Peio Aguirre publica en Plétora un artículo titulado Breve ontología de “la escena”, que os recomendamos, en el que cita a Teatron.
“La escena” está en construcción: una comunidad escénica libre que tiene en la plataforma web-tv Tea-Tron un espacio donde congregarse sea en directo o en diferido y distribuir lo que en el espacio y el tiempo acontece.
La actualidad de las artes escénicas o las artes vivas, la nueva danza, la “coreografía expandida” y la performance contemporánea situada en ese espacio genérico denominado como “la escena” pasa por un continuo cuestionamiento de sus propias categorías definitorias.
Esta dificultad para definir lingüísticamente un territorio de experimentación es sinónimo de su propia complejidad y también de su efervescencia. Por ello esta zona fronteriza en continua expansión es ahora lugar abonado para la teoría y objeto de una avalancha discursiva que ha venido a reinterpretar el cuerpo y sus síntomas, el movimiento y la quietud, el habla y, especialmente, la posición del hablante en el orden del discurso. La correa de transmisión entre las tradicionales artes escénicas, el teatro y la danza dentro de las estructuras institucionales del arte contemporáneo no ha hecho más que comenzar a rodar. La categoría genérica de “performance” (o performatividad) sirve ahora como una especie de salvoconducto a la hora de circular por territorios transfronterizos. Quizás el término que mejor describa esta actitud sea el de “giro performativo” (o performative turn). Lo que caracteriza a este “giro” (al igual que a otros, como por ejemplo el llamado educational turn), no es tanto la revolución interna que acontece en el interior de la disciplina sino la facilidad con la cual esa misma disciplina se institucionaliza en el interior de otra.
El artículo completo en PlétoraUs recomanem un article de Peio Aguirre que publica Plétora titulat Breve ontología de “la escena” en què cita Teatron.
“La escena” está en construcción: una comunidad escénica libre que tiene en la plataforma web-tv Tea-Tron un espacio donde congregarse sea en directo o en diferido y distribuir lo que en el espacio y el tiempo acontece.
La actualidad de las artes escénicas o las artes vivas, la nueva danza, la “coreografía expandida” y la performance contemporánea situada en ese espacio genérico denominado como “la escena” pasa por un continuo cuestionamiento de sus propias categorías definitorias.
Esta dificultad para definir lingüísticamente un territorio de experimentación es sinónimo de su propia complejidad y también de su efervescencia. Por ello esta zona fronteriza en continua expansión es ahora lugar abonado para la teoría y objeto de una avalancha discursiva que ha venido a reinterpretar el cuerpo y sus síntomas, el movimiento y la quietud, el habla y, especialmente, la posición del hablante en el orden del discurso. La correa de transmisión entre las tradicionales artes escénicas, el teatro y la danza dentro de las estructuras institucionales del arte contemporáneo no ha hecho más que comenzar a rodar. La categoría genérica de “performance” (o performatividad) sirve ahora como una especie de salvoconducto a la hora de circular por territorios transfronterizos. Quizás el término que mejor describa esta actitud sea el de “giro performativo” (o performative turn). Lo que caracteriza a este “giro” (al igual que a otros, como por ejemplo el llamado educational turn), no es tanto la revolución interna que acontece en el interior de la disciplina sino la facilidad con la cual esa misma disciplina se institucionaliza en el interior de otra.
L’article complert a PlétoraPeio Aguirre publica en Plétora un artículo titulado Breve ontología de “la escena”, que os recomendamos, en el que cita a Teatron.
“La escena” está en construcción: una comunidad escénica libre que tiene en la plataforma web-tv Tea-Tron un espacio donde congregarse sea en directo o en diferido y distribuir lo que en el espacio y el tiempo acontece.
La actualidad de las artes escénicas o las artes vivas, la nueva danza, la “coreografía expandida” y la performance contemporánea situada en ese espacio genérico denominado como “la escena” pasa por un continuo cuestionamiento de sus propias categorías definitorias.
Esta dificultad para definir lingüísticamente un territorio de experimentación es sinónimo de su propia complejidad y también de su efervescencia. Por ello esta zona fronteriza en continua expansión es ahora lugar abonado para la teoría y objeto de una avalancha discursiva que ha venido a reinterpretar el cuerpo y sus síntomas, el movimiento y la quietud, el habla y, especialmente, la posición del hablante en el orden del discurso. La correa de transmisión entre las tradicionales artes escénicas, el teatro y la danza dentro de las estructuras institucionales del arte contemporáneo no ha hecho más que comenzar a rodar. La categoría genérica de “performance” (o performatividad) sirve ahora como una especie de salvoconducto a la hora de circular por territorios transfronterizos. Quizás el término que mejor describa esta actitud sea el de “giro performativo” (o performative turn). Lo que caracteriza a este “giro” (al igual que a otros, como por ejemplo el llamado educational turn), no es tanto la revolución interna que acontece en el interior de la disciplina sino la facilidad con la cual esa misma disciplina se institucionaliza en el interior de otra.
Hace unos meses, buceando en el blog de Peio, me encontré un artículo en el que escribía “sobre la posibilidad de un blog colectivo”: http://peioaguirre.blogspot.com.es/2013_09_01_archive.html#7722753464851036608. Aunque supongo que conocía Teatron, le recomendé que echara un vistazo a la web, por si acaso: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=33547580&postID=7722753464851036608&isPopup=true#form. Interesante el artículo que recomendáis.