la porción anterior de la lengua, pasa a la faringe. La contracción de los músculos milohioideos provoca la elevación de la porción posterior de la lengua, lo que hace que el paladar blando ascienda, con lo que la nasofaringe queda sellada y se previene la aspiración nasal.
FASE FARÍNGEA
Cuando el bolo pasa a la faringe, la contracción del músculo constrictor faríngeo superior contra el paladar blando, que a su vez se encuentra contraído, inicia una contracción peristáltica que progresa rápidamente en sentido distal para mover el bolo a través de la faringe y el esófago. Simultáneamente, la laringe y el hioides son retraídos hacia arriba y adelante, provocando la relajación del músculo cricofaríngeo, que forma parte del esfínter esofágico superior (EES).
FASE ESOFÁGICA
La contracción peristáltica que tiene lugar como reacción a la deglución recibe el nombre de peristalsis primaria. Comprende la llamada “inhibición deglutoria”, seguida de la contracción progresiva de la musculatura a lo largo del esófago.
El esfínter esofágico inferior (EEI) se abre cuando la comida entra en el esófago, y permanece abierto hasta que la contracción peristáltica desliza el bolo en el estómago. El remanente de comida que no progresa hasta el estómago provoca la dilatación local del esófago, lo que activa la peristalsis secundaria, que sólo afecta al esófago torácico.