Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre tenemos el placer de tener a la coreógrafa y bailarina Annika Pannitto en la praga desarrollando una investigación titulada «Sobre cuando decidí convertirme en virtuosa».
En sus propias palabras:
«La residencia es parte de una investigación a largo plazo sobre la danza como actividad virtuosa. El filósofo Italiano Paolo Virno define “virtuoso” como aquel que tiene la capacidad de no dejar huellas tras su actividad laboral (2006). Encontré la noción de virtuosismo durante la primera fase de investigación del proyecto The Third Table, en colaboración con Julián Pacomio, ya residente en La Praga.
La definición de Virno me ayuda a ver la danza como el virtuosismo por excelencia, ya que es una actividad que no deja ninguna huella concreta tras sus aparición en el espacio.
Además, solo existe porque hay alguien que la mira, es decir, no puede prescindir del encuentro con otras personas. Mi idea es de desarrollar una practica física para descortezar el cuerpo y el movimiento permitiendo la emergencia de pequeños detalles.
Acompaña este proceso una investigación teórica además de conversaciones con otras artistas para expandir mis referencias o replantear mis preguntas.
Como indica el titulo, una parte de la investigación esta dedicada a la revisión de materiales pasados para trazar el recorrido que me ha permitido llegar hasta aquí. Dibujaré una especie de mapa mental para reconstruir los movimientos que han atravesado mi cuerpo y situarme otra vez dentro de mi propia practica.»
Durante este tiempo será Annika quien habite este blog de La Praga en Tea-tron para compartir materiales, reflexiones, extractos de conversaciones con otros artistas, actividades abiertas a la comunidad, etc. Todo tuyo compa, que La Praga te acompaña.