EL CONTAGIO | permitirse entrenarse en ser seriamente una niña

Texto escrito por Itxaso Corral después de la práctica del lunes en La Poderosa dentro de MUY EXPERIMENTAL

estar jugando, estar imitando, estar, permanecer, el tiempo queda marcado por la permanencia, por el estar, ya no se mide en sistemas métricos decimales. se mide en términos de incrementar la intensidad de lo iniciado, hacerlo desaparecer, transformarlo o derivarlo, dejarse llevar por una inercia. creamos los ritmos entre todos.

abierta, abierta, abierta. alerta, alerta, alerta.

el placer y libertad de tener que imitar todo aquello que ves. convertirte en lo que ves. dejar de ser o ser una especie de garabato de lo que te parece ver.

sencillez. el esfuerzo está puesto en el acto comunicativo. empezamos a entendernos, a reconocernos, pero de otra manera.

la libertad de no tener que ser yo. estar en el otro y activarme a partir de él. sin juicio. no hay vale o no vale, hay seguir con la imitación nacer a partir de ahí.

y no nos hace falta mucho. importante y político. el desarrollo de una comunicación no basada en la gran necesidad, ni en el gran rigor perfeccionista, ni en la productividad.

como los niños.

entra la risa, da vergüenza, sale, todo sale, y cuanto más te concentras más va pasando por encima de ti. algo sobrevuela. algo me sobrevuela. mis isquiones siguen ahí. y respiro.

no es necesaria la creatividad entendida como acumulación compulsiva de trucos sorprendentes. trabajamos manualmente con lo que percibimos del otro. la percepción y la concentración y el registro y respuesta rápida e imitativa a lo que creo haber visto van construyendo.

que con tres trazos podamos imitar al otro, crear una comunicación con el otro, crear un entendimiento con el otro, porque están funcionando esencias, ritmos, cadencias, carnes, risas, placeres, pérdidas, equívocos, suspensiones. y un aferrarse el juego sin fin, hasta las últimas consecuencias.

recobrar la piel de niña, seriamente hasta las últimas consecuencias. es crear lenguajes. parcelas de realidad con su tiempo y su espacio.

Al salir de La Pode me venía la imagen de Bea moviéndose por el espacio en la pieza “Paradigma y crisis”. Un movimiento el tuyo que lo recuerdo tan intrigante y tan necesario. Tu, mujer de cuerpo entero moviéndote, estando de aquella manera. Y no se si tiene que ver con lo que hoy nos contabas o no. Imagino que si, todo tiene que ver con todo. Hoy he comprendido que estabas en ese entre. Un entre que para mí es una postura política y necesaria. El entre, la brecha, la grieta, la luciérnaga, entrenar la piel para que vuelva a ser la del niño. O tan simple como jugar seriamente a imitarnos. Se llame como se llame. En intentos como hoy sucede.

me quedo con ganas de escribir más pero a esto llego. igual está muy liado. a estas horas nos se deberían escribir mails..?

LA TRANSMISIÓN

Como economizar esfuerzos y recursos dentro de la propia creación?

Hace ya unas semanas pude disfrutar  en el ya Ex Festival In_presentable  de la pieza Y por que Juan Celda ? , una pieza dirigida por sus creadores Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor y en esta ocasión  interpretada por Cristina Blanco y Vicente Arlandis.

Y digo en esta ocasión, porque normalmente la pieza la interpretan sus propios autores, por que ellos son autores , directores e intérpretes de la pieza en cuestión.  Me preguntaba por que hacer esta práctica, este ejercicio de transmisión? Esa era mi pregunta mientras disfrutaba del virtuosismo y maestría de sus nuevos intérpretes. Seguramente ellos  , los cuatro, habrán encontrado más de una respuesta y diferentes sentidos a lo que hicieron durante una semana escasa.

No hace mucho más tarde después de volver de nuevo a Barcelona, y habiendo tenido conversaciones con gente diversa sobre este momento que estamos viviendo, pensaba que quizás es un  momento de economizar, y sacarle otros jugos, nuevas formas, otras miradas y versiones a los trabajos que ya hemos hecho, que se supone según el mercado que están vistos, revistos, (mentira) y  caducados,  ya no son novedad, no tienen la etiqueta de Innovadores

aquí un fragmento de Claudia Galhos que me impresiono :

…Lo que es interesante en el arte, en su intima ligazón con la vida, es el pensamiento que busca la esencia detrás del polvo, de la espuma y del algodón de los días, Una  de las tendencia que todos reclaman es la de lo “nuevo”. No en sentido de una originalidad o singularidad, sinó en ese sentido mercantilista de algo que  pueda ser panfletariamente promovido en grandes caracteres por los periódicos o publicitado salvajemente para que en la cadena natural canibalista del consumo , pueda ser promocionado eficazmente, adquirido vorazmente y que todos se empachen, en el exceso de la cantidad, para vomitar rápidamente. Esto no es arte. Es bulimia

“Unidades de sensación” en Buitrago, Ana (Ed.) Arquitecturas de la mirada. Cuerpo de Letra.

Quizá el hecho mismo de la transmisión de la idea , de la práctica compartida y revisada con otros produce otra diferente cosa, quizás transitando  una vez más lo conocido pero entrelazándolo con el otro podemos atravesar la cosa en direcciones imprevistas y ricas…

En el fondo es algo que ya practiqué conmigo misma y con Maurico Gonzalez y  y  Monse Penela en Tres Personas, todos los cuerpos, sinembargo en este caso eran versiones de nosotros mismos de fragmentos o vivencia propias .  Esta nueva practica habla más de transmisión, de pasar algo para que sea versionado, tuneado, transformado, o simplemente copiado?¿

El hecho de que lo interprete otro ya lo convierte en otra experiencia en otra obra?

Dejo esa pregunta  en el aire.