en natación cuando tenía como 6 años me decían que respirara por la boca cuando nadaba a croll, y que se me daba mal nadar porque no respiraba bien. también iba a ballet, pero allí ni siquiera recuerdo que respirásemos. depués en las clases de flamenco el lema era respiracuandopuedas. mucho después en la r.e.s.a.d, al hacer el examen de ingreso un profesor de voz, vicente fuentes, me preguntó que si fumaba porque tenía la voz rara… y me dijo que tenía que aprender a respirar. a lo largo de 4 años en multiples clases de voz otros profesores me enseñaron la respiración intercostal y abdominal y ahi me grabé a fuego en la cabeza que respirar por la boca es fatal para el cuerpo (pese a lo que dijeran en natación), no hay que hacerlo jamás. luego en clase de canto aprendíamos a llevar la respiración hacía los pies (lo juro), y a pasar de la respiración abdominal a la intercostal y después al pecho, para diferenciarlas, sintiendo la vibración del aire en el pecho en las notas graves y en la cabeza en los agudos.
entre medias empecé a notar que a veces me quedaba sorda de un oido, y cual fue mi sorpresa cuando el médico que me estaba explorando las orejas con ese aparato metálico que te meten un poco me dice «tú lo que pasa es que respiras mal, y tienes el tabique nasal desviado además, por eso se te tapona el oido a veces» «ah» dije yo.
intente aprender a respirar haciendo tai-chi, después otro arte marcial no de combate: kin-jo. ahí lo que hay que hacer es inspirar por la nariz inchando la tripa, si puedes llevar el aire al jara (debajo del ombligo) expirar por la boca y haciendo larga la expiración y sacando sonido al hacerlo.
en meditación inspiro y expiro por la nariz sin hacer ningún tipo de ruido y llevando la respiración a los puntos del cuerpo donde haya tensión.
también empecé a hacer pilates: ahi es intercostal, no inchar la tripa al respirar jamás (como vas a llevar el aire a la tripa si de los pulmones no pasa!!) y el pecho no me lo inches tampoco.
uno de mis mejores amigos es un científico griego casualmente especializado en respiración y el otro dia me dijo que mi problema está en la expiración, que no hay que hacer nada, que el cuerpo puede hacer esa función sin que le demos ninguna orden, que sólo hay que dejar que el cuerpo expire solo, que controlar la expiración en diversas técnicas me hacía mal.
he acabado mareada de tanta técnica. paso mogollón de las técnicas. lo he dejado todo. se acabó el esperar a que me digan como respirar, como actuar, como se hacen las cosas y como vivir. se acabaron las clases y los maestros, por lo menos de momento.
ellos se dieron cuenta hace más tiempo que yo de lo que necesitaban, sobre todo el de los teclados, ahi cantándolo a todo lo que da.
Me gusta y Quim Monzó también
A respirar. Nos vemos por madrid. Salut.
tu ya naciste aprendida de to salerosa !!….!!!!!!!!!besitos y exitos en los sismos de la matanza esa no!??