Estás en un espacio familiar. Lo sabes. Por eso deseo que me acompañes. Sé que este lugar ya no tiene secretos. Pero yo quiero mirarte a los ojos y preguntarte cosas. Sé esperar. Y decirte: te odio. Pero también sé amarte desde el dolor. Sé que me has conocido antes, en otro momento, en otro lugar. Y hay algo que te atrae de todo esto. Por eso estás aquí. Sé que has venido a verme una vez más. Quizá pueda ser o no ser nuestra última noche juntos. Pero… has venido.
El fin de semana del 2 y 3 de junio se estrena, abriendo la programación del X Festival Encuentros (Teatro Vicoria, Santa Cruz de Tenerife) HAMLET POST SCRIPTUM del autor, director y dramaturgo Roberto García de Mesa. Este Hamlet (Javier Cuevas) es esencialmente poético porque no se narra a sí mismo, sino que se siente en su propia frustración de ser. Y es emoción, instante, acción, olvido, virtualidad, destrucción, ironía, conciencia. Es un Hamlet que, con tierra en los labios, mastica la Europa de nuestros días. El Hamlet del día después. El que contempla cómo todo continúa desmoronándose alrededor, sin remedio. El de la nueva Europa virtual. En esta cartografía un padre que mata a su hijo está salvado, y un hijo que mata a su padre está salvado. En esta cartografía nuestro príncipe eléctrico pretende buscar algunas explicaciones para entender qué es lo que ha sucedido, cómo empezó todo… Pero su Madre (Maite Dono), la mujer europea, la madre de todos los hijos… le ha devorado por dentro, le ha consumido el espíritu… Y el futuro alimenta sus frustraciones. Este Hamlet, sin Ofelia ya, enamorado de unos orígenes que ha olvidado en su sueño, pertenece a nuestro tiempo porque su crisis es también nuestra crisis: la de los hijos perdidos de Europa.
Sobre estos elementos HAMLET POST SCRIPTUM plantea una relación directa y de una claridad devastadora entre el drama, los actores (uno presente, otra virtual) y el público en un triágulo que ahonda hasta las últimas consecuencias en el vínculo edípico original shakespiriano, la ceguera y este sistema moribundo y ficticio al que tratamos de sobrevivir. Javier Cuevas (compositor y cantante como Caro Ceice, actor de Cía. Ferroviaria con Himmelweg de Juan Mayorga, creador, performer y ex coordinador de actividades de Centro Párraga, entre otros) se presenta física, emocional y políticamente sólo en escena junto a las apariciones virtuales (audiovisuales) de una Maite Dono (cantante, actiz y escritora gallega, Premio Internacional Libros del Egoísta,1995, por Manta de sombra y XXIII Premio Esquío de poesía en 2003 por Desilencios) que, desde lo doméstico y en la distancia, cose sobre su piel el destino de todas las esperanzas de los hijos de Europa.
Una propuesta performática dirigida por el propio Roberto García de Mesa sobre un texto original del mismo título incluído en su obra Outside, Teatro poético 2006-2009 (Espiral Teatro/Editorial Fundamentos, 2010) y coproducida por Festival Encuentros (Teatro Victoria) y //soluciones dramáticas//.
A la pieza acompañará durante sus representaciones la exposición homónima del fotógrafo tinerfeño Esteban González Encarneviva, creador muy vinculado a la escena musical canaria, especialista en atrapar y componer con su cámara el lado oscuro y lúdico de las pequeñas perversiones del cuerpo y de la vida.
Roberto García de Mesa (Tenerife, 1973) es poeta, dramaturgo, dramaturgista, narrador, ensayista, artista plástico y músico. Licenciado en Derecho, en Filología Hispánica y Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Literatura Española por la Universidad de La Laguna. Como investigador, su campo de especialización abarca los fenómenos de vanguardia en las literaturas hispánicas y en el teatro europeo y americano del siglo XX. A lo largo de su trayectoria artística, Roberto García de Mesa se experimenta desde diversas disciplinas, contando con una obra literaria formada por una veintena de libros que figuran en diversas antologías de literatura española y participando en varios encuentros y congresos internacionales de poesía, teatro, narrativa e investigación de literatura y arte contemporáneas. En el año 2006, se compiló toda su obra publicada e inédita de poesía y de teatro hasta el momento, en 11 volúmenes. Su producción se cristaliza, además, con la creación plástica y musical.
Más información en el perfil de Facebook Hamlet Post Scriptum.
Dirección y texto: Roberto García de Mesa.
Hamlet: Javier Cuevas.
Gertrud: Maite Dono.
Espacio sonoro: Roberto García de Mesa + Ceice.
Estudio audio: Jonás Superstereo/Takeo Music.
Espacio escénico: Javier Cuevas.
Iluminación y sonido: Carlos Ramos.
Vestuario: Nuria Carne.
Imagen portada y serie fotográfica: Esteban González Encarneviva.
Vídeo y proyecciones: Maite Dono, Mateo Feijoo y Digital 104.
Coproducido por:
Teatro Victoria, X Festival Encuentros, Santa Cruz de Tenerife.
//soluciones dramáticas//
Con el apoyo de:
Sala Conca, La Laguna (Tenerife) y Espacios Abiertos de Libre Creación (EALC), Cervezas REINA, Café Atlántico.
Agradecimientos:
A Isabel Delgado, Gonzalo “Conco”, Azuzena Arteaga, Roberto Torres, Marliuz Borges, Masu Fajardo, Ana Torres y Soledad García.
Producción y Contacto:
//soluciones dramáticas//
+34 617 282 819
solucionesdramaticas@gmail.com