II JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA.

 

DIRIGIDAS A compañías, actores, bailarines, artistas, estudiantes de artes escénicas y artes visuales, dramaturgos, artistas multimedia, gestores, profesores, profesionales del sector y público en general interesado en la escena contemporánea.

Jornadas de ámbito nacional en las que artistas, investigadores, profesionales, gestores, responsables de centros de formación y todos aquellos interesados en la creación escénica contemporánea dispongan de un espacio de  reflexión  y diálogo en el que tratar los problemas que  afectan a la comunidad artística y a sus relaciones con la sociedad.

EL OBJETIVO  es conocer diferentes  puntos de vista y experiencias artísticas, así como propuestas de investigación, que visibilicen la aportación de las artes escénicas a los imaginarios sociales. Así esta segunda edición se centrará en las relaciones entre creación escénica contemporánea y política-sociedad

DATOS

FECHAS: 3, 4 y 5 de marzo de 2011.
LUGAR: Universitat de València-La Nau .C/ Universitat.2.46003.Valencia.
PLAZO INSCRIPCIÓN: hasta el 28 de Febrero de 2011.Las jornadas se presentan como un encuentro de acceso libre y gratuito, previa inscripción.
INSCRIPCIÓN enviando mail a infocetae@gmail.com con los siguientes datos: nombre completo, DNI/NIE, profesión, teléfono de contacto, observaciones sobre asistencia, solicitud de certificado en su caso. La inscripción “in situ” al inicio de cada sesión queda sujeta a la disponibilidad de plazas.

INVITADOS/AS: Ilsmo. Sr. VR. Josep Lluís Sirera Turó (Vicerrector de Cultura de la U.V.) Óscar Cornago Bernal (CSIC, Madrid), Fernando Renjifo (Artista escénico, Madrid), Carmen Giménez Morte (Conservatorio de Danza de Valencia), Maite Beguiristain (U.V), Amparo Bayarri. Ediciones Mahali, Valencia) Idoia Zabaleta (Coreógrafa, País Vasco), Quim Pujol (Crítico y performer, Barcelona) Isabel de Naverán (ARTEA, País Vasco), Leo Bassi (Italia) Bufón y activista, Marina Pastor Aguilar (Directora del Departamento de Escultura de la U.P.V).

ORGANIZA: CETAE (Centro de Estudio Transversal Aplicado a la Escena)
COLABORAN: Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. COORDINA: Carolina Boluda (Cetae)
MÁS INFO.: horarios, objetivos, programa, equipo etc. en www.cetae.es Ruta: Encuentros y Jornadas/ CETAE organiza. O directamente en en http://cetae.weebly.com/cetae-organiza.html “Aquí” pdf. Descargable.

Queremos agradecer a todos l*s invitad*s la actitud colaborativa sin la cual este encuentro no sería posible, así como a tod*s los invitados de la primera edición(José Antonio Sánchez ,Carlos Marqueríe , Juan Domínguez , Carmelo Salazar, Rubén Ramos , Pierre Guerín, Josep Lluís Sirera , Martina Botella , Nel Diago , Aurelio Delgado , Ángel Pallás , Ximo Flores y Losquequedan)que colaboraron en la apertura de este proceso y cuyo recuerdo impulsa también este nuevo encuentro.

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FORMACIÓN – CETAE – ENERO – VALENCIA

Formación CETAE en Valencia para el mes de Enero y próximos meses:

Para más información visitar nuestra página:   www.cetae.es

o contactar con nosotros en :  infocetae@gmail.com

CICLO DE SEMINARIOS (Carolina Boluda).

TALLER DE CREACIÓN (Vte.arlandis / Sandra Gomez / LOSQUEQUEDAN).

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Manifiesto afectivista (Brian Holmes) 8/8/2010

Un territorio afectivo desaparece si no se le elabora, construye, modula, diferencia o prolonga con nuevos avances y conjunciones. No tiene caso defender esos territorios, incluso creer en ellos es tan sólo el comienzo
más nimio. Lo que se necesita de manera urgente es que se les desarrolle con formas, ritmos, invenciones, discursos, prácticas, estilos, tecnologías, es decir, con códigos culturales.

Un territorio emergente es apenas tan bueno como los códigos que lo sustentan. Cada movimiento social, cada desplazamiento en la geografía del corazón y cada revolución en el equilibrio de los sentidos necesita
su estética, su gramática, su ciencia y su legalidad. Lo que significa que cada nuevo territorio necesita artistas, técnicos, intelectuales, universidades. Pero el problema es que los cuerpos expertos que ya existen son fortalezas que se defienden a sí mismas contra otras fortalezas.
El activismo tiene que confrontar obstáculos reales: guerras, pobreza, clase yopresión racial, fascismo rastrero, neoliberalismo tóxico. Sin embargo, lo que enfrentamos no son sólo soldados con armas sino sobre todo capital cognitivo: la sociedad del conocimiento, un orden atrozmente complejo. Lo impactante, desde
el punto de vista afectivo, es el carácter de zombie de esa sociedad, su insistencia en el piloto automático, su gobernancia cibernética. Como los sistemas de control se llevan a cabo por disciplinas con accesos excesivamente regulados a otras disciplinas, el origen de cualquier lucha en los campos de conocimiento
tiene que ser extradisciplinaria. Comienza fuera de la jerarquía de las disciplinas y se mueve a través de ellas transversalmente, adquiriendo estilo, contenido, aptitud y fuerza discursiva en el camino.

La crítica extradisciplinaria es el proceso por el que las ideas afectivas -i.e. las artes conceptuales–se vuelven esenciales para el cambio social. Pero es vital mantener el vínculo, presente en las afueras
del conceptualismo, entre la idea infinitamente comunicable y la performatividad incorporada y singular.
La sociedad mundial es el teatro del arte afectivista, el escenario en el que
aparece y el circuito en el que se produce significado (…)  Para
involucrarse con el arte afectivista, para criticarlo y recrearlo, no sólo tienes que
saber dónde emergen nuevos territorios de sensibilidad -en qué localidad, en qué
geografía histórica–sino también a qué escala. La existencia en la sociedad
mundial se experimenta, o se vuelve estética, como una interacción de escalas
calificándose unas a otras (…)

Pero la intimidad es aún una fuerza impredecible, un espacio de gestación y por tanto una fuente del gesto, la noria en la que abreva el afecto.Sólo nosotros podemos atravesar todas las escalas, haciéndonos otros por el camino. De la cama del amante al abrazo salvaje de la muchedumbre al tacto ajeno de las redes, podría ser que la intimidad y sus expresiones artísticas sean lo que sorprenderán al siglo XXI.

Traducción de Javier Toscano revisada por Brian Holmes

Texto completo  en:

http://www.cpp.panoramafestival.com/?p=80

Hola a tod*s !!

Aquí cetae .

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