El martes 17 TVtron retransmite Bilbao Stream Fest desde la Alhóndiga de Bilbao con The Gift, Cris Blanco y BakeliteDimarts 17 TVtron retransmet Bilbao Stream Fest des de l’Alhóndiga de Bilbao amb The Gift, Cris Blanco i BakeliteEl martes 17 TVtron retransmite Bilbao Stream Fest desde la Alhóndiga de Bilbao con The Gift, Cris Blanco y Bakelite

El martes 17 de diciembre a partir de las 19:00 CET TVtron retransmite la presentación de Bilbao Stream Fest desde la Alhóndiga de Bilbao con las actuaciones musicales de The Gift, Cris Blanco y Bakelite.

Cris Blanco en Ciencia ficción

Bilbao Stream Fest

El grupo portugués The Gift presenta en Bilbao un show dividido en dos actos de 45 minutos en el que repasarán su discografía: “Vinyl” 1998, “Film” 2001, “AM-FM” 2004, “Fácil de entender” 2007, “Explode” 2011.

La performer Cris Blanco presentará una versión actualizada de su Ciencia ficción con especial hincapié en la parte musical del show, de sobra conocido por los seguidores de Teatron que han podido seguir su proceso de creación desde el inicio en su blog en Teatron.

La noche se completa con el dúo vasco Bakelite formado por Naiara Anasagasti y Sergio Llanos, que presentarán las canciones que han grabado este verano para un álbum de debut que se publicará a principios de 2014.

El horario previsto es el siguiente:

19:00 BAKELITE
20:00 CRIS BLANCO
21:00 THE GIFT

Más info: Bilbao Stream Fest | The Gift | Cris Blanco | Bakelite | Alhóndiga de Bilbao

Síguelo en directo en TVtronDimarts 17 de desembre a partir de les 19:00 CET TVtron retransmet la presentació de Bilbao Stream Fest des de l’Alhóndiga de Bilbao amb les actuacions musicals de The Gift, Cris Blanco i Bakelite.

Cris Blanco en Ciencia ficción

Bilbao Stream Fest

El grup portuguès The Gift presenta a Bilbao un show dividit en dos actes de 45 minuts en què donaran un repàs a la seva discografia: “Vinyl” 1998, “Film” 2001, “AM-FM” 2004, “Fácil de entender” 2007, “Explode” 2011.

La performer Cris Blanco presentarà una versió actualitzada del seu Ciencia ficción amb especial èmfasi a la vessant musical del show, de sobres conegut pels seguidors de Teatron que han pogut seguir el seu procés de creació des de l’inici en el seu blog de Teatron.

La nit es completa amb el duo basc Bakelite format per Naiara Anasagasti i Sergio Llanos, que presentarà les cançons que han enregistrat aquest estiu per a un àlbum de debut que es publicarà a començaments de 2014.

L’horari previst és el següent:

19:00 BAKELITE
20:00 CRIS BLANCO
21:00 THE GIFT

Més info: Bilbao Stream Fest | The Gift | Cris Blanco | Bakelite | Alhóndiga de Bilbao

Mira-ho en directe a TVtronEl martes 17 de diciembre a partir de las 19:00 CET TVtron retransmite la presentación de Bilbao Stream Fest desde la Alhóndiga de Bilbao con las actuaciones musicales de The Gift, Cris Blanco y Bakelite.

Cris Blanco en Ciencia ficción

Bilbao Stream Fest

El grupo portugués The Gift presenta en Bilbao un show dividido en dos actos de 45 minutos en el que repasarán su discografía: “Vinyl” 1998, “Film” 2001, “AM-FM” 2004, “Fácil de entender” 2007, “Explode” 2011.

La performer Cris Blanco presentará una versión actualizada de su Ciencia ficción con especial hincapié en la parte musical del show, de sobra conocido por los seguidores de Teatron que han podido seguir su proceso de creación desde el inicio en su blog en Teatron.

La noche se completa con el dúo vasco Bakelite formado por Naiara Anasagasti y Sergio Llanos, que presentarán las canciones que han grabado este verano para un álbum de debut que se publicará a principios de 2014.

PROGRAMA

19:00 BAKELITE
20:00 CRIS BLANCO
21:00 THE GIFT

Síguelo en directo en TVtron

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El sábado TVtron retransmite el seminario Escenificando las ideologías de lo social desde Bulegoa z/b en BilbaoDissabte TVtron retransmet el seminari Escenificando las ideologías de lo social des de Bulegoa z/b en BilbaoEl sábado TVtron retransmite el seminario Escenificando las ideologías de lo social desde Bulegoa z/b en Bilbao

Bulegoa z/bEl próximo sábado 14 de diciembre de 2013, desde las 11:00 hasta aproximadamente las 16:45 CET, TVtron retransmitirá el seminario Escenificando las ideologías de lo social desde la sede de Bulegoa z/b en Bilbao. El seminario será en inglés.

En otoño de 2010, recién abierta nuestra oficina, invitamos a Ana Vujanović y Marta Popivoda a que nos hablaran de TkH – Teoría Caminante, una plataforma creada en el año 2000 en Belgrado a iniciativa de varios artistas, teóricos e investigadores. Entonces tuvieron ocasión de conocer el entorno que sustenta Bulegoa Zenbaki Barik, un proyecto surgido de un deseo parecido al suyo, el de ampliar las relaciones entre la teoría y la práctica artística. En aquellos días, compartimos con Asier Mendizabal algunas conversaciones y detectamos afinidades en los contenidos y aproximaciones de unos y otros. A ese primer encuentro, siguió un segundo encuentro informal con Bojana Cvejić en abril de 2013, en el que nos habló de la investigación que ella y Vujanović habían llevado a cabo en torno a “La performance y lo público”, y que culminó en la publicación del libro “Public Sphere by Performance” y en la realización de la película de Popivoda “Yugoslavia: cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo”.

De ahí, pasamos a preguntarnos en qué medida las preocupaciones surgidas de una reflexión sobre la performatividad de lo público en la antigua Yugoslavia eran relevantes en un contexto como el nuestro, y qué tipo de reflexiones se estaban dando aquí de manera específica. No sólo en torno a la esfera pública y su performatividad, sino también a la relación, siempre presentada como de oposición, entre lo individual y lo colectivo, una cuestión sobre la que Mendizabal ha reflexionado extensamente en trabajos que estudian los entrelazamientos entre la forma, la ideología y lo social.

El objetivo de este seminario es poner en diálogo, de manera pública, abierta y compartida, las aproximaciones de los cuatro autores. “Escenificar la ideología de lo social” trata de presentar distintas reflexiones en torno a cuál es hoy esta esfera pública y cómo se revela su ideología a través de formas concretas. A veces, esas formas son acciones que se están produciendo y transformando constantemente.

PROGRAMA

11:00 – 12:15 Conferencia “Danza-Guerra. Cuando la GUERRA era el inconsciente político de la DANZA”. Bojana Cvejić
12:15 – 13:30 Conferencia “Toma de tierra. Masas, plazas y monumentos”. Asier Mendizabal
13:30 – 14:00 Debate
15:30 – 16:45 Conferencia “Performando la ideología: Immunitas y communitas en la sociedad democrática neoliberal”. Ana Vujanović

Conferencia “Danza-Guerra. Cuando la GUERRA era el inconsciente político de la DANZA”. Bojana Cvejić

Si bien la combinación “danza-guerra” evoca imágenes de las danzas guerreras en los géneros del folklore y de la propaganda bélica – donde el entrenamiento militar y el combate se ven representados y estetizados en la danza y los cuerpos danzantes–, que me interesa es cambiar de punto de vista y buscar isomorfismos y relaciones indirectas, evasivas o gramaticales entre la guerra y la danza. “Danza-guerra” se muestra entonces como un problema desde la perspectiva de la tradición euro-americana de la danza teatral tanto moderna como contemporánea en aquellas nociones y figuras estéticas que de manera explícita rechazan la guerra. Así, la danza moderna nace en el siglo XX como la expresión democrática y liberal del cuerpo individual. En los tiempos de la Guerra Fría y la guerra de Vietnam, la danza ensaya representaciones de la paz así como ordenaciones sociales armónicas y alternativas de vida comunal. Hoy día, cuando las intervenciones militares expeditivas y los conflictos a largo plazo y de baja intensidad sustituyen a las batallas cuerpo a cuerpo entre dos adversarios, la coreografía se muestra como una metáfora de las operaciones fluidas que circulan más allá de los bloqueos políticos.

Esta conferencia deriva de la investigación que realice durante el proyecto expositivo Danse-guerre (Musée de la danse, Rennes, septiembre-octubre de 2013). El estudio teórico del problema de la danza y la guerra pone en práctica el método analítico de la “coreografía social”, concepto que forma parte de la investigación sobre la esfera pública y la performance que desarrollé junto a Ana Vujanović y Marta Popivoda entre 2011 y 2012.

“Toma de tierra. Masa, plazas y monumentos”. Asier Mendizabal

El flujo, la emulsión o la precipitación. La historia de las representaciones sociológicas de la masa, que es la propia historia de la sociología y de su recelo por aquélla, incide de manera insistente en metáforas prestadas de la física, la química o la meteorología. El carácter elusivo de la masa ante su representación se convierte en el eterno motivo de su representación. Y en un prejuicio secular frente a esta caracterización, la sospecha permanente de que la multitud no cataliza en conceptos, sino en imágenes. No en la transcendencia de la idea, sino en la inmanencia del signo.

Performando la ideología: Immunitas y communitas en la sociedad democrática neoliberal”. Ana Vujanović

La conferencia parte de Public Sphere by Performance (2012), libro que escribí junto a Bojana Cvejić dentro del proyecto de investigación sobre “La performance y lo público” que desarrollamos junto a Marta Popivoda. Me centro en la esfera pública como una esfera política, una cuestión que viene determinada por lo público como un concepto social y político y por el debate, procedente de los estudios de la performance, de la performance en/del escenario público.

Para reflexionar sobre la cuestión específica de cómo se escenifica la ideología hoy día, me gustaría retomar y revitalizar el concepto del drama social, introducido por Victor Turner en la década de los 60 del siglo pasado. Este concepto centra la atención sobre esos momentos liminales en los que el conflicto se intensifica, delinea los límites de la sociedad tal y como la conocemos y propicia nuevas formas de lo social. Según Turner, las actuaciones sociales y las nuevas comunidades emergentes (communitas) que desarrollan un drama social no pertenecen simplemente a la superestructura social estándar – tal y como lo hace la producción estándar de performance artísticas y culturales – sino que, por el contrario, son una proto, meta o anti-estructura. Los eventos públicos de drama social marcan por tanto esos momentos en los que la base y la superestructura ya no se corresponden la una con la otra, abriendo así un espacio para que la sociedad pueda reflexionar de forma crítica sobre lo que es, aunque aún no sepa qué es aquello en lo que se convertirá.

BIOGRAFÍAS

Bojana Cvejić (Belgrado) es teórica de la performance y performer y vive en Bruselas. Es miembro fundador del colectivo editorial TkH – Teoría caminante ( http://www.tkh-generator.net ), con quien ha realizado diversos proyectos y publicaciones. Formada en musicología, es doctora en filosofía por el Centre for Research in Modern European Philosophy de Londres. Participa como (co-)autora y colaboradora en diversas piezas de danza, ópera y teatro desde 1996. Desde ese mismo año, ha dirigido cinco piezas de ópera en Belgrado, la última de ellas Don Giovanni en BITEF, Belgrado, 2008. Sus últimos libros son: Public Sphere by Performance, escrito en colaboración con Ana Vujanović (b_books, Berlín, 2012), Parallel Slalom: Lexicon of Nonaligned Poetics, co-editado con G. S. Pristaš (TkH/CDU, Belgrado/Zagreb, 2013), En Atendant & Cesena: A Choreographer’s Score, escrito en colaboración con A.T. De Keersmaeker (Mercator, Bruselas, 2013). Cvejić da clases en diversos programas de danza y performance en Europa (P.A.R.T.S, Bruselas; DOCH University of Dance and Circus, Estocolmo; SNDO, Ámsterdam; etc.). Sus investigaciones más recientes se orientan hacia la coreografía social y la crítica del individualismo liberal en el arte contemporáneo.

Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) vive en Bilbao. Su práctica, vinculada al programa de la escultura, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Ha expuesto individualmente en Hordaland Kunstsenter de Bergen, Noruega; Raven Row de Londres; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Culturgest, Lisboa; con la plataforma de producción DAE, Donostia-San Sebastián, y en el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Ha participado en exposiciones colectivas como IllumiNATIONS, 54 Bienal de Venecia; Scenarios about Europe: Scenario 3. Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig; In the First Circle Fundació Tàpies, Barcelona; Às Artes, Cidadãos, Museu Serralves, Porto; Chacun a son Gôut, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao; Després de la notícia, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Manifesta 5, Donostia-San Sebastián,; Bienal de Taipei; Insiders, CAPC, Burdeos; Flüchtige Zeiten, Westfälischer Kunstverein; On Handlung, Bienal de Bucarest.

Ana Vujanović (Berlín/Hamburgo/Belgrado) es teórica freelance, dramaturga y trabajadora cultural de las artes performativas contemporáneas. Es miembro del colectivo editorial de la plataforma teórico-artística de Belgrado TkH – Teoría Caminante ( http://www.tkh-generator.net ) y editora en jefe de TkH journal for performing arts theory. Ha ofrecido conferencias y talleres en diversas universidades y programas educativos independientes. Como dramaturga, trabaja con la performance, el teatro, la danza y el vídeo. Sus textos se publican con regularidad en revistas y colecciones, y es autora de cuatro libros, el más reciente, Public Sphere by Performance, junto a Bojana Cvejić. En este momento, es profesora invitada en el departamento de Estudios de la performance de la Universidad de Hamburgo. En los últimos años, su investigación se ha centrado en las intersecciones entre la performance y la política en las sociedades capitalistas neoliberales.

Síguelo en directo en TVtronBulegoa z/bEl proper dissabte 14 de desembre de 2013, des de les 11:00 fins aproximadament les 16:45 CET, TVtron retransmetrà el seminari Escenificando las ideologías de lo social des de la seu de Bulegoa z/b a Bilbao. El seminari serà en anglès.

En otoño de 2010, recién abierta nuestra oficina, invitamos a Ana Vujanović y Marta Popivoda a que nos hablaran de TkH – Teoría Caminante, una plataforma creada en el año 2000 en Belgrado a iniciativa de varios artistas, teóricos e investigadores. Entonces tuvieron ocasión de conocer el entorno que sustenta Bulegoa Zenbaki Barik, un proyecto surgido de un deseo parecido al suyo, el de ampliar las relaciones entre la teoría y la práctica artística. En aquellos días, compartimos con Asier Mendizabal algunas conversaciones y detectamos afinidades en los contenidos y aproximaciones de unos y otros. A ese primer encuentro, siguió un segundo encuentro informal con Bojana Cvejić en abril de 2013, en el que nos habló de la investigación que ella y Vujanović habían llevado a cabo en torno a “La performance y lo público”, y que culminó en la publicación del libro “Public Sphere by Performance” y en la realización de la película de Popivoda “Yugoslavia: cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo”.

De ahí, pasamos a preguntarnos en qué medida las preocupaciones surgidas de una reflexión sobre la performatividad de lo público en la antigua Yugoslavia eran relevantes en un contexto como el nuestro, y qué tipo de reflexiones se estaban dando aquí de manera específica. No sólo en torno a la esfera pública y su performatividad, sino también a la relación, siempre presentada como de oposición, entre lo individual y lo colectivo, una cuestión sobre la que Mendizabal ha reflexionado extensamente en trabajos que estudian los entrelazamientos entre la forma, la ideología y lo social.

El objetivo de este seminario es poner en diálogo, de manera pública, abierta y compartida, las aproximaciones de los cuatro autores. “Escenificar la ideología de lo social” trata de presentar distintas reflexiones en torno a cuál es hoy esta esfera pública y cómo se revela su ideología a través de formas concretas. A veces, esas formas son acciones que se están produciendo y transformando constantemente.

PROGRAMA

11:00 – 12:15 Conferencia “Danza-Guerra. Cuando la GUERRA era el inconsciente político de la DANZA”. Bojana Cvejić
12:15 – 13:30 Conferencia “Toma de tierra. Masas, plazas y monumentos”. Asier Mendizabal
13:30 – 14:00 Debate
15:30 – 16:45 Conferencia “Performando la ideología: Immunitas y communitas en la sociedad democrática neoliberal”. Ana Vujanović

Conferencia “Danza-Guerra. Cuando la GUERRA era el inconsciente político de la DANZA”. Bojana Cvejić

Si bien la combinación “danza-guerra” evoca imágenes de las danzas guerreras en los géneros del folklore y de la propaganda bélica – donde el entrenamiento militar y el combate se ven representados y estetizados en la danza y los cuerpos danzantes–, que me interesa es cambiar de punto de vista y buscar isomorfismos y relaciones indirectas, evasivas o gramaticales entre la guerra y la danza. “Danza-guerra” se muestra entonces como un problema desde la perspectiva de la tradición euro-americana de la danza teatral tanto moderna como contemporánea en aquellas nociones y figuras estéticas que de manera explícita rechazan la guerra. Así, la danza moderna nace en el siglo XX como la expresión democrática y liberal del cuerpo individual. En los tiempos de la Guerra Fría y la guerra de Vietnam, la danza ensaya representaciones de la paz así como ordenaciones sociales armónicas y alternativas de vida comunal. Hoy día, cuando las intervenciones militares expeditivas y los conflictos a largo plazo y de baja intensidad sustituyen a las batallas cuerpo a cuerpo entre dos adversarios, la coreografía se muestra como una metáfora de las operaciones fluidas que circulan más allá de los bloqueos políticos.

Esta conferencia deriva de la investigación que realice durante el proyecto expositivo Danse-guerre (Musée de la danse, Rennes, septiembre-octubre de 2013). El estudio teórico del problema de la danza y la guerra pone en práctica el método analítico de la “coreografía social”, concepto que forma parte de la investigación sobre la esfera pública y la performance que desarrollé junto a Ana Vujanović y Marta Popivoda entre 2011 y 2012.

“Toma de tierra. Masa, plazas y monumentos”. Asier Mendizabal

El flujo, la emulsión o la precipitación. La historia de las representaciones sociológicas de la masa, que es la propia historia de la sociología y de su recelo por aquélla, incide de manera insistente en metáforas prestadas de la física, la química o la meteorología. El carácter elusivo de la masa ante su representación se convierte en el eterno motivo de su representación. Y en un prejuicio secular frente a esta caracterización, la sospecha permanente de que la multitud no cataliza en conceptos, sino en imágenes. No en la transcendencia de la idea, sino en la inmanencia del signo.

Performando la ideología: Immunitas y communitas en la sociedad democrática neoliberal”. Ana Vujanović

La conferencia parte de Public Sphere by Performance (2012), libro que escribí junto a Bojana Cvejić dentro del proyecto de investigación sobre “La performance y lo público” que desarrollamos junto a Marta Popivoda. Me centro en la esfera pública como una esfera política, una cuestión que viene determinada por lo público como un concepto social y político y por el debate, procedente de los estudios de la performance, de la performance en/del escenario público.

Para reflexionar sobre la cuestión específica de cómo se escenifica la ideología hoy día, me gustaría retomar y revitalizar el concepto del drama social, introducido por Victor Turner en la década de los 60 del siglo pasado. Este concepto centra la atención sobre esos momentos liminales en los que el conflicto se intensifica, delinea los límites de la sociedad tal y como la conocemos y propicia nuevas formas de lo social. Según Turner, las actuaciones sociales y las nuevas comunidades emergentes (communitas) que desarrollan un drama social no pertenecen simplemente a la superestructura social estándar – tal y como lo hace la producción estándar de performance artísticas y culturales – sino que, por el contrario, son una proto, meta o anti-estructura. Los eventos públicos de drama social marcan por tanto esos momentos en los que la base y la superestructura ya no se corresponden la una con la otra, abriendo así un espacio para que la sociedad pueda reflexionar de forma crítica sobre lo que es, aunque aún no sepa qué es aquello en lo que se convertirá.

BIOGRAFÍAS

Bojana Cvejić (Belgrado) es teórica de la performance y performer y vive en Bruselas. Es miembro fundador del colectivo editorial TkH – Teoría caminante ( http://www.tkh-generator.net ), con quien ha realizado diversos proyectos y publicaciones. Formada en musicología, es doctora en filosofía por el Centre for Research in Modern European Philosophy de Londres. Participa como (co-)autora y colaboradora en diversas piezas de danza, ópera y teatro desde 1996. Desde ese mismo año, ha dirigido cinco piezas de ópera en Belgrado, la última de ellas Don Giovanni en BITEF, Belgrado, 2008. Sus últimos libros son: Public Sphere by Performance, escrito en colaboración con Ana Vujanović (b_books, Berlín, 2012), Parallel Slalom: Lexicon of Nonaligned Poetics, co-editado con G. S. Pristaš (TkH/CDU, Belgrado/Zagreb, 2013), En Atendant & Cesena: A Choreographer’s Score, escrito en colaboración con A.T. De Keersmaeker (Mercator, Bruselas, 2013). Cvejić da clases en diversos programas de danza y performance en Europa (P.A.R.T.S, Bruselas; DOCH University of Dance and Circus, Estocolmo; SNDO, Ámsterdam; etc.). Sus investigaciones más recientes se orientan hacia la coreografía social y la crítica del individualismo liberal en el arte contemporáneo.

Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) vive en Bilbao. Su práctica, vinculada al programa de la escultura, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Ha expuesto individualmente en Hordaland Kunstsenter de Bergen, Noruega; Raven Row de Londres; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Culturgest, Lisboa; con la plataforma de producción DAE, Donostia-San Sebastián, y en el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Ha participado en exposiciones colectivas como IllumiNATIONS, 54 Bienal de Venecia; Scenarios about Europe: Scenario 3. Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig; In the First Circle Fundació Tàpies, Barcelona; Às Artes, Cidadãos, Museu Serralves, Porto; Chacun a son Gôut, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao; Després de la notícia, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Manifesta 5, Donostia-San Sebastián,; Bienal de Taipei; Insiders, CAPC, Burdeos; Flüchtige Zeiten, Westfälischer Kunstverein; On Handlung, Bienal de Bucarest.

Ana Vujanović (Berlín/Hamburgo/Belgrado) es teórica freelance, dramaturga y trabajadora cultural de las artes performativas contemporáneas. Es miembro del colectivo editorial de la plataforma teórico-artística de Belgrado TkH – Teoría Caminante ( http://www.tkh-generator.net ) y editora en jefe de TkH journal for performing arts theory. Ha ofrecido conferencias y talleres en diversas universidades y programas educativos independientes. Como dramaturga, trabaja con la performance, el teatro, la danza y el vídeo. Sus textos se publican con regularidad en revistas y colecciones, y es autora de cuatro libros, el más reciente, Public Sphere by Performance, junto a Bojana Cvejić. En este momento, es profesora invitada en el departamento de Estudios de la performance de la Universidad de Hamburgo. En los últimos años, su investigación se ha centrado en las intersecciones entre la performance y la política en las sociedades capitalistas neoliberales.

Segueix-nos en directe a TVtronBulegoa z/bEl próximo sábado 14 de diciembre de 2013, desde las 11:00 hasta aproximadamente las 16:45 CET, TVtron retransmitirá el seminario Escenificando las ideologías de lo social desde la sede de Bulegoa z/b en Bilbao. El seminario será en inglés.

En otoño de 2010, recién abierta nuestra oficina, invitamos a Ana Vujanović y Marta Popivoda a que nos hablaran de TkH – Teoría Caminante, una plataforma creada en el año 2000 en Belgrado a iniciativa de varios artistas, teóricos e investigadores. Entonces tuvieron ocasión de conocer el entorno que sustenta Bulegoa Zenbaki Barik, un proyecto surgido de un deseo parecido al suyo, el de ampliar las relaciones entre la teoría y la práctica artística. En aquellos días, compartimos con Asier Mendizabal algunas conversaciones y detectamos afinidades en los contenidos y aproximaciones de unos y otros. A ese primer encuentro, siguió un segundo encuentro informal con Bojana Cvejić en abril de 2013, en el que nos habló de la investigación que ella y Vujanović habían llevado a cabo en torno a “La performance y lo público”, y que culminó en la publicación del libro “Public Sphere by Performance” y en la realización de la película de Popivoda “Yugoslavia: cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo”.

De ahí, pasamos a preguntarnos en qué medida las preocupaciones surgidas de una reflexión sobre la performatividad de lo público en la antigua Yugoslavia eran relevantes en un contexto como el nuestro, y qué tipo de reflexiones se estaban dando aquí de manera específica. No sólo en torno a la esfera pública y su performatividad, sino también a la relación, siempre presentada como de oposición, entre lo individual y lo colectivo, una cuestión sobre la que Mendizabal ha reflexionado extensamente en trabajos que estudian los entrelazamientos entre la forma, la ideología y lo social.

El objetivo de este seminario es poner en diálogo, de manera pública, abierta y compartida, las aproximaciones de los cuatro autores. “Escenificar la ideología de lo social” trata de presentar distintas reflexiones en torno a cuál es hoy esta esfera pública y cómo se revela su ideología a través de formas concretas. A veces, esas formas son acciones que se están produciendo y transformando constantemente.

PROGRAMA

11:00 – 12:15 Conferencia “Danza-Guerra. Cuando la GUERRA era el inconsciente político de la DANZA”. Bojana Cvejić
12:15 – 13:30 Conferencia “Toma de tierra. Masas, plazas y monumentos”. Asier Mendizabal
13:30 – 14:00 Debate
15:30 – 16:45 Conferencia “Performando la ideología: Immunitas y communitas en la sociedad democrática neoliberal”. Ana Vujanović

Conferencia “Danza-Guerra. Cuando la GUERRA era el inconsciente político de la DANZA”. Bojana Cvejić

Si bien la combinación “danza-guerra” evoca imágenes de las danzas guerreras en los géneros del folklore y de la propaganda bélica – donde el entrenamiento militar y el combate se ven representados y estetizados en la danza y los cuerpos danzantes–, que me interesa es cambiar de punto de vista y buscar isomorfismos y relaciones indirectas, evasivas o gramaticales entre la guerra y la danza. “Danza-guerra” se muestra entonces como un problema desde la perspectiva de la tradición euro-americana de la danza teatral tanto moderna como contemporánea en aquellas nociones y figuras estéticas que de manera explícita rechazan la guerra. Así, la danza moderna nace en el siglo XX como la expresión democrática y liberal del cuerpo individual. En los tiempos de la Guerra Fría y la guerra de Vietnam, la danza ensaya representaciones de la paz así como ordenaciones sociales armónicas y alternativas de vida comunal. Hoy día, cuando las intervenciones militares expeditivas y los conflictos a largo plazo y de baja intensidad sustituyen a las batallas cuerpo a cuerpo entre dos adversarios, la coreografía se muestra como una metáfora de las operaciones fluidas que circulan más allá de los bloqueos políticos.

Esta conferencia deriva de la investigación que realice durante el proyecto expositivo Danse-guerre (Musée de la danse, Rennes, septiembre-octubre de 2013). El estudio teórico del problema de la danza y la guerra pone en práctica el método analítico de la “coreografía social”, concepto que forma parte de la investigación sobre la esfera pública y la performance que desarrollé junto a Ana Vujanović y Marta Popivoda entre 2011 y 2012.

“Toma de tierra. Masa, plazas y monumentos”. Asier Mendizabal

El flujo, la emulsión o la precipitación. La historia de las representaciones sociológicas de la masa, que es la propia historia de la sociología y de su recelo por aquélla, incide de manera insistente en metáforas prestadas de la física, la química o la meteorología. El carácter elusivo de la masa ante su representación se convierte en el eterno motivo de su representación. Y en un prejuicio secular frente a esta caracterización, la sospecha permanente de que la multitud no cataliza en conceptos, sino en imágenes. No en la transcendencia de la idea, sino en la inmanencia del signo.

Performando la ideología: Immunitas y communitas en la sociedad democrática neoliberal”. Ana Vujanović

La conferencia parte de Public Sphere by Performance (2012), libro que escribí junto a Bojana Cvejić dentro del proyecto de investigación sobre “La performance y lo público” que desarrollamos junto a Marta Popivoda. Me centro en la esfera pública como una esfera política, una cuestión que viene determinada por lo público como un concepto social y político y por el debate, procedente de los estudios de la performance, de la performance en/del escenario público.

Para reflexionar sobre la cuestión específica de cómo se escenifica la ideología hoy día, me gustaría retomar y revitalizar el concepto del drama social, introducido por Victor Turner en la década de los 60 del siglo pasado. Este concepto centra la atención sobre esos momentos liminales en los que el conflicto se intensifica, delinea los límites de la sociedad tal y como la conocemos y propicia nuevas formas de lo social. Según Turner, las actuaciones sociales y las nuevas comunidades emergentes (communitas) que desarrollan un drama social no pertenecen simplemente a la superestructura social estándar – tal y como lo hace la producción estándar de performance artísticas y culturales – sino que, por el contrario, son una proto, meta o anti-estructura. Los eventos públicos de drama social marcan por tanto esos momentos en los que la base y la superestructura ya no se corresponden la una con la otra, abriendo así un espacio para que la sociedad pueda reflexionar de forma crítica sobre lo que es, aunque aún no sepa qué es aquello en lo que se convertirá.

BIOGRAFÍAS

Bojana Cvejić (Belgrado) es teórica de la performance y performer y vive en Bruselas. Es miembro fundador del colectivo editorial TkH – Teoría caminante ( http://www.tkh-generator.net ), con quien ha realizado diversos proyectos y publicaciones. Formada en musicología, es doctora en filosofía por el Centre for Research in Modern European Philosophy de Londres. Participa como (co-)autora y colaboradora en diversas piezas de danza, ópera y teatro desde 1996. Desde ese mismo año, ha dirigido cinco piezas de ópera en Belgrado, la última de ellas Don Giovanni en BITEF, Belgrado, 2008. Sus últimos libros son: Public Sphere by Performance, escrito en colaboración con Ana Vujanović (b_books, Berlín, 2012), Parallel Slalom: Lexicon of Nonaligned Poetics, co-editado con G. S. Pristaš (TkH/CDU, Belgrado/Zagreb, 2013), En Atendant & Cesena: A Choreographer’s Score, escrito en colaboración con A.T. De Keersmaeker (Mercator, Bruselas, 2013). Cvejić da clases en diversos programas de danza y performance en Europa (P.A.R.T.S, Bruselas; DOCH University of Dance and Circus, Estocolmo; SNDO, Ámsterdam; etc.). Sus investigaciones más recientes se orientan hacia la coreografía social y la crítica del individualismo liberal en el arte contemporáneo.

Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) vive en Bilbao. Su práctica, vinculada al programa de la escultura, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Ha expuesto individualmente en Hordaland Kunstsenter de Bergen, Noruega; Raven Row de Londres; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Culturgest, Lisboa; con la plataforma de producción DAE, Donostia-San Sebastián, y en el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Ha participado en exposiciones colectivas como IllumiNATIONS, 54 Bienal de Venecia; Scenarios about Europe: Scenario 3. Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig; In the First Circle Fundació Tàpies, Barcelona; Às Artes, Cidadãos, Museu Serralves, Porto; Chacun a son Gôut, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao; Després de la notícia, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Manifesta 5, Donostia-San Sebastián,; Bienal de Taipei; Insiders, CAPC, Burdeos; Flüchtige Zeiten, Westfälischer Kunstverein; On Handlung, Bienal de Bucarest.

Ana Vujanović (Berlín/Hamburgo/Belgrado) es teórica freelance, dramaturga y trabajadora cultural de las artes performativas contemporáneas. Es miembro del colectivo editorial de la plataforma teórico-artística de Belgrado TkH – Teoría Caminante ( http://www.tkh-generator.net ) y editora en jefe de TkH journal for performing arts theory. Ha ofrecido conferencias y talleres en diversas universidades y programas educativos independientes. Como dramaturga, trabaja con la performance, el teatro, la danza y el vídeo. Sus textos se publican con regularidad en revistas y colecciones, y es autora de cuatro libros, el más reciente, Public Sphere by Performance, junto a Bojana Cvejić. En este momento, es profesora invitada en el departamento de Estudios de la performance de la Universidad de Hamburgo. En los últimos años, su investigación se ha centrado en las intersecciones entre la performance y la política en las sociedades capitalistas neoliberales.

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Videoplaylista de diciembre: Poderío vitalVideoplaylist de desembre: Poderío vitalVideoplaylist December: Poderío vital

Videoplaylist #66.

Diciembre 2013: Poderío vital

Videoplaylist Poderío vital

Poderío vital es una simbiosis que hace canciones de acción ensanchadoras. Incansables de la lucha contra la reducción de lo posible y contra la fuerza de la gravedad, en esta ocasión sostienen que la vibración es lo contrario de la muerte.

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Desembre 2013: Poderio vital

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Poderío vital és una simbiosi que fa cançons d’acció eixampladores. Incansables de la lluita contra la reducció del possible i contra la força de la gravetat, en aquesta ocasió sostenen que la vibració és el contrari de la mort.

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December 2013: Poderío vital

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Poderío Vital is a symbiosis that creates songs that have an enlarging effect. Unflagging fighters against any shrinking of the possible and against the force of gravity, here they defend the idea that vibration is the opposite of death.

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El sábado TVtron retransmite el seminario TEXTILES: OPEN LETTER desde la sede de Bulegoa z/b en BilbaoDissabte TVtron retransmet el seminari TEXTILES: OPEN LETTER des de la seu de Bulegoa z/b a BilbaoEl sábado TVtron retransmite el seminario TEXTILES: OPEN LETTER desde la sede de Bulegoa z/b en Bilbao

Bulegoa El próximo sábado 23 de noviembre de 2013, desde las 11:00 hasta aproximadamente las 17:15 CET, TVtron retransmitirá el seminario TEXTILES: OPEN LETTER. Leer los tejidos desde el sur. Seminario sobre la producción de una geografía táctil desde la sede de Bulegoa z/b en Bilbao.

El seminario se acerca a los textiles desde la perspectiva epistemológica del sur con el objeto de señalar algunas formas de examinar, discutir, desclasificar y pensar el rol estético del tejido dentro del arte contemporáneo y de la historia del arte. Las presentaciones apuntan a las rupturas que los textiles producen en divisiones jerárquicas y binarias como la separación entre arte y artesanía, los límites entre lo táctil y lo óptico o las fronteras geopolíticas entre norte y sur. El seminario reúne la experiencia de investigadoras, historiadoras del arte, comisarias y artistas que investigan el potencial del tejido en la práctica artística contemporánea.

PROGRAMA

11:00 – 11:30. Presentación de Rike Frank y Leire Vergara.
11:30 – 12:15. “Lo que no tiene nombre. El tejido como texto”. Patricia Molins.
12:30 – 13:15. “Historias ligeras de ropa”. Sabeth Buchmann.
13:15 – 14:00. Mesa redonda.
15:30 – 16:30. Conversación de Teresa Lanceta con Laurence Rassel.
16:30 – 17:15. “Por qué la materia del tejido (como arte o como lo que sea) importa más que nunca”. T’ai Smith.

"Al norte del Atlas Medio", Teresa Lanceta, 1999  (algodón, lana - tafetán - 250 x 150 cm)

“Al norte del Atlas Medio”, Teresa Lanceta, 1999 (algodón, lana – tafetán – 250 x 150 cm)

Patricia Molins de la Fuente es licenciada en Historia del Arte. En su trabajo se interesa por la búsqueda de un espacio en los límites del arte (danza, diseño, arte femenino…) desde el que éste pueda ser reconsiderado sin las restricciones / exclusiones de la supuesta objetividad de la historia canónica del arte. Es profesora de historia del diseño en el master de Gestión de exposiciones de la Universidad Europea de Madrid, master de diseño del CEU de Valencia, master de museología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia. Ha comisariado exposiciones dedicadas al diseño gráfico (Mauricio Amster, Ricard Giralt Miracle, Enric Crous en el IVAM, Valencia), el diseño industrial en relación con el arte (Arquitectura y arte de los años 50, Fundació La Caixa, Barcelona; Suiza constructiva, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Gerrit Rietveld, Museo Nacional de Artes decorativas, Madrid) o la danza (Salomé, un mito contemporáneo, MNCARS; Flamenco, vanguardia y cultura popular 1864-1939, MNCARS. Su texto más reciente es “La heterogeneidad como estrategia de afirmación. La construcción de una mirada femenina antes y después de la Guerra Civil” (Desacuerdos, Madrid, 2012).

Sabeth Buchmann es historiadora y crítica de arte. Es profesora de Arte Moderno y Postmoderno en la Academia de Bellas Artes de Viena, presidenta del Instituto de Teoría del Arte y Estudios Culturales de Viena y miembro del consejo asesor de la revista berlinesa Texte zur Kunst. Escribe de manera regular en libros, revistas y catálogos y es co-editora de Polypen, una serie de publicaciones de crítica de arte y teoría política, junto a Helmut Draxler, Clemens Krümmel y Susanne Leeb. Entre sus más recientes publicaciones se cuentan: Hélio Oiticica, Neville D’Almeida and others: Block-Experiments in Cosmococa, Londres: 2013, junto a Max Jorge Hinderer Cruz (co-autor); Film, Avantgarde und Biopolitik, Viena: 2009, junto a Helmut Draxler y Stephan Geene (co-editora); Denken gegen das Denken. Produktion – Technologie – Subjektivität bei Sol LeWitt, Hélio Oiticica und Yvonne Rainer, Berlín: 2007; y Art After Conceptual Art. Cambridge, Mass/ Colonia: 2006, junto a Alexander Alberro (co-editora).

Teresa Lanceta es artista, licenciada y doctora en Historia del Arte. Su trabajo se ha desarrollado a través del arte textil y los audiovisuales. Trabaja e investiga sobre el arte popular textil en Marruecos y la alfombra española del siglo XV. Ha expuesto individualmente en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, en el Museu Tèxtil i d’Indumentaria de Barcelona, Museo de Arte Moderno, Ibissa, Université Le Mirail de Toulouse, en la Nau de València, en la Villa des Arts, Casablanca, entre otros y en colectivas en el Museo Gezhira El Cairo, la Lonja del Pescado, Alicante y en el Musée d’Angers. En el Centro Cultural Las Cigarreras presentó Cierre es la respuesta, un documental sobre las mujeres de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. Colabora en publicaciones de arte como Arteyparte, Horitzons magrébins y Debates sobre arte. Ha impartido conferencias en, entre otros, la Universidad Complutense, el MNCARS, la Fundación March y La Casa Encendida. Ha recibido el XIVé Premi Bernat Capó por su libro Mujeres en la industria tabaquera de Alicante. Actualmente imparte clases en la Escola Massana de Barcelona.

Laurence Rassel es directora de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Ha sido miembro de Constant, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, de 1998 a 2008. Constant desarrolla, entre otros, un trabajo de investigación alrededor del pensamiento y las prácticas artísticas feministas, así como también una labor de análisis crítico sobre la propiedad intelectual en el ámbito de las nuevas tecnologías. Entre 2001 y 2006 Laurence fue coordinadora de proyectos de ADA, una red de centros belgas de formación para mujeres que promueve el conocimiento de las nuevas tecnologías como herramienta de integración.

T’ai Smith es profesora adjunta del departamento de Historia del Arte, Artes Visuales y Teoría de la University of British Columbia de Vancouver, Canadá. Su libro Writing on Weaving: a Bauhaus Craft, a Bauhaus Medium, que se publicará a finales de 2014 en la University of Minnesota Press, analiza cómo las especialistas en textiles de la Bauhaus emplearon los lenguajes de otros medios (pintura, arquitectura, fotografía) para articular el alcance específico de su propio medio. Ha publicado artículos y reseñas en diferentes publicaciones periódicas, entre otras, Art Journal, Grey Room, Journal of Modern Craft y  Texte zur Kunst. En la actualidad, trabaja en un nuevo libro, titulado de forma provisional Textile Media and Philosophy, que estudia el uso de las metáforas textiles en la filosofía y la teoría de los medios a partir del siglo XIX. El próximo verano trabajará como titular en el Instituto IKKM, en la Bauhaus-Universität de Weimar.

Rike Frank es comisaria independiente y vive en Berlín. Ha sido comisaria de Secession, Viena; directora de la oficina curatorial de documenta 12, Kassel; miembro del equipo programador de la European Kunsthalle, Colonia; comisaria invitada en Ludlow 38, Nueva York; y comisaria e investigadora en la Academia de Bellas Artes de Leipzig. Recientemente, ha editado los monográficos Constanze Ruhm. Coming Attractions (2012), Sketches of Universal History Compiled from Several Authors by Sarah Pierce (2013) y Timing – On the Temporal Dimension of Exhibiting, pendiente de publicación.

Este seminario forma parte del proyecto en curso TEXTILES: OPEN LETTER

TEXTILES: OPEN LETTER es un proyecto de Rike Frank (Berlín), Grant Watson (Londres), Sabeth Buchmann (Viena) y Leire Vergara (Bilbao). Realizado en colaboración con la Akademie der Bildenden Künste de Viena; Bulegoa z/b, Bilbao, y el Museo Abteiberg, Mönchengladbach. Con la colaboración de Allianz Kulturstiftung.

Síguelo en directo en TVtronBulegoa El proper dissabte 23 de novembre de 2013, des de les 11:00 fins aproximadament les 17:15 CET, TVtron retransmetrà el seminari TEXTILES: OPEN LETTER. Leer los tejidos desde el sur. Seminario sobre la producción de una geografía táctil des de la seu de Bulegoa z/b a Bilbao.

El seminario se acerca a los textiles desde la perspectiva epistemológica del sur con el objeto de señalar algunas formas de examinar, discutir, desclasificar y pensar el rol estético del tejido dentro del arte contemporáneo y de la historia del arte. Las presentaciones apuntan a las rupturas que los textiles producen en divisiones jerárquicas y binarias como la separación entre arte y artesanía, los límites entre lo táctil y lo óptico o las fronteras geopolíticas entre norte y sur. El seminario reúne la experiencia de investigadoras, historiadoras del arte, comisarias y artistas que investigan el potencial del tejido en la práctica artística contemporánea.

PROGRAMA

11:00 – 11:30. Presentación de Rike Frank y Leire Vergara.
11:30 – 12:15. “Lo que no tiene nombre. El tejido como texto”. Patricia Molins.
12:30 – 13:15. “Historias ligeras de ropa”. Sabeth Buchmann.
13:15 – 14:00. Mesa redonda.
15:30 – 16:30. Conversación de Teresa Lanceta con Laurence Rassel.
16:30 – 17:15. “Por qué la materia del tejido (como arte o como lo que sea) importa más que nunca”. T’ai Smith.

"Al norte del Atlas Medio", Teresa Lanceta, 1999  (algodón, lana - tafetán - 250 x 150 cm)

“Al norte del Atlas Medio”, Teresa Lanceta, 1999 (algodón, lana – tafetán – 250 x 150 cm)

Patricia Molins de la Fuente es licenciada en Historia del Arte. En su trabajo se interesa por la búsqueda de un espacio en los límites del arte (danza, diseño, arte femenino…) desde el que éste pueda ser reconsiderado sin las restricciones / exclusiones de la supuesta objetividad de la historia canónica del arte. Es profesora de historia del diseño en el master de Gestión de exposiciones de la Universidad Europea de Madrid, master de diseño del CEU de Valencia, master de museología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia. Ha comisariado exposiciones dedicadas al diseño gráfico (Mauricio Amster, Ricard Giralt Miracle, Enric Crous en el IVAM, Valencia), el diseño industrial en relación con el arte (Arquitectura y arte de los años 50, Fundació La Caixa, Barcelona; Suiza constructiva, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Gerrit Rietveld, Museo Nacional de Artes decorativas, Madrid) o la danza (Salomé, un mito contemporáneo, MNCARS; Flamenco, vanguardia y cultura popular 1864-1939, MNCARS. Su texto más reciente es “La heterogeneidad como estrategia de afirmación. La construcción de una mirada femenina antes y después de la Guerra Civil” (Desacuerdos, Madrid, 2012).

Sabeth Buchmann es historiadora y crítica de arte. Es profesora de Arte Moderno y Postmoderno en la Academia de Bellas Artes de Viena, presidenta del Instituto de Teoría del Arte y Estudios Culturales de Viena y miembro del consejo asesor de la revista berlinesa Texte zur Kunst. Escribe de manera regular en libros, revistas y catálogos y es co-editora de Polypen, una serie de publicaciones de crítica de arte y teoría política, junto a Helmut Draxler, Clemens Krümmel y Susanne Leeb. Entre sus más recientes publicaciones se cuentan: Hélio Oiticica, Neville D’Almeida and others: Block-Experiments in Cosmococa, Londres: 2013, junto a Max Jorge Hinderer Cruz (co-autor); Film, Avantgarde und Biopolitik, Viena: 2009, junto a Helmut Draxler y Stephan Geene (co-editora); Denken gegen das Denken. Produktion – Technologie – Subjektivität bei Sol LeWitt, Hélio Oiticica und Yvonne Rainer, Berlín: 2007; y Art After Conceptual Art. Cambridge, Mass/ Colonia: 2006, junto a Alexander Alberro (co-editora).

Teresa Lanceta es artista, licenciada y doctora en Historia del Arte. Su trabajo se ha desarrollado a través del arte textil y los audiovisuales. Trabaja e investiga sobre el arte popular textil en Marruecos y la alfombra española del siglo XV. Ha expuesto individualmente en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, en el Museu Tèxtil i d’Indumentaria de Barcelona, Museo de Arte Moderno, Ibissa, Université Le Mirail de Toulouse, en la Nau de València, en la Villa des Arts, Casablanca, entre otros y en colectivas en el Museo Gezhira El Cairo, la Lonja del Pescado, Alicante y en el Musée d’Angers. En el Centro Cultural Las Cigarreras presentó Cierre es la respuesta, un documental sobre las mujeres de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. Colabora en publicaciones de arte como Arteyparte, Horitzons magrébins y Debates sobre arte. Ha impartido conferencias en, entre otros, la Universidad Complutense, el MNCARS, la Fundación March y La Casa Encendida. Ha recibido el XIVé Premi Bernat Capó por su libro Mujeres en la industria tabaquera de Alicante. Actualmente imparte clases en la Escola Massana de Barcelona.

Laurence Rassel es directora de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Ha sido miembro de Constant, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, de 1998 a 2008. Constant desarrolla, entre otros, un trabajo de investigación alrededor del pensamiento y las prácticas artísticas feministas, así como también una labor de análisis crítico sobre la propiedad intelectual en el ámbito de las nuevas tecnologías. Entre 2001 y 2006 Laurence fue coordinadora de proyectos de ADA, una red de centros belgas de formación para mujeres que promueve el conocimiento de las nuevas tecnologías como herramienta de integración.

T’ai Smith es profesora adjunta del departamento de Historia del Arte, Artes Visuales y Teoría de la University of British Columbia de Vancouver, Canadá. Su libro Writing on Weaving: a Bauhaus Craft, a Bauhaus Medium, que se publicará a finales de 2014 en la University of Minnesota Press, analiza cómo las especialistas en textiles de la Bauhaus emplearon los lenguajes de otros medios (pintura, arquitectura, fotografía) para articular el alcance específico de su propio medio. Ha publicado artículos y reseñas en diferentes publicaciones periódicas, entre otras, Art Journal, Grey Room, Journal of Modern Craft y  Texte zur Kunst. En la actualidad, trabaja en un nuevo libro, titulado de forma provisional Textile Media and Philosophy, que estudia el uso de las metáforas textiles en la filosofía y la teoría de los medios a partir del siglo XIX. El próximo verano trabajará como titular en el Instituto IKKM, en la Bauhaus-Universität de Weimar.

Rike Frank es comisaria independiente y vive en Berlín. Ha sido comisaria de Secession, Viena; directora de la oficina curatorial de documenta 12, Kassel; miembro del equipo programador de la European Kunsthalle, Colonia; comisaria invitada en Ludlow 38, Nueva York; y comisaria e investigadora en la Academia de Bellas Artes de Leipzig. Recientemente, ha editado los monográficos Constanze Ruhm. Coming Attractions (2012), Sketches of Universal History Compiled from Several Authors by Sarah Pierce (2013) y Timing – On the Temporal Dimension of Exhibiting, pendiente de publicación.

Este seminario forma parte del proyecto en curso TEXTILES: OPEN LETTER

TEXTILES: OPEN LETTER es un proyecto de Rike Frank (Berlín), Grant Watson (Londres), Sabeth Buchmann (Viena) y Leire Vergara (Bilbao). Realizado en colaboración con la Akademie der Bildenden Künste de Viena; Bulegoa z/b, Bilbao, y el Museo Abteiberg, Mönchengladbach. Con la colaboración de Allianz Kulturstiftung.

Segueix-nos en directe a TVtronBulegoa El próximo sábado 23 de noviembre de 2013, desde las 11:00 hasta aproximadamente las 17:15 CET, TVtron retransmitirá el seminario TEXTILES: OPEN LETTER. Leer los tejidos desde el sur. Seminario sobre la producción de una geografía táctil desde la sede de Bulegoa z/b en Bilbao.

El seminario se acerca a los textiles desde la perspectiva epistemológica del sur con el objeto de señalar algunas formas de examinar, discutir, desclasificar y pensar el rol estético del tejido dentro del arte contemporáneo y de la historia del arte. Las presentaciones apuntan a las rupturas que los textiles producen en divisiones jerárquicas y binarias como la separación entre arte y artesanía, los límites entre lo táctil y lo óptico o las fronteras geopolíticas entre norte y sur. El seminario reúne la experiencia de investigadoras, historiadoras del arte, comisarias y artistas que investigan el potencial del tejido en la práctica artística contemporánea.

PROGRAMA

11:00 – 11:30. Presentación de Rike Frank y Leire Vergara.
11:30 – 12:15. “Lo que no tiene nombre. El tejido como texto”. Patricia Molins.
12:30 – 13:15. “Historias ligeras de ropa”. Sabeth Buchmann.
13:15 – 14:00. Mesa redonda.
15:30 – 16:30. Conversación de Teresa Lanceta con Laurence Rassel.
16:30 – 17:15. “Por qué la materia del tejido (como arte o como lo que sea) importa más que nunca”. T’ai Smith.

"Al norte del Atlas Medio", Teresa Lanceta, 1999  (algodón, lana - tafetán - 250 x 150 cm)

“Al norte del Atlas Medio”, Teresa Lanceta, 1999 (algodón, lana – tafetán – 250 x 150 cm)

Patricia Molins de la Fuente es licenciada en Historia del Arte. En su trabajo se interesa por la búsqueda de un espacio en los límites del arte (danza, diseño, arte femenino…) desde el que éste pueda ser reconsiderado sin las restricciones / exclusiones de la supuesta objetividad de la historia canónica del arte. Es profesora de historia del diseño en el master de Gestión de exposiciones de la Universidad Europea de Madrid, master de diseño del CEU de Valencia, master de museología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia. Ha comisariado exposiciones dedicadas al diseño gráfico (Mauricio Amster, Ricard Giralt Miracle, Enric Crous en el IVAM, Valencia), el diseño industrial en relación con el arte (Arquitectura y arte de los años 50, Fundació La Caixa, Barcelona; Suiza constructiva, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Gerrit Rietveld, Museo Nacional de Artes decorativas, Madrid) o la danza (Salomé, un mito contemporáneo, MNCARS; Flamenco, vanguardia y cultura popular 1864-1939, MNCARS. Su texto más reciente es “La heterogeneidad como estrategia de afirmación. La construcción de una mirada femenina antes y después de la Guerra Civil” (Desacuerdos, Madrid, 2012).

Sabeth Buchmann es historiadora y crítica de arte. Es profesora de Arte Moderno y Postmoderno en la Academia de Bellas Artes de Viena, presidenta del Instituto de Teoría del Arte y Estudios Culturales de Viena y miembro del consejo asesor de la revista berlinesa Texte zur Kunst. Escribe de manera regular en libros, revistas y catálogos y es co-editora de Polypen, una serie de publicaciones de crítica de arte y teoría política, junto a Helmut Draxler, Clemens Krümmel y Susanne Leeb. Entre sus más recientes publicaciones se cuentan: Hélio Oiticica, Neville D’Almeida and others: Block-Experiments in Cosmococa, Londres: 2013, junto a Max Jorge Hinderer Cruz (co-autor); Film, Avantgarde und Biopolitik, Viena: 2009, junto a Helmut Draxler y Stephan Geene (co-editora); Denken gegen das Denken. Produktion – Technologie – Subjektivität bei Sol LeWitt, Hélio Oiticica und Yvonne Rainer, Berlín: 2007; y Art After Conceptual Art. Cambridge, Mass/ Colonia: 2006, junto a Alexander Alberro (co-editora).

Teresa Lanceta es artista, licenciada y doctora en Historia del Arte. Su trabajo se ha desarrollado a través del arte textil y los audiovisuales. Trabaja e investiga sobre el arte popular textil en Marruecos y la alfombra española del siglo XV. Ha expuesto individualmente en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, en el Museu Tèxtil i d’Indumentaria de Barcelona, Museo de Arte Moderno, Ibissa, Université Le Mirail de Toulouse, en la Nau de València, en la Villa des Arts, Casablanca, entre otros y en colectivas en el Museo Gezhira El Cairo, la Lonja del Pescado, Alicante y en el Musée d’Angers. En el Centro Cultural Las Cigarreras presentó Cierre es la respuesta, un documental sobre las mujeres de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. Colabora en publicaciones de arte como Arteyparte, Horitzons magrébins y Debates sobre arte. Ha impartido conferencias en, entre otros, la Universidad Complutense, el MNCARS, la Fundación March y La Casa Encendida. Ha recibido el XIVé Premi Bernat Capó por su libro Mujeres en la industria tabaquera de Alicante. Actualmente imparte clases en la Escola Massana de Barcelona.

Laurence Rassel es directora de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Ha sido miembro de Constant, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, de 1998 a 2008. Constant desarrolla, entre otros, un trabajo de investigación alrededor del pensamiento y las prácticas artísticas feministas, así como también una labor de análisis crítico sobre la propiedad intelectual en el ámbito de las nuevas tecnologías. Entre 2001 y 2006 Laurence fue coordinadora de proyectos de ADA, una red de centros belgas de formación para mujeres que promueve el conocimiento de las nuevas tecnologías como herramienta de integración.

T’ai Smith es profesora adjunta del departamento de Historia del Arte, Artes Visuales y Teoría de la University of British Columbia de Vancouver, Canadá. Su libro Writing on Weaving: a Bauhaus Craft, a Bauhaus Medium, que se publicará a finales de 2014 en la University of Minnesota Press, analiza cómo las especialistas en textiles de la Bauhaus emplearon los lenguajes de otros medios (pintura, arquitectura, fotografía) para articular el alcance específico de su propio medio. Ha publicado artículos y reseñas en diferentes publicaciones periódicas, entre otras, Art Journal, Grey Room, Journal of Modern Craft y  Texte zur Kunst. En la actualidad, trabaja en un nuevo libro, titulado de forma provisional Textile Media and Philosophy, que estudia el uso de las metáforas textiles en la filosofía y la teoría de los medios a partir del siglo XIX. El próximo verano trabajará como titular en el Instituto IKKM, en la Bauhaus-Universität de Weimar.

Rike Frank es comisaria independiente y vive en Berlín. Ha sido comisaria de Secession, Viena; directora de la oficina curatorial de documenta 12, Kassel; miembro del equipo programador de la European Kunsthalle, Colonia; comisaria invitada en Ludlow 38, Nueva York; y comisaria e investigadora en la Academia de Bellas Artes de Leipzig. Recientemente, ha editado los monográficos Constanze Ruhm. Coming Attractions (2012), Sketches of Universal History Compiled from Several Authors by Sarah Pierce (2013) y Timing – On the Temporal Dimension of Exhibiting, pendiente de publicación.

Este seminario forma parte del proyecto en curso TEXTILES: OPEN LETTER

TEXTILES: OPEN LETTER es un proyecto de Rike Frank (Berlín), Grant Watson (Londres), Sabeth Buchmann (Viena) y Leire Vergara (Bilbao). Realizado en colaboración con la Akademie der Bildenden Künste de Viena; Bulegoa z/b, Bilbao, y el Museo Abteiberg, Mönchengladbach. Con la colaboración de Allianz Kulturstiftung.

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TVtron retransmite Un encuentro llamado 987 desde el Musac de LeónTVtron retransmet Un encuentro llamado 987 des del Musac de LeónTVtron retransmite Un encuentro llamado 987 desde el Musac de León

Del viernes 15 al domingo 17 de noviembre TVtron retransmite Un encuentro llamado 987 desde el Musac de León.

Participantes de Un encuentro llamado 987

TVtron se traslada de nuevo al Musac de León para llevar a vuestras pantallas una nueva estación del proyecto Laboratorio 987 de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas, esta vez acompañados de Arantxa Martínez, Marc Vives, Katsunori Nishimura, Leire Vergara, Getsemaní de San Marcos, María Ptqk, Isabel de Naverán, Rubén Ramos y SomosPeces.

El programa de streamings es el siguiente:

Viernes 15
20:10 Laboratorio en vivo 3ª estancia. Performance/Intervención. Arantxa Martínez, Katsunori Nishimura, Marc Vives, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Silvia Zayas.

Sábado 16
11:00 Presentación a cargo de la comisaria del proyecto Leire Vergara y de Getsemaní de San Marcos, coordinadora de Teatro Pradillo.
11:30 Publicar ahora. María Ptqk, comisaria e investigadora cultural.
12:15 Los tiempos del montaje II. Una conferencia en diálogo entre Isabel de Naverán y Leire Vergara.
13:30 Community Master. Rubén Ramos Nogueira. Un programa de radio en directo sobre la soledad del creador de fondo. La tercera temporada de la serie Master comprimida en un programa de radio de 8 capítulos.
17:00 Burrito blanco* para Arantxa Martínez. Coreógrafa y performer. Su trabajo investiga la performatividad en las conexiones que se encuentran entre el cuerpo y su contexto. Reside en Berlín desde el año 2003.
18:00 Burrito blanco para Katsunori Nishimura. Uno de los grandes maestros de percusión de España. A mediados de los 90 y hasta la actualidad, decide imprimir un giro radical a su carrera, explorando el teatro musical y el happening. Originario de Ohmuta (Japón), actualmente reside en León.

Domingo 17
12:30. Télépathie: Vermouth telepático. SomosPeces ǂ Marta Alaiz+Alfredo Escapa, es la culminación lógica de bastantes años formándonos y trabajando en el teatro, la danza contemporánea y la performance.

Horarios CET (Central European Time)

+ info: blog del Laboratorio 987 en Teatron | web del Musac

Sigue TVtron (en directo desde tu ordenador, smartphone o tablet).De divendres 15 a diumenge 17 de novembre TVtron retransmet Un encuentro llamado 987 des del Musac de León.

Participantes de Un encuentro llamado 987

TVtron es trasllada de nou al Musac de León per a dur a les vostres pantalles una nova estació del projecte Laboratorio 987 de Chus Domínguez, Nilo Gallego i Silvia Zayas, aquest cop acompanyats d’Arantxa Martínez, Marc Vives, Katsunori Nishimura, Leire Vergara, Getsemaní de San Marcos, María Ptqk, Isabel de Naverán, Rubén Ramos i SomosPeces.

El programa de streamings és el següent:

Divendres 15
20:10 Laboratori en vivo 3ª estancia. Performance/Intervención. Arantxa Martínez, Katsunori Nishimura, Marc Vives, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Silvia Zayas.

Dissabte 16
11:00 Presentación a cargo de la comisaria del proyecto Leire Vergara y de Getsemaní de San Marcos, coordinadora de Teatro Pradillo.
11:30 Publicar ahora. María Ptqk, comisaria e investigadora cultural.
12:15 Los tiempos del montaje II. Una conferencia en diálogo entre Isabel de Naverán y Leire Vergara.
13:30 Community Master. Rubén Ramos Nogueira. Un programa de radio en directo sobre la soledad del creador de fondo. La tercera temporada de la serie Master comprimida en un programa de radio de 8 capítulos.
17:00 Burrito blanco* para Arantxa Martínez. Coreógrafa y performer. Su trabajo investiga la performatividad en las conexiones que se encuentran entre el cuerpo y su contexto. Reside en Berlín desde el año 2003.
18:00 Burrito blanco para Katsunori Nishimura. Uno de los grandes maestros de percusión de España. A mediados de los 90 y hasta la actualidad, decide imprimir un giro radical a su carrera, explorando el teatro musical y el happening. Originario de Ohmuta (Japón), actualmente reside en León.

Diumenge 17
12:30. Télépathie: Vermouth telepático. SomosPeces ǂ Marta Alaiz+Alfredo Escapa, es la culminación lógica de bastantes años formándonos y trabajando en el teatro, la danza contemporánea y la performance.

Horaris CET (Central European Time)

+ info: blog del Laboratorio 987 en Teatron | web del Musac

Segueix TVtron (en directe des del teu ordinador, smartphone o tablet).Del viernes 15 al domingo 17 de noviembre TVtron retransmite Un encuentro llamado 987 desde el Musac de León.

Participantes de Un encuentro llamado 987

TVtron se traslada de nuevo al Musac de León para llevar a vuestras pantallas una nueva estación del proyecto Laboratorio 987 de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas, esta vez acompañados de Arantxa Martínez, Marc Vives, Katsunori Nishimura, Leire Vergara, Getsemaní de San Marcos, María Ptqk, Isabel de Naverán, Rubén Ramos y SomosPeces.

El programa de streamings es el siguiente:

Viernes 15
20:10 Laboratorio en vivo 3ª estancia. Performance/Intervención. Arantxa Martínez, Katsunori Nishimura, Marc Vives, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Silvia Zayas.

Sábado 16
11:00 Presentación a cargo de la comisaria del proyecto Leire Vergara y de Getsemaní de San Marcos, coordinadora de Teatro Pradillo.
11:30 Publicar ahora. María Ptqk, comisaria e investigadora cultural.
12:15 Los tiempos del montaje II. Una conferencia en diálogo entre Isabel de Naverán y Leire Vergara.
13:30 Community Master. Rubén Ramos Nogueira. Un programa de radio en directo sobre la soledad del creador de fondo. La tercera temporada de la serie Master comprimida en un programa de radio de 8 capítulos.
17:00 Burrito blanco* para Arantxa Martínez. Coreógrafa y performer. Su trabajo investiga la performatividad en las conexiones que se encuentran entre el cuerpo y su contexto. Reside en Berlín desde el año 2003.
18:00 Burrito blanco para Katsunori Nishimura. Uno de los grandes maestros de percusión de España. A mediados de los 90 y hasta la actualidad, decide imprimir un giro radical a su carrera, explorando el teatro musical y el happening. Originario de Ohmuta (Japón), actualmente reside en León.

Domingo 17
12:30. Télépathie: Vermouth telepático. SomosPeces ǂ Marta Alaiz+Alfredo Escapa, es la culminación lógica de bastantes años formándonos y trabajando en el teatro, la danza contemporánea y la performance.

Horarios CET (Central European Time)

+ info: blog del Laboratorio 987 en Teatron | web del Musac

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