17:00 h Auditorio Sabatini
Podría quien te recuerda… Cuerpo, archivo y memoria
Presentan el Seminario Isabel de Naverán, Victoria Pérez Royo, José A. Sánchez y María Muñoz.
Podría quien te recuerda… viene de un fragmento de una carta de John Berger a María Muñoz durante su colaboración en el trabajo Testimoni de llops (Testimonio de lobos). 1,2,3,4,5,6 bailarines conforman la manada de lobos; Berger se convierte en el 7mo.
María describe la escritura de Berger como escritura táctil.
José Antonio introduce el concepto de lentitud.
¿Cómo transmitir los movimientos, los gestos la respiración, la sensación? ¿Cómo comunicarse con otro cuerpo desde lo gestual, desde lo visual?
Isabel pregunta por el proceso de transmisión de María a Federica en la pieza Bach.
María dice que le dio un folio con 5 apuntes. Hablaban de dinámicas, ritmos, respiración..
Al final del proceso de trasmisión María quería utilizar gestos de Federica.
Tienes una bolsa de materiales, en esa bolsa cuánto es tuyo y cuánto es del otro.
Isabel dice que veía bailar a Federica pero buscaba todo el rato a María.
A veces la encontraba.
Victoria quiere indagar más en el proceso de transmisión ¿cómo? más allá de la técnica, cómo se transmite aquello que queda escondido, lo que no se puede transmitir con palabras. Victoria introduce la diferencia entre Mímesis y Méthexis.
¿Cómo aproximarse a las artes vivas desde la escritura?
José Antonio expone 10 puntos. (No los recuerdo todos).
-Apelar a los sentidos, no solo el visual, también el oído, el olfato, el tacto, el gusto
-Trabajar con lo ausente
-Dar un rodeo, tratar de captar el eco
-El ritmo no lo marcan las palabras sino la atmósfera
-Hacer que las citas de otros autores se vuelvan a convertir en voces
-Trasladar la vida al texto
Hay que traducir todo esto al inglés.
18:30 h
Light Dark Light Heavy Archive
Conferencia performativa de Andrea Božić y Julia Willms
Estamos en una playa…
Seguimos a Andrea y Julia por el museo haciendo un recorrido por diferentes espacios -escuchamos la descripción de tres sueños, uno de ellos es recurrente, tiene que ver con un tsunami en japón, cuando ocurre el tsunami en la realidad, el sueño para- salimos al patio -escuchamos otro sueño- volvemos al auditorio.
Soñamos, recordamos. En qué se diferencian los sueños de los recuerdos.
Archivos de sueños.
El entorno condiciona cómo recordamos.
La Casa Encendida. Torreón 20:15 h
Takishmora. Versiones de Kratimosha
Muestra de los procesos de reinterpretación de Kratimosha
Amalia Fernández con Cécile Brousse, Nazario Díaz, María de Dueñas, Ana Fines, Inmaculada Marín, Cecilia Molano, Julián Pacomio y Laura Valle Lisboa
1 frase que recuerdo de cada versión.
No te pongas heteropatriarcal
Katrimosha es….Amalia, te puedo hacer una pregunta?
Una mujer alta, morena, con el pelo detrás de las orejas…
Siempre (cantando)
Una historia visual…Ana, una turista de Leipzig es la protagonista…Lugares: Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, el Templo de Debod, La plaza de la Latina, El Corte Inglés, el lago de El Retiro, El congreso de los diputados.
Mi cocina ideal sería así…
Son las doce, empieza la visita….
YA. (Apagan las luces).
**Si cada persona presente en la sala del torreón de La Casa Encendida nos cuenta una frase o un movimiento que recuerde de cada versión podríamos hacer un registro de la experiencia perceptiva.
Registro de Mnemosyne7