Uno de los debates que han surgido alrededor del proyecto Teatron es el formato y el contenido de lo que se podrá o lo que se debería publicar en Teatron.
Hay quien piensa que ver una grabación de un directo es un aburrimiento.
En cambio, otros piensan que colgar imágenes de piezas y de directos puede ser útil, sobre todo pensando en los programadores, a los que se les suelen enviar DVDs de estas características. Si están colgados en Teatron, bastaría con enviarles la dirección de la página donde están colgados.
Pero también hay quien cree que puede ser muy útil ver un vídeo sin editar de una actuación pensando más bien en investigadores y estudiantes.
También hemos leído, en los comentarios del primer post de este blog, que Teatron debería ser lo suficientemente flexible para que cada uno lo pueda utilizar a su manera.
Y hay quien pide que se tenga en cuenta un apartado para textos sobre danza y teatro, y que los usuarios pudieran colgar textos, suyos o de otras personas, o quizás conferencias que hayan podido grabar y transcribir, encuentros, seminarios…
De momento nuestra idea es que Teatron arranque con algo básico y sencillo, permitiendo que los usuarios registrados publiquen un único vídeo cada vez, acompañado de un texto y, seguramente, de una imagen que ilustre el vídeo. Podrán publicar tantos vídeos como deseen.
La única limitación será que cada vídeo tenga relación con las artes escénicas. En caso contrario el vídeo podrá ser considerado inapropiado. La propia comunidad podrá avisar de que el vídeo es inapropiado, si se da el caso.
Sobre el contenido de los vídeos creemos que caben muchas posibilidades, ahí no nos vamos a meter, excepto si no tiene nada que ver con las artes escénicas. Que cada uno decida qué le interesa publicar y que los visitantes decidan qué quieren ver. El criterio variará en función de la persona que se acerque a Teatron. Un programador, un artista o el público general es posible que tengan intereses diferentes sobre el contenido. Pero dentro de cada colectivo suponemos que también habrá diversidad en ese sentido.
La respuesta sobre qué colgar, entonces, estará en las manos de los usuarios de Teatron. Dependerá de sus intereses, de sus gustos y de a quién deseen dirigirse.
La sugerencia sobre un apartado para textos sobre artes escénicas nos parece muy interesante, pero en una primera fase no creemos que vaya a estar. Hay que empezar con algo básico porque si no no saldremos nunca. Además queremos trabajar bien esa idea porque también estamos pensando en ofrecer un blog en Teatron a cada usuario que se registre, más adelante (no en una primera fase). Y no querríamos que el apartado de textos se confunda con el contenido de un blog. Si lo creamos debería ser un apartado con entidad propia, donde se viertan todo ese tipo de textos que sugería Isabel de Naverán, y que permita la discusión y el debate en un apartado específico.
Un blog y un apartado de textos son dos conceptos diferentes. Estoy de acuerdo que, para empezar, un blog es más útil: pone en comunicación a las diferentes voces y opiniones, además de aportar contenidos. El blog es un medio flexible, activo, actualizable… que, además, puede hacer referencia a textos, vídeos, fotos, actuaciones, como ya se está haciendo aquí, con “enlaces” por palabras o frases.
Me parece buena idea dejar el apartado de textos para más adelante. Es quizás algo más especializado, aunque igualmente deseable en mi opinión, dado el aumento de personas que, sobre todo desde ámbitos universitarios, se dan cuenta de la necesidad de contar con un cuerpo teórico en referencia a las artes escénicas actuales, que son tan híbridas y a que a menudo ya no encajan en definiciones cerradas.
Entonces, sí, apoyo la idea de blog para comenzar