No estamos ARTAS, otro Festival

Information

This article was written on 17 Jul 2014, and is filled under Actividades.

Restos de mis series + los que se ven entre sí // BEA FERNÁNDEZ

Sábado 19 a las 21h

Aqui os dejamos lo que presentará Bea Fernández dentro del ciclo “NO ESTAMOS ARTAS, Vol II”.

 

________

 

Creación, dirección e interpretación: Beatriz Fernández
Asesor artístico: Carmelo Salazar
Cámara y edición: Elena Albert
Producción: Las Santas
Con el apoyo de: Entitat Autònoma de Difusió Cultural (Generalitat de Catalunya), Institut de Cultura de Barcelona (Ajuntament de Barcelona) 
Con la colaboración de: La Poderosa, Apoyos a la creación y residencias: El Hueco, Encuentros en Magalia, Cèl·lula Pontós, La Porta 09 – La Caldera, L’animal a l’esquena , DAT/ETC (Las Palmas), Ca l’Estruch

 

Somos muchos cuerpos, tantos como hemos bailado.
Somos trocitos y cuerpos de otros, somos los restos de esos cuerpos que se nos han quedado pegados y sus versiones futuras, su memoria transformada.

La pieza se construye en la suma de dos partes que tienen como base temática la memoria del cuerpo del bailarín como archivo vivo de datos y recuerdos transitados a lo largo de su trayectoria profesional.
La acción consiste en crear un mosaico de restos de cuerpos del pasado. Un espacio de tiempo real donde se insertan los espacios de memoria, cuerpos vividos en otras piezas pasadas o restos de trabajos que nunca se enseñaron.
De otra forma, sería como entrar en la trastienda de lo no visible, en esa parte del pensamiento del intérprete que el público normalmente no ve. Todo esto tiene que ver con la idea de reinventarse como proyección futura y lo bueno es que implica una renovación.
Al trabajar con la memoria aparece lo autobiográfico como herramienta de trabajo, la idea de confesión como intimidad compartida con el espectador y el sentido curricular o cronológico de la trayectoria profesional como un viaje, o incluso como una canción.

BEATRIZ FERNÁNDEZ
Bailarina y coreógrafa
Es cofundadora del colectivo Las Santas y Codirectora artística de La Poderosa.
Estudia Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona y amplía sus estudios en el Center for Movement Research (Nueva York). Trabaja como intérprete con Danat Danza y colabora estrechamente con el coreógrafo Carmelo Salazar. En el 2008-10 desarrolla un proyecto centrado en la figura del intérprete como archivo vivo, que se despliega en dos formatos, el documento audiovisual Los que se ven entre si, y una pieza escénica, Tres personas, todos los cuerpos. Actualmente desarrolla Muy experimental un proyecto de investigación que planea convertirse en una realidad constructiva entre creadores.

______

MATERIAL DE APOYO

Link al tráiler de 9min de LOS QUE SE VEN ENTE SI

 

 

Los que se ven entre si de Bea Fernández from Las Santas on Vimeo.

 

A partir de las conversaciones con  intérpretes de diferentes ámbitos de la creación actual, se ha tratado de producir un documento que relacione estas diferentes perspectivas sobre la figura del intérprete (sobre su relación con la creación, con el autor, sobre el significado actual de las huellas que quedan de los diferentes trabajos y la utilización de éstas y otras influencias, sobre su relación con la escena y con el público). Un documento que pueda acercarnos a través de un recorrido a esa otra mirada (más interna?), y que recoge diferentes experiencias y cuestiones sobre la creación y el hecho escénico.

 

LINK AL PROYECTO MAYOR DEL QUE VIENE EL SOLO:  TRES PERSONAS TODOS LOS CUERPOS

 

 

 

TEXTO ESCRITO POR MASU FAJARDO DESPUES DE VER TRES PERSONAS TODOS LOS CUERPOS

 

(…) A mi me parece que ”Todos los cuerpos” es un trabajo limpio y lo suficientemente transparente para no necesitar un texto que nos narre sus porqués.

Ahora sobre la marcha me pregunto si quizá ahí esta la clave: tres intérpretes que se exponen en la escena, situándose desde su experiencia con ella y su distancia.

La pieza, escrita desde el ahora y su memoria, nos muestra a estos intérpretes, que parecen han dejado de lado su condición de ser intérpretes para otros que no sean ellos mismos. Y así vemos cómo se reconstruyen desde sus trayectorias, y por tanto dejan patente no sólo sus vivencias sino más bien sus huellas, su ya irremediable condición de cuerpos de la escena.

Bea, con su malla, medias y zapatillas, nos habla sin rostro pero con mucha presencia, y nos comunica que Este sí es su cuerpo, con toda la amplitud que hablando de términos corporalidad, contagios y apropiaciones podríamos abarcar. No hay ocultamientos, ni intelectualidad necesaria para aprehender el mensaje (digo aprehender por el carácter empático y perceptivo que propone el trabajo al espectador en su manera de percibirlo). Cuerpos y presencias contienen una escritura que no son fortuitas, sino que se han ido decidiendo, conformando, desde todas sus colaboraciones, desde todas sus experiencias escénicas con y para Otros.

Muchas pequeñas magias en los tres solos que son uno, como ese “hic et nunc escénico” maravilloso del comienzo, que nos conduce desde este anclaje a una especie o suerte de ensoñación liberadora; no soy… ni tengo… ni leo… ni me llamo… acompañado de todos sus opuestos y por tanto devolviéndonos a lo real, a lo que tenemos delante. Quizá para algunos, a la espera de la estremecedora belleza y figura de Bea o Monse, siempre musas de … y que ahora se sitúan en otro punto con respecto a ellas mismas, esto podría resultar una pequeña bofetada a sus expectativas, así como el desternillante y genial giro, físico y mental, de Mauricio que todavía me hace reír en la cocina pelando las zanahorias; “Mauricio, tu engañas Mauricio, porque parece que haces lo que no haces…”

Quizá también lo que nos dice esa “introducción” que podría ser perfecto final, o desarrollo, es que la capacidad de darse no es cualidad de todos los que hacen o son escena y sí específica de muchos intérpretes. Y esa reivindicación, bajo mi punto de vista, me hace pensar de manera indirecta, en aquellos creadores actuales, nunca intérpretes, que conforman cada vez más unívocamente el rumbo de una parte de la escena contemporánea.

Y es justamente esta cuestión la que acaba siendo (para mí, espectadora libre de decir mi propia tesis) la base conceptual de Todos los cuerpos; enmarcar ese trasvase y hacer visible un paso clave de nuestra historia como bailarines: cuando el papel del bailarín-intérprete se diluye por motivos múltiples, y comienza a parecernos casi ya como un hecho de entrega romántico (con todas las connotaciones de imposibilidad que el término romanticismo siempre ha llevado implícito)

Y ya hoy para acabarme, podría enganchar, aunque quizá esto sea un grand jetè, que me da por hacer, en pensar sobre la separación que ha sufrido el cuerpo en su relación con algunas tendencias de la danza conceptual. Igual es una concesión demasiado grande que me hago como público al ver este trabajo como algo reivindicativo, algo así como una gran pancarta escrita a mano que pone “Nosotros también somos La Escena”.

Masu Fajardo Mayo 2010

 

1_peq banner_bea_fernandez bea02 Imagen 1(8)

Comments are closed.