Charla en el ciclo virtual SOBRENATURAL 1

El domingo 16 de diciembre 2007, a las 20h, estaremos en una charla del ciclo virtual SOBRENATURAL 1, organizado por La Porta en La Poderosa.

Imagen del ciclo virtual Sobrenatural 1 (diseño de Roger Adam), organizado por La Porta

En la charla participarán:

Isabel de Naverán: artista visual e investigadora del grupo ARTEA, que, desde la UCLM y bajo la dirección de José A. Sánchez, trabaja en la elaboración de un archivo virtual de las artes de la escena y de la acción en España desde 1978. Desde que comenzamos este blog Isabel de Naverán ha participado activamente aportando sus comentarios en algunos de nuestros artí­culos.

Alberto Tognazzi: director del Movil Film Fest, creador de Intimidades.es y editor audiovisual.

Rubén Ramos Nogueira: Codirector, junto con Carmelo Salazar, del proyecto Teatron.

La Porta ha encargado a 6 artistas escénicos la realización de un trabajo especí­fico para ser visto a través de la red. Como os dijimos hace unos meses, la idea era publicar esos trabajos en Teatron pero, como aún no hemos hecho la puesta de largo de Teatron (paciencia), los trabajos se colgarán en la propia web de La Porta a partir del 16 de diciembre.

Para todos aquellos que estéis interesados en el proyecto Teatron es una buena ocasión para encontrarnos y charlar de ese y otros temas.

Posted in General | 4 Comments

El ví­deo por la culata

El Mercat de les Flors ha comenzado a publicar sus ví­deos en YouTube, lo que me parece una gran iniciativa. Esos ví­deos, de un minuto más o menos, les permiten promocionar los espectáculos que presentarán en la próxima temporada.

Lo que pasa es que algunos, como Manu Lozano, piensan que esta herramienta de promoción puede ser muy potente pero si se utiliza como es debido. A Manu, que es periodista, el ví­deo de Akram Khan le ha parecido un coñazo, en cambio él mismo propone otro que le parece estupendo y supongo que le da ganas de ir a ver el espectáculo.

A mí­ me parece que si alguien deberí­a escoger un ví­deo para representar su trabajo deberí­a ser el propio artista. En Teatron esto se podrí­a conseguir de la siguiente manera:

  • el artista se da de alta como usuario y publica su ví­deo
  • el teatro, sala o festival que va a programar al artista añade el ví­deo del artista a sus favoritos y, a continuación ya puede trabajar con ese ví­deo, añadiéndolo a una playlist o como quiera que le llamemos a una agrupación de ví­deos, que puede servir para presentar una temporada de un teatro o un ciclo de lo que sea

De esta manera el artista tiene un control directo sobre lo que él quiere mostrar de sí­ mismo y cualquier otro usuario puede mostrar ese ví­deo en su zona, lo cual indica que está interesado en él, y utilizarlo para crear sus propias programaciones.

Este es el ví­deo de la discordia de Akram Khan que, curiosamente, a dí­a de hoy es el más visitado de todos los que ha publicado el Mercat (más de 800 visitas en un mes) y 2 veces favorito (o sea, que a alguien sí­ que le ha gustado):

Posted in General | Comments Off on El ví­deo por la culata

La Porta prepara un ciclo virtual en Teatron

La Porta está preparando un ciclo virtual en diciembre para ser presentado en teatron. La idea es encargar a diferentes artistas obras especialmente concebidas para ser visionadas a través de la red.

Esperamos que próximamente podamos enseñaros algo de la primera versión de teatron. Estamos en ello.

Posted in General | 1 Comment

¿Qué colgamos?

Uno de los debates que han surgido alrededor del proyecto Teatron es el formato y el contenido de lo que se podrá o lo que se deberí­a publicar en Teatron.

Hay quien piensa que ver una grabación de un directo es un aburrimiento.

En cambio, otros piensan que colgar imágenes de piezas y de directos puede ser útil, sobre todo pensando en los programadores, a los que se les suelen enviar DVDs de estas caracterí­sticas. Si están colgados en Teatron, bastarí­a con enviarles la dirección de la página donde están colgados.

Pero también hay quien cree que puede ser muy útil ver un ví­deo sin editar de una actuación pensando más bien en investigadores y estudiantes.

También hemos leí­do, en los comentarios del primer post de este blog, que Teatron deberí­a ser lo suficientemente flexible para que cada uno lo pueda utilizar a su manera.

Y hay quien pide que se tenga en cuenta un apartado para textos sobre danza y teatro, y que los usuarios pudieran colgar textos, suyos o de otras personas, o quizás conferencias que hayan podido grabar y transcribir, encuentros, seminarios…

De momento nuestra idea es que Teatron arranque con algo básico y sencillo, permitiendo que los usuarios registrados publiquen un único ví­deo cada vez, acompañado de un texto y, seguramente, de una imagen que ilustre el ví­deo. Podrán publicar tantos ví­deos como deseen.

La única limitación será que cada ví­deo tenga relación con las artes escénicas. En caso contrario el ví­deo podrá ser considerado inapropiado. La propia comunidad podrá avisar de que el ví­deo es inapropiado, si se da el caso.

Sobre el contenido de los ví­deos creemos que caben muchas posibilidades, ahí­ no nos vamos a meter, excepto si no tiene nada que ver con las artes escénicas. Que cada uno decida qué le interesa publicar y que los visitantes decidan qué quieren ver. El criterio variará en función de la persona que se acerque a Teatron. Un programador, un artista o el público general es posible que tengan intereses diferentes sobre el contenido. Pero dentro de cada colectivo suponemos que también habrá diversidad en ese sentido.

La respuesta sobre qué colgar, entonces, estará en las manos de los usuarios de Teatron. Dependerá de sus intereses, de sus gustos y de a quién deseen dirigirse.

La sugerencia sobre un apartado para textos sobre artes escénicas nos parece muy interesante, pero en una primera fase no creemos que vaya a estar. Hay que empezar con algo básico porque si no no saldremos nunca. Además queremos trabajar bien esa idea porque también estamos pensando en ofrecer un blog en Teatron a cada usuario que se registre, más adelante (no en una primera fase). Y no querrí­amos que el apartado de textos se confunda con el contenido de un blog. Si lo creamos deberí­a ser un apartado con entidad propia, donde se viertan todo ese tipo de textos que sugerí­a Isabel de Naverán, y que permita la discusión y el debate en un apartado especí­fico.

Posted in General | 1 Comment

¿Qué utilidad práctica tendrá Teatron?

Teatron deberí­a servir para publicar con facilidad los trabajos de un artista, en el contexto de una comunidad en red, que se potencia y se realimenta mútuamente.

Deberí­a servir para dar a conocer las obras de un artista a un público de desconocidos pero también de conocidos. Teatron puede servir para mostrar a un productor, distribuidor o programador o a otro artista, el trabajo de un artista en el contexto de una comunidad artí­stica. Si la obra de este artista goza de prestigio en la comunidad o en parte de la comunidad, el visitante constatará este hecho. No sólo podrá acceder a la obra sino a la valoración, a los comentarios y a la expectación que genera.

La facilidad de la publicación de la obra en el contexto de la comunidad deberí­a permitir acceder a la obra de artistas poco conocidos. Esto puede ser bueno para el propio artista, para el resto de la comunidad artí­stica, para el público aficionado y para los profesionales del sector. Si funciona, deberí­a permitir poner en contacto, a más velocidad de la habitual, obras, artistas y público, sin las barreras fí­sicas habituales del mundo real, como la distancia entre puntos alejados del mundo.

Si un artista no puede mostrar su obra en la vida real, tendrá la oportunidad de liberarse de la dictadura de los programadores y mostrar su obra sin pasar por el filtro de los intermediarios. Esto le podrí­a servir en un futuro para atraer el interés sobre él y que alguien lo programe en la vida real, ya sea en el ámbito local o internacional. En todo caso, aunque no se traduzca en actuaciones reales, el artista podrá hacer llegar su obra a un público a quien antes no podí­a dirigirse.

Hace muy poco se nos ha ocurrido que cada obra publicada podrí­a tener un calendario de actuaciones, de bolos. Así­, si ves una obra que te interesa podrí­as decidirte a ir a verla en directo si te pilla cerca. O podrí­as decidirte a viajar para verla. Es una idea que tenemos que trabajar. Por ejemplo, se nos ocurre que la portada de Teatron podrí­a mostrar una especie de cartelera que muestre las próximas actuaciones de obras publicadas en Teatron. Nos da la impresión que esto serí­a un servicio muy interesante para los artistas, los teatros, los festivales y cualquier organización que programe obras.

Porque Teatron también puede ayudar a teatros, festivales y organizaciones varias. Se podrí­an dar de alta como usuarios y agregar a su programación las obras de artistas que estén dados de alta en Teatron. Podrí­as consultar la programación de un teatro o de un festival y ver las obras que se presentan en él, por ejemplo. Y ya de paso se podrí­a comprar la entrada para ir a ver la obra que te interese, ¿no?

Pero también servirí­a de archivo histórico para ver todo lo que se ha programado en tal sitio. Quizá, en función de si la obra aún está en cartel o pertenece a la historia, el formato de la obra será diferente. En un caso puede ser un extracto de la obra y en el otro, la obra completa, por ejemplo. Pero hay más posibilidades, por supuesto, que dejo para una próxima discusión.

O podrí­as montar un festival o una sala virtual, que sólo se pueda ver en Teatron. Además, cualquiera podrí­a convertise en programador y disponer de su propia sala virtual donde programar sus obras favoritas, ¿os imagináis?

Otro tema que nos parece muy interesante es que, por el hecho de registrarte, Teatron te ofrezca un blog integrado en el mismo Teatron.

Estamos imaginando cómo podrí­amos montar todo eso.

Posted in General | 1 Comment