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Videoplaylista #71.

Mayo 2014: Cecilia Vallejos

Videoplaylist Cecilia Vallejos

Estudió arquitectura y teatro en Argentina hasta que escapó de su casa para bailar. En España, un distribuidor de comics la becó para convertirse en coreógrafa. Vive en Holanda pero lo cambiaría por Ipanema. Cómo cambia todo si miras prestando atención a lo que escuchas.

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Maig 2014: Cecilia Vallejos

Videoplaylist Cecilia Vallejos

Va estudiar arquitectura i teatre a l’Argentina fins que va escapar de casa seva per a ballar. A Espanya, un distribuidor de còmics la va becar per a convertir-se en coreògrafa. Viu a Holanda però la canviaria per Ipanema. Com canvia tot si mires posant atenció a allò que escoltes.

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May 2014: Cecilia Vallejos

Videoplaylist Cecilia Vallejos

Cecilia Vallejos studied architecture and theatre in Argentina before running away from home to dance. In Spain, a comic book distributor gave her a grant so that she could become a choreographer. She lives in the Netherlands but she’d swap it for Ipanema. Things are totally different when you pay attention to what you hear while you look.

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El viernes 9 de mayo TVtron retransmite desde Bulegoa z/b Abriendo un happening de Allan Kaprow, Self-Service (1966), en 2014 con Ricardo BasbaumDivendres 9 de maig TVtron retransmet des de Bulegoa z/b Obrint un happening d’Allan Kaprow, Self-Service (1966), el 2014 amb Ricardo Basbaum9 May 2014 Streaming @ TVtron: A conversation in Bulegoa z/b with Ricardo Basbaum in regard to a happening of Allan Kaprow

El próximo viernes 9 de mayo de 2014, a partir de las 10:00 y hasta aproximadamente las 14:00 CET (hora central europea), el equipo de TVtron se desplazará a Bilbao para retransmitir en directo una conversación de Bulegoa z/b con el artista y escritor brasileño Ricardo Basbaum a partir de un happening de Allan Kaprow. Esta actividad es la respuesta de Bulegoa z/b a la invitación a reinventar un happening del artista estadounidense como parte de la exposición Allan Kaprow. Otras maneras en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, entidad que colabora con la producción de esta actividad y desde donde podrá seguirse la retransmisión en directo. El público está invitado a participar en la conversación con Ricardo Basbaum desde la sede de la Fundació Tàpies en Barcelona o, desde cualquier otro punto, a través del chat de TVtron.

Allan Kaprow. Fluids, 1967. Happening. The artist (right) with participants constructing an ice enclosure at one of various locations in Pasadena and Los Angeles. Presented for “Allan Kaprow,” at the Pasadena Art Museum, Pasadena, California. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth. Photo: © Bruce Breland.

Dos son los elementos de partida con los que se cuentan para la reinvención de Self-Service: su informe y el tiempo transcurrido entre 1966 y 2014. El informe de una docena de páginas mecanografiadas de este happening que se sucedió simultáneamente en tres ciudades (Boston, Los Angeles, Nueva York) a lo largo de un verano nos llega intacto y aislado, de manera no disímil a la que lo harían los contenidos de una cápsula del tiempo, ese invento moderno de los años 30 del siglo XX que tuvo su segundo momento de esplendor en los años 60. En esa misma década, el happening, la manifestación artística inventada por Kaprow en 1959, proponía, en su búsqueda de disolución del arte en la vida, trasladar al arte la simultaneidad de estímulos y percepciones de la experiencia cotidiana contemporánea a través de una multiplicidad de acciones que suceden a un mismo tiempo. La cápsula temporal también jugaba con la idea de tiempo, pero su objetivo era otro: dar un salto, enviar a la posteridad un catálogo resumido de su momento histórico para servir a los historiadores del futuro.

“Abriendo un happening de Allan Kaprow, Self-Service (1966), en 2014 con Ricardo Basbaum” propone tomar el símil del objeto introducido dentro de la cápsula temporal que es abierta en un momento distinto del suyo. Para esta reinvención, hemos seguido la recomendación que Kaprow anotara en la lista de instrucciones de Self-Service: “si así lo desea, el participante es libre de establecer sus propios parámetros a partir de la obra”. Así, hemos invitado al artista brasileño a que nos ayude a abrir y desplegar Self-Service a través de una conversación pública que partirá de la partitura original del happening. Necesariamente, la perspectiva que adoptaremos no será la de la recuperación arqueológica, la de una búsqueda de interpretación del pasado a través de los objetos que le sobreviven, sino la de quienes toman estos objetos para que les ayuden a dar cuenta y sentido del momento en el que viven.


Allan Kaprow © Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

La invitación extendida a Basbaum no es casual. Él mismo ha citado en diversas ocasiones a Kaprow como referencia. Son así varias las cuestiones que este artista nacido en 1961 comparte con el que en 1966 ideara Self-Service: la confluencia en sus proyectos de elementos puramente conceptuales, vinculados a las formas de interacción social y a la experiencia sensorial; el desbordamiento de su práctica a ámbitos como el discursivo o la pedagogía; el uso de estrategias de comunicación y participación; la formación de comunidades provisionales a través de las dinámicas de los juegos; etc. Tras estas coincidencias, aparece un mismo interrogarse por el rol social del arte, la naturaleza de la experiencia artística y el desarrollo de formas de resistencia desde la propia práctica.

Lo que sí cambia entre los dos artistas es su momento histórico. El momento en el que Basbaum comienza a trabajar, el del Brasil post-dictatorial de los años 80 y 90 que comenzaba a integrarse en las redes globales de la economía del capitalismo avanzado, es diferente de la peculiar experiencia de Kaprow de la tardomodernidad del Estados Unidos de los años 60 y 70. De hecho, y esto es algo que resulta especialmente interesante para esta propuesta de reinvención, ese asunto, el de las líneas de fractura entre las prácticas artísticas modernistas entre los años 50 y 70 y las desarrolladas a partir del reordenamiento geopolítico mundial a fines de los años 80, es una cuestión sobre la que Basbaum ha reflexionado largamente.

Poster de Fluids (with score), 1967. Happening presentat per “Allan Kaprow” a diverses localitzacions de Pasadena i Los Angeles

Como apunta el título de esta reinvención, ésta tomará la forma de una conversación con Ricardo Basbaum. Durante la sesión, el artista brasileño tratará asuntos como la relación entre arte y vida, la educación, las estrategias participativas o lo colectivo partiendo de Self-Service, un proyecto anunciado en 1966 como “cientos de happening en tres ciudades a lo largo de cuatro meses” y que el propio Kaprow consideró como fallido.

Siguiendo con el procedimiento seguido por Kaprow antes de cada happening, la actividad, que comenzará a las 10:00 y terminará a las 14:00, se iniciará con una presentación de las instrucciones de Self-Service. La actividad se retransmitirá en directo por streaming en la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona. El público que se desplace allí podrá participar en la conversación con Ricardo Basbaum. También se podrá seguir y participar desde cualquier otro lugar a través del chat de TVtron.

La reinvención de Bulegoa z/b en Bilbao se une a las reinvenciones de Self-Service desarrolladas entre el 6 de marzo y el 30 de mayo de 2014 en dos instituciones de otras dos ciudades, Fundació Antoni Tàpies en Barcelona y el museo Vostell en Malpartida, Cáceres, como parte de Allan Kaprow. Otras maneras.

Allan Kaprow. Poster for Six Ordinary Happenings (with scores), 1969. Sponsored by Project Other Ways, Berkeley School District, Berkeley. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

Ricardo Basbaum (São Paulo, Brasil, 1961) vive y trabaja en Rio de Janeiro. Artista y escritor, estudia el arte como un dispositivo de intermediación y una plataforma para la articulación de la experiencia sensorial, la sociabilidad y el lenguaje. Desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, ha venido desarrollando un vocabulario específico a su trabajo, que aplica de manera concreta a cada nuevo proyecto. Entre otras exposiciones y proyectos, su trabajo se ha presentado recientemente en Something in Space Escapes our Attempts at Surveying (Kunstverein Stuttgart, 2014), la 30º São Paulo Biennalle (2012), Garden of Learning (Busan, 2012) y Counter-Production (Generali, Viena, 2012). También en documenta 12 (Kassel, 2007). Sus proyectos individuales más recientes incluyen re-projecting (london) (The Showroom, Londres, 2013) y una antología de sus diagramas, diagrams, que se presentó en el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2013). Como escritor, es autor de Manual do artista-etc (Azougue, 2013) y Além da pureza visual (Zouk, 2007) y ha colaborado en la publicación Materialität der Diagramme – Kunst und Theorie (editado por Susanne Leeb, b_books, 2012). Es profesor del Instituto de Artes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. En 2013, trabajó como profesor invitado de la University of Chicago.

Síguelo en directo en TVtron el viernes 9 de mayo de 2014, a partir de las 10:00 y hasta aproximadamente las 14:00 CET (hora central europea).El proper divendres 9 de maig de 2014, a partir de les 10:00 i fins aproximadament les 14:00 CET (hora central europea), l’equip de TVtron es desplaçarà a Bilbao per a retransmetre en directe una conversa de Bulegoa z/b amb l’artista i escriptor brasileny Ricardo Basbaum a partir d’un happening d’Allan Kaprow. Aquesta activitat és la resposta de Bulegoa z/b a la invitació a reinventar un happening de l’artista estadounidenc com a part de l’exposició Allan Kaprow. Altres maneres a la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, entitat que col·labora amb la producció d’aquesta activitat i des d’on podrà seguir-se la retransmissió en directe. El públic està convidat a participar a la conversa amb Ricardo Basbaum des de la seu de la Fundació Tàpies a Barcelona o, des de qualsevol punt, mitjançant el xat de TVtron.

Allan Kaprow. Fluids, 1967. Happening. The artist (right) with participants constructing an ice enclosure at one of various locations in Pasadena and Los Angeles. Presented for “Allan Kaprow,” at the Pasadena Art Museum, Pasadena, California. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth. Photo: © Bruce Breland.

Dos són els elements amb els quals es compten per aquesta reinvenció de Self-Service (Autoservei): el seu informe i el temps transcorregut entre 1966 i 2014. L’informe d’una dotzena de pàgines mecanografiades ens arriba intacte i aïllat, de manera semblant a com ho farien els continguts d’una càpsula del temps, aquest invent modern que va viure un dels seus moments d’esplendor en la dècada de 1960. En aquesta mateixa dècada, el happening proposava, en la recerca de dissolució de l’art en la vida, traslladar a l’art la simultaneïtat d’estímuls i percepcions de l’experiència quotidiana. La càpsula temporal també jugava amb la idea de temps. El seu objectiu era però fer un salt, enviar a la posteritat un catàleg resumit del seu moment històric que servís als historiadors del futur.

Obrint Self-Service (Autoservei, 1966) el 2014 proposa prendre el símil de la càpsula del temps per reinventar el happening de Kaprow. Hem convidat a Ricardo Basbaum a ajudar-nos a obrir i a desplegar Self-Service mig segle més tard a través d’una conversa pública en l’espai de Bulegoa z/b a Bilbao. La perspectiva que adoptarem davant l’objecte trobat dins de la càpsula temporal no serà necessàriament la de l’arqueòleg que busca interpretar el passat a través dels objectes que en sobreviuen, sinó la dels qui prenen aquests objectes perquè els ajudin a donar compte i sentit del moment en què viuen.


Allan Kaprow © Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

La invitació a l’artista brasiler no és casual. Ell mateix ha citat en ocasions a Kaprow com a referent. Són diverses les qüestions que Basbaum comparteix amb l’artista que el 1966 va idear Self-Service: la confluència en els seus projectes d’elements purament conceptuals, vinculats a les formes d’interacció social i a l’experiència sensorial, el desbordament de la seva pràctica a àmbits com el discursiu o la pedagogia, la formació de comunitats provisionals a través de les dinàmiques dels jocs, l’ús d’estratègies de comunicació i estratègies participatives, etc . En qualsevol cas, el que els dos tenen en comú és el fet d’interrogar el rol social de l’art, la naturalesa de l’experiència artística i el desenvolupament de formes de resistència des de la pràctica.

El que sí que canvia entre els dos artistes és el seu moment històric. El moment en el qual Basbaum comença a treballar, al Brasil post-dictatorial de les dècades de 1980 i 1990 a punt d’integrar-se en les xarxes globals de l’economia del capitalisme avançat, és diferent del moment tardo-modern dels Estats Units de les dècades de 1960 i 1970. De fet, i això resulta especialment interessant per a aquesta proposta de re-invenció, aquest assumpte, el de les línies de fractura del re-ordenament geopolític mundial a finals de la dècada de 1980, és una qüestió sobre la qual Basbaum ha reflexionat en diverses ocasions.

Poster de Fluids (with score), 1967. Happening presentat per “Allan Kaprow” a diverses localitzacions de Pasadena i Los Angeles

Com apunta el títol d’aquesta reinvenció, aquesta prendrà la forma d’una conversa amb Ricardo Basbaum. Durant la sessió, l’artista brasileny tractarà assumptes com la relació entre art i vida, l’educació, les estratègies participatives o el col·lectiu partint de Self-Service, un projecte anunciat el 1966 com “centenars de happening a tres ciutats durant quatre mesos” i que el propi Kaprow va considerar com a fallit.

Seguint amb el procediment seguit per Kaprow abans de cada happening, l’activitat, que començarà a les 10:00 i finalitzarà a les 14:00, s’iniciarà amb una presentació de les instruccions de Self-Service. L’activitat es retransmetrà en directe per streaming a la Fundació Antoni Tàpies a Barcelona. El públic que es desplaci allà podrà participar a la conversa amb Ricardo Basbaum. També es podrà seguir i participar des de qualsevol altre lloc mitjançant el xat de TVtron.

La reinvenció de Bulegoa z/b a Bilbao s’uneix a les reinvencions de Self-Service desenvolupades entre el 6 de març i el 30 de maig de 2014 a dos institucions d’altres dues ciutats, Fundació Antoni Tàpies a Barcelona i el museu Vostell a Malpartida, Cáceres, com a part de Allan Kaprow. Altres maneres..

Allan Kaprow. Poster for Six Ordinary Happenings (with scores), 1969. Sponsored by Project Other Ways, Berkeley School District, Berkeley. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

Ricardo Basbaum (São Paulo, Brasil, 1961) vive y trabaja en Rio de Janeiro. Artista y escritor, estudia el arte como un dispositivo de intermediación y una plataforma para la articulación de la experiencia sensorial, la sociabilidad y el lenguaje. Desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, ha venido desarrollando un vocabulario específico a su trabajo, que aplica de manera concreta a cada nuevo proyecto. Entre otras exposiciones y proyectos, su trabajo se ha presentado recientemente en Something in Space Escapes our Attempts at Surveying (Kunstverein Stuttgart, 2014), la 30º São Paulo Biennalle (2012), Garden of Learning (Busan, 2012) y Counter-Production (Generali, Viena, 2012). También en documenta 12 (Kassel, 2007). Sus proyectos individuales más recientes incluyen re-projecting (london) (The Showroom, Londres, 2013) y una antología de sus diagramas, diagrams, que se presentó en el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2013). Como escritor, es autor de Manual do artista-etc (Azougue, 2013) y Além da pureza visual (Zouk, 2007) y ha colaborado en la publicación Materialität der Diagramme – Kunst und Theorie (editado por Susanne Leeb, b_books, 2012). Es profesor del Instituto de Artes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. En 2013, trabajó como profesor invitado de la University of Chicago.

Mira-ho en directe a TVtron el divendres 9 de maig de 2014, a partir de les 10:00 i fins aproximadament les 14:00 CET (hora central europea).9 Mai 2014 10:00-14:00 (CET) Live at TVtron.

This event is a response by Bulegoa z/b to an invitation to reinvent a happening by Kaprow for the exhibition Allan Kaprow, Other Ways, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.

Allan Kaprow. Fluids, 1967. Happening. The artist (right) with participants constructing an ice enclosure at one of various locations in Pasadena and Los Angeles. Presented for “Allan Kaprow,” at the Pasadena Art Museum, Pasadena, California. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth. Photo: © Bruce Breland.

There are two elements that work as a means of reinventing Self-Service: its report and the time elapsed between 1966 and 2014. The twelve-page typed report arrived with us intact and isolated, in a similar way that the contents of a time capsule – that modern invention that lived one of its moments of splendour in the 1960s – would arrive. On that same decade, the happening proposed – in its search for the dissolution of art in life – to move to art the simultaneity of stimuli and the perceptions of daily experience. The time capsule also played with the idea of time. Its objective was, however, to make a leap forward and send posterity a summarised catalogue of its historical moment that would be of use to future historians.

Opening Self-Service (1966) in 2014 proposes to use the simile of the time capsule in order to reinvent Kaprow’s happening. We have invited Ricardo Basbaum to help us open and unfold Self-Service half a century later through a public conversation in the Bulegoa z/b space in Bilbao.


Allan Kaprow © Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

Necessarily, the perspective that we will adopt toward the object found inside the time capsule will not be that of an archaeologist – who attempts to interpret the past through the objects that survive it – but rather the perspective of those who take those objects in order to help them give an account and make sense of the moment in which they happen to live.

The invitation to the Brazilian artist is not casual. He himself has quoted Kaprow several times as a reference. Thus, there are various issues that Basbaum shares with the artist who thought up Self-Service in 1966: the convergence of their projects in purely conceptual elements, linked to forms of social interaction and sensorial experience; the overflowing of his practice to fields such as pedagogy or the discursive; the formation of provisional communities through the dynamics of games; the use of communication strategies and participative strategies; etc. In any case, what they have in common is their questioning of art’s social, of the nature of artistic experience and of the development of forms of resistance from practice itself.

Poster de Fluids (with score), 1967. Happening presentat per “Allan Kaprow” a diverses localitzacions de Pasadena i Los Angeles

Something that does change between the two artists, and which seems to be especially interesting for this re-invention, is its historical moment. Basbaum starts to work in the post-dictatorial time of the eighties and nineties in Brazil, when it was about to integrate with the global economic networks of advanced capitalism; very different from the late modern times – the sixties and seventies – in the United States. This matter, touching upon the fracture between modernist artistic practices between the fifties and seventies and those developed from the global geopolitical rearrangement of the late eighties, is in fact a subject upon which Basbaum has reflected deeply.

Allan Kaprow. Poster for Six Ordinary Happenings (with scores), 1969. Sponsored by Project Other Ways, Berkeley School District, Berkeley. Courtesy Allan Kaprow Estate and Hauser & Wirth

Live in TVtron.

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El Gobierno de Cataluña obliga a los proyectos culturales a endeudarse para poder recibir una subvención y se reserva el derecho de pagoEl Govern de Catalunya obliga els projectes culturals a endeutar-se per poder rebre una subvenció i es reserva el dret de pagamentGovernment of Catalonia forces cultural projects into debt in order to receive grants while reserving the right of payment

Ya hace dos años que el Gobierno de Cataluña lleva un retraso de más de 12 meses en el pago de las subvenciones en materia de cultura, lo que ha hecho que muchos proyectos hayan tenido que cerrar, reducir a mínimos su actividad o pedir créditos con avales personales. Este año, además, las convocatorias de subvenciones incorporan un nuevo precepto en el que pone por manifiesto que la concesión definitiva de una subvención no es ninguna garantía de cobrar la ayuda.

A continuación, el comunicado público del sector de la cultura ante esta situación de desmantelamiento, fruto de la aplicación de ciertas políticas culturales, al cual se adhiere el equipo de Teatron, afectado por esta situación.

Para más información, para adherirse al comunicado y para consultar el listado de firmas actualizadas:
http://comunicatadhesions.wordpress.com/

Comunicado

Las nuevas disposiciones derivadas de la ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, especifica que las subvenciones otorgadas, pueden ser revisadas y modificadas total o parcialmente, para salvaguardar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Además, se ha añadido una disposición transitoria que introduce la posibilidad de modificar las resoluciones de concesión, es decir, las subvenciones ya aprobadas y concedidas. Con esta disposición, la concesión definitiva de una subvención no es ninguna garantía de cobrar esta ayuda , y coloca a las entidades y personas receptoras en una situación contraria al principio de seguridad jurídica.

Los abajo firmantes alertan que esta disposición abre la puerta a situaciones imposibles de resolver por parte de los actores culturales en Cataluña y, por tanto, al empobrecimiento radical de la creatividad y de la cadena de valor que generan los proyectos de sus creadores, espacios y centros culturales, de las asociaciones profesionales y de todos aquellos organismos y entidades que trabajan en colaboración con el sector público. Esta ley modifica en efecto las bases generales en relación a la cuantía de subvención, la base tercera del OSIC (Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural) y la quinta del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales).

Consideramos que esta disposición da cobertura al Gobierno catalán y puede perjudicar gravemente a las iniciativas y agentes culturales, dejándolas en situaciones de grave endeudamiento, al descubierto, y ante riesgos incontrolables. Es un paso más hacia un progresivo desmantelamiento del sector cultural que trabaja con voluntad de servicio público.

Esta disposición se suma a diversas circunstancias, que han ido fragilizando de manera muy inquietante el tejido cultural catalán, y que es fruto de una política cultural poco atenta a realidad de las iniciativas existentes o en construcción. Desde 2012 ha habido un retraso de más de 12 meses en el pago de las subvenciones, durante los cuales los proyectos y espacios afectados se están encontrando en situaciones muy delicadas para hacer frente a los gastos comprometidos, que incluyen no sólo la estructura propia sino también el pago a colaboradores y proveedores. Esta situación de endeudamiento ha adquirido un tono de ‘normalización’.

Si todos estos parámetros manifiestan de lleno la precariedad en la que está trabajando este sector clave que es la cultura, la nueva disposición transitoria añade la imposibilidad de pedir ningún tipo de crédito, ya que ninguna entidad bancaria aceptará el aval de un Gobierno que se reserva el derecho de no pagar. Además, la cantidad concedida puede ser retirada en todo momento, independientemente de si la actividad se ha desarrollado o no. Esto sitúa a los espacios en una posición insostenible: si ya parece difícil conducir unas negociaciones de crédito con un banco en base a una resolución administrativa que no tiene ninguna garantía, la perspectiva de asumir después una posible cancelación o una reducción del importe concedido pone en entredicho la viabilidad del esfuerzo a realizar.

La otra posibilidad es que las personas, patrones de fundaciones o miembros de las juntas de las asociaciones avalen el crédito con su patrimonio, como ya tuvieron que hacer algunos el año pasado, asumiendo personalmente el riesgo de que la Generalitat les delega. La situación en el sector no puede ser más insólita: se traslada el endeudamiento hacia los productores y particulares que están financiando toda la cadena de valor adscrita a la producción y creación contemporánea.

No pedimos ser tranquilizados por la buena voluntad del Departamento de Cultura de no llevarnos a una situación extrema: pedimos al Gobierno de la Generalitat, y en este caso, el consejero de Cultura Ferran Mascarell, una actitud responsable y no paternalista. Si lo que se prevé es un “ desastre” financiero, debemos poder contar con un presupuesto real y posible, y no cifras virtuales que provoquen deudas y conduzcan a muchos proyectos a un posterior cierre. Del mismo modo, creemos que el Departamento no debería hacer comunicaciones sobre cifras atribuibles a las ayudas al sector cultural, como es el caso actual, sino que las subvenciones otorgadas sean compromisos y contratos reales.

Estamos muy preocupados por las consecuencias de estas medidas, desde el momento en que se han hecho públicas, y especialmente por su posible cumplimiento. Por este motivo pedimos la derogación de esta ley y,o de la disposición transitoria.

Además, hace tiempo que el sector cultural denuncia la vía emprendida por el Gobierno de Cataluña a potenciar la “municipalización” de la cultura delegando sus competencias en este ámbito a los ayuntamientos. Esto está suponiendo un grave retroceso y la desvertebración de una escena ya muy frágil. Por otro lado, la situación se podrá agravar aún más si entra en vigor la nueva ley – aplicable a todo el ámbito español- de la Administración Local (LRSAL), la cual, contradictoriamente, desposee a los ayuntamientos de sus competencias en materia de cultura, entre otras cosas.

La coincidencia de todos estos elementos coloca al sector cultural de nuestro país en una situación de extrema debilidad, y queremos expresar nuestro malestar respecto a algunas acciones derivadas de las políticas que este Gobierno está poniendo en práctica frente a la cultura y la creación contemporáneas en Cataluña.

Barcelona, 7 de abril de 2014

Nota:
Con posterioridad a la redacción de esta comunicación, y en reunión con el Departamento de Cultura de la Generalitat el pasado 24 de abril, el gobierno nos manifestó que la disposición transitoria incluida en las bases de las subvenciones 2014 fue aprobada por el pleno del Parlamento de Cataluña y que afecta todas las líneas de subvención del gobierno. Así mismo, manifiestan que su voluntad es no tenerla que aplicar. En relación con la preocupación del sector para encontrar crédito para financiar el retraso en el pago de las subvenciones, el Departamento está dispuesto y se compromete a facilitar las negociaciones y los mecanismos para que esta disposición transitoria no impida la financiación de los proyectos que reciban una subvención.Ja fa dos anys que el Govern de Catalunya porta un retard de més de 12 mesos en el pagament de les subvencions en matèria de cultura, el que ha fet que molts projectes hagin hagut de tancar, reduir a mínims la seva activitat o demanar un crèdit al banc per poder afrontar les despeses del dia a dia. Aquest any, a més a més, les convocatòries de subvencions incorporen un nou precepte en què posa per manifest que la concessió definitiva d’una subvenció no és cap garantia de cobrar l’ajut.

A continuació, el comunicat públic del sector de la cultura davant d’aquesta situació de debilitament, que de manera progressiva està afectant tant els projectes com les estructures, al qual s’adhereix l’equip de Teatron, afectat per aquesta situació.

Per més informació, per adherir-vos al comunicat i per veure el llistat de signatures actualitzat:
http://comunicatadhesions.wordpress.com/

Comunicat

Les noves disposicions derivades de la llei 2/2014, del 27 de gener, de mesures fiscals, administratives, financeres i del sector públic, especifica que les subvencions atorgades, poden ser revisades i modificades totalment o parcialment, per salvaguardar el compliment dels objectius d’estabilitat pressupostària i sostenibilitat financera. A més a més, s’ha afegit una Disposició Transitòria que introdueix la possibilitat de modificar les resolucions de concessió, és a dir, les subvencions ja aprovades i concedides. Amb aquesta disposició, la concessió definitiva d’una subvenció no és cap
garantia de cobrar aquest ajut, i col·loca a les entitats i persones receptores en una situació contraria al principi de seguretat jurídica.

Els sota signants alerten que aquesta disposició obre la porta a situacions impossibles de resoldre pels actors culturals a Catalunya i, per tant, a l’empobriment radical de la creativitat i de la cadena de valor que generen els projectes dels creadors, dels espais i centres culturals del país, de les associacions professionals i de tots aquells organismes i entitats que treballen en col·laboració amb el sector públic. Aquesta llei modifica en efecte la base general en relació a la quantia de subvenció 3 de l’OSIC (Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural) i 5 de l’ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), sobre la quantia.

Considerem que aquesta disposició dóna cobertura al Govern i pot perjudicar greument a les iniciatives i agents culturals, deixant-les en situacions de greu endeutament, al descobert, i davant de riscos incontrolables. És un pas més cap a un progressiu desmantellament del sector cultural que treballa amb voluntat de servei públic.

Aquesta disposició se suma a diverses circumstàncies, que han anat fragil.litzant de manera molt inquietant el teixit cultural del nostre país, i que es fruit d’una política d’abús iniciada ja el 2012. Des de llavors hi ha hagut un retard de més de 12 mesos en el pagament de les subvencions, durant els quals els projectes i espais afectats s’estan trobant en situacions molt delicades per fer front a les despeses compromeses, que inclouen no només l’estructura pròpia sinó també el pagament a col·laboradors i proveïdors. Aquesta situació d’endeutament ha agafat un to de ‘normalització’.

Si tots aquests paràmetres manifesten de ple la precarietat en què està treballant aquest sector clau que és la cultura, la nova disposició transitòria afegeix la impossibilitat de demanar cap tipus de crèdit, ja que cap entitat bancària acceptarà l’aval d’un Govern que es reserva el dret de no pagar. A més, la quantitat, concedida, pot ser retirada en tot moment, independentment de si l’activitat s´ha desenvolupat o no. Això situa els espais en una posició insostenible: si ja sembla difícil conduir unes negociacions de crèdit amb un banc sobre la base de una resolució administrativa que no té cap garantia, la perspectiva d’assumir després una possible cancel·lació o una reducció de l’import concedit posa en
entredit la viabilitat de l’esforç a realitzar.

L’altre possibilitat és que les persones, patrons de fundacions o membres de les juntes de les associacions avalin el crèdit amb el seu patrimoni, com ja van haver de fer alguns l’any passat, tot assumint personalment el risc que la Generalitat els hi delega. La situació al sector no pot ser més insòlita: es trasllada l’endeutament cap als productors i particulars que estan finançant tota la cadena de valor adscrita a la producció i creació contemporània.

No demanem ser tranquil·litzats per la bona voluntat del Departament de no arribar a trobar-nos en una situació extrema: demanem al Govern de la Generalitat, i en aquest cas, al conseller de Cultura Ferran Mascarell, una actitud responsable, i no paternalista. Si el que es preveu és un “desastre” financer, hem de poder comptar amb un pressupost real i possible, i no xifres virtuals que provoquin deutes i aboquin molts projectes a un posterior tancament. De la mateixa manera, creiem que el Departament no hauria de fer comunicacions sobre xifres atribuïbles als ajuts al sector cultural, com és el cas ara, sinó
que les subvencions atorgades siguin compromisos i contractes reals.

Estem molt preocupats per les conseqüències d’aquestes mesures, des del moment en què s’han fet públiques, i especialment pel seu possible compliment. Per aquest motiu demanem la derogació d’aquesta llei i, o, de la disposició transitòria.

A més, fa temps que el sector cultural denuncia la via empresa pel Govern de Catalunya a potenciar la “municipalització” de la cultura delegant les seves competències en aquest àmbit als ajuntaments. Això està suposant un greu retrocés i la desvertebració d’una escena ja molt fràgil. D’altra banda, la situació es podrà agreujar encara més si entra en
vigor la nova llei – aplicable a tot l’àmbit espanyol-de l’Administració Local (LRSAL), la qual, contradictòriament, desposseeix als ajuntaments de tenir competències en matèria de cultura, entre altres coses.

La coincidència de tots aquests elements col·loca al sector cultural del nostre país en una situació extremadament delicada, i volem expressar el nostre malestar respecte a algunes accions derivades de les polítiques que aquest Govern està posant en pràctica vers la cultura i la creació contemporànies a Catalunya.

Barcelona, 7 d’abril de 2014

Nota:
Amb posterioritat a la redacció d’aquesta comunicació, i en reunió amb el Departament de Cultura de la Generalitat el passat 24 d’abril, el govern ens va manifestar que la disposició transitòria inclosa a les bases de les subvencions 2014 va ser aprovada pel ple del Parlament de Catalunya i que afecta totes les línies de subvenció del govern. Així mateix, manifesten que la seva voluntat és no haver-la d’aplicar. En relació amb la preocupació del sector per trobar crèdit per finançar el retard en el pagament de les subvencions, el Departament està disposat i es compromet a facilitar les negociacions i els mecanismes perquè aquesta disposició transitòria no impedeixi el finançament dels projectes que rebin
una subvenció.reciban una subvención.For the last two years the Government of Catalonia has been delaying payment by more
than 12 months on grants for culture, a situation which has led many projects to close,
reduce their activities to a minimum, or seek loans from banks in order to cover daily expenses. This year’s open call for subsidies has even incorporated a new provision stating
that the awarding of a subsidy is not a guarantee that this subsidy is going to be paid.

Below is a public communication from the cultural sector in response to the current dismantling of public cultural policies by the government.

For further information, and if you would like to sign the public announcement,
please contact : http://comunicatadhesions.wordpress.com/

Public Communication

The new provisions arising from Law 2/2014 of January 27 relating to tax, administrative,
financial and public sector measures, specify that awarded subsidies may be reviewed
and modified in whole or in part, to ensure the fulfillment of the objectives for budgetary
stability and financial sustainability.

A transitional provision has been also added to this law which introduces the possibility of amending the resolutions of concession, i.e. subsidies already approved and granted. With this provision, the awarding of a subsidy is not a guarantee that this subsidy is going to be paid, which puts organisations and individuals that receive public
grants in a situation contrary to the principle of legal certainty.

The signatories want to bring awareness to the fact that this provision opens the door to situations that will be untenable for culture workers in Catalonia. The provision therefore sets the scene for the radical impoverishment of both creativity and the value chain generated by creators, cultural spaces and centres, professional associations and all those agencies and organisations around the country working in collaboration with the public sector. This law effectively amends the general rule regarding the amount of the subsidy awarded, as stated in the third general rule of the OSIC (Office for the Support
of Cultural Initiatives) and the fifth general rule of the ICEC (Catalan Institute of Cultural Industries).

We believe that this provision provides legal coverage for the Government and may seriously harm cultural initiatives and agents, leaving them in situations of serious debt, bank overdraft, and having to deal with uncontrollable risks. This represents a step towards a progressive dismantlement of the section of the cultural sector that works with a
public service vocation.

This provision comes in addition to various other circumstances which have weakened the cultural fabric of our country, being also the result of an abusive policy begun in 2012. Since then there have been delays of over 12 months in the payment of grants, during which time the affected projects and spaces find themselves in very difficult situations
attempting to deal with their costs, including not only staff but also payment to external collaborators and suppliers. However this situation of debt is now being “normalised”.

While this fully demonstrates the precariousness of a key sector such as culture, the new transitional provision further adds the impossibility of attempting to secure a loan, since no bank will accept as guarantee a government that reserves the right to not pay. Furthermore, the amount granted may be withdrawn at any time, regardless of whether the activity has been completed or not. This brings organisations to an unsustainable situation: if it is already difficult to conduct loan negotiations based on an administrative decision which has no guarantee, the idea of a possible cancellation or reduction of the awarded amount questions whether the effort is worth it.

Another option is that individuals, patrons of foundations, or board members of associations may endorse a loan with their own assets, as some have already done in the last year, personally assuming a risk delegated by the Government. The current situation in the sector is unheard of: debt is transferred to producers and individuals who are financing the entire value chain linked to contemporary cultural production and creation.

We do not want to be reassured by the willingness of the Cultural Department not to see any of these extreme situations come to pass. We ask the Government of Catalonia, and specifically the Minister of Culture Ferran Mascarell, to act responsibly and not patronisingly. If what they expect is a financial “disaster”, we should be able to have a real and feasible budget and not virtual figures that generate debts and force many projects to shut down. We also believe that the Department should not make communications based on figures apparently attributable to the cultural sector, as it has been doing lately, but ensure that granted subsidies constitute real commitments and contracts.

We have been very concerned about the consequences of these measures from the moment they were made public, especially because of the real possibility of their implementation. For this reason we ask for the repeal of this law and/or the transitional provision.

Furthermore, the cultural sector strongly dissaproves the Goverment of Catalonia’s increasing tendency to force the “municipalisation” of culture through delegating its responsibilities in this area to municipalities. This regressive tendency entails the dismembering of an already very fragile sector. Moreover, the situation may further be aggravated if the new law for Local Administration (LRSAL), which is applicable in all Spanish territories, enters into force. This new law paradoxically divests municipalities of having any responsibility in the field of culture, among others.

The coincidence of all these elements places the cultural sector of our country in an extremely fragile situation. We want to express our unease about the measures our Government is implementing against contemporary culture and creation in Catalonia.

Barcelona, April 7, 2014

Note:
Subsequent to the writing of this communication, and meeting with the Department of Culture of the catalan government on 24 April, the government said that the transitional provision in the rules for subsidies in 2014 was approved by the full Parliament of Catalonia, and affects all lines of government subsidies. Also, state that their aim is not to have to apply. Regarding the concern of the cultural projects to find credit to finance the delay in the payment of the subsidies, the Department is willing and committed to facilitate negotiations and other mechanisms for this transitional provision does not prevent the financing of projects that receive a grant.

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Vacaciones de primaveraVacances de primaveraSpring break

El equipo de Teatron se va de vacaciones unos días para celebrar la llegada de la primavera. Mientras tanto, Teatron continuará funcionando como de costumbre. Los robots de Teatron no necesitan descansar pero los humanos de nuestro equipo sí que lo agradecen, así que sólo los servicios que necesitan una intervención humana dejarán de funcionar durante estas vacaciones de primavera.

Paisaje de montaña

Las Emisiones Cacatúa seguirán fieles a su cita de los martes en la radiotelevisión de Teatron pero durante las vacaciones no actualizaremos ni los destacados ni la agenda. A cambio os dejamos una portada con un regalito: el interesante proyecto Querido Youtube, que acaba de trasladarse al archivo de Teatron a petición de sus creadores. Si no lo conocéis, o no tuvisteis tiempo de disfrutarlo en su día, estas vacaciones pueden ser un buen momento para perderse entre sus videodiálogos. Os lo recomendamos.

Pásenlo bien. Volvemos en unos días.
L’equip de Teatron marxa de vacances uns dies per a celebrar l’arribada de la primavera. Mentrestant, Teatron continuarà funcionat com de costum. Els robots de Teatron no necessiten descans però els humans del nostre equip sí que ho agraeixen, així que només els serveis que necessiten una intervenció humana deixaran de funcionar durant aquestes vacances de primavera.

Paisatge de muntanya

Les Emissions Cacatua seguiran fidels a la seva cita els dimarts a la radiotelevisió de Teatron però durant les vacances no actualitzarem ni els destacats ni l’agenda. A canvi us deixem una portada amb un regalet: l’interessant projecte Querido Youtube, que acaba de traslladar-se a l’arxiu de Teatron a petició dels seus creadors. Si no el coneixeu, o no vau tenir temps de gaudir-ne en el seu moment, aquestes vacances poden ser un bon moment per a perdre’s entre els seus videodiàlegs. Us ho recomanem.

Passeu bones vacances. En uns dies tornarem a ser aquí.
El equipo de Teatron se va de vacaciones unos días para celebrar la llegada de la primavera. Mientras tanto, Teatron continuará funcionando como de costumbre. Los robots de Teatron no necesitan descansar pero los humanos de nuestro equipo sí que lo agradecen, así que sólo los servicios que necesitan una intervención humana dejarán de funcionar durante estas vacaciones de primavera.

Paisaje de montaña

Las Emisiones Cacatúa seguirán fieles a su cita de los martes en la radiotelevisión de Teatron pero durante las vacaciones no actualizaremos ni los destacados ni la agenda. A cambio os dejamos una portada con un regalito: el interesante proyecto Querido Youtube, que acaba de trasladarse al archivo de Teatron a petición de sus creadores. Si no lo conocéis, o no tuvisteis tiempo de disfrutarlo en su día, estas vacaciones pueden ser un buen momento para perderse entre sus videodiálogos. Os lo recomendamos.

Pásenlo bien. Volvemos en unos días.

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Videoplaylista de abril: Terrorismo de autorVideoplaylist d’abril: Terrorismo de autorVideoplaylist April: Terrorismo de autor

Videoplaylista #70.

Abril 2014: Terrorismo de autor

Videoplaylist Terrorismo de autor

Un grupo de amigos que juegan a imaginar cómo sería protagonizar un remake de Mayo del 68, ideológico y cinematográfico, en este presente y en este contexto de crisis y luchas, nos regalan una videoplaylista incendiaria.

Ver la videoplaylistaVideoplaylist #70.

Abril 2014: Terrorismo de autor

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Un grup d’amics que juguen a imaginar com seria protagonitzar un remake de Maig del 68, ideològic i cinematogràfic, en aquest present i en aquest context de crisis i lluites, ens regalen una videoplaylist incendiària.

Veure la videoplaylistVideoplaylist #70.

April 2014: Terrorismo de autor

Videoplaylist Terrorismo de autor

A group of friends who play at imagining what it would be like to star in an ideological and cinematic remake of May 1968, set in our present, in the context of crisis and struggles, present us with this inflammatory videoplaylist.

Watch the videoplaylist

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