Laboratorio acompañado por João Fiadeiro, Carolina Campos e Iván Haidar
Artium, Sala Plaza, del 16 al 21 de septiembre, de 16.00 a 21.30 h
Información e inscripciones: azala@azala.es (plazas limitadas)
21 de septiembre, Artium, (Vitoria- Gasteiz) Sala Plaza, presentación con los/las participantes del laboratorio
Dentro de Proklama nº12, programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala. Con la ayuda de Iberescena
Esta versión de laboratorio “in situ” realizada con artistas locales comparte el concepto dramatúrgico básico de la pieza escénica con dos diferencias principales. La primera es que los performers, en lugar de generar discurso oral como una forma de trasladar sus experiencias en la calle (lo que sucede en la versión escénica), producen discursos físicos que se materializarán en imágenes y situaciones que traducen su experiencia en el exterior del espacio escénico. En segundo lugar, el público no está en silencio y sentado frontalmente, como lo harían en el teatro, sino que son invitados a circular en un espacio abierto entre las imágenes y situaciones generadas por las/ los performers. Cada performer utilizará el laboratorio previo a esta presentación “in situ” para establecer las líneas dramatúrgicas generales de su presencia, así como para desarrollar sus habilidades de correr, relacionadas con la resistencia, estamina y duración. Para que este dispositivo funcione el cuerpo necesita estar al borde del colapso, pero no puede colapsarse realmente. El cuerpo necesita estar exhausto pero no puede estar cansado (1). João Fiadeiro se encontró con Carolina Campos en el 2012 y con Ivan Haidar en 2015, en diversos talleres de Composición en Tiempo Real (CTR). Desde entonces han investigado el roll de CTR (diseñada inicialmente como herramienta de improvisación), como metodología para crear trabajos coreográficos y performativos. El resultado de este cuestionamiento les llevó a colaborar en las piezas O que fazer daqui para tras (2015) y De lejos era una isla (2018), en las que por primera vez en la aproximación de Fiadeiro a la coreografía, CTR no fue usado como fuente para generar material sino como una herramienta de navegación para colaborar.
O qué hacer de aquí para atrás, la performance, se presenta en el teatro Hegoalde de Gasteiz, el 15 de septiembre. Ver programación de Proklama. La pieza explora el tiempo –duracional, suspendido, intervalo— mientras “al mismo tiempo” se centra en lo que permanece, en lo que es olvidado, en los residuos. Los restos generan vacío. Hacen ver la ausencia de la presencia, o mejor, son la presencia de la ausencia. En los restos encontramos trazas y signos que nos permiten afrontar la tarea imposible de re-construir el mundo, una y otra vez. Los restos son también lo que está entre los cuerpos y la presencia del otro en el cuerpo, una huida permanente hacia cosas que aún no existen, hacia lo que las cosas pueden hacer. O qué hacer de aquí para atrás se sitúa entre la duda y la posibilidad. Donde lo no dicho es más importante que lo dicho, donde la ausencia se superpone con la presencia y donde el drama no viene del teatro sino de lo que los cuerpos –de los performers y de los espectadores— pueden hacer (y tener y traer). Las sombras indican la presencia de la luz, el silencio la presencia del sonido, la ausencia la presencia del suceso. Esta pieza es sobre sombras.
João Fiadeiro se encontró con Carolina Campos en el 2012 y con Ivan Haidar en 2015, en diversos talleres de Composición en Tiempo Real (CTR). Desde entonces han investigado el roll de CTR (diseñada inicialmente como herramienta de improvisación), como metodología para crear trabajos coreográficos y performativos. El resultado de este cuestionamiento les llevó a colaborar en las piezas O que fazer daqui para tras (2015) y De lejos era una isla (2018), en las que por primera vez en la aproximación de Fiadeiro a la coreografía, CTR no fue usado como fuente para generar material sino como una herramienta de navegación para colaborar.