Diseño by: Colectivo ¡JA!
En esta etapa de ARTóN nómada, transeunte, homeless, o … nos aloja Contaptoe (Gracias!!!!) en un espacio de lujo.
Localización: Escuela Contaptoe. C/ Arenal, 9, 1ª planta (Palacio de Gaviria – Metro: Sol).
Hora: 19.00 h.
(A las 20.30 se cierran las puertas y no habrá posibilidad de entrar a partir de esa hora).
Colaboración económica: 10 euros.
Comenzaremos la sesión con una muestra de la segunda parte del trabajo que las personas que asistieron al taller de Nieves Correa en Pic Nic, trabajo que han hecho y presentan junto a la propia Nieves Correa.
Para la residencia en El Bokerón contamos con el performer sueco Henrik Hedinge.
Nos visitan, desde Sevilla Maria AA, y desde Barcelona en esta ocasión, aunque la artista alterna las ciudades de Barcelona, San Diego, California y Washington DC, Jessica Hirst.
En el formato Videoacción contamos con el Colectivo Sutra desde Caracas (Venezuela).
Videoacción
Sutra Corporal: “Percepciones desde un objeto de acción” (5.20′ min.)
Caracas (Venezuela)
www.sutracorporal.com
Colectivo artístico que nace en 2005 en Caracas, Venezuela, conformado por los artistas visuales Renny Jidu Barrios, Kevin Orellanes y Yosmaira Silva.
Esta obra parte de una performance en un espacio público y urbano latinoamericano, y representa la relación entre lo interno y lo externo durante el acto consciente de hacer presencia y ejecutar una acción. El lenguaje corporal de los accionistas se encuentra condicionado por la supresión y el movimiento producido por el encuadre y el desencuadre. El tiempo de la acción se modifica y fluye revertido, por lo que el gesto mana también de los espectadores/transeúntes, produciéndose un juego de alteridad en el que los Otros pasan a convertirse en fuente de expresión corporal, y por tanto, en unidad significante.
Acciones en vivo:
Jessica Hirst (Palmer Fishman): “Nevertheless // Sin Embargo”
Barcelona, San Diego, California y Washington DC.
www.jessicafhirst.compalmerfishmanindustries.blogspot.com
impactplasticbag.blogspot.com
Jessica está interesada en la intersección de la lucha personal y global, en los espacios que creamos para considerar nuestra frágil condición humana. En cómo una condición personal o experiencia, como una enfermedad mental, interactúa con el ambiente estigmatizador social y comercial.
“Nevertheless” es como una pintura abstracta que inspira diferentes interpretaciones. Interacciona con el espacio, con objetos metaforicos, con el tiempo, con el sonido, y con el cuerpo. Los objetos toman diferentes valores metafóricos dependiendo del observador, desde la imaginería macro-política hasta la personal.
Maria AA: “YAMASUKI”
Sevilla
http://vimeo.com/mariaaaperformanceart/videos
http://www.youtube.com/user/MariaAAperformance
Su trabajo performativo se encuadra dentro de las acciones de tipo presentativo y vivencial. En ellas destaca su aspecto plástico, lírico y lúdico, tras el cual se asoman la ironía y la militancia desacralizadora de la institución Arte. Desarrolla principalmente dos tipologías: las que se enmarcan bajo el género del “body-art” y las de naturaleza eminentemente oral; para tratar temas que parten de una preocupación a escala humana, generalmente de origen autobiográfico. Crea para el lugar y momento en que van a realizarse sus acciones, teniendo en cuenta el carácter de los espectadores, a menudo co-autores de la acción.
Artista en residencia en El Bokerón:
Henrik Hedinge: “HombreArból”
http://www.henrikhedinge.blogspot.com/
Interesado en, y creador, del GenderFlux, proyecto sobre género y cuerpo a través de varios performances y métodos de presentación. Interesado en las ciencias y la naturaleza investiga y experimenta con procesos, métodos y metáforas; desde los laboratorios científicos a las tradiciones del chamanismo y el uso moderno de la naturaleza.
Hedinge con el bosque.
Pronto en el bosque.
Iniciando la exploración de robots, instalaciones digitales interactivas y
exo-esqueletos.
Y llegó aquí.
Algo que parece entre el ángel caído en la novela de Márquez, un
vestido de carnaval (aun por hacer) y un hombreárbol.
MedioArbol y MedioHombre.
Con extensiones para cortar con motosierras?
Para cortar con cuchillos?
Para vestir más personas y jugar?
Para quemar?
Nunca he visto imágenes en las culturas indígenas de personas vestidas con plantas, sólo simulando animales.
Acercarme más a la naturaleza.
Más con sensación, con pensamiento.
Pero todavía es un experimento.
Como funciona los extensiones en los manos, en los brazos en los pies.
Cual son los cambios de movimiento – de interacción con el mundo.
Más experimentos.
Más juegos.
En bosques.
Con personas diferentes.
En naturalezas diferentes.
Nieves Correa y el grupo de talleristas de Pic Nic: