Serie perfora(c) ciones, Carolina Boluda 2008
27 septiembre 2011
Estimada Paz:
Gracias por tu carta, que imagino que si la publicas hoy en el blog de Sismo también era para nosot*s, los otr*s, los no coreograf*s que aún no hemos llegado a Sismo, gracias, siempre es un placer verte, escucharte aún por teléfono y leerte.
Con la “ x “ presente ya en el título de tu carta y del taller, entiendo un, llamémosle, punto de fuga, hacia procesos de desidentificación (en este caso concreto desidentificación con los géneros, que puede ser el pensamiento de Beatriz Preciado un poco más allá de Butler).
Si nos saltamos “ la precariedad y el miedo” (que podemos pensar con Renato Curcio, textos facilitados por Azala, o sea, Idoia Zabaleta que también está en el proyecto del ciclo en el que trabajamos) como dices, me he fijo en la expresión “irrepresentabilidad” , que podemos pensar con Hans Belting; después leo “yo-marca” y “potencia” y pienso en Santiago López Petit y pensando en todo a la vez pienso en Badiou. Luego leo “ dejando de lado los reflejos de la auto-gestión” y me lleva a Franco Ingrassia (que eso lo tomé de los archivos de Matadero creo), la ausencia de lazos, leo “los nombres” … uhmm, los nombres… pienso en The Sweetest sound de Alan Berliner (2001), y pienso que tu carta es a los coreografxs, o sea, no era para mí y me he colado con esta coreografía mental no tan caótica en realidad y en Augé, luego leo “coordinación difusa” … que me lleva a contradicciones , a Zadeh, las matemáticas y la dificultad para auto-definirse y para encontrar sentimientos de pertenencia aunque entiendo la voluntad de desjerarquizar, pienso también en ese ir del “sí o no” al “más o menos” y la adolescencia. Recuerdo entonces nuestra conversación en una comida en el Sismo del año pasado cuando te contaba sobre mi hija de 13 años y a ti te parecía interesante lo de la adolescencia y de pronto me veía convertida en una figura de poder porque yo no podía más que sufrir con todo eso… “yoes mutantes, nómadas e inaprensibles” dices… pienso en Idoia Zabaleta, pienso además en la película de Andrés Duque color perro que huye (2011) , leo “comunidad de los sin poder” otra vez López Petit, Marina Garcés, tal vez antes Agambén.
Bueno, estas son las referencias que se me presentan en la mente cuando leo tu carta a los coreografxs , y esta carta (la que escribo yo como destinataria ¿periférica?) es una manera de contar un proceso, el proceso de crear el seminario que inaugura el ciclo “ Cuerpo, imagen e identidad” , el seminario en concreto se llama “Cuerpo, imagen, identidad y representación” que en la práctica es ¿ Cuerpo, imagen, identidad y representación? porque se propone problematizar todos esos conceptos . Parto de mi experiencia de vuestros trabajos ( de la que por supuesto no os responsabilizo) , me refiero a los trabajos de los creadores que vais a desarrollar los talleres del ciclo, y los discursos que creo construís con vuestras prácticas; creo que En lo que sea moviéndose así (2011) estaban muchos de estos asuntos aunque no todos, en cuanto a presencia estabas sola, había además el panóptico de Foucault y más ; y en After talk estaba ya el vacío; trato de inducir los conceptos preexistentes que se manejan y sus recombinaciones –propuestas , trato de ver qué de común y qué de diferente encuentro entre vosotr*s, los cuatro creadores que participáis y con todo eso ¿ Porqué pienso en todo eso?… porque seguro se puede pensar en otras muchas cosas, y con todo eso ¿ Cómo crear la situación en la que el proceso se presente a l*s ( esta es la forma en la que yo vengo haciéndolo , una estellita superíndice, lo aprendí de Jaime del Val) se presente a l*s participantes en el seminario de forma coherente… porque voy a llegar con un cuerpo de materiales y no otros… porque me van a dar más tiempo de palabra que a los demás ( a diferencia de en la asamblea de mi barrio) seguramente porque me van a pagar y es mi trabajo preparar todo esto y me dan el tiempo para contarlo. Bueno, la cosa era que una persona de entre los 327 millones de europeos ( porque es un proyecto europeo pagado por el programa Cultura en plena debacle social) mira a 4 creadores que ha elegido ella, recuerda los trabajos que ha visto, lee los textos que han escrito, incluidas las cartas, los textos que difunden , utiliza lo que llamo “intuición asistida” que viene a ser : intuyo que esto va por aquí -a ver si cuando lo tenga todo lo pienso y me cuadra algo- si cuadra todo del todo es que lo he convertido en más de lo mismo- si no cuadra algo- qué es lo que no cuadra-porqué- y qué ha (go)cemos con eso- (me ha salido “gocemos” del intento de fundir las primeras personas).
Tendría que haber empezado por las preguntas que nos planteamos pero ya estaban escritas antes en todas las dudas con las que vivimos cada día ¿Quién soy yo? ¿Quién lo pregunta? ¿ En qué sostener el nosotr*s? y todas las resistencias a la fijación, desde el cuerpo, a través de la imagen, en la identidad y por la representación, ante el funcionamiento de los mecanismos de poder que actúan en nuestro campo, la creación escénica contemporánea.
Seguramente por esas preguntas compartidas trabajo con-a través de vosot*s en mi.
Hasta la semana que viene,
Un abrazo grande
Carolina Boluda
Post. Escribo muy frecuentemente cartas a partir de lo que leo en la red, pero nunca las envío, al preguntarme por qué hoy sí, pienso que es el formato “carta” lo que me ha dado el deseo de enviarla , no sé; seguramente es la propuesta de Room de este año la que produce esto, también que Paola Marugán ahora está colaborando con nosotr*s y pienso un poco más en poner algo en Teatrón que tenga que ver con el proceso de creación, y mi tarea hace que en este caso, se trate de crear un encuentro de reflexión y lo cuente en una carta que envío así sin… pasarle el corrector , sin justificar los márgenes.
Aunque parece obvio que tendría que haber publicado esta respuesta como respuesta en el blog de sismo, su contenido es sobre el proceso de creación del seminario en el que estoy inmersa y del que participas, y porque cuando hacemos una cosa, a veces esperamos los resultados en un lugar y en un tiempo pero ocurren en otro lugar y/o en otro tiempo ¿no?
Estamos esperando tus cartas.