resumen reunión Caldera esta mañana

Esta mañana nos encontramos en una reunión organizada por el sector de la danza sobre la marcha y con caracter de urgencia unas 80 o 90 personas de diferentes ambitos culturales.

Se habló mucho y desde diferentes puntos de vista y necesidades,  pero en resumen, se quedó para el lunes a las 10 .00 h para seguir trabajando y dividirnos en  tres mesas de trabajo que se desarrollarán  simultáneamente en tres direcciones diferenciadas:

1-interlocución

2- autogestion

3-estructural

Se decidió esto precisamente para que la gente que no pudo venir hoy pueda sumarse el lunes.

Estas tres mesas definen muy bien los tres tipos de necesides de actuación que se daban en el grupo esta mañana:

Por un lado la necesidad de denunciar lo que está sucediendo, pedir explicaciones y responsabilidades,  por otro empezar a buscar nuevas maneras de funcionamento y recursos juntos y por último desarrollar un sujeto político y social que vaya más allá del sector cultural y nos entrelace con toda la sociedad para atacar y luchar  juntos contra el sistema.

Bueno, este es mi  resumen , seguramente alguien puede quizás ser más preciso .

Personalmente creo que las tres líneas de trabajo son necesarias y urgentes, y ha llegado el momento!!

La cita es en La Palomera , pero ahora no se la dirección exacta.

alguien puede completar los datos por mi?

El ministro Wert le da la estocada de muerte al sector de la Danza en España #WERTDANZA

El ministro Wert le da la estocada de muerte al sector de la Danza en España #WERTDANZA

Tras cuatro años de recortes serios y continuados el presupuesto del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música), -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- sufrirá en 2013 una reducción adicional de un 25%, que en el caso de la Danza asciende al 70% dejando en estado de coma a este sector particularmente frágil y dependiente del apoyo institucional.

Después de un año prometiendo una ley de Mecenazgo que sustituiría las aportaciones que la Administración estaba dejando de realizar – y que aún no ha llegado- y sin articular ningún otro mecanismo alternativo de financiación para aquellas actividades que eran tuteladas por la administración por abarcar sectores de la creación a los que la iniciativa privada no daba cobertura, el Ministro Wert abandona a su suerte al más frágil de los sectores de la creación artistica: la Danza.

Todas y cada una de las partidas presupuestarias del INAEM destinadas a apoyar las actividades de Danza se han visto gravemente cercenadas o han desaparecido directamente: festivales, circuitos, giras, fundaciones, actividades educativas, centros coreográficos, todo lo relacionado con la Danza ha sufrido un recorte muy superior a la media del 25% del ajuste realizado en el INAEM.

Estás son las cifras del ajuste presupuestario realizado entre 2011 y 2013:

Concepto y destinatario total 2013 total 2012 Total 2011
Transf. Para activ. Music y coreograf de ambito nacional € 30.000 € 30.000 € 90.000
A la CAM para el desarrollo del Madrid En Danza € 0 € 17.230 € 22.970
A Teatres de la Generalitat para el desarr. Del Fest. Dansa Valencia € 0 € 41.580 € 55.440
A la Fundación Alicia Alonso para sus actividades € 0 € 44.550 € 59.400
Al consorci Mercat de les Flors para sus actividades € 363.000 € 726.000 € 968.000
Giras y produc de personas y conjuntos musicales y coreográficos € 758.700 € 2.958.700 € 3.507.840
A la fundación Carmen Roche para actividades de ballet € 0 € 67.720 € 90.290
A la Fundación Angel Corella para las actividades del Ballet € 0 € 84.950 € 113.260
A la Fundación para la Danza Victor Ullate para proyectos sociales y edu € 0 € 66.000 € 88.000
A la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos para activ. De Danza € 318.750 € 425.000 € 500.000
Apoyo a programas liricos y de Danza € 962.000 € 2.892.590 € 3.811.780
TOTAL ANUAL € 2.432.450 € 7.354.320 € 9.306.980

Las cifras hablan por sí solas y desde Emprendo Danza queremos denunciar este ajuste desproporcionado e insolidario con el que el Ministro Wert abandona al sector de la Danza a su suerte en el peor momento posible: tras subir el IVA de la Cultura al 21%.

Emprendo Danza

Asociación de Empresas y Compañías de Danza de la Comunidad de Madrid.

El cuerpo como acontecimiento que se muestra (ENTRE)

entre lo real y lo imaginario
entre lo matérico y lo abstracto
entre la percepción y la decisión…

Estas clases van dirigidas a gente interesada en el cuerpo como materia para mover, transitar y experimentar.

En este curso plantearé la sesión de trabajo como un todo en el que ir practicando herramientas y conceptos que desde un principio nos sitúen en el presente a través de la atención, la percepción y los usos del espacio y el tiempo; en busca de un pensamiento activo en la toma de decisiones dentro de la experiencia en tiempo real.

Practicar atravesar el dúo, pasando por el solo para llegar a lo coral, el grupo, colectivo :: nosotros??

HERRAMIENTAS para practicar UN cuerpo EN ESCENA QUE TRANSITA…

-cuerpo movido por lo otro
-separación de las partes / cuerpo arrojado al vacío
-atención dividida y dispersa
-naturalezas de la decisión
-cuerpo como espacio y espacio como un cuerpo
-la practica del cuerpo abstracto en relación con la materia
-cuerpo entre el empuje y la caída ::: entre acción y abandono
-entre dentro y fuera
-entre la escucha y la autonomía
-entre cuerpo y lenguaje / entre la palabra y el mover………….

* Estas clases está estrechamente relacionado con MOVER EL CUERPO, seminarios impartidos por Carmelo Salazar, por mi vinculación directa durante los últimos años en la investigación creativa y pedagógica MOVER EL CUERPO»
Prueba la primera clase gratis!!

Consulta nuestros descuentos aquí

Fechas

02-10-2012 al 13-12-2012
martes, jueves
10:00h a 12:30h

info@lapoderosa.es

EL CONTAGIO | permitirse entrenarse en ser seriamente una niña

Texto escrito por Itxaso Corral después de la práctica del lunes en La Poderosa dentro de MUY EXPERIMENTAL

estar jugando, estar imitando, estar, permanecer, el tiempo queda marcado por la permanencia, por el estar, ya no se mide en sistemas métricos decimales. se mide en términos de incrementar la intensidad de lo iniciado, hacerlo desaparecer, transformarlo o derivarlo, dejarse llevar por una inercia. creamos los ritmos entre todos.

abierta, abierta, abierta. alerta, alerta, alerta.

el placer y libertad de tener que imitar todo aquello que ves. convertirte en lo que ves. dejar de ser o ser una especie de garabato de lo que te parece ver.

sencillez. el esfuerzo está puesto en el acto comunicativo. empezamos a entendernos, a reconocernos, pero de otra manera.

la libertad de no tener que ser yo. estar en el otro y activarme a partir de él. sin juicio. no hay vale o no vale, hay seguir con la imitación nacer a partir de ahí.

y no nos hace falta mucho. importante y político. el desarrollo de una comunicación no basada en la gran necesidad, ni en el gran rigor perfeccionista, ni en la productividad.

como los niños.

entra la risa, da vergüenza, sale, todo sale, y cuanto más te concentras más va pasando por encima de ti. algo sobrevuela. algo me sobrevuela. mis isquiones siguen ahí. y respiro.

no es necesaria la creatividad entendida como acumulación compulsiva de trucos sorprendentes. trabajamos manualmente con lo que percibimos del otro. la percepción y la concentración y el registro y respuesta rápida e imitativa a lo que creo haber visto van construyendo.

que con tres trazos podamos imitar al otro, crear una comunicación con el otro, crear un entendimiento con el otro, porque están funcionando esencias, ritmos, cadencias, carnes, risas, placeres, pérdidas, equívocos, suspensiones. y un aferrarse el juego sin fin, hasta las últimas consecuencias.

recobrar la piel de niña, seriamente hasta las últimas consecuencias. es crear lenguajes. parcelas de realidad con su tiempo y su espacio.

Al salir de La Pode me venía la imagen de Bea moviéndose por el espacio en la pieza “Paradigma y crisis”. Un movimiento el tuyo que lo recuerdo tan intrigante y tan necesario. Tu, mujer de cuerpo entero moviéndote, estando de aquella manera. Y no se si tiene que ver con lo que hoy nos contabas o no. Imagino que si, todo tiene que ver con todo. Hoy he comprendido que estabas en ese entre. Un entre que para mí es una postura política y necesaria. El entre, la brecha, la grieta, la luciérnaga, entrenar la piel para que vuelva a ser la del niño. O tan simple como jugar seriamente a imitarnos. Se llame como se llame. En intentos como hoy sucede.

me quedo con ganas de escribir más pero a esto llego. igual está muy liado. a estas horas nos se deberían escribir mails..?