Taller de arte de acción de Nieves Correa en “Pic Nic (acciones en el campito)”

Nieves Correa

Durante los dias de “Pic Nic (acciones en el campito)” Nieves Correa facilitará un taller de arte de acción “Tiempo, espacio y presencia” para un grupo máximo de 15 personas. El Taller se llevará a cabo durante el sábado y el domingo con doble muestra pública, una al final del mismo y otra en Madrid con fecha a concretar.

” Para mí es muy importante la estructura formal de mis acciones porque es lo único que puedo controlar de mi trabajo desde lo consciente. Lo que fluye tras esa forma es más una “manifestación” de lo inconsciente, de mis propios mitos y miedos, de lo que soy y del tiempo y las circunstancias que me han tocado vivir y por tanto, incontrolable e intocable”.
El Taller será eminentemente práctico y tiene como objetivo que los participantes sean conscientes de las dimensiones formales (tiempo-espacio-cuerpo) de esta técnica mediante la realización ejercicios que después serán analizados y discutidos en común …”
Nieves Correa (Madrid, 1969)
Se inicia en el Arte de Acción a finales de los años ochenta y desde entonces a participado en multitud de Festivales, Encuentros y Programas de Arte de Acción. Desde 1990 ha organizado festivales y programas de Arte de Acción tanto de forma independiente como en comisariado, destacando entre ellos el proyecto acción!MAD que en el año 2011 celebra su octava edición. Ha impartido cursos, talleres y conferencias en la Universidad Autónoma, Universidad Europea, Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid y también en museos, instituciones, asociaciones y centros culturales.
DIRIGIDO:
Este taller está dirigido a personas que provengan de diversas disciplinas, estudiantes de arte, de teatro, de danza, música y de cualquier profesión no necesariamente vinculadas al mundo del arte.

INSCRIPCIÓN:
La reserva de las plazas se realizará vía el mail artnaccion@gmail.com
El coste total del taller será de 100€ incluyendo espacio para acampar desde el día 17 hasta el 19 de Junio
Los que se inscriban antes del 30 de Abril tendrán una reducción pagando 80€ por el taller y el alojamiento.
Los que no quieran alojarse en tienda de campaña pueden buscar alojamientos baratos en la web: Infohostal
Posted in Uncategorized | Comments Off on Taller de arte de acción de Nieves Correa en “Pic Nic (acciones en el campito)”

RECORDATORIO ABIERTOS A PROPUESTAS HASTA EL 30 ABRIL/ ARTON con BOKACCION en PIC_NIC(acciones en el campito)

Como hemos informado en anteriores comunicaciones ARTóN y bokACCIÓN organiza un fin de semana de acción y campito en una finca situada en Cadalso de los Vidrios, en la Sierra Oeste de Madrid.
El plazo de envio de propuestas acaba el próximo sábado día 30 de abril.

Recordamos también que Nieves Correa facilitará un taller de arte de acción durantes este fin de semana.

TODA LA INFO DE LA CONVOCATORIA en ARTON
TALLER NIEVES CORREA INFO

Posted in Uncategorized | Comments Off on RECORDATORIO ABIERTOS A PROPUESTAS HASTA EL 30 ABRIL/ ARTON con BOKACCION en PIC_NIC(acciones en el campito)

Documentación de la sesión “Semana santaaaaaaaa”

El sábado 2/04/2011 las ARTóN’as presentamos la sesión “Semana Santaaaaa” en “De fijo a móvil” (Gracias Pepe Murciego!!!!). Contamos con la visita de los zaragozanos Zargrüp y como artista invitada, Belén Cueto.

Conocimos a Isabel Corullón y su trabajo vocal y disfrutamos de la sensibilidad y la fuerza de Iris Nava.
Ana Matey y Paco Nogales hicimos la “Acción Bienvenida” vestidas para la ocasión al ritmo de “Iwill survive” de Gloria Gaynor y algún que otro remake. Repartimos las pegatinas-programa pegadas a una bolsa con autocierre con una torrija dentro.

Fotos: Ana Matey, Manu Segovia, Pepe Murciego.
(Dale al play)

Gloria Gaynor – I Will Survive

Las y los artistas:
Iris Nava
Título: “Magdalena”

Iris Nava hizo un recorrido por las calles aledañas a “De fijo a móvil”. Calles con resonancia semana-santera: Jesús y María, Fé, Ave María, Magdalena. Su acción reivindicaba el papel de la mujer “mala” encarnada en la Magadalena y el rol que por contraste se les otorga a las mujeres en general. Silencio, sumisión, ausencia de carnalidad.
Belén Cueto
Título: “¿Servir para vivir?”


Belén, mientras desplazándose de rodillas por el suelo mientras leia el plan de viaje organizado por “tierra santa”, lavaba los pies de la asistencia con su pelo.
Isabel Corullón
Título: “Saeta”

Isabel hizo una acción sonora basada en las saetas semana-santeras. Variaciones vocales que nos impactaron enormemente.

Zargrüp (Sergio Muro y Antonio Chipirana)
Título: “And Christ?”

Los zaragozanos Zargrüp en una acción impactante hicieron una reflexión irónica sobre el contenido sangriento de la semana santa y el uso vacacional que de ella se hace.
“Acción Regadera”
Performers: Ana Matey, Juan Carlos Rodriguez-Correa, Manu Segovia, Paco Nogales.

La petición de aportaciones económicas en la clásica “acción regadera” de ARtóN tuvo forma de paso de semana santa. Cornetas, tambores, paso grave, y nuestra regadera procesionada.
Posted in Uncategorized | 3 Comments

Modificación de horario de inicio de ARTóN 2 de abril de 2011 “Semana santaaaaaaaaa”

Por necesidades organizativas hemos adelantado una hora el comienzo de la sesión “Semana santaaaaa” del próximo 2 de abril.

Iris Nava Loyola presentará su acción “Magdalena” a las 19.00 h.

“Vía Crucis” femenino, citando la figura de la Santa María Magdalena realizando a modo de penitencia-reivindicación-oración un paso urbano por las calles aledañas a Jesús y María, 21.
Los colores rojo y azul, usados por la realeza, tradicionales en la pintura occidental y predominantes en la representación de Maria Madgalena, se usarán para resignificar y recategorizar a las mujeres ordinarias y cotidianas. Asimismo, elevarlas a un punto sagrado y venerable evidenciando el karma femenino de callar a través del lenguaje escrito y corporal.
Performance de carácter duracional.

Su acción será una acción-recorrido por las calles aledañas al espacio “De Fijo a Móvil” que nos acoge en esta sesión.
Tendrá una duración no superior a una hora y a las 20.00 h. continuaremos la sesión en “De Fijo a Móvil”.

El trayecto que hará y en el que tendremos la oportunidad de acompañarla será:

Ver Recorrido Magdalena en un mapa más grande


Lugar: “De Fijo a Móvil” C/ Jesús y María nº 21 (local)

Metro: Lavapiés/Antón Martín
Hora: 19.00 h.

Posted in Uncategorized | 1 Comment

“Semana santaaaaaaaaaaa” 2 de abril de 2011

Para el mes de abril hemos preparado una sesión temática aprovechando la cercanía de la Semana santa.
Hemos invitado a la performer Belén Cueto y recibiremos la visita de los miembros de Zargrüp desde Zaragoza. Contaremos también con Iris Nava y con una mujer de quien no teniamos noticia hasta ahora, Isabel Corullón.

Pepe Murciego y “De Fijo a Móvil” acogen a las ARTóN’as y a sus invitadas e invitados en un espacio histórico en la performance madrileña en pleno Lavapies en la calle Jesús y María consonando con la temática de la sesión “Semana santaaaaaaaaaaaa”.

Lugar: “De fijo a móvil”
C/ Jesús y María nº 21 (local)
Metro: Antón Martín/Lavapiés
Hora: 19.00 h. (se ha modificado la hora de las 20.00 h. a las 19.00 h.)

Artistas:
Belén Cueto

Título: ¿Servir para vivir?

“Mi obra se mueve tanto en el territorio de lo presencial como en el de intervenciones realizadas en espacios públicos con un claro carácter social y político, intentando revisar tendencias vitales para cuestionar la inercia que nos lleva a repetir modelos que no nos satisfacen.”
Piensa que el arte no puede quedar limitado a un estricto mundo visual pasivo y acrítico, debe realizar intervenciones artísticas que sean vehículos dentro de la realidad, provocando una discusión general, tanto a nivel individual como colectivo, convirtiendo las representaciones en acontecimientos que generen reflexión y pensamiento.
El cuerpo, la experiencia, la presencia forman parte de su proceso creativo, trabaja en la calle y utiliza lo público y los objetos de uso colectivo como canal de comunicación.
“Mi trabajo busca infiltrase en la vida cotidiana, tomando este territorio como espacio de acción y sus hábitos más cotidianos y rutinarios como herramientas”.


Zargrüp
Antonio Chipirana & Sergio Muro
Título: And Christ?

Artistas y gestores culturales organizan en la actualidad Fr-acción en Zaragoza, un evento mensual dedicado al arte de acción.

Para ellos “…la acción tiene que ser un desgarramiento irruptible del tejido cotidiano metaforizando la existencia como un acto irrepetible y por lo tanto trascendental: aquí y ahora y no más …”.

Utilizan objetos que conforman una escenografía en la que “ … se desarrolla lo multiple, lo complejo, en la que objetos y materia adquieren un poder diferente, un significado orquestado por el hacer, donde el grito se hace texto, y lo oculto busca la turbación en la escena. Lo que ahí sucede es dado, buscando la transcripción-sensación colectiva y propia del acto “Provocado”, “Úníco”. Una herramienta única contemporánea donde la comunicación no tiene limite todavía. Vive Action! …”

Iris Nava
Título: Magdalena

La mexicana afincada en Madrid Iris Nava, mestiza de raza y pensamiento, artista de acción y gestora cultural, presenta “Magdalena” un “Vía Crucis” femenino a modo de penitencia-reivindicación-oración. Utilizará los colores rojo y azul, usados por la realeza, tradicionales en la pintura occidental y predominantes en la representación de Maria Madgalena, para resignificar y recategorizar a las mujeres ordinarias y cotidianas. Para elevarlas a un punto sagrado y venerable evidenciando el karma femenino de callar a través del lenguaje escrito y corporal.

Isabel Corullón
Título: Saeta.
(Acción sonora)
Hace 5 años descubre su voz. Ha compuesto pequeñas piezas para performances vocales. Le interesan las técnicas de extensión vocal y todas las formas de canto tradicionales. “Intento manejar todos los recursos a mi alcance en busca de la mayor expresividad, la exploración del subconsciente con la voz”.
Le gusta mucho la improvisación y colabora actualmente en un proyecto con la videoartista Laura Cabrera.
Posted in Uncategorized | 2 Comments

Convocatoria de propuestas de arte de acción. Fecha límite: 30 de abril de 2011

Pic Nic (Acciones en el campito)

La sesión de ARTóN que preparamos para el mes de junio tendrá lugar los dias 17, 18 y 19.

Los dias??? Es más de uno???? Sííííííí porque la próxima sesión de ARTóN la haremos en el campo.

La asociación Bokacción!! nos acoge en junio en su finca cercana a Cadalso de los Vidrios. Un espacio situado en las estribaciones de la sierra de Gredos donde además de poder respirar airecito puro en plena naturaleza disfrutaremos del trabajo de las y los artistas que hasta allí quieran venir a accionar.

La finca de Bokacción!! dispone de una pradera como zona de acampada equipada con ducha y servicio. Sólo es necesario que lleves tu tienda de campaña y tu saco de dormir.

Las ARToN’as y Bokacción!!  montarán un servicio de comidas vegetarianas aunque también puedes llevar tu propìa comida o comprarla en el pueblo.

Nieves Correa facilitará un taller de arte de acción “Tiempo, espacio y presencia” para un grupo máximo de 15 personas. El Taller se llevará a cabo durante el sábado y el domingo.

Convocamos propuestas de artistas de acción para “Pic Nic (Acciones en el campito)”

Fecha límite de recepción de propuestas: 30 de abril de 2011

Enviar a: artnaccion@gmail.com :

Breve descripción de la propuesta.

Aunque la temática es libre  se valorará que las acciones tengan relación con el espacio, así como acciones low-tech, acciones duracionales, instalaciones, todo ello con elementos que se encuentren fácilmente en el campo.

– Breve Bio. (no más de 5 lineas)

– Breve línea de trabajo. (entre 10 y 15 líneas)

– Dirección de la página web/blog si se dispone

– Dos fotos de trabajos anteriores. (con el nombre del artista  como título)

– Por favor para un mejor manejo de los datos por la organización de ARTóN os rogamos que no envieis documentos adjuntos (excepto las fotos) toda la información agradeceremos que vaya en el cuerpo del mensaje.

ARTóN es una organización que trabaja sin ningún tipo de apoyo institucional ni privado.
ARTóN se financia gracias a la “acción regadera” en la que se pide colaboración económica voluntaria a la asistencia a las sesiones. Esta colaboración suele cubrir muy justo los gatos de difusión y puesta en marcha del evento o incluso no cubrirlos.
ARTóN no puede hacerse cargo de los traslados, dietas, honorarios y materiales de las personas que decidan participar en él.
ARTóN ofrece buen trato y acompañamiento en las necesidades de las y los artistas que se trasladen a Madrid para participar en sus sesiones.
ARTóN ofrece difusión de las sesiones y del trabajo de sus participantes.
ARTóN ofrece a sus participantes la documentación gráfica que se genere en sus sesiones en la más alta calidad posible.

ARTóN is an organisation that works without institutional or private support.
ARTóN is financed thanks to the “watering can action”: asking those present in the sessions for a voluntary economic collaboration. This collaboration tends to cover the dissemination costs and preparation of the event, sometimes not even this.
ARTóN cannot cover travel, per diem, fees or material costs of the people that decide to participate.
ARTóN offers good personal relationship and willful assistance in the needs of artists that travel to Madrid for participating in a session.
ARTóN can sometimes offer housing in private homes to some of the people that come from other cities.
ARTóN offers dissemination of the sessions and work of all participants.
ARTóN offers it’s participants graphic documentation of the sessions at the highest possible quality.
Posted in Uncategorized | Comments Off on Convocatoria de propuestas de arte de acción. Fecha límite: 30 de abril de 2011

Documentación de “La casa de Cristal” ARTóN 05/03/2011

El 05/03/2011 celebramos “La Casa de Cristal” en una casa situada en el barrio de Chueca.
Una sesión dedicada en exclusiva a mujeres artistas por la cercanía con el 8 de marzo “Día de la mujer trabajadora”.
ARTóN ofreció una residencia para una artista que recayó en la artista reusenca Núria Fernàndez Estopà. Núria hizo varios trabajos en el entorno de “La Casa …” y presentó en directo una acción duracional.

EL resto de las artistas: Sofia Misma, Analía Beltrán i Janés, Clara Graziolino y Blanka Palamós i Claramunt fueron invitadas expresamente a hacer acciones duracionales durante la sesión. Posteriormente se añadió a Belén Cueto que presentó un objeto instalación y la videoacción “Calladita estás más guapa”.

Todas las fotos están tomadas por José Mogrol

Acción bienvenida “Besitos”

entrega de programas y manualidades:

Acciones en vivo:

Analía Beltràn i Janés
“TAC ” (Todoas Acostadoas Conmigo)
Belén Cueto
“Igualdad”

Blanka Palamós i Claramunt
“Así lavaba, así, así, …”



Clara Graziolino
“Silencio, archivo de lo que no decimos”

Núria Fernàndez Estopà
“El gran pacto”
Artista seleccionada en residencia para “La Casa …”

Sofía Misma
“Watching Machine”

Posted in Uncategorized | 5 Comments

Semana Santaaaaaaa convocatoria abierta acciones y videoacciones/Call for proposals live actions and videoactions

English bellow

Convocatoria abierta.

ARTóN temático día 2 de abril de 2011

Tema: “Semana santaaaaaaaaa”

Plazo de recepción de propuestas: hasta el 28 de febrero de 2011.

Se convocan propuestas para acciones en vivo y videoacciones con la temática propuesta.

Requerimientos:

Acciones en vivo: (no mandar pdf’s ni archivos adjuntos salvo las imágenes, toda la info debe ir en el propio mail)

– Breve descripción de la propuesta. (Pueden ser propuestas para interior o exterior)

– Brevísima Bio (no más de 5 líneas)

– Breve línea/s de trabajo

– Dirección web si se posee.

– 2 fotos de trabajos anteriores a baja resolución para difusión web.(nombre del artista, título)

Videoacciones: (no mandar pdf’s ni archivos adjuntos salvo las imágenes, toda la info debe ir en el propio mail)

– Breve descripción del trabajo

– Brevísima Bio (no más de 5 líneas)

– Breve linea/s de trabajo

– Dirección web si se posee

– 2 frames del video propuesto.(nombre del artista de título)

– Enlace para descarga o visionado online*

*Los vídeos seleccionados se habrán de enviar posteriormente por correo postal o cualquier otro medio que permita enviar a ARTóN un vídeo a la más alta calidad posible. Se admiten exclusivamente formatos .avi o .mov.

“Semana santaaaaaaaaaaaaa”

La Semana Santa es una fiesta cristiana y al mismo tiempo pagana. Es conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo y son vacaciones, ocio, viajes…

Procesiones, tambores, cornetas, imágenes tapadas con paños morados en las iglesias y en las casas de los creyentes, entrada triunfal de Jesús en Jerusalem. Prendimiento, tortura, pasión, crucifixión, muerte, resurrección de Jesús.

Viajes a la playita o a la montaña, casas rurales, el primer bañito del año en el mar, descanso, encuentros con amistades, caravanas de coches en las carreteras, accidentes de tráfico…

Independientemente de la creencia cristiana o no, la semana santa mapea simbólicamente la integración del dolor dibujando el recorrido que hacemos las personas de manera natural para su incorporación en nuestra vida cotidiana debiendo morir para “resucitar” como personas nuevas aunque marcadas por los signos del dolor.

La Semana Santa lleva aparejado un tiempo comercial y de ocio, de descanso, de cifras de ocupación hotelera, de viajes, de vacaciones, de interrupción del trabajo, de anticipación del verano…

La Semana Santa tiene su parte pagana y de ello dan cuenta los huevos de pascua o “monas de pascua”, la elección de la fecha de celebración cristiana en función de la luna llena más próxima al equinoccio de primavera, la superposición que hace el cristianismo de ella sobre los ritos paganos o pre-cristianos relacionados con el cambio de estación o el renacimiento de la primavera después de la muerte del invierno.

Conviven también con la Semana Santa para-celebraciones como la procesión de los borrachos o el remedo pseudo-religioso de la “Procesión de San Genarín” en León en las que alcohol, mofa y diversión se apropian de la ritología católica.

Convocamos a artistas de acción y/o artes en vivo de marcado carácter performático o híbrido a presentar trabajos sobre los conceptos que engloban la “Semana Santa”.

Conceptos que aparezcan en este texto o nuevos conceptos sobre ella que queráis trabajar.

Esperamos vuestras propuestas.

ARTóN es una organización que trabaja sin ningún tipo de apoyo institucional ni privado.

ARTóN se financia gracias a la “acción regadera” en la que se pide colaboración económica voluntaria a la asistencia a las sesiones. Esta colaboración suele cubrir muy justo los gatos de difusión y puesta en marcha del evento o incluso no cubrirlos.

ARTóN no puede hacerse cargo de los traslados, dietas, honorarios y materiales de las personas que decidan participar en él.

ARTóN ofrece buen trato y acompañamiento en las necesidades de las y los artistas que se trasladen a Madrid para participar en sus sesiones.

ARTóN puede ofrecer en ocasiones puntuales alojamiento en casas privadas a algunas de las personas que vengan de fuera. ARTóN ofrece difusión de las sesiones y del trabajo de sus participantes.

ARTóN ofrece a sus participantes la documentación gráfica que se genere en sus sesiones en la más alta calidad posible.

English text:

Open call for submissions

Themed ARTóN for 2 April 2011

Subject: “Semana santaaaaaaaaa”

Deadline: till 02/28/2011

A call for proposals of live performance and video-performance on the proposed theme.

Requirements:

Live performances: (do not send PDFs or attachments except for images, all the info must be in the body of the e-mail)

– Brief description of the proposal (can be indoors or outdoors)

– Very brief Bio (no more than 5 lines) Brief line/s of work

– Website if you have one

– 2 photos in low resolution of previous works for website dissemination (Artist name for the files and tittle)

Video-performances: (do not send PDFs or attachments except for images, all the info must be in the body of the e-mail)

– Brief description of the proposal.

– Very brief Bio (no more than 5 lines)

– Brief line/s of work-

– Website if you have one

– 2 frames in low resolution of the proposed video (Artist name for the files and tittle) –

Link for downloading or online viewing*

*The selected videos must later be send by post or any other medium that allows sending the highest possible quality video to ARTóN. The only allowed formats are .avi or .mov.

“Semana santaaaaaaaaaaaaa”

Semana Santa is at once a Christian and pagan festivity. It commemorates the passion, death and resurrection of Christ and is also holiday, leisure, travel…

Processions, drums, images cloaked with purple fabric inside churches and the houses of believers, the triumphal entrance of Christ into Jerusalem. Apprehension, torture, crucifixion, death, the resurrection of Christ.

Trips to the beach or the mountain, rural houses, the first swim of the year in the sea, rest, encounters with friends, traffic on the road, car accidents…

Independently of Christian beliefs, Semana Santa symbolically maps the integration of pain, drawing the path we follow naturally for it’s incorporation in our everyday lives. We must die to “resurrect” as new, yet marked by the signs of pain. Semana Santa is linked also to a time of leisure and commerce, of rest, of elevated hotel booking, travels, holidays, work leave, the anticipation of summer…

Semana Santa has it’s pagan heritage as Easter eggs or “monas de pascua” testify. Same as the date of celebration being based on the full moon closest to spring equinox, the superposition Christianity makes on it, on pagan and pre-Christian rituals related to the change of season or the rebirth of spring after the death of winter.

Also coexisting with Semana Santa are parallel celebrations like the procession of drunks (Cuenca, Spain) or the pseudo-religious remedy of the “Procession of San Genarín” in Leon (Spain) where alcohol, mockery and fun take over the catholic ritualism.

We call live art and performance artists of performatic or hybrid character to submit works on the concepts that surround Semana Santa.

Concepts that appear in this text or new ones about it you would like to investigate.

The internet is full of references if you wish to know more and thus implement the ideas that may have landed on your head during the reading of this text. You can search “Semana Santa” (Holly week)

We look forward to receiving your proposals.

ARTóN is an organisation that works without institutional or private support.

ARTóN is financed thanks to the “watering can action”: asking those present in the sessions for a voluntary economic collaboration. This collaboration tends to cover the dissemination costs and preparation of the event, sometimes not even this.

ARTóN cannot cover travel, per diem, fees or material costs of the people that decide to participate.

ARTóN offers good personal relationship and willful assistance in the needs of artists that travel to Madrid for participating in a session.

ARTóN can sometimes offer housing in private homes to some of the people that come from other cities.

ARTóN offers dissemination of the sessions and work of all participants.

ARTóN offers it’s participants graphic documentation of the sessions at the highest possible quality.

Posted in Uncategorized | Comments Off on Semana Santaaaaaaa convocatoria abierta acciones y videoacciones/Call for proposals live actions and videoactions

Info de artistas: “La Casa de Cristal” Artists’ info: “The Glass House”



INFORMACIÓN DE LAS ARTISTAS PARA EL PRÓXIMO ARTÓN “LA CASA DE CRISTAL”
5 DE MARZO DEL 2011, MADRID

Performance en vivo:

Núria Fernández Estopà
Artista en residencia con el Proyecto “El gran pacto”
http://www.merkart.com
http://www.antonipinyol.com


Este proyecto está dedicado a todos aquellos que de alguna se preocupan por la convivencia potenciando las buenas costumbres.
“Un día iba por la calle y me di cuenta de que la calle es una fuente de inspiración, de aquí sale este proyecto”

……
Artist in residence with the Proyect “The great pact”

This project is dedicated to all those who care about a living promoting morality.
“One day I was down the street and I noticed that the street is a source of inspiration, here comes this project”

Analía Beltrán i Janés
http://www.analiabeltranijanes.es/
http://analiabeltran.blogspot.com/


Título:
“Todoas Acostadoas Conmigo”

Uno de los mayores terrores del ser humano es la soledad, no tanto referida a la soledad física, si no a la que se genera ante las propias decisiones y al arrostrar nuestro propio destino como mortales.

Quisiera recrear uno de esos momentos de soledad, dándole un giro positivo. Eliminar la parte que nos asusta y compartirlo con quien lo desee. Se trata , simplemente, de estar juntos y tranquilos en esta casa de cristal. Relajados, escuchar. Escucharnos unos a otros y escucharnos a nosotros mismos. Ser conscientes de nuestra naturaleza grupal y de que nuestras experiencias individuales son similares a las de otros

Title: “We all slept with me”

One of the greatest terrors of the human being is loneliness, not so much referring to the physical solitude, if not that is generated before one’s own decisions and to face our own destiny as mortals.

I would like to recreate one of those moments of loneliness, giving a positive spin. Remove the part that scares us and share it with whomever you want. It is simply being together and calm in this house of glass. Relaxed, listening. Listen to each other and listen to ourselves. Being aware of our group nature and that our individual experiences are similar to those of other

Blanka Palamós i Claramunt


El elemento básico en su trabajo se centra en el cuerpo como semilla, herramienta y lenguaje. En 2005 comienza trabajando sobre género y prostitución. En 2008, el proyecto “Soy Sangre”, trabajo plástico usando el cuerpo y la sangre menstrual como única materia. En la actualidad, Instalación “Bustos55/09-Piso Conyugal”, investigación y homenaje a las víctimas de genero. Desde hace más de un año, vive y proyecta en la montaña hacia un espacio de investigación, encuentro y convivencia, considerando la vida como el mayor arte.

Así lavaba,
Así, así,
Así lavaba,
Así, así,
Así lavaba que

Limpiando el pasado,
Tapando las manchas,
Disimulando las heridas,
Borrando las huellas,
Eliminando los recuerdos…

Limpiar tapando el disimulo de lo borrado y eliminado.

El pasado de manchas heridas con huellas en el recuerdo.

Rascando en la mierda
Y descorchando los líquidos secos,
La comida podrida
Y la sangre derramada

Así lavaba,
Así, así,
Así lavaba,
Así, así,
Así lavaba que


La vio.

Title: Washed well, so well, so wash, so well, so wash it … …

Cleaning the past, covering stains, hiding the wounds erased the traces, eliminating the memories …

Clean covering the concealment of what was deleted and removed. The last traces of wounds spots in memory. And scratching the shit poppin ‘dry fluids, rotting food and wash the blood shed

So, So, so, so wash, so well, so wash it … … she saw.

The basic element in her work focuses on the body as seeds, tools and language. In 2005 he started working on gender and prostitution. In 2008, the “I Blood,” artistic work using the body and menstrual blood as a single subject. Today, Installation “Marriage Bustos55/09-Piso” research and honor the victims of gender. For more than a year, live and projected on the mountain to an area of research, gathering and sharing, considering life as the highest art.

Clara Graziolino
http://www.claragraziolino.com


Escultora y performer italiana, ha estudiado en Turín, Milán, Florencia y Nueva York. Después de licenciarse en Historia y especializarse en restaurción, desde 2003 vive y trabaja en Madrid, donde se dedica a la creación contemporanea.

“En mi trabajo como escultora, el cuerpo es siempre muy pesente, junto con el espacio y la materia. Así que, de vez en cuando, me resulta muy sano cambiar de perspectiva y centrar la atención sobre las acciones del cuerpo que trabaja.
En la Casa de Cristal quisiera dar forma a una instalación efimera, donde el espectador sea participe del proceso en lugar que del resultado.”

………

Italian sculptor and performer, has been studied in Turin, Milan, Florence and New York. After graduating in History and specialize in art restoration, since 2003 lives and works in Madrid, which is dedicated to contemporary creation.

“In my work as a sculptor, the body is always pesente, along with space and matter. So, from time to time, I find it very healthy change of perspective and focus on the actions of the body that works. In Glass House would shape an ephemeral installation where the viewer is part of the process rather than the result. ”

Sofía Misma


Mi obra de Arte de acción tiene como rasgos comunes el uso de mi propio cuerpo como soporte, como medio y como mensaje. También juega la ironía, la denuncia y el trabajo que parte de la emoción y de lo más profundo del ser. De ahí es de donde parte la serie “Tiempo de desapego” que surgió en 2003 y hoy continúa así como “Yo palpito”, recién comenzada.
También me interesa el aspecto lúdico y reflexivo de las acciones “Yo soy otro tú”(con máscaras de espejo), “Relatas delatas” (utilizando latas de refresco aplastadas por los coches en la calle) o “La fuente”.

My artwork features action is common to use my own body as a support, as a medium and message. It also plays the irony, the complaint and the work that part of the thrill and the deepest being. In part this is where the series “Time of detachment” that emerged in 2003 and continues today as well as “I hunch” has just begun. I also like the fun aspect and reflective of the actions “I am another you” (with masks mirror), “Stories tell what” (using crushed soda cans and cars on the street) or “The Fountain.”

Belén Cueto

Instalación: “Igualdad”

” … estoy llegando al portal de mi casa y empiezo a reconocer el olor de mi hogar. Me voy desabrochado el abrigo y aflojando mi encorsetado vestuario de trabajo, me dispongo a cruzar la línea que separa mi mundo del otro, del de los otros.
Me limpio cuidadosamente los zapatos en el felpudo antes de introducirme en mi mundo, evitando que se cuele cualquier desecho que pudiera quedar de toda la basura del exterior, entro en el lugar donde me he construido como persona, en el que soy y formo parte …”

Videoacciones:

Ana Paula Camargo
México

TÍTULO: “Descomponer”


Actualmente está convencida de que en el centro de su trabajo artístico se encuentra el cuerpo, eje de toda experiencia; y cree además en el arte como un poderoso sistema de conocimiento para estudiar lo humano.
El cuerpo es, sin duda, el espacio donde hace síntesis lo humano. Es el lugar de los instintos, de lo biológico, lo fisiológico, lo natural. Es también el lugar del artificio, de la abstracción, del pensamiento complejo, en una palabra: de la cultura

TITLE: Decompose

Today is convinced that in the center of her artistic work is the body axis of the whole experience, and also believes in art as a powerful system to study the human knowledge.

The body is undoubtedly the place where the human makes synthesis. It is the place of instinct, the biological, physiological, nature. It is also a place of artifice, abstraction, complex thinking, in short, of culture.

Cristina Garrido
Madrid
http://cristinagarridocaminal.blogspot.com/


TÍTULO: Nothing will have taken place but the place
Entre los formatos que trabaja se encuentran la fotografía, el video y las intervenciones. Sus temas de investigación principalmente se centran en la ruina contemporánea y sus manifestaciones en el espacio, la memoria del lugar y la ausencia de ésta.

TITLE: Nothing will have taken place but the place
Among the formats that work are photography, video and interventions. His research interests mainly focus on contemporary ruin and its manifestations in space, place and memory absence.

Laura García Hernández,
http://lauragarciahernandez.blogspot.com/
http://www.sociedaddokins.org/
http://www.sociedaddokins.org/


TÍTULO: Intersecciones

Artista visual e investigadora, inició su labor visual colaborando con el grupo SEMEFO, alumna de Bartolomé Ferrando, lleva a cabo un laboratorio de arte urbano y espacio público con los más destacados artistas y grupos colectivos de arte acción, acción directa e intervención urbana, entre los que destacan, Squat de Re-acción directa, Hiperión 97.11, Zierra Rezzia y Said Dokins entre otros.

Laura García Hernández (sibilademente, Franco) es una artista intermedia, que explora nuevos territorios de prácticas artísticas, se desplaza de entre zonas consideradas como estancas de la literatura, la música, la performance, la instalación, el vídeo entre otras.

Es activista visual y practica acción directa junto con su dupla Said Dokins.

TITLE: Intersections

Visual artist and researcher, began working with the visual work SEMEFO, Bartolomé Ferrando student, conducted a laboratory of urban art and public space with the most prominent artists and art collective action groups, direct action and urban intervention, including most notably, Squat Re-direct action, Hyperion, 97.11, and Said Rezzio Zierra Dokins among others.

Laura García Hernández (sibilademente, Franco) is an intermedia artist who explores new realms of artistic practices, moving from areas considered watertight literature, music, performance, installation, video and more.

Visual activist and practice is direct action with her partner Dokins Said.

Mao Sian
Xián (China)


TÍTULO: “Cuerpos que importan”

Exploro modos de relación interpersonal prohibidos, perseguidos y penados en mi país de origen. Por ejemplo, el lesbianismo. Declararse lesbiana en China equivale a firmar la propia sentencia de muerte.
“Cuerpos que importan” transcurre con discontinuidades apreciables, hay pequeños momentos de acción e inacción intercalados, que es el modo en que funcionan los derechos humanos en mi país de origen: a veces se pueden defender, aunque con extrema prudencia, otras, no se puede ni pensar en ejercer siquiera los fundamentales, porque su ejercicio conduce directamente a la sentencia de muerte o a la carcel.
La lentitud y esa manera de congelarse que tiene la imagen, permite observar con una fugaz atención adicional un comportamiento enteramente humano, natural.
Los contornos de las personas con comportamientos “heréticos” (léase, punibles, censurados, reprobados por el poder) son difusos, quizás porque no son auténticas personas para las autoridades políticas, sino animales o seres depravados.
No hay audio, ya que en mi país la mayoría no tenemos ni voz ni voto.
“Cuerpos que importan” es una denuncia.

TITLE: “Body that matter”

Explore ways of interpersonal relationship prohibited, prosecuted and punished in my country of origin. For example, lesbianism. China declared lesbian equivalent to signing their own death sentence. “Bodies That Matter” takes place with significant discontinuities, there are small moments of action and inaction interspersed, which is the way human rights work in my home country: sometimes it can defend, albeit with extreme caution, others not can not think of even basic exercise, because exercise leads directly to the death sentence or prison. The slow and this way of having the image frozen, you can observe with a brief additional attention entirely human behavior, natural. The outlines of the people whose behavior “heretics” (ie, punitive, censored, and unfit for power) are diffuse, perhaps because there are real people to the political authorities, but animal or depraved. No audio, because in my country, most have no voice or vote. “Bodies That Matter” is a complaint.

Noelia Muriana
http://www.noeliamuriana.blogspot.com/

TITULO: Modelo bidimensional

La obra de Noelia Muriana se centra principalmente en la posición de la mujer de nuestros días, cuestionando la mascarada de lo masculino y lo femenino. Tanto en los trabajos en vídeo-Arte, como en su obra plástica, intenta expresar su insatisfacción ante la normativa establecida y los roles impuestos por el patriarcado.

TITLE: Two-dimensional model

Noelia Muriana’s work focuses mainly on the position of women in our day, challenging the masquerade of masculine and feminine. Both work in video art, as in her plastic work, trying to express her dissatisfaction with the established rules and roles imposed by the patriarchy.

Hanna Husberg
Finlandia
http://hannahusberg.com/


TÍTULO: “Nadador”

Hanna Husberg trabaja instalaciones de vídeo e intervenciones in situ, inspirada en la observación de los fenómenos naturales, la evolución cultural y biológica de nuestro medio ambiente.

La artista estudia y experimenta los diferentes fenómenos mediante el uso de materiales que pone constantemente en juego para lograr sus latentes y contemplativos paisajes.

En “nadador” un hombre cruza el Canal Inglés en catorce horas. El artista sigue el nadador en esta zona fronteriza y las películas de la inmensidad de un espacio más allá de la escala del cuerpo humano. La cámara captura y fragmenta los movimientos marcada por el mar, la captura de su inclinación y arritmia, la incorporación de un inevitable sentimiento de mareo a la poética del espacio. Como si estuviéramos allí.

TITLE: “Swimmer”

Hanna Husberg produces video installations and interventions in situ, inspired by the observation of natural phenomena, the cultural and biological evolution of our environment.

The artist studies and experiments different phenomena by the use of materials which are consistently The artist studies and experiments different phenomena by the use of materials which are consistently put at stake to achieve her contemplative and latent landscapes. her contemplative and latent landscapes.

In “Swimmer” a man crosses the English Channel in fourteen hours. The artist follows the swimmer in this border area and films the vastness of a space beyond the scale of the human body. The camera catches and fragments the movements punctuated by the sea, capturing its tilting and arrhythmia, blending an inevitable feeling of seasickness to the poetics of space. As if we were there.

Kenji Ouellet
Quebec, Canada

TITULO: Self, Cinema No 1
Actualmente vive en Berlin donde se dedica a la performance y nuevos medios.

TITLE: Self, Cinema No 1
Born in Quebec City, Canada, and based in Berlin, Germany, performance and
media artist

Concept: Kenji Ouellet
Performer: Lena Taege

Descripción:
Cuestiona sobre el cine, la identidad, perfomance y malos hábitos …
Este vídeo presenta y cuestiona sobre las expresiones y los gestos de un actor, típica de actuar, y también de personas en la vida cotidiana actual.
Son significantes que se usan para construir y realizar un personaje en el cine, pero también para construir y proyectar la propia imagen en la vida real. Pueden ser usados para transmitir más de un significado.

Description:
Questions about cinema, identity, performance and a dying habit…
This video presents and questions the expressions and gestures of an performer, typical of acting, but also of people in actual everyday life.
They are signifiers used to build and perform a character in cinema, but also to construct and project one’s own image in real life. They can be used to convey more than one meaning.

Screenings/Distinctions:
Honorary Award, Montijo Art Biennial 2008 (Portugal), Finalist Celeste Kunstpreis 2008 (Berlin), Eject 2 (Mexico City), Verbum Museum (Vigo, Spain), Escrita na Paisagem Performance Festival (Evora, Portugal), Exist-ence performance festival (Brisbane, Australia).

Belén Cueto

“Calladita estás más guapa”

Descripción: “Calladita estás más guapa” pertenece a una serie llamada “Las monstruas”

Posted in Uncategorized | 4 Comments

5/03/2011 “La Casa de Cristal” / March, 5, 2011 “The Glass House”

English version below

El próximo encuentro de ARTóN tendrá lugar en una casa situada en el barrio de chueca en Madrid, el día 5 de Marzo del 2011

A la propuesta la hemos llamado “La Casa de cristal”. Por cercanía al 8 de Marzo nos pareció una buena idea el invitar y convocar a artistas mujeres. Y con ellas hemos compartido nuestra idea sobre esta casa de cristal:

Esta casa de cristal al estar construida de un material transparente borra la frontera establecida entre lo público y lo privado. Un espacio donde el universo de cada individuo cobra la dimensión que la imaginación de éste sea capaz de darle. Un espacio íntimo donde el individuo ES, sin tener que preocuparse de la imagen que proyecta. Algo que encierra pero que protege. La casa, …

Las cuatro artistas invitadas son Analía Beltrán i Janés, Blanka Palamós, Clara Graziolino y Sofía Misma todas ellas residentes en Madrid. Cada una de ellas va a realizar una acción duracional dentro de los distintos espacios de la casa.
También lanzamos la convocatoria de una residencia para trabajar directamente en el espacio. Esta residencia la hace la artista catalana Núria Fernàndez, quién trabajará durante los días anteriores al encuentro en el propio barrio y que mostrará tanto lo realizado en esos días como una acción duracional en el interior de la casa.
También habrá sesión continua de videos de las artistas Anapaula Camargo, Kenji Ouellet, Laura García, Cristina Garrido, Hanna Husberg, Mao Sian y Noelia Muriana.
Esta vez para la “Acción Bienvenida” Ana Matey ha preparado junto a Paco Nogales, Vanesa Viloria e Igor Sousa una video acción: “Besitos”.

IMPORTANTE: para saber la hora y la dirección del encuentro escribir un mail a artnaccion(AT)gmail.com

ARTÓN es un laboratorio de ideas y prácticas performáticas, que promueve su desarrollo, investigación e intercambio desde inicios del 2009.
Estamos en el 2011 y continuamos a pesar de seguir el difícil modelo de autogestión. Conseguimos mover ideas, acciones, artistas, colaboradores, público, pero poco dinero. Este pequeño movimiento de euros lo hacemos mediante la acción regadera con la idea de poder así “regar” el proyecto. Esta acción tiene lugar en distintos momentos de nuestros encuentros, siendo siempre de manera libre su participación y el apoyo que cada persona pueda y quiera dar.

ENGLISH TEXT:

The next meeting of ARTóN will take place at a house in the neighbourhood of Chueca in Madrid on March, 5, 2011.
We have called the proposal “The Glass House”. Due to its proximity to March 8, it seemed to us that it would be a good idea to invite and call women artists. And with them we have shared our ideas about this glass house:
Since the glass house is made of a transparent material, it deletes the commonly assumed barrier between what is public and what is private.
this is a space where everyone’s universe acquires the dimensions his imagination is able to provide it with. An intimate space where the individual exists, with no worrying about the image he projects. Something which contains, but does not protect:  the house…
The four invited artist are Analía Beltrán i Janés, Blanka Palamós, Clara Graziolino y Sofía Misma, all of them residents in Madrid. Each one of them is going to perform a durational action within the different spaces of the house.
We also made a call for a residence for direct working on the space. This residence is made by Catalan artist Núria Fernàndez. who will work for some days previous to the meeting in the neighborhood itself; eventually we will show both the results of those days and the durational action made inside the house.
There will also be a non-stop video show by artists Anapaula Camargo, Kenji Ouellet, Laura García, Cristina Garrido, Hanna Husberg, Mao Sian y Noelia Muriana.
This time, for the “Wellcome action”, Ana Matey, along with Paco Nogales, Vanesa Viloria and Igor Sousa, has prepared a video action: “Little Kisses”.

IMPORTANT: please send an e-mail to artnaccion(AT)gmail.com in order to know the meeting time and address.

ARTóN is a laboratory of performatic ideas and practices which promote their development, research and exchange since the beginning of 2009. We are 2011 and go on in spite of being framed in the hard autogestion model. We manage to promote ideas, actions, artists, colaborators, audience, but we scarcely have financial means. We make this modest investment of euros as an sprinkler-action, that is, with the aim to water the project. This action takes place at the different meetings, your participation being always free, as well as the support any of you can and want to offer.
the support that each person is able and willing to give.

Posted in Uncategorized | Comments Off on 5/03/2011 “La Casa de Cristal” / March, 5, 2011 “The Glass House”