NARRATIVAS 36 | CONVERSACIÓN CON OSCAR GÓMEZ MATA Y ESPE LÓPEZ

El 22 de abril, durante el laboratorio “El cromlech” PROKLAMA nº5 en Artium y tras su estancia en AZALA, Oscar Gómez Mata y Espe López conversan con Laia Cabrera. La conquista de lo inútil pasa por las cosa no eficientes, también por un poema de Gherasim Luca y un “Cuarto de hora de cultura metafísica”.


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NARRATIVAS 35| BOJANA KUNST SOBRE EL PROYECTO DEL SOLO

Conversamos con Bojana Kunst durante una de las sesiones del seminario “El proyecto del solo: Condiciones económicas y culturales del proyecto del solo” impartido en Azala entre el 29 de marzo y el 1 de abril. Sobre la ambivalencia del concepto del solo y la visibilidad del trabajo artístico:

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PROKLAMA nº5 | ATLAS GASTEIZ, ANA BORRALHO, JOAO GALANTE, JOSE ANTONIO SANCHEZ

Programa de talleres y encuentros

ARTIUM (Gasteiz), del 22 al 27 de junio

PROKLAMA es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre AZALAArtium

||| ATLAS GASTEIZ

Taller dirigido por Ana Borralho y João Galante

Dirigido a 100 personas de la ciudad

Más información: proklamar@gmail.com

Artium, Sala Este Alta, del 20 al 25 junio

||| COSAS PARA ESTAR JUNTOS

Seminario impartido por José Antonio Sánchez 

Inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

Artium, Sala Plaza, viernes 26 de 16.00 a 19.30 h y sábado 27 de 10.30 a 14.00 h

||| ATLAS GASTEIZ

Performance dirigida por Ana Borralho y João Galante

Artium, Sala Este Alta, viernes 26 de junio a las 20.30 h

ATLAS

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este Proklama nº5, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: “Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido”. En esta quinta edición miraremos a la representatividad de las personas, a las formas de vincularnos con el territorio. También a la posibilidad de la disidencia y a la ética de la representación.

Atlas Gasteiz. Ana Borralho y João Galante impartirán un taller dirigido a 100 personas de Gasteiz, que finalizará con la presentación de una pieza escénica singular. ATLAS es un espectáculo que reúne a 100 personas en un escenario. Cada una con su profesión, con su identidad. Una suerte de atlas de organización social humana, una representación contemporánea del ser humano a través del rol, de la labor, de la función que realiza en la sociedad. ATLAS es además de una performance, una idea, un proyecto, un acto compartido, una forma de vínculo con el territorio en el que las personas que participan, crean un evento único en un lugar y un momento precisos. Es un trabajo motivado por la convicción de que el arte cumple una función activa en la sociedad. La experiencia está dirigida a 100 personas de la ciudad, independientemente de su profesión. A hombres y mujeres que desarrollen su actividad en cualquier ámbito: servicio doméstico, estudiantes, artistas, policías, economistas, personal de comercio, electricistas, auxiliares de vuelo, astronautas, sastras, peluqueros… Tras su paso por varias ciudades del mundo, Atlas llega por primera vez a Gasteiz.

Ana Borralho y João Galante trabajan juntos desde el 2002. Mistermissmissmister (2002) I love you (2003) No body, never mind, 001 (2004) Sexy MF (2007), Gritos de artistas (2010) y Só há uma vida e nela quero ter tempo para construir-me e destruir-me (2015) son algunos de sus trabajos. Desde 2004 sus obras se han mostrado en diversos festivales internacionales. Miembros fundadores de la banda No-Musicos  Jimmie Durham y de la asociación casaBranca, dirigen el festival de artes performativas Verão Azul. Borralho y Galante no deben considerarse solo como un dúo de artistas sino como una pareja real, un rasgo esencial para comprender su trabajo. Un dúo implica, o al menos, admite una conjugación de fuerzas, mientras que en esta pareja tal conjugación se convierte en una única fuerza. No es sin propósito que nunca los vemos interpretando cara a cara. El cara a cara de Galante-Borralho es sinónimo de una pareja frente a la audiencia. No se trata de un juego de máscaras ni de un juego de quién es quién. La obra de Galante-Borralho no es un dos-en-uno, sino una unidad separada en dos cuerpos. La identificación de uno implica la iconografía comprendida por el otro. No hay anverso sin reverso.

Cosas para estar juntos. ¿De qué modo el pensar las relaciones entre los seres humanos y entre los seres vivos y las cosas en términos de dispositivo afecta a las prácticas escénicas contemporáneas? ¿Qué posibilidades abre y que respuestas exige? Los desplazamientos pueden ser considerados menores, e incluso se podría intentar seguir recibiendo y analizando esas prácticas con categorías tradicionales. Sin embargo, el pensamiento de nuevas categorías viene forzado por realidades emergentes que sólo mediante la violencia pueden ser conformadas de acuerdo a los límites impuestos por las figuras del pasado. Pensar los dispositivos en escena es pensar sobre los nuevos modos de estar juntos en un espacio de inmanencia en que los seres vivos y las cosas se relacionan de un modo más urgente pero también más solidario, una vez que ninguna jerarquía exterior opera y una vez también que gran parte de las cosas son ya también en mayor o menor medida humanas. Los dispositivos producen comunidad, como resultado de una imposición y/o de una invitación al juego; la diferencia entre imposición e invitación puede ser a veces ambigua, como lo puede ser la diferencia entre representación y participación.

José A. Sánchez. Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (www.uclm.es). Miembro fundador de Artea (www.arte-a.org). Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994), Prácticas de lo real (2007) y Ética y representación (2015). Profesor invitado en Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Reino Unido. Fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas, (www.artescenicas.org). Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas internacionales y series de libros de artes escénicas. Co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2009-2016) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas (2013-15), ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía. Comisario de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001–con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Seminario Internacional sobre nuevas dramaturgias (Murcia, 2009), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011– con Lara Khaldi), No hay más poesía que la acción (MNCARS, 2013) y Habitar la dispersión (MNCARS, 2014–con Fernando Quesada).

El programa continuará con Proklama nº6 en octubre de 2015

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PROKLAMA nº4 | L´ALAKRAN, MARC VIVES, LA RARA TROUPE

Programa de talleres y encuentros

del 20 al 25 de abril del 2015 en Artium

Proklama es un programa de colaboración entre Artium y Azala

 

EL CROMLECH (PSICODRAMA 4)

Laboratorio dirigido por Espe López y Oscar Gómez Mata/ Compañía L´Alakran

Artium, Sala Este Alta y Este Baja, del 20 al 25 de abril de 10.00 h a 17.00 h

Plazas limitadas a 8 creadores/as de la ciudad. Más información en: proklamar@gmail.com

 

PRÁCTICAS COLABORATIVAS EN UN MUNDO DE LOCOS

Presentación con La Rara Troupe

Artium, Sala Plaza, viernes 24 de abril a las 18.30 h

 

EL CROMLECH (PSICODRAMA 4)

Happening-performático/ Compañía L´Alakran

Artium, Sala Este Alta y Este Baja, sábado 25 de abril de 15.00 h a 21.00 h

Asistencia con previa inscripción AQUI.

 

LA DESAPARICIÓN

Itinerario-lectura con Marc Vives

Artium, Plaza frontal, viernes 24 de abril a las 21.00 h

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este Proklama nº4, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: “Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido”. En esta cuarta edición miraremos también al mito de la comunidad y a los fantasmas que en ella habitan.

PROGRAMA COMPLETO

 

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EL PROYECTO DEL SOLO: CONDICIONES ECONOMICAS Y CULTURALES DEL TRABAJO DEL SOLO, seminario impartido por Bojana Kunst

AZALA (Lasierra), del 29 de marzo al 1 de abril

KAXILDA (Donostia), 8 y 9 de abril

Organizado en colaboración entre Azala y KaXilda

 

“En el seminario reflexionaremos sobre los modos en que las condiciones culturales y económicas están influyendo en la producción del trabajo del solo y cómo están entrelazadas con la noción específica de la autoria. Como formato artístico, el trabajo del solo tiene una larga historia en la danza y en la performance, en la que ha estado relacionada con la maestría individual. Pero el solo es también un formato engañoso que no tiene por qué estar relacionado principalmente con la originalidad, sino con una serie de falsificaciones, repeticiones y revocaciones que pueden quebrar la noción misma de la autoría. Aún así la fascinación hacia el “uno” continua, si bien en la actualidad se contextualiza y se expone de manera diferente. Hoy tiene que ver con la exhibición de la persona artista; con la capacidad específica de esa persona; con presentar proyectos de solo de manera nómada, en residencias y en el mercado flexible. En el seminario trabajaremos en la historia del solo y al mismo tiempo exploraremos algunas interesantes vinculaciones políticas entre soledad, aislamiento e idiotez. Indagaremos conexiones entre la reflexión estética sobre el solo y sus modos de producción. Asimismo, intentaremos entender las maneras en las que el solo se sitúa hoy en el centro del proyecto cultural contemporáneo”.

Bojana Kunst es filósofa, dramaturga y teórica de la performance. Es profesora en el Instituto para Estudios Aplicados de Teatro (Justus Liebig University, Giessen), donde dirige el programa de Master Internacional en Coreografía y Performance. Sus ensayos se han publicado en numerosas revistas y publicaciones. Es miembro de los consejos editoriales de las revistas Maska, Amfiteater y Performance Research. Su último libro Artist at work será publicado próximamente en inglés por Zero Books.

 

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NARRATIVAS 34/ THE QUIET VOLUME. EL AUTOTEATRO DE UNA LECTURA SILENCIOSA.

La artista chilena Camila Tellez escribe sobre la pieza The Quiet Volume de Ant Hampton y Tim Etchells, presentada en PROKLAMA nº3.

La pieza de autoteatro se escuchó en la biblioteca universitaria Koldo Mitxelena (Vitoria-Gasteiz), del 16 al 20 de diciembre de 2014.

Sobre el silencio aparente y el acto de tomar la palabra prestada.

Publicado en la revista chilena Escaner Cultural.

THE QUIET VOLUME_EL AUTOTEATRO

PROKLAMA nº3 se celebró entre el 16 y el 20 de diciembre de 2014 en Vitoria-Gasteiz. Es un programa de artes vivas organizado entre AZALA y ARTIUM.

En abril de 2015 se celebrará PROKLAMA nº4, también en Vitoria-Gasteiz, en ARTIUM y sus alrededores. Pronto subiremos más información.

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NARRATIVAS 33/ LA NATURALEZA Y SU TEMBLOR. FANTASMAGORIAS DE LO PUBLICO. CONVERSACION CON IDOIA ZABALETA

La artista chilena Camila Téllez relata su experiencia en la “La naturaleza y su temblor”, pieza presentada en Bilbao el 13 de noviembre de 2014.

“Fuimos explorando en cada paso una oscuridad nueva”. El relato se cierra con una conversación mantenida con la coreógrafa Idoia Zabaleta, parte del equipo artístico de la pieza.

Texto publicado en la revista chilena “Escaner Cultural”.

Texto completo:

LA NATURALEZA Y SU TEMBLOR. Fantasmagorías de lo público. Conversación con Idoia Zabaleta

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NARRATIVAS 32/ JORDI CLARAMONTE, “Qué narices es el pensamiento modal…”

¿Qué narices es el pensamiento modal y de qué me sirve a mi –con la que está cayendo—? es el título de la conferencia que Jordi Claramonte compartió el pasado 11 de octubre en el auditorio del Artium (Vitoria-Gasteiz), dentro del programa Proklama nº2.

Presentamos la conferencia dividida en tres partes:

Jordi Claramonte estudió Filosofía en la UNED y Electricidad en una Escuela-taller de su pueblo. Ha publicado cinco o seis libros –sobre estética, autonomía, peliculas del oeste— y ha hecho otras tantas instalaciones eléctricas de más o menos voltaje como las de La Fiambrera Obrera, Las Agencias, Yomango o SCCPP. Tiene dos niños como dos soles y vive buena parte del año –por increíble que parezca— en Madrid.

PROKLAMA nº3 se celebrará entre el 16 y el 20 de diciembre de 2014. Es un programa de talleres y encuentros que se organiza entre AZALA y ARTIUM.

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NARRATIVAS 31/ Conversación sobre EL DESENTERRADOR con Silvia Zayas y Jaime Conde Salazar

El 10 de octubre de 2014, tras la apertura del taller “El desenterrador”, coordinado por la Societat Doctor Alonso, conversamos con Silvia Zayas y Jaime Conde Salazar.

Durante una semana y en el contexto del encuentro PROKLAMA nº2, un grupo de 15 personas se reune en el museo Artium para desenterrar palabras. La conversación tiene lugar después de cavar en la palabra “autoridad”:

 

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THE QUIET VOLUME en PROKLAMA nº3, Vitoria-Gasteiz, del 16 al 20 de diciembre

THE QUIET VOLUME

de Ant Hampton y Tim Etchells

Una pieza de autoteatro para ser escuchada entre dos

del 16 al 20 de diciembre, en la Biblioteca Universitaria Koldo Mitxelena (c/ Nievas Cano, Vitoria- Gasteiz)

En diferentes horarios. Inscripción previa obligatoria.

Dentro del programa PROKLAMA nº3

INSCRIPCIÓN ABIERTA

The Quiet Volume [El Volumen Silencioso], es una performance susurrada, auto-generada y automática para dos personas en la sala de lectura de una biblioteca. La pieza explora la tensión que caracteriza y hermana a las bibliotecas en todo el mundo: ese estado, mezcla de silencio y lectura concentrada, en el que las personas se sumergen cuando leen un libro, cada uno de manera íntima pero en un lugar público. Dos espectadores/ participantes están sentados uno al lado del otro junto a una pila de libros. Reciben instrucciones escritas y susurradas que los guiarán en un enigmático viaje por las páginas. Entre ellos se desarrolla ese hechizo que se encuentra latente en la lectura íntima y solitaria de un libro y que ahora viaja en silencio de lector en lector.

The Quiet Volume, by Ant Hampton y Tim Etchells

PROKLAMA es un programa de talleres y encuentros organizado en colaboración por AZALA y ARTIUM.

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