Breve ontología de “la escena” por Peio Aguirre en PlétoraBreve ontología de “la escena” per Peio Aguirre a PlétoraBreve ontología de “la escena” por Peio Aguirre en Plétora

Peio Aguirre publica en Plétora un artículo titulado Breve ontología de “la escena”, que os recomendamos, en el que cita a Teatron.

“La escena” está en construcción: una comunidad escénica libre que tiene en la plataforma web-tv Tea-Tron un espacio donde congregarse sea en directo o en diferido y distribuir lo que en el espacio y el tiempo acontece.

pletora_peio_aguirre

La actualidad de las artes escénicas o las artes vivas, la nueva danza, la “coreografía expandida” y la performance contemporánea situada en ese espacio genérico denominado como “la escena” pasa por un continuo cuestionamiento de sus propias categorías definitorias.

Esta dificultad para definir lingüísticamente un territorio de experimentación es sinónimo de su propia complejidad y también de su efervescencia. Por ello esta zona fronteriza en continua expansión es ahora lugar abonado para la teoría y objeto de una avalancha discursiva que ha venido a reinterpretar el cuerpo y sus síntomas, el movimiento y la quietud, el habla y, especialmente, la posición del hablante en el orden del discurso. La correa de transmisión entre las tradicionales artes escénicas, el teatro y la danza dentro de las estructuras institucionales del arte contemporáneo no ha hecho más que comenzar a rodar. La categoría genérica de “performance” (o performatividad) sirve ahora como una especie de salvoconducto a la hora de circular por territorios transfronterizos. Quizás el término que mejor describa esta actitud sea el de “giro performativo” (o performative turn). Lo que caracteriza a este “giro” (al igual que a otros, como por ejemplo el llamado educational turn), no es tanto la revolución interna que acontece en el interior de la disciplina sino la facilidad con la cual esa misma disciplina se institucionaliza en el interior de otra.

El artículo completo en PlétoraUs recomanem un article de Peio Aguirre que publica Plétora titulat Breve ontología de “la escena” en què cita Teatron.

“La escena” está en construcción: una comunidad escénica libre que tiene en la plataforma web-tv Tea-Tron un espacio donde congregarse sea en directo o en diferido y distribuir lo que en el espacio y el tiempo acontece.

pletora_peio_aguirre

La actualidad de las artes escénicas o las artes vivas, la nueva danza, la “coreografía expandida” y la performance contemporánea situada en ese espacio genérico denominado como “la escena” pasa por un continuo cuestionamiento de sus propias categorías definitorias.

Esta dificultad para definir lingüísticamente un territorio de experimentación es sinónimo de su propia complejidad y también de su efervescencia. Por ello esta zona fronteriza en continua expansión es ahora lugar abonado para la teoría y objeto de una avalancha discursiva que ha venido a reinterpretar el cuerpo y sus síntomas, el movimiento y la quietud, el habla y, especialmente, la posición del hablante en el orden del discurso. La correa de transmisión entre las tradicionales artes escénicas, el teatro y la danza dentro de las estructuras institucionales del arte contemporáneo no ha hecho más que comenzar a rodar. La categoría genérica de “performance” (o performatividad) sirve ahora como una especie de salvoconducto a la hora de circular por territorios transfronterizos. Quizás el término que mejor describa esta actitud sea el de “giro performativo” (o performative turn). Lo que caracteriza a este “giro” (al igual que a otros, como por ejemplo el llamado educational turn), no es tanto la revolución interna que acontece en el interior de la disciplina sino la facilidad con la cual esa misma disciplina se institucionaliza en el interior de otra.

L’article complert a PlétoraPeio Aguirre publica en Plétora un artículo titulado Breve ontología de “la escena”, que os recomendamos, en el que cita a Teatron.

“La escena” está en construcción: una comunidad escénica libre que tiene en la plataforma web-tv Tea-Tron un espacio donde congregarse sea en directo o en diferido y distribuir lo que en el espacio y el tiempo acontece.

pletora_peio_aguirre

La actualidad de las artes escénicas o las artes vivas, la nueva danza, la “coreografía expandida” y la performance contemporánea situada en ese espacio genérico denominado como “la escena” pasa por un continuo cuestionamiento de sus propias categorías definitorias.

Esta dificultad para definir lingüísticamente un territorio de experimentación es sinónimo de su propia complejidad y también de su efervescencia. Por ello esta zona fronteriza en continua expansión es ahora lugar abonado para la teoría y objeto de una avalancha discursiva que ha venido a reinterpretar el cuerpo y sus síntomas, el movimiento y la quietud, el habla y, especialmente, la posición del hablante en el orden del discurso. La correa de transmisión entre las tradicionales artes escénicas, el teatro y la danza dentro de las estructuras institucionales del arte contemporáneo no ha hecho más que comenzar a rodar. La categoría genérica de “performance” (o performatividad) sirve ahora como una especie de salvoconducto a la hora de circular por territorios transfronterizos. Quizás el término que mejor describa esta actitud sea el de “giro performativo” (o performative turn). Lo que caracteriza a este “giro” (al igual que a otros, como por ejemplo el llamado educational turn), no es tanto la revolución interna que acontece en el interior de la disciplina sino la facilidad con la cual esa misma disciplina se institucionaliza en el interior de otra.

El artículo completo en Plétora

Posted in Hablan de nosotros | 1 Comment

HILOMENTAL vuelve al Antic Teatre y en streaming en TVtronHILOMENTAL torna a l’Antic Teatre i en streaming a TVtronHILOMENTAL vuelve al Antic Teatre y en streaming en TVtron

El lunes 10 de febrero a las 21:00 CET, el HILOMENTAL, que tan buenos momentos nos ha hecho pasar, vuelve al Antic Teatre y también a la pantalla de TVtron en riguroso streaming en directo. En esta ocasión el videólogo anfitrión, Félix Pérez-Hita, compartirá su hilo videológico con Toni Serra aka Abu Ali, miembro fundador de los archivos OVNI. Recuerda que si no puedes ir a verlo Teatron te lo lleva allá donde estés.

HILOMENTALDilluns 10 de febrer a les 21:00 CET, l’HILOMENTAL, que tan bones estones ens ha fet passar, torna a l’Antic Teatre i també a la pantalla de TVtron en rigorós streaming en directe. En aquesta ocasió el videòleg amfitrió, Félix Pérez-Hita, compartirà el seu fil videològic amb Toni Serra aka Abu Ali, membre fundador dels arxius OVNI. Recorda que si no pots anar a veure-ho Teatron t’ho porta allà a on et trobis.

HILOMENTALEl lunes 10 de febrero a las 21:00 CET, el HILOMENTAL, que tan buenos momentos nos ha hecho pasar, vuelve al Antic Teatre y también a la pantalla de TVtron en riguroso streaming en directo. En esta ocasión el videólogo anfitrión, Félix Pérez-Hita, compartirá su hilo videológico con Toni Serra aka Abu Ali, miembro fundador de los archivos OVNI. Recuerda que si no puedes ir a verlo Teatron te lo lleva allá donde estés.

HILOMENTAL

Posted in TVtron | Comments Off on HILOMENTAL vuelve al Antic Teatre y en streaming en TVtronHILOMENTAL torna a l’Antic Teatre i en streaming a TVtronHILOMENTAL vuelve al Antic Teatre y en streaming en TVtron

Videoplaylista de febrero: Jaime Conde-SalazarVideoplaylist de febrer: Jaime Conde-SalazarVideoplaylist February: Jaime Conde-Salazar

Videoplaylista #68.

Febrero 2014: Jaime Conde-Salazar

Videoplaylist Jaime Conde Salazar

Esta videoplaylista no es para todos los públicos. Jaime Conde-Salazar creció dentro de la Academia. Pero de tanto arrimarse a los artistas sus pasos se torcieron y siguió caminos no autorizados. Ahora pasa su tiempo observando las cosas del mundo y escribiendo lo que puede.

Ver la videoplaylistaVideoplaylist #68.

Febrer 2014: Jaime Conde-Salazar

Videoplaylist Jaime Conde Salazar

Aquesta videoplaylist no és per a tots els públics. Jaime Conde-Salazar va créixer dins de l’Acadèmia. Però de tant arrimar-se als artistes els seus passos es van torçar i va seguir camins no autoritzats. Ara passa el seu temps observant les coses del món i escrivint el que pot.

Veure la videoplaylistVideoplaylist #68.

February 2014: Jaime Conde-Salazar

Videoplaylist Jaime Conde Salazar

This videoplaylist is not suitable for all audiences. Jaime Conde-Salazar grew up in the world of academia. But he rubbed up against artists so much that he went crooked and embarked upon unauthorised paths. Now he spends his time observing things in the world and writing what he can.

Watch the videoplaylist

Posted in Videoplaylistas | Comments Off on Videoplaylista de febrero: Jaime Conde-SalazarVideoplaylist de febrer: Jaime Conde-SalazarVideoplaylist February: Jaime Conde-Salazar

Las audiciones de Katsunori Nishimura de la mano de Chus Domínguez en TeatronLes audicions de Katsunori Nishimura de la mà de Chus Domínguez a TeatronLas audiciones de Katsunori Nishimura de la mano de Chus Domínguez en Teatron

Las audiciones de Katsunori Nishimura llegan a Teatron de la mano de Chus Domínguez en un nuevo blog que nos ofrecerá periódicamente vídeos en los que Katsunori Nishimura hablará sobre la música y la vida a partir de la audición de un disco de vinilo. Este blog se une a nuestros blogs en proceso, esa sección de Teatron que reúne blogs (a veces simplemente una serie de posts dentro de un blog) alrededor de los procesos creativos de los usuarios de Teatron.

Katsunori Nishimura y Chus Domínguez

Para quien aún no lo conozca, Katsunori Nishimura es un músico japonés de formación clásica nacido en Ohmuta pero afincado en España desde los años 70. Muchos le consideran como uno de los grandes maestros de percusión de España. Durante años trabajó en orquestas sinfónicas como la Orquesta Ciudad de Valladolid o la Orquesta Clásica Canaria pero a partir de los 90 decidió dar un giro radical a su carrera para explorar otros mundos más cercanos al happening y la performance. Recientemente lo hemos podido ver en las retransmisiones en directo que TVtron ha venido realizando desde el Teatro Pradillo de Madrid y el MUSAC de León dentro del proyecto Laboratorio 987 de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas. Si queréis saber más sobre Katsunori os recomendamos que le echéis un vistazo a la entrevista que Pablo Caruana le hizo para el blog del festival portugués Citemor en el año 2009. Aunque ya tiene algunos años, en esa entrevista encontraréis jugosas anécdotas sobre su trayectoria artística y su relación con los leoneses Nilo Gallego y Chus Domínguez, el responsable de que este nuevo proyecto audiovisual vea la luz. Si seguís Teatron conoceréis de sobras a Chus Domínguez por el proyecto Laboratorio 987, la retransmisión de TVtron en el Centro Negra en septiembre (junto a Nilo Gallego como Orquestina de Pigmeos), el proyecto de La Glorieta (otro de nuestros blogs en proceso junto a la Societat Doctor Alonso, Espe López e Idoia Zabaleta) o la estupenda videoplaylista que nos regaló hace un par de años. Chus Domínguez, siempre en la órbita del cine de no ficción, ha ido extendiendo su trabajo a otras disciplinas que lo acercan muy a menudo a mundos por donde Teatron también se mueve. Nos alegra mucho acoger en nuestra casa este interesante proyecto audiovisual que promete hacernos pasar muy buenos ratos.

Podéis seguirlo en Katsunori_Audiciones.Les audicions de Katsunori Nishimura arriben a Teatron de la mà de Chus Domínguez en un nou blog que ens oferirà periòdicament vídeos en què Katsunori Nishimura parlarà sobre la música i la vida a partir de l’audició d’un disc de vinil. Aquest blog s’afegeix als nostres blogs en procés, la secció de Teatron que reuneix blogs (de vegades simplement una sèrie de posts dins d’un blog) al voltant dels procesos creatius dels usuaris de Teatron.

Katsunori Nishimura y Chus Domínguez

Per a qui encara no el conegui, Katsunori Nishimura és un músic japonès de formació clàssica nascut a Ohmuta però afincat a Espanya des dels anys 70. Molts el consideren com un dels grans mestres de percusió d’Espanya. Durant anys ha treballat en orquestres simfòniques com l’Orquesta Ciudad de Valladolid o l’Orquesta Clásica Canaria però a partir dels anys 90 decideix donar un gir radical a la seva carrera per a explorar altres mons més propers al happening i la performance. Recentment l’hem pogut veure a les retransmissions en directe que TVtron ha anat realitzant des del Teatro Pradillo de Madrid i el MUSAC de León dins del projecteLaboratorio 987 de Chus Domínguez, Nilo Gallego i Silvia Zayas. Si voleu saber més sobre Katsunori us recomanem que li doneu una ullada a l’entrevista que Pablo Caruana li va fer per al blog del festival portugués Citemor l’any 2009. Tot i que ja té alguns anys, en aquesta entrevista trobareu saboroses anècdotes sobre la seva trajectòria artística i la seva relació amb els lleonesos Nilo Gallego i Chus Domínguez, el responsable que aquest nou projecte audiovisual vegi la llum. Si seguiu Teatron coneixereu de sobres Chus Domínguez pel projecte Laboratorio 987, la retransmisió de TVtron al Centro Negra el setembre (junt a Nilo Gallego com a Orquestina de Pigmeos), el projecte de La Glorieta (un altre dels nostres blogs en procés junt amb la Societat Doctor Alonso, Espe López i Idoia Zabaleta) o la fantàstica videoplaylist que ens va regalar fa un parell d’anys. Chus Domínguez, sempre en l’òrbita del cinema de no ficció, ha anat extenent el seu treball a d’altres disciplines que l’apropen molt sovint a mons per on Teatron també transita. Ens alegra molt acollir a casa nostra aquest interessant projecte audiovisual que promet fer-nos passar molt bones estones.

Podeu seguir-lo a Katsunori_Audiciones.Las audiciones de Katsunori Nishimura llegan a Teatron de la mano de Chus Domínguez en un nuevo blog que nos ofrecerá periódicamente vídeos en los que Katsunori Nishimura hablará sobre la música y la vida a partir de la audición de un disco de vinilo. Este blog se une a nuestros blogs en proceso, esa sección de Teatron que reúne blogs (a veces simplemente una serie de posts dentro de un blog) alrededor de los procesos creativos de los usuarios de Teatron.

Katsunori Nishimura y Chus Domínguez

Para quien aún no lo conozca, Katsunori Nishimura es un músico japonés de formación clásica nacido en Ohmuta pero afincado en España desde los años 70. Muchos le consideran como uno de los grandes maestros de percusión de España. Durante años trabajó en orquestas sinfónicas como la Orquesta Ciudad de Valladolid o la Orquesta Clásica Canaria pero a partir de los 90 decidió dar un giro radical a su carrera para explorar otros mundos más cercanos al happening y la performance. Recientemente lo hemos podido ver en las retransmisiones en directo que TVtron ha venido realizando desde el Teatro Pradillo de Madrid y el MUSAC de León dentro del proyecto Laboratorio 987 de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas. Si queréis saber más sobre Katsunori os recomendamos que le echéis un vistazo a la entrevista que Pablo Caruana le hizo para el blog del festival portugués Citemor en el año 2009. Aunque ya tiene algunos años, en esa entrevista encontraréis jugosas anécdotas sobre su trayectoria artística y su relación con los leoneses Nilo Gallego y Chus Domínguez, el responsable de que este nuevo proyecto audiovisual vea la luz. Si seguís Teatron conoceréis de sobras a Chus Domínguez por el proyecto Laboratorio 987, la retransmisión de TVtron en el Centro Negra en septiembre (junto a Nilo Gallego como Orquestina de Pigmeos), el proyecto de La Glorieta (otro de nuestros blogs en proceso junto a la Societat Doctor Alonso, Espe López e Idoia Zabaleta) o la estupenda videoplaylista que nos regaló hace un par de años. Chus Domínguez, siempre en la órbita del cine de no ficción, ha ido extendiendo su trabajo a otras disciplinas que lo acercan muy a menudo a mundos por donde Teatron también se mueve. Nos alegra mucho acoger en nuestra casa este interesante proyecto audiovisual que promete hacernos pasar muy buenos ratos.

Podéis seguirlo en Katsunori_Audiciones.

Posted in General | 2 Comments

Videoplaylista de enero: Julia Morandeira ArrizabalagaVideoplaylist de gener: Julia Morandeira ArrizabalagaVideoplaylist January: Julia Morandeira Arrizabalaga

Videoplaylista #67.

Enero 2014: Julia Morandeira Arrizabalaga

Videoplaylist Julia Morandeira Arrizabalaga

Productora cultural, a veces comisaria de arte, otras investigadora, videóloga y miembro de Declinación Magnética, un grupo electro-trash de los 80s. A través de una selección titulada Hidrarquía nos habla del mar como espacio de excepción.

Ver la videoplaylistaVideoplaylist #67.

Gener 2014: Julia Morandeira Arrizabalaga

Videoplaylist Julia Morandeira Arrizabalaga

Productora cultural, de vegades comissària d’art, d’altres investigadora, videòloga i membre de Declinación Magnética, un grup electro-trash dels 80s. A través d’una selecció titulada Hidrarquia ens parla del mar com a espai d’excepció.

Veure la videoplaylistVideoplaylist #67.

January 2014: Julia Morandeira Arrizabalaga

Videoplaylist Julia Morandeira Arrizabalaga

In this selection entitled Hydrarchy, the cultural producer, sometimes art curator, sometimes researcher, videologist and member of 80s electro-trash group Declinación Magnética Julia Morandeira talks about the sea as a space of exception.

Watch the videoplaylist

Posted in Videoplaylistas | Comments Off on Videoplaylista de enero: Julia Morandeira ArrizabalagaVideoplaylist de gener: Julia Morandeira ArrizabalagaVideoplaylist January: Julia Morandeira Arrizabalaga