PROKLAMA nº7 | 12-17 septiembre | Rosa Casado & Mike Brookes, Itsaso Iribarren, Germán de la Riva, Federica Folcó y colectivo periférico

BICHEANDO, RASTREANDO, REBUSCANDO: COMPARTIENDO EL FUTURO

Espacio de trabajo, encuentro y tránsito coordinado por Rosa Casado & Mike Brookes

Artium, Sala Plaza, acceso libre

del 12 al 16 de septiembre, de 17.00 h a 20.00 h

17 de septiembre, de 10.00 h a 14.00 h

Conversación con Rosa Casado & Mike Brookes, 17 de septiembre, de 12.30 h a 14.00 h

TANGO Y MILONGA PERIFÉRICA

Taller coordinado por Federica Folco con los integrantes de Periférico 

Artium, Plaza frontal

Inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

15 y 16 de septiembre, de 18.00 h a 20.00 h

Milonga, La Mostrenka (c/ Cubo), 17 de septiembre, de 18.30 h a 21.30 h

ACERCARSE AL LÍMITE

Performance de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva 

Artium, Plaza frontal, acceso libre

16 de septiembre a las 20.30 h

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este Proklama nº7, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: «Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido». En esta séptima edición, tras haber convocado a un grupo de personas que han bicheado por las calles de Vitoria-Gasteiz durante algunos meses para rastrear lo ya desaparecido o lo que está a punto de desaparecer, nos reuniremos para rebuscar y seguir buscando en lo encontrado, miraremos al ancho cielo y nos abrazaremos en la milonga.

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Bicheando, rastreando, rebuscando: Compartiendo el futuro. Este proyecto considera el modo en que usamos y ocupamos la ciudad, atendiendo a las cosas pequeñas y mundanas que hacemos y hemos hecho para que la ciudad sea un lugar habitable; explora esos usos y cosas cotidianas, que a menudo pasan desapercibidas y que durante un tiempo dan forma a nuestro comportamiento y entorno, contribuyendo así a construir lo social y la ecología de los lugares donde vivimos juntos. Rosa Casado y Mike Brookes invitan a personas que vivan o hayan vivido, tengan o hayan tenido relación con Vitoria-Gasteiz para que les ayuden a identificar y registrar lugares que estuvieron activos en algún momento en el paisaje cambiante de la ciudad y que ponen de manifiesto la evolución de la socio-diversidad local; posibilidades, modos y usos de sus espacios públicos que ahora están en peligro de extinción o que incluso ya han desaparecido. Durante esta semana nos invitan a pasar por la Sala Plaza en Artium y charlar un rato con ellos acerca de las cosas, los lugares, los eventos que han dado forma a nuestro día a día en las calles, plazas y parques de esta ciudad. Rosa Casado & Mike Brookes son dos artistas multidisciplinares que trabajan desde la acción, en torno a los espacios y los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos. Rosa Casado proviene principalmente de la práctica escénica, pero su interés por los contextos la ha llevado a transitar por estudios medioambientales, de sistemas y complejidad y de física. Mike Brookes, que proviene de las artes plásticas, viene desarrollando una investigación que atraviesa diversos medios, como pintura, dibujo, performance, texto, entre otros. Rosa y Mike colaboran desde al año 2000.

Taller de tango y Milonga Periférica. El tango tiene la fuerza de ser en esencia una danza social, nace en el Rio de la Plata y se expande hacia otras sociedades y colectividades, transformándose y enriqueciéndose. «La Milonga es el espacio social donde nos encontramos para bailar tango trasformando el espacio en un tejido social de afectaciones. La concebimos como una fiesta, un ritual para el abrazo, promovemos los encuentros creyendo en la riqueza de ser multiplicidad de sensibilidades y subjetividades. Los invitamos a venir a bailar y entregarse el misterio que significa abrazarse durante tres minutos a un desconocido». Federica Folco es creadora y docente de danza. Propone sus acciones entendiendo que toda práctica puede estar, o no, al servicio de la emancipación del cuerpo y sus deseos. Comprometida con el desarrollo de su sector, la danza, por lo tanto el cuerpo, posibilidad de encuentro, empoderamiento y transformación. Ha compartido su trabajo en Latinoamérica y Europa. Integra el colectivo Periférico con quienes trabaja desde el 2008 en Montevideo. Desde entonces crean obras escénicas, gestionan milongas, realizan talleres, abordando el tango desde su dimensión social, contemporánea y política. Periférico son también S. Lans, E. Ferrer, A. Dominguez, G. Farias, G. Penna y S. Niz.

Acercarse al límite es una coreografía con tres mástiles, es una poesía con tres mástiles. Tiene como eje temático los desafíos que cada persona encuentra en su vida, realizando un paralelismo con el desafío de la escalada y la conquista de la montaña. “Este paralelismo es usado para reflexionar sobre el lugar que cada uno de nosotros ocupamos en este mundo. Sobre los límites que nos imponemos y que queremos superar. Lo terrenal y lo divino se van acercando al mismo tiempo que el escalador asciende hacia la cima. La cercanía con la muerte roza los límites de la supervivencia en una forma de vida en la que la auto-superación es el motor del movimiento”, escriben los creadores escénicos y audiovisuales Itsaso Iribarren y Germán de la Riva. En sus trabajos crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las relaciones laborales y familiares (Just for the money, una historia de circo, 2015), el cuerpo y los sistemas de rastreo de movimiento (Trio Audiovisual, 2010) o la relación humano – máquina (Gazpacho, 2009). Titulados Superiores en Danza, Circo, Bellas Artes e Ingeniería, Itsaso y Germán han vivido en catorce casas diferentes entre Europa y América. Cerca de esas casas es donde han presentado sus piezas y donde han dejado el tiempo pasar, a veces muy ocupados y otras no tanto.

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Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y AZALA

El programa continuará con Proklama nº8 del 12 al 16 de octubre de 2016

* A partir del 14 de septiembre la performance Acercarse al límite y el taller “Tango y Milonga” se programarán también en el IES Badaya de Nanclares de la Oca y el IES Samaniego de Vitoria-Gasteiz. Programa completo en www.azala.es y www.artium.org

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NARRATIVAS 44 | Conversación con Elena Aitzkoa y Jorge Núñez

Elena Aitzkoa y Jorge Nuñez explican el proceso de trabajo durante su residencia de mayo desde una dimensión de ángulo perfecta. (Euclides define un ángulo como la inclinación mutua de dos líneas que se encuentran una a otra en un plano y no están en línea recta. Según Proclo, un ángulo debe ser una calidad o una cantidad, o una relación. Eudemo de Rodas describió un ángulo como desviación de una línea recta; Carpo de Antioquía, lo vio como el intervalo o el espacio entre las líneas que se intersecaban). Grabado y editado por Laia Cabrera:

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NARRATIVAS 43 | Conversación con Nuria Sotelo, Clara Ferrao, Macarena Montesinos y Lena Villanova

“Vale la pena hacer la excursión más larga de lo habitual y pasarse el día fuera de casa, ya que una puede avistar un ave insólita para la estación; como ocurrió ayer, cuando vi un gavilán de gran tamaño”. Acoger a estas cuatro mujeres y su ensayo de amor fue algo parecido a este fragmento de la novela “Volar” de H. D. Thoreau. Video grabado y editado por Laia Cabrera en enero de 2016, durante la estancia del proyecto “Ensaio amor” en Azala:

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NARRATIVAS 42 | CONVERSACIÓN CON BÁRBARA BAÑUELOS

¿Si fueras caminando por Beirut y te encontraras una caja cartón con la inscripción Vibrator Deluxe, qué harías? Bárbara se lo llevaría a casa para dar de comer a esa maquina que absorve documentos como si de una aspiradora se tratara sometiéndolos a una serie de ejercicios de derivas asociativas. Entrevista realizada por Laia Cabrera durante la estancia de Bárbara en Azala con el proyecto  Memorias de una aspiradora.

 

 

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NARRATIVAS 41 | CONVERSACIÓN CON MISIÓNDIVINA

La tarde del 23 de noviembre, durante su estancia en Azala, conversamos con Ana Buitrago, Oscar Dasi y Sergi Faustino. En un momento la lluvia se une a la conversación. Un poco después, Jaime Conde Salazar. Sobre modos de colaboración, egos, sustratos, temporalidades amplias, el discurso filosófico y lo poético.

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Fotos: Ana Buitrago

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PROKLAMA nº6 | 2-5 diciembre | L´Alakran, Magmadam, Iara Solano, Idoia Zabaleta, Txaro Arrazola, Ixiar Rozas

PROKLAMA nº6

programa de talleres y encuentros

PRODUCIR VAHO EN LAS PAREDES DE UN MUSEO
Taller impartido por Magmadam, Txaro Arrazola, Iara Solano, Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas
Artium, Sala de Exposiciones y Sala Plaza
Inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)
del 2 al 4 de diciembre, de 17.00 a 21.00 | 5 de diciembre, de 10.00 a 14.00

CUARTO DE HORA DE CULTURA METAFÍSICA
Performance de Oscar Gómez Mata y Esperanza López, L´Alakran
Presentada por Txubio Fernández de Jáuregui y Esperanza López
Artium, Sala Este Alta
5 de diciembre, de 19.00 a 19.30

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Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este PROKLAMA6_es, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: «Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido». En esta sexta edición, coincidiendo con la exposición “Punk, sus rastros en el arte contemporáneo”, seguiremos trabajando con agentes culturales y personas de la ciudad de forma desordenada. Será por lo tanto la edición más informal e indisciplinada de la serie de Proklamas realizadas hasta ahora. Se tratará de hacer, deshacer y rehacer. Y mientras hacemos nos preguntaremos: ¿qué es esto que hacemos? Casi todas las respuestas serán posibles pero ninguna de ellas será cualquiera.

“Producir vaho en las paredes de un museo”. En este taller impartido por artistas convocadas para la situación, haremos, reharemos, remaremos, remendaremos. Es vaho el vapor que un cuerpo emana en ciertas situaciones. Sudar, transpirar, emanar, aspirar, producir cambios drásticos de temperatura. Las paredes siempre más frías que el cuerpo. El gesto de escribir en el cristal vaharado de la ventana con la yema del dedo índice pertenece a una memoria colectiva y sensorial. Las palabras expuestas han de escribirse antes de que se licuen y por lo tantos las frases han de ser lo suficientemente urgentes: AQUÍ, estamos HOY AQUÍ. Cada una de las artistas convocadas propondrá diferentes aproximaciones al título de esta taller a través del baile, del sonido, la voz, la escritura y el dibujo. Taller abierto a todas las personas que estén interesadas en producir vaho en las paredes de un museo.

Magmadam serán las encargadas del rango de frecuencias sonoras en directo. Formado por Myriam P., percusionista-baterista y credora autodidacta, e Itziar Markiegi, ruidista plástica y sonora. Magmadam es movimiento, improvisación electronica y acustica. de/construcción en directo. Ruido, cuerpos, texturas y entrañas. Es una formacion abierta.

Idoia Zabaleta será la encargada de la vibración de los cuerpos y el pogo. Es coreógrafa y entiende la coreografía como un sistema complejo de poner las cosas en relación. Ha presentado su trabajo en festivales internacionales, imparte clases en diversos masters y cursos de postgrado y desde 2008 gobierna AZALA junto con Juan González, un espacio de creación situado en el medio rural alavés.

Iara Solano será la encargada de la relajación de los cuerpos y su apertura. Es miembro fundadora del grupo internacional de performance Sleepwalk Collective, formado en Londres en 2006. Su trabajo está basado en la fascinación que mantiene por la performance como evento real, ocurriendo en un espacio y tiempo concretos.

Txaro Arrazola será la encargada de que trabajemos con la pintura y la imagen. Actualmente vive y trabaja entre Bilbao y Vitoria. Doctora en Bellas Artes (UPV/EHU), realiza una obra con un trasfondo socialmente comprometido principalmente desde la pintura. Está interesada en el arte colectivo contextual y desde 2012 es miembro de Plataforma A.

Ixiar Rozas será la encargada de que produzcamos material textual. Por texto también entiende lo que podemos producir e inscribir en relación a las imágenes, las voces y las palabras que nos ocupan. Lleva algunos años investigando y practicando ese lugar. Sus textos se han publicado en varios países e idiomas. Escritora, dramaturga, doctora en Bellas Artes (UPV/EHU) y parte del equipo de AZALA.

“Cuarto de hora de cultura metafísica” es una performance basada en un poema de Ghérasim Luca y co-creada por Oscar Gómez Mata y Esperanza López, L´Alakran. Esta performance es la presentación de un entrenamiento físico creado a partir del poema homónimo del poeta rumano. El objetivo es situar sin dramatismo las nociones metafísicas contenidas en el poema (vida, muerte, angustias, vacío, ideas, escalofríos) a través de la repetición de ejercicios físicos y sonoros. El poeta aporta lo meta, y los performers aportan lo fisico. Esta performance es la primera pieza de una colección que forma parte de un proyecto más amplio titulado La Conquista de lo Inútil. Máximo esfuerzo, mínimo resultado o cómo hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener ínfimos detalles.
Esperanza López. Formada principalmente en Ginebra, en la École de Théâtre Serge Martin, y con diferentes profesionales en Francia y en España, Espe López es cofundadora de Legaleón-T Teatro (1986). Desde el año 1997 participa activamente en la compañía suiza L´Alakran. Trabaja y colabora con compañías como Dans le sens opposé, Le vent des signes y Antzerki Ola Imaginarioa (FTI). Imparte cursos de teatro para profesionales en diferentes centros profesionales, compañías y escuelas.

Txubio Fernández de Jáuregui. Formación Actoral con Rena Mirecka Institut Aktora Laboratorium Polonia. Centro para la Ricerca y Experimentacione teatrale en Pontedera Italia. Creación de espectáculos con diferentes compañias como Trapu Zaharra, Zanguango, Legaleon-T, L´Alakran, Kolectivo Monstrenko y Societat Alonso. Audiovisuales: “Vaya Semanita” “Esto no es serio” ETB, “Que vida mas triste” La Sexta, “ Ciudad K” La 2, etc. Cine: “Pagafantas”, “Un poco de chocolate” “Un mundo casi féliz”, etc.

Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y AZALA

El programa continuará con Proklama nº7 en la primavera de 2016

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NARRATIVAS 40 | CONVERSACIÓN CON IRATXE JAIO Y KLAAS VAN GORKUM

Tras su estancia en Azala con el proyecto “Todo lo que digas”, conversamos con Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum. El 19 de octubre, en una mañana templada y lluviosa. Sobre los actos performativos del mundo judicial, el proceso judicial como una performance en la que se escenifica y coreografía el conflicto:

Esa misma mañana, nos preguntamos: ¿quién posee la verdad? Y hablamos acerca de otro de sus proyectos, el de Iruñea-Veleia (Araba), en el que los artistas visuales Jaio y Klaas llevan un buen tiempo trabajando. La objetividad de la ciencia y la construcción de la narratividad científica. ¿Cómo nos define ese mismo discurso?

Martillo

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NARRATIVAS 39| BOJANA KUNST, “The Aggregate body of the solo”

Bojana Kunst. Tras el seminario “El proyecto del solo. Condiciones económicas y culturales del trabajo del solo”, que imparte en Azala en la primavera de 2015, la teórica eslovena escribe este texto.

En una casa.

En una habitación.

En soledad, con su cuerpo, que son muchos.

Con sus manos, que son muchas.

Un gesto de respuesta, especialmente en soledad.

Publicado previamente en noruego en Birthmark, Carte Blanche, 2015.

 

The Aggregate Body of the Solo. Bojana Kunst

 

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NARRATIVAS 38 | CONVERSACIÓN CON JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

El 27 de junio, sábado por la tarde, tras el seminario “Cosas para estar juntos” impartido por José Antonio Sánchez en el contexto de Proklama nº5. Con un té y Vitoria de fondo, conversamos sobre los dispositivos y los modos de estar juntos que se activan desde las prácticas escénicas contemporáneas:

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NARRATIVAS 37 | CONVERSACIÓN CON EL COLECTIVO QUALQUER

Durante su segunda estancia en AZALA, entre mayo y junio de 2015, Luciana Chieregati e Ibon Salvador conversan con Laia Cabrera sobre el proceso de creación de “Over”. Sobre el exceso de las vidas contemporáneas y cuatro cuerpos que se sobre-exponen en escena:

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