LA TRANSMISIÓN

Como economizar esfuerzos y recursos dentro de la propia creación?

Hace ya unas semanas pude disfrutar  en el ya Ex Festival In_presentable  de la pieza Y por que Juan Celda ? , una pieza dirigida por sus creadores Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor y en esta ocasión  interpretada por Cristina Blanco y Vicente Arlandis.

Y digo en esta ocasión, porque normalmente la pieza la interpretan sus propios autores, por que ellos son autores , directores e intérpretes de la pieza en cuestión.  Me preguntaba por que hacer esta práctica, este ejercicio de transmisión? Esa era mi pregunta mientras disfrutaba del virtuosismo y maestría de sus nuevos intérpretes. Seguramente ellos  , los cuatro, habrán encontrado más de una respuesta y diferentes sentidos a lo que hicieron durante una semana escasa.

No hace mucho más tarde después de volver de nuevo a Barcelona, y habiendo tenido conversaciones con gente diversa sobre este momento que estamos viviendo, pensaba que quizás es un  momento de economizar, y sacarle otros jugos, nuevas formas, otras miradas y versiones a los trabajos que ya hemos hecho, que se supone según el mercado que están vistos, revistos, (mentira) y  caducados,  ya no son novedad, no tienen la etiqueta de Innovadores

aquí un fragmento de Claudia Galhos que me impresiono :

…Lo que es interesante en el arte, en su intima ligazón con la vida, es el pensamiento que busca la esencia detrás del polvo, de la espuma y del algodón de los días, Una  de las tendencia que todos reclaman es la de lo “nuevo”. No en sentido de una originalidad o singularidad, sinó en ese sentido mercantilista de algo que  pueda ser panfletariamente promovido en grandes caracteres por los periódicos o publicitado salvajemente para que en la cadena natural canibalista del consumo , pueda ser promocionado eficazmente, adquirido vorazmente y que todos se empachen, en el exceso de la cantidad, para vomitar rápidamente. Esto no es arte. Es bulimia

“Unidades de sensación” en Buitrago, Ana (Ed.) Arquitecturas de la mirada. Cuerpo de Letra.

Quizá el hecho mismo de la transmisión de la idea , de la práctica compartida y revisada con otros produce otra diferente cosa, quizás transitando  una vez más lo conocido pero entrelazándolo con el otro podemos atravesar la cosa en direcciones imprevistas y ricas…

En el fondo es algo que ya practiqué conmigo misma y con Maurico Gonzalez y  y  Monse Penela en Tres Personas, todos los cuerpos, sinembargo en este caso eran versiones de nosotros mismos de fragmentos o vivencia propias .  Esta nueva practica habla más de transmisión, de pasar algo para que sea versionado, tuneado, transformado, o simplemente copiado?¿

El hecho de que lo interprete otro ya lo convierte en otra experiencia en otra obra?

Dejo esa pregunta  en el aire.

2 opiniones en “LA TRANSMISIÓN”

  1. hola bea, a mi este espacio del que hablas me lleva a un terreno muy cuántico, en el sentido de lo que se abre o se multiplica en Otras posibilidades por el simple hecho de ser «tocado» por otros… me parece que todo esto tiene una gran coherencia con el trabajo que planteas desde todos los cuerpos… ( que ya sabes que algunos ya lo nombramos de esta manera abreviada como por cercanía …) Cuando trabajabas tus solos, aquellos que tanto vi y tanto me inspiraron ya me parecía ver a veces más a veces menos, ese cuerpo tuyo contagiado, derivado, multiplicándose… y que me gustaría volver a ver Europea que me emocionaba tanto …. Sobre la última pregunta de tu texto no la quiero responder porque de verdad me aburre mucho hablar de autoría en esta época que vivimos, no me encaja bien en el cerebro vaya pero desde casi siempre las manifestaciones artísticas tienen esa cualidad no? : transmisión, copia, apropiación … ya sabes te sigo ! aunque este en las islas y en medio del atlántico !!!! abrazo grande grande

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