Residencias de creación e investigación La Poderosa 2025

Para La Poderosa, cada nueva convocatoria representa una oportunidad de descubrir nuevas artistas y reforzar al máximo aquellas relaciones que hemos iniciado en algún momento.

Esta convocatoria está dirigida a personas y colectivos de creadoras e investigadoras vinculadas a las artes vivas, la danza, la coreografía y la performance, que sitúan el cuerpo en el centro de sus prácticas como materia, herramienta y cuestión central del trabajo en curso. Como novedad, en esta nueva temporada disponemos de una sala estable, lo que permitirá operar con más flexibilidad y capacidad de improvisación, estableciendo y practicando casa en los espacios de La Fabra i Coats: Fábrica de Creación.

Abrimos dos modalidades de residencias (A y B):

MODALIDAD A__ / IN_prescindibles

¿Qué son los IN_prescindibles?

Los IN_prescindibles son unas residencias donde las artistas seleccionadas conviven al mismo tiempo en La Poderosa, favoreciendo el encuentro y la oportunidad de compartir sus procesos.

El objetivo de esta residencia es potenciar la fricción, el diálogo y la convivencia entre las artistas y sus trabajos, que confluirán en dos veladas diversas y mixtas. Se trata de un espacio de prueba y error, y de investigación, aún poroso y flexible, donde la apertura al público es un paso más para ayudar a las creadoras a entender y evolucionar sus prácticas artísticas.

Requisitos para participar en esta modalidad:

  • Comprometerse al uso del espacio todos los días de residencia asignados.
  • Tener la necesidad de probar y practicar una idea incipiente, un proceso o un experimento escénico que se quiera presentar en formato experimental o como práctica ante el público.
  • La duración aproximada del proyecto / práctica / pieza será de un máximo de 35 minutos, ya que formará parte de una presentación colectiva.
  • Disponibilidad e interés por propiciar momentos de encuentro e intercambio con el resto de artistas durante la semana previa a la apertura pública.

Se ofrece:

  • Las diversas propuestas seleccionadas convivirán en una residencia de 13 días, incluyendo 2 días de presentación, donde cada proyecto dispondrá de un mínimo de 6 horas diarias de estudio.
  • Oportunidad de participar en diversos contextos de conversación y reflexión sobre los trabajos en curso (Radio Visible, charlas post-función, etc.).
  • Presentación pública (entendida como parte del proceso) con una mínima asistencia técnica.
  • Grabación en formato vídeo y fotografía de las muestras.
  • Dotación de 600€ por proyecto.

Se seleccionarán entre 6 y 8 propuestas para la modalidad A / IN_prescindibles.

Duración de la residencia: 13 días.

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MODALIDAD B__ / Residencias procesadas (intensivas o regulares)

Modalidad de residencias de creación y/o investigación destinada a acoger propuestas en fase inicial o que requieran de una continuidad para desarrollar su práctica.

Requisitos para participar en esta modalidad:

  • Comprometerse al uso del espacio todos los días de residencia asignados.
  • Dirigida a artistas con un proyecto de creación o de investigación en artes vivas / danza contemporánea.
  • Disponibilidad para compartir la metodologia de trabajo con la comunidad a través de una práctica artística (programa PEPA).

Se ofrece:

  • Sala de ensayo equipada.
  • Acceso a espacios de reuniones, oficina y cocina.
  • Dotación de 400€ por proyecto.
  • Esta modalidad ofrece dos tipos de formatos: el intensivo (entre 10 y 14 días continuos) y el regular (entre dos y tres días a la semana durante un mes).

Se seleccionarán entre 6 y 8 propuestas para la modalidad B / Residencias Procesadas

Duración de la residencia: entre 10 y 14 días

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Criterios de valoración para las modalidades A y B:

  • Se valorarán proyectos y artistas que pongan énfasis en los procesos de investigación y la experimentación constante.
  • Trabajos que exploren nuevas miradas y lenguajes escénicos.
  • Proyectos centrados en el cuerpo, el movimiento y la coreografía.
  • Se tendrá en cuenta tanto la trayectoria de artistas emergentes como consolidados.
  • No se valorará en función de criterios de territorialidad o generacionales.

Para participar será necesario completar el formulario especificando a qué modalidad se opta y las temporalidades elegidas.
Para cualquier duda, escribid a info@lapoderosa.es

CRONOGRAMA Convocatoria:

  • Convocatoria abierta del 4 al 26 de noviembre hasta las 00:00h.
  • Resolución provisional de la convocatoria el 20 de diciembre.

Formulario de inscripción y solicitud de materiales: https://form.jotform.com/raquel_tomas/convo_Poderosa_2025.

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Décima Beca de Investigación Artística Fundació Banc Sabadell – Hangar

Hangar, centro de producción e investigación artística, abre, en colaboración con Fundación Banco Sabadell, la convocatoria de una beca para el desarrollo de un proyecto de investigación artística. La beca está destinada a artistas e investigadores/as de cualquier campo implicadxs en el contexto cultural del territorio estatal que estén en proceso de realización de un proyecto de investigación artística. Pueden optar a la beca tanto artistas como investigadores/as.

Presentación

Entre los objetivos de la Fundación Banco Sabadell está el de promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos científico y cultural dirigidas a toda la sociedad. La Fundación Banco Sabadell, además, tiene un tejido consolidado entre diversas entidades investigadoras, como universidades y fundaciones para la investigación que representan no sólo el compromiso de la entidad con la investigación innovadora, sino también un gran potencial de colaboradores.

Entre los objetivos de Hangar está el de mantener (esto quiere decir generar, actualizar, revisar, reparar y sostener) las condiciones necesarias para facilitar la producción y la investigación artística, entendiéndolas como prácticas y formas de especulación crítica que tienen capacidad de respuesta frente a los debates y urgencias contemporáneas. Hangar entiende el arte como práctica productora de conocimiento, y por tanto, defiende la investigación artística como una modalidad de investigación de pleno derecho, dotada de una modalidad específica de descubrimiento y de producción de saberes.

La convocatoria

Hangar abre convocatoria para becar a un/a investigador/a implicado/a en el contexto cultural del territorio estatal que esté en proceso de realización de un proyecto de investigación artística. Pueden presentarse a la beca tanto proyectos realizados bajo el formato de una tesis doctoral, como aquellos que se desarrollen fuera del marco académico. La convocatoria considerará proyectos de investigación artística en cualquiera de sus fases que necesiten del contexto y / o los servicios de Hangar para su desarrollo y que, además, incorporen acciones mediante las cuales se abra y comparta el proceso y el conocimiento generado. El proyecto seleccionado se llevará a cabo en Hangar durante una residencia de ocho meses consecutivos, entre marzo y octubre de 2025.

1. Objetivos

General:

– Crear un espacio de investigación singular en el que las metodologías de tradición académica, basadas de manera más o menos indirecta en el modelo científico, confluyan de manera radical con las metodologías propias del contexto artístico. La confluencia, adaptación, versionado o hibridación de modos de hacer de campos de investigación tradicionalmente segregados debería dar lugar a innovaciones metodológicas y a formas de generar, transmitir y validar conocimiento distintas y complementarias al aparato académico.

Específicos:

– Propiciar la experimentación en el campo de la investigación artística y la exploración crítica de sus hábitos y metodologías de investigación, manteniendo el compromiso con la rigurosidad.
– Facilitar los recursos necesarios para la realización de proyectos de investigación artística.
– Contribuir a la caracterización de la noción de conocimiento artístico.
– Fomentar la documentación, publicación y difusión de la investigación artística.

2. A quién va dirigido y requisitos de los proyectos

– Investigadorxs de cualquier campo (artístico y no artístico), edad, género, implicadxs en el contexto cultural del territorio estatal que estén en proceso de realización de un proyecto de investigación artística.

– La convocatoria considerará proyectos de investigación artística en cualquiera de sus fases que necesiten del contexto y / o los servicios de Hangar para su desarrollo y que además, incorporen acciones mediante las cuales se abra y comparta el proceso y el conocimiento generado.

3. Duración

La duración de la beca es de ocho meses consecutivos entre marzo y octubre de 2025.

4. Condiciones:

4.1– La solicitud debe ser presentada mediante el envío de un único PDF a la dirección de correo <antonio(arroba)hangar(punto)org>
4.2– Cada candidatx puede presentarse a la convocatoria con un solo proyecto.
4.3– Pueden presentarse proyectos colectivos siempre que uno de sus miembros sea designadx como representante.
4.4– Estar implicadx en el contexto cultural del territorio español.
4.5– Las convocantes pondrán a disposición del/la beneficiaria:

– Honorarios: € 9.750 brutos,
– una bolsa de producción de hasta € 2.500 brutos,
– un desplazamiento de ida y vuelta de la becaria a Barcelona de hasta € 250,
– espacio de trabajo en Hangar y utilización de espacios y recursos comunes
– apoyo técnico y conceptual para el desarrollo del proyecto.

5. Compromisos del proyecto seleccionado con Hangar

– Incorporar acciones durante el proceso que propicien la transferencia del conocimiento generado.
– Realizar una presentación final del proyecto durante el período de residencia en Hangar.
– Entregar una memoria final del proyecto y una valoración de la residencia durante el mes posterior a su finalización.
– Incluir mención y/o el logotipo de la Fundación Banco Sabadell y de Hangar en la comunicación del proyecto.

6. Proceso de selección

La solicitud se hará mediante el envío de un único PDF (con título del correo: Beca_investigación_artistica_NOMBRE_APELLIDO) a la dirección de correo: <antonio(arroba)hangar(punto)org>

El documento debe incluir la siguiente información:

6.1– Datos personales:
– Nombre y Apellido,
– Dirección completa (incluyendo ciudad y país),
– Número de teléfono,
– Correo electrónico,
– Fecha de nacimiento,
– Nacionalidad.

6.2– Breve biografía donde se especifique las líneas de trabajo e investigación principales de la solicitante (hasta 500 caracteres incluyendo espacios).

6.3– Currículum vitae (hasta 1500 caracteres incluyendo espacios).

6.4– Descripción del proyecto, incluyendo:
– Resumen del proyecto (hasta 2000 caracteres incluyendo espacios),
– Objetivos (hasta 1000 caracteres incluyendo espacios),
– Resultados esperados (hasta 1500 caracteres incluyendo espacios),
– Metodología (hasta 2000 caracteres incluyendo espacios),
– Como se documentará y compartirá el proyecto (hasta 1000 caracteres incluyendo espacios),
– Calendario y plan de trabajo,
– Necesidades técnicas.

6.5– Especificar por qué se necesita realizar el proyecto en el contexto de Hangar (hasta 1000 caracteres incluyendo espacios).

6.6– Para aquellos proyectos no provenientes del ámbito artístico, especificar cómo se propone la implementación de metodologías propias del arte en la investigación (hasta 1000 caracteres incluyendo espacios).

6.7– Una carta de recomendación y valoración del proyecto.

6.8– Un máximo de 8 imágenes del proyecto.

* IMPORTANTE:
– El contenido de las solicitudes se puede presentar en catalán o castellano.
– El comité de selección puede ponerse en contacto con las artistas preseleccionados para una entrevista.
– No se aceptarán solicitudes que no incluyan la información requerida y/o excedan los límites de extensión.
– El comité de selección se reserva el derecho de ampliar el término de recepción de solicitudes y de dejar desierta la convocatoria.

7. Comité de selección

El comité de selección estará formado por:
– La dirección de Hangar,
– Un miembro del jurado estable de Hangar,
– Un miembro del Área de investigación y transferencia de conocimientos de Hangar,
– Un miembro de CAiRE – Clúster de Arte e Investigación Experimental.
– Unx artista o investigadorx seleccionadx en ediciones anteriores de la beca.

8. Criterios de valoración

El comité de selección valorará los proyectos según:
– El encaje de la investigación con las líneas de investigación práctica de Hangar,
– La viabilidad y potencial de desarrollo del proyecto en Hangar,
– La pertinencia, relevancia e interés del proyecto, y su adecuación a los objetivos de la beca.
– El recorrido artístico o experiencia investigadora.

9. Calendario

Plazo de presentación de solicitudes: 15 de noviembre de 2024 a las 23:59 (GMT+1).
Resultados del proceso de selección: mediados de diciembre de 2024.
Residencia: 8 meses consecutivos entre marzo y octubre 2025.

10. Responsabilidades

10.1- De acuerdo con la normativa en materia de protección de datos personales y del derecho al honor y a la propia imagen, se informa que los datos personales serán tratadas por Hangar con el fin de gestionar la participación de los proyectos artísticos en el marco de esta convocatoria. Hangar compartirá con Fundación Banco Sabadell información del proyecto ganador así como los datos personales y la imagen del artista seleccionado/da, de forma que la trayectoria y difusión del proyecto puedan ser respectivamente acompañadas y reforzadas. Salvo obligación legal, los datos no serán cedidos a terceros. Se tiene el derecho a acceder a los datos aportados, rectificarlos y suprimirlos, así como a ejercer los otros derechos establecidos en la normativa vigente de protección de datos.

10.2- La presentación de proyectos de investigación artística en el marco de esta convocatoria implicará la presunción de la autoría, siendo responsabilidad de quién haya presentado el proyecto toda reclamación eventual que pudiese surgir.

Información y envío de solicitudes
Antonio Gagliano
antonio(arroba)hangar.org
Tel: 933084041

Imagen: Paula Pérez-Roda

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Un segle de les arts escèniques catalanes en línia, amb la plataforma Escena Digital de Catalunya

Vestits de Margarida Xirgu, marionetes de Harry Vernon Tozer, maquetes d’espectacles dels Comediants o programes de mà d’inicis del segle XX són ara a l’abast de tothom amb un sol clic gràcies a la plataforma virtual Escena Digital de Catalunya.

Cartell per a “Accions”, de La Fura dels Baus, l’Hospitalet de Llobregat. Autor cartell: Gustau Nacarino. 1984.

Es tracta d’una iniciativa del Museu de les Arts Escèniques de l’Institut del Teatre (MAE), de la Diputació de Barcelona, creada amb el doble objectiu d’aplegar i difondre tota la documentació dels espectacles que s’estrenen a Catalunya, així com la documentació dels espais escènics del territori català.

Escena Digital de Catalunya constitueix un arxiu documental excepcional, en tant que centralitza en una gran base de dades la història de les arts escèniques catalanes dels darrers cent anys. Es tracta d’un espai digital de lliure accés que permet endinsar-se en el llegat escènic del país a través de milers de documents com fotografies, articles de premsa, cartells, programes de mà, fitxes artístiques, material audiovisual, així com esbossos o figurins.

De fet, la plataforma integra quatre grans catàlegs en línia que gestionava el MAE des de fa anys: documents, fitxes d’espectacles, hemeroteca digital i arxiu audiovisual. Tots quatre sumen un milió i mig de documents vinculats a espectacles i a professionals de les arts escèniques que han treballat a Catalunya en els últims cent anys. Ara, amb l’Escena Digital de Catalunya, tota aquesta documentació s’integra en una única plataforma de manera que, amb un sol clic, es pot obtenir tota la informació relativa a un espectacle, i de manera molt més precisa. Així, per exemple, en consultar la fitxa artística d’un espectacle, es poden veure també les fotografies i els cartells de les funcions, les peces de vestuari o les ressenyes publicades en diaris.

Dibuix de Tórtola Valencia com a Salomé. Autor: F. Solà. 1932.

Creixement constant

El procés de migració de la documentació es va iniciar fa mesos, però la plataforma Escena Digital de Catalunya continua incorporant continguts a diari. Actualment compta amb uns 300.000 registres que es corresponen aproximadament amb el 60% del gruix documental del museu.

I és que el MAE disposa d’un milió de fotografies, més de 180.000 articles de premsa, més de 150.000 programes de mà, 10.000 cartells, més de 1.000 peces de vestuari, 600 titelles, 600 teatrins, 3.000 arxius audiovisuals i 18.000 fitxes d’espectacles. Un llegat de gran valor que, a més, està en permanent creixement, donada la incorporació constant de nous documents, fons i col·leccions que passen a enriquir la memòria de les arts escèniques de Catalunya.

Internacionalització

El nou portal també suposa un pas més en la internacionalització de les arts escèniques catalanes, ja que s’ha fet de manera que les metadades es podran compartir a Europeanna, la plataforma digital del patrimoni cultural d’Europa.

Teatrí per a “Tristany i Isolda”, acte II. Autor: Francesc Soler i Rovirosa. 1899.

Arxiu dels espais escènics de Catalunya

A més, l’Escena Digital de Catalunya té la voluntat d’esdevenir l’arxiu documental dels espais escènics del país. I és que qualsevol sala o teatre que ho vulgui pot disposar d’una col·lecció pròpia a la plataforma i comptar amb el suport del MAE per garantir la correcta catalogació i preservació dels seus documents.

Escena Digital de Catalunya és, per tant, un projecte concebut per a la preservació i la difusió de la memòria de les arts escèniques catalanes, que permetrà rendibilitzar recursos i, alhora, potenciar la docència i la recerca.

El TNC –el Teatre Nacional de Catalunya– és el primer equipament que està col·laborant amb aquest projecte. L’objectiu és anar sumant la col·laboració de més teatres, de manera que l’Escena Digital de Catalunya esdevingui un referent mundial.

Marioneta Pompilio (pallasso acròbata). Autor: Harry Vernon Tozer. 1937.

Sobre el MAE

El MAE, que des de l’any 2000 es troba ubicat a l’edifici de Montjuïc de l’Institut del Teatre de Barcelona, engloba una biblioteca, un arxiu i un museu. Des dels seus inicis, fa ja cent anys, ha actuat amb l’objectiu de preservar la memòria de les arts escèniques de Catalunya.

A la reserva del museu es conserven els fons personals de molts artistes i de companyies de dansa i de teatre, com ara Comediants, La Fura dels Baus, Rosa Novell, Fabià Puigserver, Hermann Bonnín, Zotal Teatre o La Claca, entre molts altres.

De la col·lecció de manuscrits, destaquen els dels dramaturgs del Segle d’Or Pedro Calderón de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla i Lope de Vega, així com textos dramàtics d’autors catalans com Àngel Guimerà, Joan Brossa o Josep Maria Folch i Torres.

Entre les col·leccions d’indumentària més antigues hi ha les de l’actor Enric Borràs o les de la ballarina Tórtola Valencia; però també destaquen els vestits d’òpera de Victoria de los Ángeles o els de Montserrat Caballé, així com peces de Margarida Xirgu o de Mary Santpere.

Més informació a Escena Digital de Catalunya: https://escena.cdmae.cat/home. 

Contingut ofert per la Diputació de Barcelona

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Becas Barcelona Crea Fundación Brossa

El Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa obre tres convocatòries de beques de creació en la modalitat Beca Barcelona Crea – Fàbriques de Creació 2024. Les Beques Barcelona Crea – Fàbriques de Creació són una iniciativa de la Xarxa de Fàbriques de Creació, a través de l’Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), per donar suport als processos previs a la producció que acompanyen la creació de propostes artístiques: conceptualització, gestació, investigació, experimentació, documentació i assaig. Amb aquests ajuts es vol contribuir a mantenir l’impuls cultural de la ciutat oferint recursos per desenvolupar processos de recerca i innovació artística a la ciutat.

Des de la Fundació Joan Brossa convoquem, juntament amb l’iCUB, tres Beques Barcelona Crea – Fàbriques de Creació en tres modalitats diferents:

  • Modalitat Escriptura dramatúrgica Carme Montoriol : en la qual es valoraran les propostes de dramaturgs o artistes textuals amb perfil marcadament experimental.
  • Modalitat Conferència performativa: en la qual es valoraran propostes sobre qualsevol temàtica i que provinguin d’artistes escènics, visuals o textuals.
  • Modalitat Activació patrimonial: destinada a artistes d’arts escèniques, visuals o textuals que treballin a partir del patrimoni tant de Joan Brossa com de qualsevol altre artista o element patrimonial de la ciutat de Barcelona i la seva perifèria.

Aquesta iniciativa té com a objectiu impulsar la tasca de recerca –teòrica i pràctica– d’artistes que provinguin d’arts escèniques, visuals i textuals i que alhora es vinculin a la ciutat de Barcelona.

DESTINATARIS/DESTINATÀRIES
Les beques estan dirigides a artistes / col·lectius amb trajectòries provinents de qualsevol àmbit artístic (especialment escènic, visual o textual) que parteixin del joc, l’experimentació i la transgressió.

CRITERIS DE VALORACIÓ
El jurat estarà format per la co-direcció artística del centre (Georgina Oliva i Maria Canelles), Roger BernatPedro G. Romero i Alexandra Laudo. Els tres projectes escollits seran acompanyats per l’expertesa dels membres del jurat.
Els projectes es valoraran segons els criteris següents:

  • L’adequació de la proposta a les bases
  • La qualitat de la proposta
  • El caràcter experimental i transgressor de la proposta

PERÍODE DE RECEPCIÓ DE PROJECTES
Les persones interessades a presentar la seva candidatura a les beques Barcelona Crea 2024 ho poden fer a través d’aquest formulari (també enllaçat a les bases de la convocatòria). El termini per a la recepció de projectes va del 7 d’octubre a l’11 de novembre del 2024.
La resolució d’aquesta convocatòria es publicarà divendres 5 de desembre del 2024 a la pàgina web de la Fundació Joan Brossa.

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Preinscripción abierta al Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea

El trabajo duro no siempre es sudor de Cristina Garrido en su presentación del Máster

Raíces filosóficas en la búsqueda de una voz propia en el ámbito de las artes vivas: el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea abre la preinscripción a su 7ª edición

  • En el equipo docente del Máster figuran profesionales del prestigio de la antropóloga Yayo Herrero, el ensayista y filósofo Santiago Alba Rico, la poeta Ángela Segovia, el dramaturgo Davide Carnevali, la directora de escena Lucía Carballal o creadores escénicos como Marta Pazos, Shaday Larios, Luz Arcas, Javier Hernando y El Conde de Torrefiel
  • El Máster se sitúa en un lugar fronterizo entre la filosofía y la práctica e investigación artística contemporánea.
  • El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 8 de noviembre de 2024.

El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) bajo la dirección del dramaturgo José Manuel Mora, mantiene abierto hasta el próximo 8 de noviembre el periodo de preinscripciones a su séptima edición, que tendrá lugar entre enero y noviembre de 2025 manteniendo activas sus señas de identidad más singulares: nutrir de estímulos filosóficos la creación artística.

Tras seis ediciones formando a artistas de todo el mundo en el desarrollo de metodologías y nuevas formas de concebir la escena, este título de posgrado reúne cada año en su equipo docente a destacados profesionales. Es el caso de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera y especialista en ecología, economía social y desarrollo sostenible; la poeta Ángela Segovia; el autor teatral italiano Davide Carnevali; el escritor, ensayista y filósofo Santiago Alba Rico; la creadoras escénicas Marta Pazos y Shaday Larios;  las coreógrafas Luz Arcas y María Cabeza de Vaca; los creadores Tanya Beleler y Pablo Gisbert, fundadores del proyecto escénico El Conde de Torrefiel; Javier Hernando, cofundador de la compañía Los Bárbaros o la directora de escena, dramaturga y guionista Lucía Carballal.

El plan de estudios del Máster tiene un carácter presencial (se desarrolla en las instalaciones del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid) y una carga lectiva de 60 créditos ECTS. Está articulado en tres módulos: el primero aborda los problemas filosóficos de la sociedad actual; el segundo, pone su foco en las poéticas artísticas contemporáneas a través de una mirada a las diversas disciplinas que tejen la escena (teatro, danza, música y artes vivas); el tercero, se dedica al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las Prácticas Externas.

Lecciones magistrales, clases teórico/prácticas, seminarios formativos con creadores y una residencia artística con un formato de laboratorio se dan cita en un programa de estudios que abre la puerta a que jóvenes creadores encuentren una plataforma desde la que desarrollar su propia voz. El perfil de los docentes invitados, el programa de prácticas y la posibilidad de cursar, con posterioridad, estudios de Doctorado son, sin duda, algunos de los principales activos de este título.

Inscripciones

Los alumnos interesados en cursar esta nueva edición del Máster, el primer título oficial de posgrado que imparte una escuela de arte dramático de nuestro país, podrán formalizar su candidatura (hasta el próximo 8 de noviembre) en el portal académico de la ESADCYL, donde podrán descargar el formulario de preinscripción

Más información en https://www.fuescyl.com/master.

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Ayudas a la creación Graner 2025

Fecha límite de presentación de solicitudes: 15/10/2024 (14h)

El Graner abre una nueva convocatoria de apoyo para proyectos en residencia desde enero hasta diciembre de 2025. Esta convocatoria va dirigida a artistas, colectivos y otros profesionales, locales e internacionales, que trabajen en las áreas de la danza y las artes vivas y que desarrollen propuestas de creación o de investigación en diferentes tipos de modalidades.

La convocatoria de residencias 2025 se articula en seis modalidades diferentes:

  • Modalidad A: Artista asociado/a
  • Modalidad B: Creación
  • Modalidad C: Investigación
  • Modalidad D: Investigación sobre el espacio escénico
  • Modalidad E: Artistas emergentes
  • Modalidad F: Metodologías prácticas (F.1.: Comunidad profesional // F.2.: Comunidad no profesional)

BASES DE LA CONVOCATORIA

Consúltalas aquí

Un mismo artista puede presentar la solicitud a un máximo de dos modalidades, pero, en el caso de ser aceptado, solo podrá obtener una de las ayudas.

Las solicitudes se podrán presentar desde el momento de la publicación de la presente convocatoria hasta el día 15 de octubre de 2024 a las 14h (hora Barcelona). La solicitud se presentará de forma telemática a través de los siguientes formularios, según cada modalidad:

Modalitat A- Artista asociada

https://mercatflors.cat/mdlfrrhh/beca/formulari-convocatoria-ajudes-artista-associada-graner-2025/

Modalitat B – Creación

https://mercatflors.cat/mdlfrrhh/beca/formulari-convocatoria-ajudes-creacio-graner-2025/

Modalitat C – Investigación

https://mercatflors.cat/mdlfrrhh/beca/formulari-convocatoria-ajudes-investigacio-graner-2025/

Modalitat D – Investigación en espacio escénico:

https://mercatflors.cat/mdlfrrhh/beca/formulari-convocatoria-ajudes-investigacio-espai-escenic-graner-2025/

Modalitat E – Artistas emergentes:

https://mercatflors.cat/mdlfrrhh/beca/formulari-convocatoria-ajudes-emergents-graner-2025/

Modalitat F – Metodologías prácticas

https://mercatflors.cat/mdlfrrhh/beca/formulari-convocatoria-ajudes-metodologies-practiques-graner-2025/

Sesión informativa (online) miércoles 9 de octubre a las 15h en bit.ly/zoomgraner

Bases de la convocatoria

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Convocatorias de residencias artísticas en Azkuna Zentroa

Fachada de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ha abierto dos nuevas convocatorias dirigidas a artistas, creadores/as, comisarios/as, organizaciones y/o entidades del contexto artístico y cultural para realizar residencias artísticas en Lantegia, su laboratorio de ideas.

Babestu. Programa de Apoyo a la Creación
A través de Babestu. Programa de Apoyo a la Creación seleccionará para su desarrollo cuatro proyectos vinculados con las líneas de programación del Centro: artes visuales, artes en vivo, literatura, cine y audiovisuales, además de mediación como eje transversal. La residencia cuenta con una cuantía económica de 6.000 euros por proyecto además de infraestructuras, asesoramiento y mediación de Azkuna Zentroa.

Babestu, creado en el marco del Proyecto Programa para la conexión entre la sociedad y la cultura contemporánea, acompaña a procesos e investigaciones artísticas que suponen una mirada a las nuevas narrativas del arte. Propuestas que se sitúan en la intersección entre lo teatral, lo performativo, lo gráfico y la instalación escultórica; la imagen, el cuerpo y la voz; el archivo, el artist moving image y el vídeo-ensayo; el cine, el videoarte y los new media.  Y siempre están pensados para compartir con el público.

La convocatoria está abierta del 8 de julio al 8 de septiembre y las bases se pueden consultar en azkunazentroa.eus.

Lanean. Programa de Apoyo a Procesos Escénicos
Abre así mismo la convocatoria de Lanean. Programa de Apoyo a Procesos Escénicos, para impulsar el desarrollo en la creación y la difusión artística mediante la selección de dos proyectos vinculados a las artes en vivo.  Estos procesos se desarrollarán en Lab 2 de  Lantegia, el espacio de Azkuna Zentroa para la producción y visualización de proyectos artísticos. El uso de estos espacios profesionales interdisciplinarios propicia el intercambio y la experimentación

La estancia en residencia tendrá una duración de una o dos semanas en el primer semestre de 2025. En este caso, la cuantía máxima destinada a cada uno de los proyectos es de 1.500 euros / semana, además de equipamiento y la opción de alojamiento durante su estancia en residencia.

La convocatoria está abierta del 8 de julio al 8 de septiembre y las bases se pueden consultar en azkunazentroa.eus.

Residencia Internacional con L’Abri (Ginebra)
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao y el centro de creación L’Abri de Ginebra acaban de firmar una alianza de colaboración para promover la movilidad y el intercambio de experiencias entre artistas residentes en los dos espacios.

Esta nueva Residencia Internacional cruzada se enmarca en el propósito de Azkuna Zentroa de fomentar la creación contemporánea en diferentes contextos artísticos, alejados del espacio habitual de trabajo y con otros tiempos de investigación y producción. Para ello es indispensable el trabajo en red con centros de referencia internacionales como L’Abri.

El centro suizo apoya a artistas emergentes en sus proyectos proporcionándoles espacios de trabajo y recursos, y propiciando intercambios con estructuras y artistas regionales e internacionales. Se trata de crear contextos propicios para la producción y la coproducción, aumentar el perfil de los proyectos artísticos de sus artistas asociadas y asociados y ayudarles a difundir sus creaciones.

En esta alianza participa también L’Alakran. A través de su iniciativa ParMobile, la compañía escénica pone toda su estructura de producción al servicio de artistas que están al inicio de su trayectoria profesional para producir nuevas obras, aportando su experiencia y respaldo. Un novedoso enfoque que surge de la inquietud de Óscar Gómez Mata, director artístico de L’Alakran; y Delphine Rosay, directora de producción de la entidad, por establecer un nuevo espacio para la creación y gestión profesional de proyectos artísticos.

En esta primera edición estarán en residencia en Azkuna Zentroa Georgia Rushton y Jérémie Nicolet, quienes trabajan en la nueva obra de teatro Hautes Zebres para la La Maison – Théâtre Saint-Gervais.

Imagen de Lantegia

Residencias activas y con programación pública
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, desarrolla distintas iniciativas de acompañamiento a la investigación, creación y producción artística vinculadas a las líneas de programación del Centro: artes visuales, artes en vivo, cine y audiovisuales y literatura. Desde la complicidad y el retorno mutuo, los y las artistas aportan a la programación, transcendiendo los formatos tradicionales, y Azkuna Zentroa aporta los recursos, espacios y tiempos necesarios.

Todos los proyectos en residencia tienen siempre una parte pública, facilitando el acceso de las comunidades de públicos a la reflexión artística contemporánea bien a través de la obra realizada o bien a través de los procesos creativos.

El programa de fomento de la creación contemporánea promueve también la conexión del tejido de proximidad con entornos culturales internacionales homologables, buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.

Las residencias se desarrollan en diferentes espacios del Centro, aunque es Lantegia. Laboratorio de Ideas el epicentro de la creación y de la experimentación en Azkuna Zentroa. Un hábitat de trabajo en el que se intercambian experiencias y se pone en contacto a las comunidades de públicos con la práctica artística contemporánea.

A través del programa de apoyo a la creación se activarán, entre este año y el que viene, una veintena de proyectos. Algunos de ellos desarrollan su parte pública estos meses.

Es el caso de Amaia Molinet, Artista Asociada a Azkuna Zentroa. En su proyecto Tierra Quemada ha planteado una mirada sanadora hacia lugares del paisaje natural en los que se ha sufrido algún daño o violencia. En una intersección entre arte, arqueología y magia, el trabajo de campo se ha desarrollado por los vestigios del Cinturón de Hierro de Bizkaia, a través de dos recorridos abiertos al público. La primera de estas rutas incluía ruinas de fortificaciones en las localidades de Berango y Sopela, mientras que la segunda recorrió, entre otros, Muskiz y Zierbena, en un ascenso hacia Punta Lucero.

Por su parte la compañía Ça Marche (Nico Jongen y Laura Viñals) desarrolla como Artistas Asociad@s a Azkuna Zentroa el proyecto escénico Trabajos forzados junto con la comunidad sorda de Bizkaia; y la residencia técnica Incendis, en la que investiga aspectos históricos, emocionales, documentales y artísticos del fuego y los incendios. El  24 de julio presenta su proyecto con una instalación-espectáculo en el Monte Avril de Bilbao que simula un incendio forestal mediante el uso de efectos especiales.

A través de esta creación Ça Marche invita al público a experimentar las sensaciones que podría sentir ante un incendio real. Y también a reflexionar sobre la urgencia de abordar las cuestiones ambientales y a considerar nuevas formas de acción para contribuir a un cambio positivo en la sociedad.

En el Atrio se muestra hasta finales de septiembre Ur Aitzak el conjunto escultórico que ha creado la artista Elena Aitzkoa utilizando el espacio público a la vez como taller y zona expositiva.

En colaboración 
Azkuna Zentroa cuenta con la colaboración de diferentes partners para desarrollar su programa  de fomento del talento artístico, la producción y la difusión de creación y cultura contemporánea. Con su apoyo puede ofrecer las condiciones materiales y espaciales que necesitan las personas creadoras para abordar sus proyectos.

En este sentido, Babestu cuenta con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, dentro de su programa de fomento y difusión del arte y la cultura.

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WeTransfer’s Supporting Act Foundation announces its 2024 Open Call for grants

Expanding its mission to create opportunities for underrepresented voices in the arts, The Supporting Act Foundation is doubling its funding for artist-led non-profits and emerging artists to €800,000, as follows:

● 12 Impact Grants of €50,000 for community-driven initiatives using art for social change

● 20 Creative Bursaries of €10,000 for undergraduate students entering their final year

● Applications accepted April 30—May 27, 2024

For its third Open Call, launching on April 30, 2024, The Supporting Act Foundation is doubling the number of its grants to 32, and the total amount of money awarded to €800,000. These grants for emerging artists and artist-led non-profits from underrepresented communities in the arts will remain unrestricted, in keeping with the Foundation’s trust-based approach to grant-making, so that recipients are free to use the funding however they see fit.

This trust-based approach is informed by research into the most effective methods to address the precarious conditions and restricted opportunities that face both non-profit organizations and emerging artists from marginalized groups. In tandem with a lightweight application process, the Foundation’s no-strings model plays a significant role in helping recipients expand their practices and operations, with 95% of last year’s grantees citing the unrestricted nature of their grant as very helpful in meeting their financial needs.

Reflecting on this vote of confidence, Jenne Meerman, the Foundation’s Director, says:

Traditional grant-making often focuses on specific projects or initiatives, while we’re keen to give our grantees the freedom to spend their grants however they choose. We believe they’re in the best place to know how these resources can help them to reach their goals, and to make a positive difference in their communities. As a result, the impact of our grants is maximized, which is the ideal scenario.

Impact Grants: 12 grants of €50,000 will be offered across two years to artist-led non-profits supporting marginalized communities and using arts for social change. Reflecting on last year’s grant, Oroko Radio say it “enabled us to bring people onboard to improve our operations, website, and internal processes, alleviating some of the administrative pressure we feel. This all means we have more capacity to help develop our community and their creative journeys.”

Creative Bursaries: 20 bursaries of €10,000 will be offered over a year to emerging artists from underrepresented groups looking to develop their practices and initiate positive change in their communities. For 2023 recipient Elleanna Chapman, this funding “quite simply enabled me to keep making after graduation. Without the financial support, I wouldn’t be able to dedicate time and energy to my practice, as I would have to work full-time to make ends meet.”

Independent juries have now been appointed to review applications and select grantees for both programs. Each jury is composed of cultural leaders, artists, and activists, including previous Supporting Act Foundation grantees.

Impact Grant Jury

Charlotte Hochman

Lara Parmiani

Lina Ruiz

Maya Richman

Severin Mutasek

Creative Bursary Jury

Anaïs Esmerado

Chrisoula Lionis

Halar Soomro

Kubra Khademi

Marika Seo

Impact Grants are open to non-profits registered in the UK, the Netherlands, Germany, France, Italy, and Spain, or with a fiscal sponsor in one of these countries. Creative Bursaries are open to students entering the final year of their studies based in the UK, the Netherlands, Germany, France, Italy, and Spain.

For full details and eligibility criteria for the grant programs, please visit

https://thesupportingact.org/programs/

Key dates:

16 April: Program info and guides available on website

30 April: Open Call for grants and bursaries launches

27 May: Deadline for submissions

End of September: Announcement of grantees

About The Supporting Act Foundation

The Supporting Act Foundation is an independent non-profit organization, founded by WeTransfer, and backed by 1% of its annual revenue each year. Our mission is to enable inspiring artist-led initiatives and emerging artists to fulfill their creative potential. We aim to create opportunities for underrepresented people in the arts, and support communities and organizations in seeking intersectional justice for people and the planet.

Board

Damian Bradfield

Marleen van Thienen

Martine Wubben

Beatrix Ruf

Tala Madani

Instagram: instagram.com/thesupportingactfoundation

LinkedIn: linkedin.com/company/the-supporting-act-foundation

Website: www.thesupportingact.org

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Ayudas Injuve para la Creación Joven

Consisten en una subvención dirigida a jóvenes creadoras/es de hasta 30 años (hasta 35 años para los proyectos de emprendimiento) para realizar proyectos de investigación, producción, movilidad, emprendimiento y comisariado de la Sala Amadís (sala de exposiciones propia del Injuve) en los ámbitos de las artes escénicas, las artes visuales, el cómic y la ilustración, el diseño, la literatura y la música durante el año 2025.

¿Quiénes pueden solicitar la Ayuda?

Personas físicas, personas jurídicas y agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de nacionalidad española, o con residencia legal en España entre 18 y 30 o 35 años.

En los proyectos compartidos entre varias personas, todas deben cumplir con el requisito de edad entre 18 y 30 o 35 años, según corresponda, así como quienes ostenten los cargos directivos en las personas jurídicas que soliciten la Ayuda.

*A las compañías de artes escénicas y los grupos musicales se les exigirá cumplir la edad tanto a la dirección artística, como al cuadro de intérpretes.

¿Qué proyectos pueden solicitar la Ayuda?

  • Investigación

Estudio, desarrollo, o experimentación teórica o práctica en los ámbitos anteriores.

De 18 a 30 años.

Hasta 3.000 €.

  • Producción de obra

Realización de proyectos artísticos con libertad de formato y técnica.

De 18 a 30 años.

Hasta 5.000 €.

  • Movilidad de obra producida y/o creadoras/es

Circulación de creadoras/es o su obra para participar en exposiciones, festivales, giras, o residencias en los ámbitos nacional o internacional.

De 18 a 30 años.

Hasta 5.000 €.

  • Comisariado de la Sala Amadís

La Sala Amadís es un espacio dedicado a la exposición en el Injuve y la ayuda se dirige tanto a proyectos expositivos como a la programación de iniciativas de creación en cualquiera de los ámbitos de la convocatoria.

De 18 a 30 años.

Hasta 7.000 €.

*Especificaciones de la Sala adjuntas.

  • Emprendimiento

Iniciativas de emprendimiento cultural que se inicien o que estén en desarrollo y necesiten un impulso.

De 18 a 35 años.

Hasta 10.000 €.

¿Cómo se presenta la solicitud?

La solicitud consta de:

  • Las instancias correspondientes de los anexos adjuntos.
  • Dossier del proyecto, incluyendo la descripción y el presupuesto desglosado y el calendario de cómo realizarlo.
  • Cartas de aceptación o invitación, en su caso.
  • Dossier de trabajos anteriores.

Y deberá presentarse:

  • A través de la sede electrónica, si se dispone de DNI digital o CERTIFICADO DIGITAL.

*OBLIGATORIO firmar la solicitud para lo que es necesario disponer del programa de AUTOFIRMA instalado en el dispositivo.

  • A través del registro presencial del Injuve o de cualquier localidad.

*Importante, el registro del Injuve requiere cita previa a través del teléfono 91 782 76 63.

  • A través de las demás vías especificadas en el artículo 5.2 de esta convocatoria.

Las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas físicas que estén incluidas en las circunstancias indicadas en el art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre están obligadas a presentar la solicitud a través de medios electrónicos.

Información:

Plazo de presentación: del 18 de abril al 20 de mayo de 2024.

Sesión informativa próximamente.

¿DUDAS?

Por favor, contacta con creacioninjuve@injuve.es (de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h.).

Más información: Injuve

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Becas Barcelona Producció de La Capella

Ya tenéis disponible la información de la convocatoria Barcelona Producció 2025. El plazo para presentar vuestros proyectos es del 1 al 30 de mayo de 2024.

CONVOCATORIA BECAS BARCELONA PRODUCCIÓ 2025 (CLIC PARA DESCARGA)

con la información sobre modalidadescriterios de selección, dotaciones económicas condiciones de participación.

En este enlace, podéis consultar las bases legales que regulan la convocatoria Barcelona Producció: https://bop.diba.cat/anunci/3425809/aprovacio-inicial-de-les-bases-de-les-beques-barcelona-produccio-ajuntament-de-barcelona-institut-de-cultura

Para participar en Barcelona Producció, tenéis que rellenar el formulario con los datos de vuestro proyecto, en catalán o castellano:

FORMULARIO (descarga aquí))

Tenéis que descargarlo, guardarlo en vuestro ordenador y rellenarlo con vuestros datos y los del proyecto, respetando los límites de espacio y caracteres. Todos los campos son obligatorios.

Para presentar vuestro formulario a la convocatoria, tendréis que cargarlo en el enlace que habilitaremos en esta página, entre el 1 y el 30 de mayo (ambos incluidos).

JURADO

La selección de proyectos en Barcelona Producció 2025 va a cargo de un jurado formado por: Jara Rocha, investigadore; Daniel Gasol, investigador y artista; Laia Estruch, artista; Enric Farrés Duran, artista; y Mónica Rikić, artista electrónica.

CALENDARIO previsto* de programación de exposiciones y performances de proyectos seleccionados en Barcelona Producció 2025:

Exposición individual 1 Capella y Rampa: del 28 de enero al 20 de abril de 2025

Exposición individual 2 Capella y Rampa: del 29 de abril al 6 de julio de 2025

Exposición individual 3 Capella y Rampa: del 15 de julio al 28 de septiembre de 2025

Programa de performances: del 7 al 9 de octubre de 2025

Exposición comisariada Capella y Rampa: del 21 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026

*(Son unas fechas orientativas, las fechas definitivas de cada período se establecerán una vez finalitzada la selección y de acuerdo con el jurado-equipo curatorial y la dirección artística de La Capella).

PREGUNTAS FRECUENTES, DUDAS, CONSULTAS

Próximamente, celebraremos dos sesiones online informativas sobre Barcelona Producción, en las que podremos resolver vuestras dudas.

Martes 7 de mayo, de 17.30 a 19.30 h (Con David Armengol -director artístico- y Daniel Gasol -jurado-)

Martes 21 de mayo, de 17.30 a 19.30 h (Con David Armengol -director artístico-, Jara Rocha y Mónica Rikić -jurado-)

Sesiones online con inscripción previa en: lacapella@bcn.cat

Para cualquier duda relacionada con Barcelona Producció 2025, podéis poneros en contacto con el equipo de La Capella mediante el correo electrónico: lacapella@bcn.cat

Más información: La Capella

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