El equipo de TVtron se desplazará nuevamente a la sede de Bulegoa z/b en Bilbao para retransmitir en directo el próximo domingo 21 de diciembre de 10:00 a 13:30 (hora peninsular española) el seminario Sobre las propiedades del sonido, que consistirá en cuatro presentaciones (Ainara LeGardón, Nicolas Malevé, Oier Iruretagoiena y Rubén Ramos Nogueira, miembro del equipo de Teatron), un concierto, una audición y un debate posterior.
PROGRAMA:
10:00-10:30: presentación a cargo de Bulegoa z/b.
10:30-11:00: Ainara LeGardón. Presentación y concierto.
11:00-11:20: Nicolas Malevé.
11:20-11:50: Oier Iruretagoiena. Presentación y audición.
11:50-12:10: Rubén Ramos Nogueira.
12:10-12:30: presentación y audición del material de audio de Bulegoa z/b.
12:30-13:30: debate.
Desde que Bulegoa zenbaki barik abrió sus puertas en noviembre de 2010, hemos registrado nuestras actividades públicas a través de fotografías y en audio. Entendemos el archivo sonoro que se ha ido generando en estos últimos cuatro años no sólo como un mero registro de lo sucedido, sino como un elemento central de la oficina, uno de cuyos objetivos es posibilitar la producción de conocimiento más allá del marco temporal de las actividades públicas de nuestro programa. A través de este seminario, queremos discutir cómo gestionar y hacer accesible y público el archivo sonoro de Bulegoa z/b, una cuestión a la que aún no hemos dado respuesta. También queremos aprovechar la ocasión para ampliar la discusión al audio como medio de trabajo específico en el arte. Para ello, hemos invitado a que compartan sus experiencias con nosotras a personas que trabajan tanto con archivos de audio en el ámbito digital como con el audio como materia en la producción artística, y se preguntan sobre cómo gestionar los bienes comunes y hacer accesible y público el conocimiento.
“Autoría, protección y gestión…, ¿de qué?”. Ainara LeGardon
La Ley de Propiedad Intelectual proclama que al creador le corresponden unos derechos morales, irrenunciables e inalienables, fundamentados en el vínculo íntimo e indisociable que se establece entre el autor y su creación. Entre ellos, el reconocimiento de la paternidad de la obra. Pero, ¿nos sentimos todos los creadores padres o madres del resultado de nuestra práctica?, ¿nos “pertenecen” esas piezas? La praxis de la libre improvisación, de la creación a tiempo real, entra para algunos artistas en conflicto con la idea de autoría tal y como se entiende habitualmente. Propongo analizar cuáles son mis preocupaciones en torno al tema de la propiedad intelectual, la protección de la obra y la gestión de derechos.
“El archivo susurrante”. Nicolas Malevé
Cuando se archiva audio, es habitual encontrarse con un elemento clave: la voz. ¿Qué le sucede a la voz cuando entra en el ámbito digital? ¿Cómo habla quien lo hace cuando sabe que lo que dice será archivado? ¿En qué momento acuerda que sus palabras serán compartidas, y transformadas? ¿Y qué sucede cuando el propio código “habla”? La presentación trata de abordar (no de responder a) estas cuestiones, mirando (y escuchando) diferentes proyectos de archivo que hemos desarrollado entre las diferentes personas que colaboramos en Constant o que nos han servido de inspiración.
“Un sonido aplastó”. Oier Iruretagoiena
Notas sobre algunos trabajos previos y audición.
“Archivar no está mal pero se me ocurren cosas más divertidas”. Rubén Ramos Nogueira
Cuando Teatron era sólo un proyecto, allá por 2006, alguna vez nos descubrimos pensando en toda la cantidad de registros en vídeo (y también sonoros) que dormían en cajones que quizás nunca nadie abriría. Mientras observábamos el funcionamiento de algunos archivos digitales pioneros, las recién nacidas plataformas de vídeo y audio por streaming crecían frenéticamente, al tiempo que las redes sociales cambiaban por completo aspectos esenciales de nuestra vida cotidiana. Si alguna vez nos planteamos que era fundamental pensar cómo organizar un archivo, los acontecimientos han convertido esa cuestión en algo secundario. Aunque ahora que nos lo preguntáis, la verdad es que todavía seguimos dándole vueltas.
BIOGRAFÍAS
Oier Iruretagoiena (Errenteria, 1988) es artista y vive en Bilbao. Desarrolla su trabajo a medio camino entre la escultura, el sonido y el texto. Se licenció en Bellas Artes por la UPV-EHU en 2011, y ha expuesto individualmente en Halfhouse de Barcelona (2014), la Casa de Cultura de Egia de Donostia-San Sebastián (2013) y el centro cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz (2011). También ha presentado su trabajo en el Festival Ertz de otras músicas (2014) y Cicle HUM y L’ull cec de Barcelona (2010). Ha colaborado componiendo bandas sonoras en obras de danza, teatro, radio y audiovisuales, y es también uno de los coordinadores del Club Le Larraskito de Bilbao.
Ainara LeGardon (Bilbao, 1976). Performer, guitarrista, vocalista y compositora. Lleva haciendo música más de dos décadas. Sus cinco discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del Estado. Titulada por el Instituto Superior de Arte en Propiedad Intelectual y activista de la filosofía “DIY”, compagina la impartición de talleres y charlas en torno a la autogestión cultural con su proyecto musical personal, la creación de bandas sonoras y la improvisación. Acaba de publicar el trabajo académico “Otro modelo es posible”, un análisis en torno a la gestión de derechos y su conflicto con el uso de licencias libres.
Nicolas Malevé (Bruselas, 1969) es artista, programador de software y activista de la información. Su trabajo de investigación se centra actualmente en la cartografía, las estructuras de la información, los metadatos y las maneras de representarlos visualmente. Desde 1998, es miembro activo de Constant (www.constantvzw.org), laboratorio artístico interdisciplinar centrado en la cultura y la ética de la World Wide Web. Vive entre Barcelona y Bruselas.
Rubén Ramos Nogueira (Santa Coloma de Gramenet, 1973). Soy uno de los creadores de Teatron (http://www.tea-tron.com), un medio digital centrado en lo que ahora algunos llaman artes en vivo. Es por eso que me invitan a Bulegoa z/b. Por lo demás, me han llamado de todo últimamente: agitador cultural, escritor, periodista, músico, performer, programador informático, teleco, artista, técnico, jugador de basket y crítico de artes escénicas. Excepto esto último, todo lo demás, en parte, puedo admitirlo en cierta manera, aunque no sería capaz de expresarlo en esos términos. (http://www.fuga.es)
Síguelo en directo en TVtron el domingo 21 de diciembre de 10 a 13:30 (hora peninsular española)
L’equip de TVtron es desplaçarà novament a la seu de Bulegoa z/b a Bilbao per a retransmetre en directe el proper diumenge 21 de desembre de 10:00 a 13:30 (hora peninsular espanyola) el seminari Sobre les propietats del so, que consistirà en quatre presentacions (Ainara LeGardón, Nicolas Malevé, Oier Iruretagoiena i Rubén Ramos Nogueira, membre de l’equip de Teatron), un concert, una audició i un debat posterior.
PROGRAMA:
10:00-10:30: presentació a càrrec de Bulegoa z/b.
10:30-11:00: Ainara LeGardón. Presentació i concert.
11:00-11:20: Nicolas Malevé.
11:20-11:50: Oier Iruretagoiena. Presentació i audició.
11:50-12:10: Rubén Ramos Nogueira.
12:10-12:30: presentació y audició del material d’audio de Bulegoa z/b.
12:30-13:30: debat.
Desde que Bulegoa zenbaki barik abrió sus puertas en noviembre de 2010, hemos registrado nuestras actividades públicas a través de fotografías y en audio. Entendemos el archivo sonoro que se ha ido generando en estos últimos cuatro años no sólo como un mero registro de lo sucedido, sino como un elemento central de la oficina, uno de cuyos objetivos es posibilitar la producción de conocimiento más allá del marco temporal de las actividades públicas de nuestro programa. A través de este seminario, queremos discutir cómo gestionar y hacer accesible y público el archivo sonoro de Bulegoa z/b, una cuestión a la que aún no hemos dado respuesta. También queremos aprovechar la ocasión para ampliar la discusión al audio como medio de trabajo específico en el arte. Para ello, hemos invitado a que compartan sus experiencias con nosotras a personas que trabajan tanto con archivos de audio en el ámbito digital como con el audio como materia en la producción artística, y se preguntan sobre cómo gestionar los bienes comunes y hacer accesible y público el conocimiento.
“Autoría, protección y gestión…, ¿de qué?”. Ainara LeGardon
La Ley de Propiedad Intelectual proclama que al creador le corresponden unos derechos morales, irrenunciables e inalienables, fundamentados en el vínculo íntimo e indisociable que se establece entre el autor y su creación. Entre ellos, el reconocimiento de la paternidad de la obra. Pero, ¿nos sentimos todos los creadores padres o madres del resultado de nuestra práctica?, ¿nos “pertenecen” esas piezas? La praxis de la libre improvisación, de la creación a tiempo real, entra para algunos artistas en conflicto con la idea de autoría tal y como se entiende habitualmente. Propongo analizar cuáles son mis preocupaciones en torno al tema de la propiedad intelectual, la protección de la obra y la gestión de derechos.
“El archivo susurrante”. Nicolas Malevé
Cuando se archiva audio, es habitual encontrarse con un elemento clave: la voz. ¿Qué le sucede a la voz cuando entra en el ámbito digital? ¿Cómo habla quien lo hace cuando sabe que lo que dice será archivado? ¿En qué momento acuerda que sus palabras serán compartidas, y transformadas? ¿Y qué sucede cuando el propio código “habla”? La presentación trata de abordar (no de responder a) estas cuestiones, mirando (y escuchando) diferentes proyectos de archivo que hemos desarrollado entre las diferentes personas que colaboramos en Constant o que nos han servido de inspiración.
“Un sonido aplastó”. Oier Iruretagoiena
Notas sobre algunos trabajos previos y audición.
“Archivar no está mal pero se me ocurren cosas más divertidas”. Rubén Ramos Nogueira
Cuando Teatron era sólo un proyecto, allá por 2006, alguna vez nos descubrimos pensando en toda la cantidad de registros en vídeo (y también sonoros) que dormían en cajones que quizás nunca nadie abriría. Mientras observábamos el funcionamiento de algunos archivos digitales pioneros, las recién nacidas plataformas de vídeo y audio por streaming crecían frenéticamente, al tiempo que las redes sociales cambiaban por completo aspectos esenciales de nuestra vida cotidiana. Si alguna vez nos planteamos que era fundamental pensar cómo organizar un archivo, los acontecimientos han convertido esa cuestión en algo secundario. Aunque ahora que nos lo preguntáis, la verdad es que todavía seguimos dándole vueltas.
BIOGRAFÍAS
Oier Iruretagoiena (Errenteria, 1988) es artista y vive en Bilbao. Desarrolla su trabajo a medio camino entre la escultura, el sonido y el texto. Se licenció en Bellas Artes por la UPV-EHU en 2011, y ha expuesto individualmente en Halfhouse de Barcelona (2014), la Casa de Cultura de Egia de Donostia-San Sebastián (2013) y el centro cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz (2011). También ha presentado su trabajo en el Festival Ertz de otras músicas (2014) y Cicle HUM y L’ull cec de Barcelona (2010). Ha colaborado componiendo bandas sonoras en obras de danza, teatro, radio y audiovisuales, y es también uno de los coordinadores del Club Le Larraskito de Bilbao.
Ainara LeGardon (Bilbao, 1976). Performer, guitarrista, vocalista y compositora. Lleva haciendo música más de dos décadas. Sus cinco discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del Estado. Titulada por el Instituto Superior de Arte en Propiedad Intelectual y activista de la filosofía “DIY”, compagina la impartición de talleres y charlas en torno a la autogestión cultural con su proyecto musical personal, la creación de bandas sonoras y la improvisación. Acaba de publicar el trabajo académico “Otro modelo es posible”, un análisis en torno a la gestión de derechos y su conflicto con el uso de licencias libres.
Nicolas Malevé (Bruselas, 1969) es artista, programador de software y activista de la información. Su trabajo de investigación se centra actualmente en la cartografía, las estructuras de la información, los metadatos y las maneras de representarlos visualmente. Desde 1998, es miembro activo de Constant (www.constantvzw.org), laboratorio artístico interdisciplinar centrado en la cultura y la ética de la World Wide Web. Vive entre Barcelona y Bruselas.
Rubén Ramos Nogueira (Santa Coloma de Gramenet, 1973). Soy uno de los creadores de Teatron (http://www.tea-tron.com), un medio digital centrado en lo que ahora algunos llaman artes en vivo. Es por eso que me invitan a Bulegoa z/b. Por lo demás, me han llamado de todo últimamente: agitador cultural, escritor, periodista, músico, performer, programador informático, teleco, artista, técnico, jugador de basket y crítico de artes escénicas. Excepto esto último, todo lo demás, en parte, puedo admitirlo en cierta manera, aunque no sería capaz de expresarlo en esos términos. (http://www.fuga.es)
Segueix-nos en directe a TVtron diumenge 21 de desembre de 10 a 13:30 (hora peninsular espanyola)
El equipo de TVtron se desplazará nuevamente a la sede de Bulegoa z/b en Bilbao para retransmitir en directo el próximo domingo 21 de diciembre de 10:00 a 13:30 (hora peninsular española) el seminario Sobre las propiedades del sonido, que consistirá en cuatro presentaciones (Ainara LeGardón, Nicolas Malevé, Oier Iruretagoiena y Rubén Ramos Nogueira, miembro del equipo de Teatron), un concierto, una audición y un debate posterior.
Ever since Bulegoa zenbaki barik opened in November 2010, we’ve been compiling a photographic and sound record of our public activities. We conceive the sound archive we’ve built up over the past four years not only as a mere record of what has taken place, but as a central element for our office, one of whose aims is to further the production of knowledge beyond the time frame of the public activities in our programme. This seminar intends to discuss how to manage Bulegoa z/b’s sound archive and make it publicly accessible, which is a question we have yet to answer. We also want to make the most of the occasion to open up the discussion towards sound as a specific art medium. In order to do so, we’ve invited people who work with digital sound archives, and others who use sound within their work and would like to consider how to manage common assets and make knowledge available to the public.
The seminar, which will consist of four presentations, a concert, and a listening session followed by discussion, will take place from 10.00 to 13.30. Live video streaming at TV-tron (http://www.tea-tron.com/teatron/TVTRON.do)
To take part in the seminar, please write to bulegoa@bulegoa.org
PROGRAMME:
10.00-10.30: Presentation by Bulegoa z/b.
10.30-11.00: Ainara LeGardón. Presentation and concert.
11.00-11.20: Nicolas Malevé.
11.20-11.50: Oier Iruretagoiena. Presentation and listening session.
11.50-12.10: Rubén Ramos Nogueira.
12.10-12.30: Presentation and listening session of Bulegoa z/b sound material.
12.30-13.30: Discussion.
“Authorship, protection and management – of what?” Ainara LeGardon
The Law on Intellectual Property claims that the maker of a work has certain moral rights which are unalienable and cannot be given up. These rights are based on the intimate, inseparable connection between the author and his or her creation. One of them is that the fathership of the work be recognised. But do all makers of works feel ourselves to be the fathers or mothers of what we do? Do our pieces ‘belong’ to us? The praxis of free improvisation, creating in real time, poses a conflict for certain artists with regard to the idea of authorship as it is normally considered. I propose to analyse my concerns around the idea of intellectual property, the protection of work and copyright management.
“The Whispering Archive”. Nicolas Malevé
When archiving sound, one regularly encounters a key element: the voice. What happens to the voice when it enters the digital realm? How does the speaker speaks when she knows what she says will be archived? When she agrees her words can be shared? And transformed? And what happens when the code itself “speaks”? The presentation will try to address (not answer to) these questions by looking at (and listening to) different archive projects that inspired the collaborators of Constant or that we developed ourselves.
“A Sound Crushed”. Oier Iruretagoiena
Notes on some previous works and listening session.
“Archiving Isn’t So Bad but I Could Think of Funner Things to Do”. Rubén Ramos Nogueira
When Teatron was just a project, some time around 2006, we once found ourselves thinking about all the different kinds of video (and sound) recordings that were lying dormant in boxes that maybe nobody ever opened. As we observed the functioning of some of the pioneer digital archives, recently born video and audio streaming platforms were sprouting frenetically, while social networks were changing aspects of our daily lives forever. If we’d ever thought that it might be fundamental to think about how to organise an archive, events have turned this into a secondary issue. Although, now that you ask, we’re still thinking about it.
BIOS
Oier Iruretagoiena (Errenteria, 1988) is an artist based in Bilbao. His work moves between sculpture, sound and text. He finished a Degree in Fine Art with the UPV-EHU en 2011. He has held solo exhibitions at Halfhouse, Barcelona (2014), Casa de Cultura, Egia, Donostia-San Sebastián (2013) and Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz (2011). His work has also been presented at Festival Ertz for other music (2014), Cicle HUM, and L’ull cec, Barcelona (2010). He has worked on soundtracks for dance, theatre, radio and audiovisual pieces, and is also one of the coordinators of Club Le Larriskito, Bilbao.
Ainara LeGardon (Bilbao, 1976). Performer, guitarist, singer and composer. She has been making music for over twenty years. Her five solo albums have been praised by the specialised press and are considered to be references in the independent Spanish scene. She studied Intellectual Property at the Instituto Superior de Arte and is an activist for DIY philosophy, who combines workshops and talks on cultural self-management with her own personal music project, making soundtracks, and improvisation. Her academic work “Otro modelo es posible” has just been published and is an analysis of copyright management and how this enters into conflict with the use of free licences.
Nicolas Malevé (Brussels, 1969) is an artist, software programmer and data activist. His current research work is focused on cartography, information structures, metadata and the means to visually represent them. Since 1998, Nicolas has been an active member of Constant (www.constantvzw.org), an interdisciplinary arts-lab which focuses on the culture and ethics of the World Wide Web. Nicolas lives and works in Barcelona and Brussels.
Rubén Ramos Nogueira (Santa Coloma de Gramenet, 1973). I am one of the founders of Teatron (http://www.tea-tron.com), a digital media project focused on what we now call live art. This is why I’ve been invited to Bulegoa z/b. Aside from that, I’ve been called all kinds of things recently: cultural agitator, writer, journalist, musician, performer, computer programmer, IT specialist, artist, technician, basketball player, and performing arts critic, which, of all of names, is the only one I won’t allow. The others I’d admit to, though maybe not in the same terms. (http://www.fuga.es)
Watch at TVtron Sunday 21th from 10.00 to 13.30 (CET)
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