OLGA MESA Y FRANCISCO RUIZ DE INFANTE :: MIGUEL BONEVILLE :: ATE IREKIAK

Este domingo en AZALA, celebramos doble sesión de ATE IREKIAK 14. Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante por un lado, y Miguel Boneville por otro:

¿PLANCTON? CONFERENCIA PERFORMATIVA ALTAMENTE ILUSTRADA, de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante

LA IMPORTANCIA DE SER SIMONE DE BEAUVOIR, de Miguel Boneville

AZALA (Lasierra), domingo 9 de noviembre a las 18.00 h

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NARRATIVAS 30/ CLAUDIA DIAS sobre el trabajo ALGO VALIOSO SE AGOTA

Tras uno de los ensayos de Algo valioso se agota, conversamos con Cláudia Dias sobre el proyecto pedagógico “En esta parte esquinada de la península”. ¿Qué es esto? Un título, un objeto artístico, una de las preguntas que atraviesa un proceso de formación basado en CTR, metodología de composición en tiempo real.

 

17 personas hemos participado en este proyecto de formación/creación que mañana se presenta en el marco del Festival BAD (Bilbao). La posibilidad de que esto ocurriera, un grupo de personas lidiando con la complejidad de trabajar juntas durante tres meses, parecía de esas cosas que estaba a punto de agotarse.

MAÑANA 31 de octubre y PASADO, el 1 de noviembre PRESENTAMOS “ALGO VALIOSO SE AGOTA” que suena como el estribillo de una canción flamenca, en La Fundicion Bilbao, a las 19.00 horas.

 

 

Algo valioso se agota es un objeto integrado en el proyecto de formación/creación “En esta parte esquinada de la península”. Este proyecto ha consistido en aprender a crear un objeto creándolo. Así, Algo valioso se agota emerge de este proceso y ahora se presenta de forma destacada y autónoma.

Los materiales encontrados y trabajados a lo largo del proceso han sido fechas, el acto de fechar o fechado y todo aquello que las fechas transportan consigo: inscripción, evocación, pasado, presente, futuro, números, historias individuales, acontecimientos colectivos, memoria.

Concepción y dirección pedagógica: Cláudia Dias. Asistencia: Cecília Laranjeira. Con la participación de Sofía Asencio, Laida Azkona, Idurre Azkue, Giulia Ferrato, Sandra Gómez, Loida Gómez, Itsaso Iribarren, Ángela Millano, Matxalen de Pedro, Idoia Zabaleta, Carolina Campos, Daniel Pizamiglio y Luciana Chieregati Organizan: Azala, Muelle 3 y La Fundición. Producción ejecutiva: María Salazar/Histeria Kolektiboa. Co-producción: Muelle 3, La Fundición, Azala  y Festival BAD.

Proyecto apoyado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

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NARRATIVAS 29/ ELLOS TAMBIÉN MUEREN

Texto de António Pinto Ribeiro, publicado en el periódico portugués Público (15.03.2013).

“Ellos también mueren” es el material textual de la pieza Ni todo lo que hacemos tiene que ser dicho ni todo lo que decimos tiene que ser hecho dirigida por Claudia Dias. La pieza  se presentó por primera vez en el estado español dentro del programa PROKLAMA nº2, en Artium (Vitoria-Gasteiz), el pasado 11.10.2014.

En el texto se cantan verdades como puños.

Traducción al castellano: Ibon Salvador.

Ellos también mueren, de Antonio Pinto Ribeiro

Imagen: Jorge Ferreira.

Ni todo lo que hacemos tiene que ser dicho, ni todo lo que decimos tiene que ser hecho. Dirección: Cláudia Dias. Asistencia: Cecilia Laranjeira. Interpretación: Carolina Campos, Cecilia Laranjeira, Cláudia Dias, Daniel Pizamiglio, João Bicho, Karas  y Lucia Chieragatti. Texto: António Pinto Ribeiro y Jorge Feliciano. Dirección técnica e iluminación: Nuno Borda D’Água. Música: Saiba de Seu Jorge. Acompañamiento crítico: João Fiadeiro. Traducción: Karas. Gráfico: Jorge Silva. Fotografía: Luís Martins. Producción: Andrea Sozzi / SUMO. Coproducción: María Matos Teatro Municipal. Apoyo: Fundación Calouste Gulbekian. Residencias: Inteatro-Centro Internazionale di Produzione Teatrale, DeVir/CAPa, Forum Cultural José Manuel Figuereido/ CEAV.VA, Re.Al, Circular-Festival de Artes Performativas, Espacio Alkántara. Agradecimientos: Michael Oliveira, Pablo Fidalgo, Idoia Zabaleta, Paulo Vasques, José Frade y António Olaio.

 

* PROKLAMA es un programa de colaboración entre Artium y AZALA.

* PROKLAMA nº3 se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 16 al 20 de diciembre de 2014.

 

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NARRATIVAS 28/ Algo valioso se agota

Hoy se inicia en Azala la tercera parte del proyecto “En esta parte esquinada de la península”, organizado desde Muelle 3, La Fundición y Azala. La pieza se estrenará en el festival BAD.

“Algo valioso se agota” es un objeto integrado en el proyecto de formación/creación “En esta parte esquinada de la península”. Este proyecto ha consistido en aprender a crear un objeto creándolo. Así, “Algo valioso se agota” emerge de este proceso y ahora se presenta de forma destacada y autónoma.

Los materiales encontrados y trabajados a lo largo del proceso han sido fechas, el acto de fechar o fechado y todo aquello que las fechas transportan consigo: inscripción, evocación, pasado, presente, futuro, números, historias individuales, acontecimientos colectivos, memoria.

Fechas estreno: 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014 (Festival BAD)

Lugar: La Fundición

Duración: 50 minutos

Idioma: portugués, italiano y español

Género: proyecto pedagógico

 

Vídeo presentación de “Algo valioso se agota”:

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PROKLAMA nº2 :: del 4 al 11 de octubre

programa de talleres y encuentros

ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), del 4 al 11 de octubre

EL DESENTERRADOR, RAFA BERRIO, CLAUDIA DIAS, JORDI CLARAMONTE

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento.

Con este Proklama nº2, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: “Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido”.

 

El desenterrador quiere poner la mirada en la palabra, su corpología y su relación con el cuerpo y la acción. Desenterraremos palabras en sentido real y figurado. La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no sólo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social. Taller abierto a personas interesadas en la investigación alrededor del cuerpo y la palabra, sin que se deba tener obligatoriamente experiencia o práctica previa en el ambito artístico. Equipo El desenterrador: Sofía Asencio y Tomàs Aragay (Societat Doctor Alonso), Jordi Claramonte, Jaime Conde Salazar, Bárbara Sánchez y Sílvia Zayas. El desenterrador recibe el apoyo de Iberescena, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya e Institut Ramon Llull.

Tras aquella primera reunión inaugural sentadas en círculo en la plaza frente al museo, con la mesa de los termos de leche caliente y cajas de galletas Capurriana al fondo, donde Txubio Fdz de Jauregi se preguntaba -¿podemos?- y Rita Ñeco, riéndose,  le respondía – ¡vamos a ver si podemos!-, este segundo encuentro Esnea eta galletak entre creadores y trabajadores culturales de Vitoria-Gasteiz, continuará cuestionándose “¿nosotros?” y  elevará al cubo la pregunta “¿y qué otros?”. Para esta ocasión se invita al cantautor donostiarra Rafa Berrio.

Jordi Claramonte estudió Filosofía en la UNED y Electricidad en una Escuela-taller de su pueblo. Ha publicado cinco o seis libros –sobre estética, autonomía, peliculas del oeste— y ha hecho otras tantas instalaciones eléctricas de más o menos voltaje como las de La Fiambrera Obrera, Las Agencias, Yomango o SCCPP. Tiene dos niños como dos soles y vive buena parte del año –por increíble que parezca— en Madrid.

Con su último trabajo titulado, Ni todo lo que hacemos tiene que ser dicho, ni todo lo que decimos tiene que ser hecho, la artista portuguesa Cláudia Dias, pone a prueba el teatro, la sala de representación, como lugar para la inscripción de la palabra. Inscribir, para que lo que es dicho y escrito no se diluya en un espacio impune, etéreo y efímero, sino que tenga un eco público, una repercusión y nos responsabilice a todos por lo que nos vincula. Para que se haga memoria.

* Proklama es un programa de colaboración entre Artium y AZALA

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EL DESENTERRADOR en PROKLAMA Nº2 (Artium, 4-11 de octubre)

Coincidiendo con su residencia en AZALA, el equipo de El desenterrador impartirá un taller en ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), del 4 al 11 de octubre.

El taller se desarrollará dentro de PROKLAMA nº 2 (programa de encuentros organizado en colaboración entre Azala y Artium).

El desenterrador quiere poner la mirada en la palabra, su corpología y su relación con el cuerpo y la acción. Desenterraremos palabras en sentido real y figurado. Trabajaremos con palabras en desuso, palabras donde el significado ha cambiado y palabras tabú. La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no sólo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social.

La experiencia está abierta a personas interesadas en la investigación alrededor del cuerpo y la palabra, sin que se deba tener obligatoriamente experiencia o practica previa en el ambito artístico.

Esperamos que la propuesta te interese y que si las fechas son propicias nos veamos en Artium.

Un saludo de parte del equipo de El desenterrador y de Proklama

 

* En caso de que te interese y quieras inscribirte, es necesario enviar breve cvcarta de motivación. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 2 de octubre: proklamar@gmail.com

* Equipo El desenterrador: Sofía Asencio y Tomàs Aragay (Societat Doctor Alonso), Jordi Claramonte, Jaime Conde Salazar, Bárbara Sánchez y Sílvia Zayas.

Horario del laboratorio: de 10.00 h a 14.30 h (4, 5 y 11 de octubre) y de 16.00 h a 20.30 h (del 6 al 10 de octubre).

 

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NARRATIVAS 27/ Paseo por una habitación con vistas a un río, por Cristina Redondo

Cristina Redondo, escritora y gestora cultural afincada en Madrid, crea en este texto un paseo delicado y preciso, precioso. Lleno de pensamientos de fuga para el lector y la lectora. Cristina lee su texto en la pista nº5 de Errekan, libro de cuentos sonoro grabado en Azala del 7 al 11 de abril de 2014.

Texto “Recorrido interior por las habitaciones de una casa con vistas a un río, por Cristina Redondo”.

Imagen interior de libro de cuentos sonoro Errekan: June Crespo

 

Errekan

Imágenes, textos y voces: June Crespo, Elena Aitzkoa, Isabel de Naverán, Itziar Okariz, Marion Cruza Le Bihan, Miren Jaio, Cristina Redondo, Paula Caspao, Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas Elizalde.

Edición de contenidos y coordinación: Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas Elizalde.

Grabación, edición audio y diseño web: Rafael Martínez del Pozo.

 

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NARRATIVAS 26/ ERREKAN. LIBRO DE CUENTOS SONORO

Os invitamos a ver y escuchar Errekan, primera publicación de Azala.

Errekan, en el río, es un libro de cuentos sonoro. Un proyecto acústicolibidinal impulsado y coordinado por Azala, que nace en el contexto de los laboratorios Eskutik Hitza.

Desde el año 2011 y durante cuatro ediciones diversos artistas, escritores, dramaturgos, teóricos e investigadores nos hemos reunido en el espacio de creación para explorar la performatividad y la oralidad de la escritura, así como expandir las relaciones que existen entre ésta y la producción artística y/o teórica.

Imágenes, textos y voces: June Crespo, Elena Aitzkoa, Isabel de Naverán, Itziar Okariz, Marion Cruza Le Bihan, Miren Jaio, Cristina Redondo, Paula Caspao, Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas Elizalde.

Edición de contenidos y coordinación: Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas Elizalde.

Grabación, edición audio y diseño web: Rafael Martínez del Pozo.

Imagen portada: June Crespo

Errekan ha contado con el apodo de Eremuak

 

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NARRATIVAS 25/ EN ESTA PARTE ESQUINADA DE LA PENINSULA. IMAGENES DEL PROCESO, FASE AZALA

Presentamos el proceso de la primera parte del proyecto “En esta parte esquinada de la península” que ha transcurrido en Azala del 28 de abril al 16 de mayo.

Para tirar del hilo puedes recorrer la primera segunda semana de trabajo, o bien, visualiza este vídeo para conocer más sobre la técnica de Composición en Tiempo Real a través de la voz de Claudia Dias:

El encuentro de la técnica de Composición a Tiempo Real (CTR) con las artes performativas es una herramienta para tomar decisiones en un sentido de construcción colectiva.

La técnica se basa en una parte de lectura, otra de escritura y también en el deambular entre tu función como performer y tu función como espectador.

Es una especie de juego en el que hay tres posiciones: la primera, sucede; la segunda activa y la tercera confirma.

Cuando tenemos un plan común, tratas de vivir la experiencia colectivamente y es el momento de realización de la utopía: cómo podemos estar juntos sin controlar el futuro, sin ideas preconcebidas, cómo podemos estar aquí para hacer un espacio donde hablamos la misma lengua y conseguimos estar juntos. Ese estar juntos es un momento de vivencia de la utopía.

La técnica CTR permite un entendimiento de la porosidad de las fronteras. Además, también es otra relación con el tiempo, una relación justa, la desaceleración, con decir no al tiempo dinámico, rítmico, maquinal, el tiempo del espectáculo, industrial, comercial y tienes una relación más con el tiempo biológico, de relación con tu propio cuerpo, y un tiempo para el conocimiento. Es el acontecimiento el que dicta el tiempo y no eres tú quien lo impone. Permite tener confianza en ese tiempo más largo, menos espectacular (…)”

 

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PROKLAMA nº 1/ PROGRAMA DE TALLERES Y ENCUENTROS

Programa organizado en colaboración entre Azala y Artium

Artium (Vitoria- Gasteiz), del 9 al 14 de junio.

 

* Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Por ejemplo: Con este Proklama  ≠ 1 queda inaugurado en el verano de 2014 en Vitoria Gasteiz, un programa de talleres y encuentros, a través del cual nos dispondremos a responder desde diferentes lugares a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: “Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido”.

 

ZOOM OUT

Taller dirigido por Itziar Okariz

Sala plaza, del 9 al 14 de junio

Horario: 10.00 h a 14.30 h (excepto el viernes 13, que será de 16.30 h a 21.00 h)

La inscipción es gratuita y está abierta hasta el 2 de junio. Enviar cv y carta de motivación a:  proklamar@gmail.com

Apertura del taller: Sala Plaza, viernes 13, de 16.30 h a 21.00 y sábado 14, de 10.00 h a 14.30 h

ERREKAN

Primera presentación de una serie de audiciones

Plaza frontal, viernes 13 de junio de 18.30 h a 20.30 h y sábado 14 de junio de 12.00 h a 14.30 h

ESNEA ETA GALLETAK

Encuentro moderado por el Kolectivo Mostrenko

Plaza frontal, viernes 13 de junio a las 21.00 h

El taller Zoom out consistirá en la puesta en práctica de los conceptos de acción y performance, así como de las problemáticas de su registro y representación, cada una de las cuales será una proposición de carácter germinal para una acción en un camino de ida y vuelta entre ésta, su registro y las formas de representación gráficas de la performance. Es una invitación a reflexionar sobre la performance como medio específico para la producción de signos y herramienta de transformación.

Las acciones de Itziar Okariz (Donostia- San Sebastián, 1965) ponen en marcha distintos dispositivos de representación y comunicación para intentar transgredirlos a través de la utilización de sus mismas convenciones. Un proceso mimético que se sirve de la descontextualización de significantes, del cambio en la ordenación lógica, de la inversión de roles entre quien observa y quien es observado/a y de la repetición.

Errekan es un libro de cuentos sonoro. Esta será la primera presentación de una serie de audiciones. Errekan, en el río, es un proyecto acústicolibidinal impulsado por Azala que nace en el contexto de los laboratorios Eskutik hitza. Desde el año 2011 y durante cuatro ediciones diversos artistas, escritores, dramaturgos, teóricos e investigadores se han reunido en el espacio de creación para explorar la performatividad y la oralidad de la escritura. Participan en Errekan: Cristina Redondo, Elena Aitzkoa, Isabel de Naverán, Paula Caspao, Marión Cruza, Miren Jaio, June Crespo, Idoia Zabaleta, Rafael Martínez del Pozo, Ixiar Rozas y otras voces invitadas. El libro puede escucharse íntegramente en azala.es/errekan. Errekan ha contado con el apoyo de Eremuak.

“Esnea eta galletak” es un encuentro entre artistas, creadores y trabajadores culturales de Vitoria- Gasteiz. Organizado por el Kolectivo Mostrenko a partir de una invitación de Azala, pretende erigirse en proyecto constituyente. Rendir  homenaje al showman del antihumor Andy Kaufman untando galletas en leche, cuestionar la capacidad y calidad de reunion de “nosotros” y  elevar al cubo la pregunta ¿y qué otros?

 

 

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