ZOOM OUT / TALLER CON ITZIAR OKARIZ DENTRO DEL PROGRAMA Proklama ≠ 1

ZOOM OUT

Taller dirigido por Itziar Okariz

Artium, del 9 al 14 de junio

Horario: 10.00 h a 14.30 h (excepto el viernes 13, que será de 16.30 h a 21.00 h)

Inscipciones:  proklamar@gmail.com (gratuita, cierre de plazo el 2 de junio)

Organizado por Azala en colaboración con Artium dentro del programa Proklama ≠ 1

 

El titulo del taller Zoom Out hace referencia al proceso de una de sus últimas performance titulada Capítulo II de Virginia Woolf en la que plantea la generación de un texto a partir de signos que se van ensamblando a través de la acción performativa del habla, hasta revelar una imagen en forma de paisaje. Este taller plantea un ejercicio en la relación entre diferentes estados del signo, el proceso de construcción cognoscitivo y el papel de la acción performativa en la producción de signos en el mundo.

El taller consistirá en la puesta en práctica de los conceptos de acción y performance, así como a las problemáticas de su registro y representación, cada una de las cuales será una proposición de carácter germinal para una acción en un camino de ida y vuelta entre ésta, su registro y las formas de representación gráficas de la performance. Es una invitación a reflexionar sobre la performance como medio específico para la producción de signos y herramienta de transformación. El taller aspira a iniciar un proceso desde una voluntad informe, un impulso de búsqueda de lo que tiene interés en el que el sentimiento común actúa como única herramienta de comunicación entre los participantes. No habrá un objetivo final mas allá de la propia experiencia. Paralelo a la práctica se propondrán el visionado y la lectura de materiales adicionales.

Apertura del taller: 13 y 14 de junio.

Itziar Okariz (Donostia- San Sebastián, 1965).  Es artista. Su trabajo a menudo se ha caracterizado por la producción de acciones que cuestionan normativas en torno al lenguaje y la producción de los signos que nos definen como sujetos. Entre sus últimos proyectos individuales se encuentran; Caja Negra/Cubo Blanco, CA2M, Madrid, Keramikvonschaedler, Nendeln, Liechtenstein (2014); II. Secció Irregular, Mercat de les Flors, Barcelona (2013); Un número de acciones determinadas, MUSAC, León (2013);  Uno, uno, dos, uno, Galería Carreras Mugica, Bilbao (2012); Irrintzi, repetición, La casa Galería, México DF, (2011); Contrarywise, performance en el Museo Picasso, Barcelona, (2010); Ghost Box, Sala Rekalde, Bilbao (2008);Curating the campus: To Pee in Public and private Spaces, The Singel, Amberes (2007); Talent, Vita Kuben, Umea, Suecia (2007) o Climbing Buildings, festival If I Can’t Dance… Utrecht (2007).

 

Entrevista realizada a Itziar Okariz durante el taller “Arrastoak/ Rastros. Improvisación libre y construcción” impartido conjuntamente con Seijiro Murayama y organizado en colaboración con Audiolab. En Arteleku (Donostia), el sábado 6 de abril de 2013:

 

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NARRATIVAS 24/ EN ESTA PARTE ESQUINADA DE LA PENÍNSULA

Crear una pieza creándola. Relato de la primera semana de trabajo de “En esta parte esquinada de la península” en Azala.

Ejercicio en maqueta 2.

Ejercicio 2.

 

“En esta parte esquinada de la península” es un proyecto de formación en el área de la Composición Coreográfica que usa como herramienta teórico-práctica la Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR). Está siendo orientado por Claudia Dias con la asistencia de Cecilia Laranjeira.

El objetivo principal es transmitir una metodología de trabajo que se basa en los principios de CTR, desde la perspectiva y contaminación de una mirada particular. No se trata de presentar la técnica en su estado puro sino de compartir la experiencia da su aplicación en las áreas de composición y creación. Más que compartir una estética, su objetivo es dotar a las participantes de herramientas que podrán utilizar y replicar en sus propios procesos de creación. La propuesta consiste en un aprendizaje colectivo en situación: crear una pieza creándola. Se trata de fundir teoría y práctica y posibilitar a las participantes la vivencia de todas las etapas del proceso creativo, desde el momento detonador (la imagen, idea, etc) hasta la presentación pública dentro del festival BAD en otoño del presente año.

Participan en el proyecto: Sofia Asencio, Laida Azkona, Idurre Azkue, Carolina Campos, Luciana Chieregati, Giulia Ferrato, Sandra Gómez, Loida A. Gómez Rubio, Itsaso Iribarren, Angela Milano, Matxalen de Pedro, Daniel Pizamiglio, Idoia Zabaleta.

>> Organizadoras: Azala, Muelle3, La Fundición

>>> Productora: María Salazar Riaño de Histeria Kolektiboa

>>>>Con el apoyo de: Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, Festival BAD, BilbaoEscena y la colaboración de Harrobia.

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NARRATIVAS 23/ CABAÑA PARA TRANSITAR UN FRAGMENTO DE CAMINO

La artista Camila Tellez durante su residencia en AZALA trabajó en la re-inscripción en el paisaje del fragmento de carretera que se ve desde la terraza exterior de la cabaña  nº 2. La Curva. Para la acción realizada el 23 de marzo de 2014,  Camila entregó a sus compañeros una grabación para ser escuchada mientras le acompañaban en la realización de la acción. La grabación se llama Cabaña para transitar un fragmento de camino y contiene fragmentos sonoros de la cabaña nº2 y fragmentos de un programa de radio que habla sobre el situacionismo.

 

Texto-registro de la acción que Camila Tellez realizó en Azala y acompaña al audio homónimo:

CABAÑA PARA TRANSITAR

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COMPOSICION EN TIEMPO REAL C.T.R (4)

TALLER DIRIGIDO POR CLAUDIA DIAS

Lugar: Muelle3, Bilbao

Fechas: del 24 al 27 de abril

Horario: de 10.00 a 15.00

Precio: 60 €

Límite de inscripción: 18 de abril en muelle3@gmail.com

Organizado por Muelle3, La Fundición y Azala.

 

Dirigido a creadores/as interesadas en las artes en vivo.

La Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR), creada por el artista portugués João Fiadeiro, es una técnica nacida en el contexto de la danza contemporánea que se sitúa en los intersticios donde el arte y la política se tocan. El objetivo de su utilización es siempre en relación con el otro. En este sentido, aún siendo aplicada en el contexto del arte, es decir, en un contexto estético, su uso es ético. Ayuda a tomar decisiones asertivas, esto es, adecuadas al contexto. Tiene como utopía la vivencia colectiva, el estar juntos, sea en un contexto artístico como social.

Aplicado en el contexto artístico, CTR es una herramienta de trabajo para lidiar con lo desconocido, con lo que está por venir, ya que en esta práctica no existe un guión predefinido. En este sentido, puede ser entendida como una técnica de improvisación si bien, atraviesa largamente esa categorización. Esta técnica está constituida por un sistema de pensamiento y por un modo operativo; por conceptos-herramienta y por herramientas-concepto, lo que evidencia la relación no dicotómica entre teoría y práctica.

Claudia Dias, (Lisboa, 1972). Inicia su formación en danza en la Academia Almadense (1989/ 89). Continua sus estudios como becaria en la Compañía de Dança de Lisboa (1987/ 89). Frecuenta el curso de Formación Profesional de Intérpretes de Danza Contemporánea promovido por el Fórum de Dança (1997/ 98), así como el Curso de Especialización en Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales Cultideias (2009). Actualmente cursa el Master en Artes Escénicas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Universidade Nova de Lisboa). Forma parte del Grupo de Danza de Almada (1990/ 97) y pertenece al colectivo Ninho de Víboras (1997/2004). Colabora con RE.AL, donde es una intérprete central en la estrategia de creación de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de “Composición en Tiempo Real” (2001/09). Dirige en colaboración con Márcia Lança un proyecto pedagógico en torno a la composición coreográfica, que da origen al trabajo “Vende-se País solarengo com vista para o mar” (2009/10). Ha sido intérteprete de la pieza “Morro como País” dirigida por John Romão. Crea las piezas “One Woman Show”, “Visita Guiada”, “Das coisas nascem coisas”, la instalación “23+1” y “Vontade de ter vontade”(pieza nominada a la mejor coreografía por la sociedad de autores portugueses). Su trabajo como coreógrafa, performer y profesora ha sido acogido por varias estructuras, teatros y festivales nacionales e internacionales.

Organizado por Muelle3, AZALA y La Fundición con la implicación y colaboración del Festival BAD y Bilbaoeszena. Este taller se enmarca dentro del programa de formación-creación “En esta parte esquinada de la península” y está subvencionado por el departamento de cultura del gobierno vasco.

 

ENTREVISTA CON CLAUDIA DIAS:

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Residencia del MPECV en AZALA

Inicio de la estancia de los estudiantes del MPECV (Master en Práctica Escénica y Cultura Visual) en AZALA.

Estarán trabajando en el espacio del 10 de marzo al 4 de abril.

Cada año, los participantes del Máster desarrollan proyectos de investigación-creación tanto individuales como colectivos. Estos proyectos se conciben como procesos prácticos desde los que desarrollar posturas críticas, procesos que se colocan y nos colocan en lugares distintos, a veces desplazados, y que nos permiten contrastar con otros nuestras propias prácticas. Estos proyectos se inician al comienzo del Máster y a menudo continúan tras él. A lo largo del curso se ven acompañados de contenidos propuestos en los seminarios pero también de experiencias prácticas en diversos talleres y laboratorios con artistas invitados. Las intensidades de conexión entre cada proyecto y los contenidos tratados en los seminarios y laboratorios varían en función de los intereses de cada participante, pero en cualquier caso siempre se trata de hacer visible los diálogos que se producen entre unos y otros. Lo que sucede es que, además de estas conexiones probables entre las sesiones programadas en el curso y los proyectos de investigación iniciados, también son necesarios periodos de aislamiento en los que profundizar de manera específica en los proyectos.

Queremos aprovechar la oportunidad que desde Azala se ofrece al Máster, que consiste en poner a nuestra disposición un tiempo y un espacio no reglados y al margen del ritmo de la ciudad de Madrid donde el Máster se imparte. Además de ser un periodo propicio para la introspección en un proceso de investigación seria, también es un momento en el que convivir de otra manera tanto con los procesos como con los compañeros, convivencia que seguro que influirá en el propio proceso de investigación.
También nos interesa, de manera muy especial, que los participantes del programa puedan vivir de cerca el desarrollo de un proyecto independiente y auto-gestionado como es Azala, en el que las sinergias y contagios se dan de manera natural y respetando el tiempo y espacio que cada cual necesita para su desarrollo. En ese sentido, entendemos que Azala no solamente ofrece un espacio físico durante un tiempo contabilizado sino sobre todo un lugar de trabajo por habitar.

En esta ocasión, además, el periodo de residencia de los participantes del Máster en Azala se verá acompañado de una serie de sesiones en las que la coreógrafa Idoia Zabaleta (Vitoria-Gasteiz) y la artista Rosa Casado (Madrid), profesoras invitadas al programa, propondrán un laboratorio para continuar indagando en modos de entender la práctica artística como investigación, en un contexto de “comunidad de aprendizaje temporal” que propone un master.

La investigadora y codirectora del MPECV, Victoria Pérez Royo (Salamanca), acompañará durante los días de estancia en Azala, algunos de estos proyectos a través de sesiones de conversación y debate sobre los mismos.

Participan en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual: Camila Tellez, Israel León, Iara Solano, Ibon Salvador, Eva Freixera, Diana Cardona, Luisa Castro, Elisa Arteta, Lizeth Segura, Angel Montero, Claudia Fuentes, Paula Cueto, Yuri Tautiva, Daniela Pérez, Luciana Chieregati, Esther Rodriguez, Quique Linera, Ignacio Montero, Pere Mas Sureda, Patricia Benedicto.

 

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LA EXPERIENCIA FÍSICA

Laboratorio de movimiento dirigido por Patricia Caballero (Cádiz)
del 31 de enero al 2 de febrero en AZALA
Inscripciones en info@azala.es
Precio: 50 euros (alojamiento incluido)
Dirigido a toda persona interesada en la pregunta ¿qué puede un cuerpo?

http://www.azala.es/es/lantegiak-lab-seminarios/pagina_1/2013/11/13/la-experiencia-fisica.html


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NARRATIVAS 22 / 100 AÑOS DESPUÉS…FELIZ AÑO NUEVO

“En el centro de un diminuto y casi desnudo hay algo agradable que decir hacia lo cual te guía la muñeca. La muñeca te guía.” Del poema “Despedida” escrito por Gertrude Stein en el libro “Botones blandos” en 1914.

 

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NARRATIVAS 21/ VIAJERA MIMOSA

“Haré cine de una manera Pasoliniana. Destacando la imagen de todo lo que la rodea. Continuidad de vida en saltos de campana. Está vez habrá que crearlo todo. Es un espacio  de acontecimientos dilatado (en el que abrir y cerrar la mano es un movimiento impulsivo y reflejo). Porque la realidad que ocurre es incapaz, quisiera destacar la vida hablando en verso. Concentrar el momento. Escribir un texto. Para mis actores. Que son por sus rasgos físicos: singulares, totales y completos. Arquetipos. Tipas y Tipos que nos conocemos de hace tiempo. Y que se han delatado brillando con luz negra. La historia más significativa que conozco ocurrió en la Edad Media. En el ámbito rural. Entre capuchas.” Elena Aitzkoa.

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EL PAPEL DEL INDIVIDUALISMO EN LA PERFORMANCE DEL YO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Seminario dirigido por Bojana Cvejic
del 10 al 12 de diciembre

Este encuentro se realiza en colaboración con Bulegoa z/b (Bilbao), donde tanto Bojana Cvejic como Ana Vujanovic, Marta Popivoda y Asier Mendizabal dirigirán un seminario abierto e intensivo el sábado 14 de diciembre.

Durante 2011 y 2012, inicié una investigación sobre lo público y la performance con Ana Vujanović y Marta Popivoda, amigas y compañeras del colectivo TkH- Teoría Caminante. El resultado fue Public Sphere by Performance (La esfera pública a través de la performance. b_books, Berlín, 2012), libro que escribí en colaboración con Vujanović, yYugoslavia, How ideology moved our collective body (Yugoslavia. Cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo), película de Marta Popivoda El punto de partida de la investigación fue un problema recurrente de lo público: el eclipse de la esfera pública a lo largo del siglo XX como evidencia de la crisis de la democracia representativa. Las perspectivas teóricas y políticas de esta investigación interdisciplinar surgían de las experiencias discontinuas de participación en la esfera pública durante la antigua Yugoslavia socialista y el neoliberalismo occidental contemporáneo. Nuestra propuesta de análisis era discutir sobre lo público – y el descontento que genera – a través de modelos diversos de masa, colectivo y performance del yo, tales como el drama social y la coreografía social, que observamos en diferentes artefactos y prácticas sociales, artísticas y culturales transversales: movimientos, imágenes, leyes, hábitos y discursos.

La siguiente fase de la investigación sobre la esfera pública y la performance continúa en 2013 y 2014, y está dedicada a la performance del yo y la relación que guarda con lo público y lo privado a la hora de constituir la esfera pública. Mis observaciones de cierre en “El solo de danza como técnica del yo”, el capítulo 8 del libro, presentan los asuntos e hipótesis que estructuran esta segunda fase:

“Si, tal y como lo define Richard Sennett, desde fines del siglo XIX, la sociedad de la intimidad ha producido ese yo narcisista que confunde las esferas de lo público y lo privado, la siguiente pregunta persiste: qué es lo que la sociedad del siglo XXI en sus diversas caracterizaciones – sociedad del control biopolítico, post-fordismo, la sociedad de la experiencia, etc. – ha hecho cambiar en la posición y la performance del yo en aquellas dos esferas. Lo que en un primer momento puede deducirse es que ese cambio lo es de grado y no de especie: la performance de los individuos muestra un concentrarse en el afecto por uno mismo y en la experiencia del yo. Esto no tiene por qué significar que la división entre lo público y lo privado queda abolida debido a que la esfera pública se encuentra atiborrada de intereses y expresiones individualistas, sino que la división y desconexión entre las técnicas y performances de los individuos y lo público como esfera política persiste. La pérdida de la esfera pública es atribuible al giro de lo público hacia lo individual, su estímulo de la auto-expresión individual y del afecto por uno mismo, su preocupación por el bienestar personal, que refuerza a través de la práctica de técnicas que se entrelazan y habitan la frontera entre el arte y la terapia. Una de las implicaciones de esta centralización del yo en la sociedad que trataremos más adelante es cómo la concentración en uno mismo se presenta como un obstáculo para la imaginación social de la formación de grupos, colectividades o movimientos que puedan reclamar la esfera pública.” (Public Sphere by Performance, b_books, Berlin, 2012, 155-156)

En Azala, quiero tratar la cuestión del individualismo como aquella ideología prevalente en la sociedad neoliberal, una ideología que encuentra su expresión más exacerbada en el arte contemporáneo. Prepararé una selección de textos de lectura a través de los cuales presentaré las diversas posiciones y líneas de las teorías del individualismo. Sugiero que como preparación los participantes lean la tercera parte del libro Public Sphere by Performance, el punto de partida de esta fase de nuestra investigación.

Tercera Parte: El yo y lo público
Capítulo 6. La performance del yo: historia de la teoría
Capítulo 7. En la persona del autor
Capítulo 8. El solo de danza como técnica del yo

Bojana Cvejić es teórica y coreógrafa en el ámbito de la danza contemporánea así como en el de la performance. Trabaja también como performer y dramaturga y ha publicado en revistas y antologías de artes en vivo, música y filosofía. Es autora de los libros Anne Teresa De Keersmaeker: A Choreographer’s Score y Mercatorfonds/Actes Sud, 2012 y coatura de los libros Public Sphere by Performance, co-autora junto con A. Vujanović, Bbooks, Berlin 2012, y Parallel Slalom: Lexicon of Nonaligned Poetics, co-editado con G. S. Pristaš, TkH/CDU, Belgrade/Zagreb, 2013. Junto con Jan Ritsema ha desarrollado una práctica teatral en varias performances desde 1999 (TODAYulysses, por ejemplo, en el año 2000) y ha colaborado como dramaturga con Xavier Le Roy, E. Salamon, M. Ingvartsen, C. De Smedt…; es docente en la Universidad de Utrech, en P.A.R.T.S. (Bruselas) y en la SNDO (Ámsterdam) y desarrolla plataformas de trabajo colectivo (PAF, St. Erme, 6MONTHS1LOCATION). Cvejić es miembro del colectivo TkH Editorial (Walking Theory) de Belgrade.

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EN ESTA PARTE ESQUINADA DE LA PENÍNSULA

Convocatoria para participar en el proyecto de creación-formación “En esta parte esquinada de la península” dirigido por Claudia Días.

Organizado desde muelle3, AZALA y La Fundición, se invita a la coreógrafa Claudia Dias(Portugal) especialista en el área de la composición coreográfica y la Técnica de Composiciónen Tiempo Real (CTR) a orientar y facilitar una formación-creación de grupo, tratando de posibilitar a los/as participantes la vivencia de todas las etapas del proceso creativo, desde el momento detonador (la imagen, idea, etc.) hasta la presentación pública. En definitiva un programa de estudio que consiste en un aprendizaje colectivo en situación: crear una pieza creándola.
El programa está constituido por 250 horas, distribuidas en 3 bloques de trabajo con unaduración de 3 semanas cada bloque, con una periodicidad de 5h por día. Al final de estos tres periodos se realizará la presentación del objeto.
Calendario:
1. del 28 de abril al 16 de mayo, en AZALA (Lasierra)
2. del 7 al 25 de Julio, en muelle3 (Bilbao)
3. del 6 al 24 de octubre, en La Fundición (Bilbao)
4. 31 de octubre y 1 de noviembre, presentación en La Fundición, Festival BAD
Requisitos:
1. Enviar un curriculum y una carta de motivación a esquinapeninsula@gmail.com
2. Experiencia previa en la técnica de Composición en Tiempo Real (CTR) *
3. Disponibilidad completa durante el programa
4. Se dará prioridad a los/as creadores/as trabajando en el País vasco
(*)En abril se realizará, previamente al comienzo del programa, un taller de CTR dirigidopor Claudia Dias para la aproximación a esta metodología.
Condiciones:
1. Cada participante recibirá 2000 euros a modo de bolsa de estudio
2. La organización ayudará a encontrar alojamiento en las diversas fases del programa
Dirigido a: creadores/as interesados/as en las artes en vivo.
Plazo de inscripción: hasta el 30 de noviembre
Fecha de resolución de la selección: 16 de diciembre
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