La Sindicatura detecta anomalías en las ayudas artísticas de Cultura · ELPAÍS.com
Diez grandes supersticiones acerca del arte, Burak Delier. Publicado en la revista Nolens Volens.
visto en salonKritik
Ésto me decía una amiga el viernes noche -diciembre rosa jodido enero, sigue nublado y decido apuntarme al curso Com elaborar una sol.licitud de subvenció organizado por la APdC. La primera parte es un coñazo, nos dedicamos a leer unas bases que ya conozco y las explicaciones son demasiado escolares y repetitivas. -Se aburre.
La segunda parte, en cambio, es reveladora. Descubre que como artista en busca de fondos no puede dejar de saber en qué año estamos, descubre que el 2009 ha sido el año internacional de la astronomía (yo creía que era el de la crisis), y que el 2010 es, según La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Año Internacional de la Diversidad Biológica, y el del Acercamiento de las Culturas, según la ONU. Vaya, le digo, tenemos un par de temas. Podrían lanzar más temas y así los artistas tendríamos más donde elegir. Luego me concentro en tratar de relacionar mi trabajo con uno de los temas estrella, por un momento imagino un proyecto de investigación teórica que llegando a relacionar los temas interesados, el mío y los de ellos, pueda dejar claro que este tipo de etiquetas me parecen una solemne tontería. Pero lo dejo en seguida. Parece que no me interesa.
El taller la ha dejado trastornada, bebe cerveza con desgana y fuma, ¿a quién va dirigido? Quienes somos? De dónde venimos? A dónde vamos?
Nos queda claro que una parte considerable de producciones y recercas y su puta madre se lo montan bien, aunque no creo que esto sea nada nuevo. Yo digo que también hay otras dudas, si los ejemplos escogidos son extremos a propósito, en cuyo caso se trataría de un taller de destrucción masiva, o si son un ejemplo más, lo que sería aún peor.
he recibido la felicitación de navidad del Alcalde de Barcelona. Por un lado hay una fotografía panorámica, tomada desde la terraza del Hotel Vela (digo yo..) ya cuando ha caido el sol, con unos muy leves rosas al fondo y unas cuantas nubecillas tontas. En la fotografía se ve la franja de puerto-ocio-playas iluminada de una tal manera que parece que en el resto de la ciudad haya habido un apagón, de hecho no se ve nada más. Tiene un aire al portal de Belén eso sí, tenue, con ovejas y tal
por el otro lado de la felicitación leo «El 2010, més Barcelona que mai. Aquest és el meu desig. Aquesta és la meva proposta per, junts, fer realitat els nostres somnis. Amb esforç i generositat, amb l’orgull que els barcelonins i les barcelonines sentim per la nostra ciutat, ho aconseguirem.»
lo de nuestros sueños es el tópico, aunque «juntos»no sé, si los míos serán los nuestros también, pero lo del esfuerzo, generosidad y orgullo barcelonino suena a adoctrinamiento. Así que el 2010 más Barcelona que nunca y en lugar de una felicitación lo veo como un pésame.
ahora que está pululando por teatrón el especific in situ especific, lo que sí me parece tan específico como específico es la reciente telenovela del CoNCA del que se ve que está tomando una linea conforme a políticas culturales de la prehistoria y la mayoría del sector cultural permanece in-situ, en qué sitio, pues parece que cada uno en el suyo, sin moverse vamos. Tengo la impresión y cada vez más la evidencia de que el sector artístico se mueve oscilando del in-situ suyo (de cada uno) al in-situ nuestro (que es un círculo alrededor de los intereses de cada uno) y lo que habría de resultar en el fuera se queda cada vez más dentro como un saturno devorando a su hijo. Hablamos de los modos posibles en que espacios específicos pueden abrirse hacia fuera y generar movimiento, pero si esto sólo resulta específicamente en ciertos espacios concertados por un tiempo, estamos vendiendo muy bien nuestra obra. Cual es el sitio específico ? o es fuera del sitio específico? fuera de lo que es propio de algo? , ya se me escapa. En resumen si en el encuentro entorno a las políticas culturales organizado por la porta acudieron unas veinte personas, es claro que existe una falta de interes o que permanece fuera de los que son particulares de cada uno. Así nos relacionamos con nuestro entorno más inmediato.
para que los colegas se encuentren y tomen unas cañas a la fresca mientras el artista de turno hace su trabajo y ni dios le hace ni caso, o sea según Simona Levi , los artistas sirven de bufones mientras el espectador se entretiene.
Me parece normal que nos cuestionemos para qué o el por qué de las cosas, el propio festival lanza la pregunta (más mediática que otra cosa) … pero a la hora de dar la cara, sálvese quien pueda … y su directora dando órdenes al respetado público sobre como hay que intervenir en una instalación o si es el momento de aplaudir o no ………..
Llevar la bandera de lo político y lo social de estas maneras tan superficiales y de postal es más peligroso que cualquier egocéntrico supuesto artista.
.
Carles: 20 años de Mal Pelo con sobredosis de exposición, ¿de qué es significativo tanto despliegue? ¿no están autocelebrando la autoimportancia de su producción? programar seis obras recientes y del mismo carácter en la ya de por sí anodina programación del mercat, no es más parecido a un movimiento fagocitatorio? todo aliñado de más actividades paralelas? ……………………………………………………………………………
Soy una de esas personas que me he tragado casi todo el festival LP con mucho placer y aunque tengo mi ranking de piezas y artistas preferidos etc…ahora quiero hablar de una bipolaridad muy interesante que he estado experimentando durante este festival.
Esa bipolaridad reside en que hemos visto muchos trabajos que parten de ideas, se desarrollan en el cuerpo de la idea y se construyen dentro de esa lógica provocando en el espectador una sensación de bienestar y placer por el hecho de conectar y entender/leer lo que en escena esta ocurriendo, esos trabajos nos conducen por el camino de la pieza sin soltarnos de la mano en ningún momento, esto me encanta y lo disfruto, me siento partícipe de un diálogo, de un acto de comunicación con un código común……………Y hay otras naturalezas de trabajos, los menos, que huyen del desarrollo de una idea, que trabajan a partir de un concepto y lo construyen y deconstruyen al mismo tiempo , se afirman y se niegan a ellos mismos, viajan a través de la ambigüedad, no ubican al espectador, y es en la desubicación donde aparecen los huecos, los espacios de conexión y de belleza … también trabajan con códigos comunes pero no hay un guión que los nombre.
Senen: esto en los tiempos que corren tiene algo suicida que me conmueve profundamente y me coge desprevenida, de echo son aquellos trabajos que soy incapaz de analizar pero que se quedan impregnados en mi memoria y seguirán acompañándome como fantasmas…
Carles: ante la escasez de ésta segunda naturaleza de piezas me pregunto si somos los espectadores los que necesitamos una cierta infantilización del medio o si somos los artistas los que necesitamos desprendernos de ciertas convenciones…