Premisa. You stand on your own experience, not on the floor. (Lisa Nelson) [1]
Noto calma, escucha de los acontecimientos que emergen en el cuerpo. Intento desactivar la constante proyección de mi deseos sobre el cuerpo. Me abro a la posibilidad de ser cuerpo.
RESUMIDO:
¨The connecting link between the parts of our body and that between our visual and tactile experience are not forged gradually and cumulatively. I do not translate the ‘data of touch’ into the language of seeing’ or vice versa—I do not bring together one by one the parts of my body; this translation and this unification are performed once and for all within me: they are my body, itself¨. [2]
No tanto un yo quiero, sino dejar que las cosas pasen.
Hace unos años, identifiqué ese momento como una espera. El cuerpo, abierto, disponible, suspendido para que la danza pueda emerger. Invente la palabra emersion en ingles (en realidad era una traducción errónea desde el italiano, estaba convencida que la palabra existía) para indicar un movimiento desde dentro hacia fuera (emergence) y viceversa (immersion).
De alguna forma, es pensar que la danza ya existe, no hay que producirla, solo necesita las condiciones, el contexto, para poder aparecer. El cuerpo cómo contexto de la danza.
CONTEXTO CONTEXTO CONTEXTO
CONDICIONES CONDICIONES CONDICIONES
¿es la danza algo real?
Imaginación. La danza cómo un repertorio de lo potencial[3]. Me hace pensar en las posibilidades que se pierden cada vez que se elige algo. ¿es posible contener todas las posibilidades que se presentan durante una danza?
Intención. Si es cierto que la danza no genera ni significados ni objetos concreto, ¿es necesaria una intención para danzar? ¿Es, tal vez, una actividad de atención?
Atención. El foco fluctúa constantemente. Soy testigo de mi propia danza.
Condiciones/ contexto. ¿Cuál es el contexto de una danza que se sitúa sobre su propia experiencia?
Las condiciones cómo espacio(s) de posibilidades[4]. Posibilidad de salir de los hábitos y las formas grabadas en el cuerpo, que vuelven una y otra vez para satisfacer la necesidad de reconocer lo que se hace.
Abrir la posibilidad de ser un extraño.
Volver a hospedarse. Volver a hospedar la danza.
Desaparición. Parte de las cosas imposibles. Evaporar, proponer un cambio de mirada.
Tener una representación clara de las partes invisibles de mi cuerpo. También imposible.