el pasado 3 de junio se puso en marcha mars 500, un programa de simulación de una misión a marte. para poder llegar a este planeta con los cohetes de hoy en día se necesitaría alrededor de un año y medio entre llegar, esperar unos meses allí hasta que marte y la tierra estén «en linea» y volver a la tierra.
al parecer técnicamente aún nos falta mucho para poder asumir los riesgos que conllevaría esta misión, entre ellos cómo aguantarían los tripulantes de la nave encerrados durante tanto tiempo, asi que han juntado a 3 rusos, 2 europeos y un chino y los han metido en un simulador especial dónde van a pasar 520 días para ver si aguantan..
la prueba ya se había hecho antes, pero nunca durante tanto tiempo: una duró 14 dias y la otra 105.
los participantes del gran hermano marciano se han sometido a mil millones de pruebas médicas, de resistencia física, de supervivencia y supongo que también psíquicas.
hay una página web, mars 500 en inglés y ruso y un blog que está todo en ruso así que yo por lo menos no me enteraré de nada de lo que van contando, pero hay unos videos en el videoportal que me han parecido increibles, sobre todo por la combinación prueba médica con el acompañamiento musical. mirad.
mars 500
Ese vídeo sí que es ciencia ficción!
la letra de la canción:
Moon River, wider than a mile,
I’m crossing you in style some day.
Oh, dream maker, you heart breaker,
wherever you’re going I’m going your way.
Two drifters off to see the world.
There’s such a lot of world to see.
We’re after the same rainbow’s end–
waiting ‘round the bend,
my huckleberry friend,
Moon River and me.
besos
ei cris. bueno lo primero, felicidades por el blog. me lo he leído de cabo a rabo y solo puedo decir que es un gustazo poder seguir todo el proceso. y a la carta, cuando uno quiera. cada vez me gusta mas ver esto -la entrañas, la potencialidad- que una pieza acabada. un proceso contiene la riqueza de todas las posibilidades y cuando se convierte en una pieza acabada casi siempre se queda en una sola. igual tiene sentido que el formato final sea este. la física cuántica no dice algo así como que «todo lo que puede pasar pasa»?
hablando del tema ciencia-ficción: conoces a charles fort? te paso unos links:
http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_fort
http://www.resologist.net/index.htm
era un tío que se pasó toda la vida recolectando datos de fenómenos que no entendía con la esperanza de entenderlo todo de forma global. como él mismo decía «de momento lo acepto todo, luego ya veré si puedo creer en algo.» en resologist están sus libros en inglés. yo tengo «el libro de los condenados» en castellano, si lo quieres te lo paso.
un abrazote
sergi no sabes lo que me anima leer tu comentario. me alegra un montón que disfrutes con el blog.en este momento y en este proyecto a mi también me interesa más el proceso que el resutado, pero no un proceso para llegar a algo acabado, sino que el proceso es ya la cosa, manteniendo como dices, todas las posibilidades pasando a la vez. me ayuda un montón pensar en que «todo lo que puede pasar pasa» como dispositivo o estructura en caso de llevar lo que por ahora es ci-fi a escena.
me cuesta pensar que el trabajo ya está hecho, que está todo aqui, pero me cuesta más pensar en ¿qué hacer ahora con este material? como si partiera de 0 y en realidad este proceso va a llevar a algo acabado y cerrado, que suele ser lo habitual.estoy luchando contra mi vieja costumbre de ir a construir algo que es lo que tiene «el valor» y dárselo a lo que se va haciendo.
bueno, hoy estoy un poco espesa, pero me encantaría seguir hablando de esto contigo. por fa pásame el libro del señor fort, que tiene muy buena pinta este hombre. un besazo.
más para sergi: gracias por la letra de moon river!! era imprescindible tenerla
Querida Cris,
Ayer leí por casualidad acerca del origen de la palabra robot. Posiblemente ya lo conozcas, pero te dejo un link por si acaso:
http://es.wikipedia.org/wiki/Karel_%C4%8Capek
Está muy bien la ambivalencia entre esclavitud y trabajo…
Beso y buenas vacaciones,
LK
ey! gracias LK. no me había dado por buscar el origen de robot.. curioso.. beso desde vacaciones de trabajo. pásela bien. beso.