La propuesta de ARTóN para este sábado 5/02/2011 a las 19.00 h. es un “Cadaver exquisito” performático.
El lugar, El centro Social Ocupado Casablanca, un lugar curioso, autogestionado, combativo, participativo y muy interesante en pleno centro de Madrid.
Esperamos veros por allí.
CSO CASABLANCA calle Santa Isabel, 21
Metro: Anton Martín
http://www.csocasablanca.org/
Para esta sesión hemos lanzado la propuesta de confeccionar un “Cádaver exquisito performático”. Una técnica empleada por los surrealistas en los años 20 para sus creaciones literarias y dibujos.
El sábado 5 va a practicarse para la creación de una acción conjunta llevada a cabo por Enrique Coslado, Isabel León, Sofía Misma, Analía Beltrán i Janés, Fernando Baena, Antonio Ramírez-Stabivo, Krapoola y Christian Fernández-Mirón.
El “Cádaver exquisito” consiste en ensamblar colectivamente un conjunto de palabras o imágenes, en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior.
En nuestro caso consistirá en ensamblar un conjunto de acciones, en las cuales los participantes escribirán mediante su cuerpo, objetos, materiales, sonido,…en el espacio. El espacio, nuestro papel es imposible de doblar, por tanto los performers no podrán ver la acción de los anteriores, siendo únicamente el último minuto de cada acción lo que les sirva de línea de dibujo o parte de la escritura, unido al sonido que será una constante.
Los objetos y materiales serán desconocidos para ellos intentando conseguir acciones espontáneas, aplicando lo que sus antiguos asiduos sostenían de la creación: debe ser grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.
Nilolas Calas–vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Ernst observó que el juego funciona como un ‘barómetro’ de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.
Tras la acción conjunta del cadáver Violeta Nicolás M. hará una acción bajo título “Inefable / Insaciable: el desborde” de la cual nos dice: “la saliva, cuando tenemos hambre, cuando no podemos digerir bien algo y a veces nos falta al hablar mucho tiempo, y tenemos que beber agua. Gastar saliva, sin pretensiones, se cree en lo inefable: esto es en aquello para lo que no encontramos palabras. ¿Imaginamos que el gusto ha de venir por la saliva además de por las papilas gustativas?. Remite al beso, al babeo de la mente en blanco, desbordada, a las ganas de comer. Que se evapore a un ritmo constante y sin pausa.”
Para terminar la sesión se desdoblará el papel del cadáver, en nuestro caso se hará proyectando la grabación de la acción completa, en un ambiente de charla e intercambio entre participantes y los que allí se encuentren.
Y como siempre tendremos la acción bienvenida a cargo de Paco Nogales y Ana Matey y la acción regadera en la que pedimos una aportación voluntaria a las personas asistentes para “regar” el proyecto.
Info de artistas participantes:
Enrique Coslado
http://www.myspace.com/enriquecoslado
Ahora trabajo sobre el aprendizaje del lenguaje, la lengua y las reglas ortográficas y gramaticales, la ruptura de estas formas en aras de ampliar el vocabulario expresivo.
Isabel León Guzmán:
http://www.isabelleon.eu
Concibe la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que sus obras necesitan, ser sinceras y estar conectadas con sus sentimientos, pensamientos y emociones. Dentro del arte de acción le interesa la interacción con el público y cómo éste contribuye a que la obra exista, haciéndolo protagonista de sus piezas, austeras en cuanto a necesidades técnicas y materiales. Parte de ideas sencillas, proponiéndose pequeños retos o juegos.
Sofía Misma:
http://www.ojoatomico.com/bellasdurmientes/htmls/n78.html
http://performasenelcentro.blogspot.com/
http://www.vimeo.com/15754255
Mi obra de Arte de acción tiene como rasgos comunes el uso de mi propio cuerpo como soporte, como medio y como mensaje. También juega la ironía, la denuncia y el trabajo que parte de la emoción y de lo más profundo del ser. De ahí es de donde parte la serie “Tiempo de desapego” que surgió en 2003 y hoy continúa así como “Yo palpito”, recién comenzada.
También me interesa el aspecto lúdico y reflexivo de las acciones “Yo soy otro tú”(con máscaras de espejo), “Relatas delatas” (utilizando latas de refresco aplastadas por los coches en la calle) o “La fuente”.
Analía Beltrán i Janés:
http://www.analiabeltranijanes.es/
http://analiabeltran.blogspot.com/
Creo que sigo una línea en zigzag que va desde el otro al yo. Me interesa la identidad, la de todo individuo, la mía como mujer, como artista… la fragilidad de la vida humana, de las relaciones, de la felicidad.
No puedo evitar dejar que sean los sentimientos lo que me guía en las acciones y reconozco que intento conectar con el público por ese camino porque creo que todos nos hallamos dentro de estas coordenadas: somos humanos y vivimos una vida condicionada por la sociedad y el papel que nos ha tocado en la misma.
Formalmente avanzo hacia la sencillez, en un estudiado alejamiento de los objetos artísticos. Pocos objetos, pero cargados de connotaciones.
Fernando Baena:
http://www.fernandobaena.com/
Antonio Ramírez-Stabivo:
http://stabivo.blogspot.com
Su trabajo se centra en la exploración de los procesos caóticos que acontecen en el individuo, en la emergencia y comprensión de estados no ordinarios de consciencia, y en la estructura del rito, pretendiendo generar un puente entre la tradición escénica y el devenir del Ser; con estos propósitos funda en el 2010 el movimiento STABIVO ARTES TRANSESCÉNICAS, “brote efectivo de novedad imprevisible”.
Krapoola:
http://www.myspace.com/indhecenter/
Krapoola es un domador que explora la manera en la ke los diversos materiales interaktúan cuando el Entropicio sucede. El ruido es uno de ellos, no una realidad en sí misma. El magma de ideas del ke Este brota es konsecuencia de su formación como arKItecto y de sus investigaciones en el kampo de la músika kon kreSta, … por ejemplo. A lo largo de este aprendizaje se ha instalado una memoria y ha aparecido un olvido. La mutación no ha hecho más que empezar.¿Involución?.
Lo kreado se manifiesta como un ente autónomo que se dirige peligrosamente hacia lo innombrable…. Kizás….. kizás…. kizás…… la certificación pase necesariamente por la akuñación de una terminología.
Christian Fernández-Mirón:
http://www.fernandezmiron.com
Me interesa el encuentro entre creatividad y acción, un arte que afecte positivamente la vida de las personas. He realizado piezas en las que el público es cómplice o protagonista del desarrollo y conclusión de la obra como El beso, Artista con puzle, Contra fortuna no vale arte o el festival de performance reciclado Reformance (link), comisariado junto a Claremi.
Violeta Nicolás M.:
http://violetanicolasmartinez.wordpress.com
Acción en vivo:
“Inefable / Insaciable: el desborde”: “La saliva permanente, continua…cuando tenemos hambre, nos falta al hablar mucho tiempo y tenemos que beber agua.
Gastar saliva, ¿malgastar saliva?, sin pretensiones, se cree en lo inefable, esto es: en aquello para lo que no encontramos palabras,lo indecible. ¿Imaginamos que el gusto ha de venir por la saliva además de por las papilas gustativas?.
Remite al beso -no dado o que está por dar-, al babeo de la mente en blanco, desbordada, a la imposibilidad de saciarse, a querer desdecirme, al deseo de estar callada. Un intento de presentarme, de reflexión a cerca de mi subjetividad”.