a ras de suelo 2010.2

EL PLACER DE LA ESCOPTOFILIA

Límite. Tal vez ahí se encuentre el secreto. Establecer un lindero, un impedimento, una complicación, poner distancia o más bien un punto de vista particular, para creador y espectador.  Una pauta o norma, donde los autores desarrollan su particular proceso de trabajo, la idea del entorno como mecanismo creativo, el “working process”.

Al otro lado el  placer del voyeur, el observador que se oculta, que mira a cierta distancia, en la oscuridad. El ansia del voyeur en sí mismo no trata de la sexualidad. Es un deseo de cambio con respecto al punto de vista. La condición básica del escenario vouyerista es la distancia, una separación esencial entre el que observa y el que es observado. Un límite. A pesar de este distanciamiento, que es por definición insalvable, la mirada del voyeur es una mirada privilegiada. Él es el invitado invisible.

Peepshow, es un término inglés que no tiene traducción a otros idiomas. Consiste en un grupo de cabinas donde el espectador, por lo general en solitario, es deleitado por un espectáculo, normalmente sexual, con la única separación de un cristal, pero conservando su intimidad y anonimato.  El espectador es aquí un voyeur onanista, protegido y oculto, sin identidad. El artista  sólo actúa para su propia imagen reflejada en los múltiples espejos que decoran el interior del recinto. Un lugar donde los límites son claros y evidentes, marcados por cortinas de terciopelo rojo y espejos que nos provocan reminiscencias a otros  lugares de exhibición, los burdeles… y por qué no, los teatros.

Demos rienda suelta a la búsqueda del placer. Tal vez sólo lo puedas alcanzar con tu mirada. Disfruta de tu intimidad, ocúltate y protégete tras el opaco cristal. Esta es la posición
de un voyeur abyecto, que observa desde un lugar que no se ve o no se nota, alejado de las miradas consensuales.

Del lado de la escena un artista narcisista que puede disfrutar del placer de la intimidad, expuesto ante un escaparate de miradas anónimas, consciente de la situación de ser mirado. Por su parte el espectador que en esta situación derrocha el placer de la escoptofilia, disfruta de la protección del cristal, que lo separa de su deseo y oculta su descaro.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

8 Responses to a ras de suelo 2010.2

  1. bea says:

    ya esta aqui de nuevo, que rápido…que siga esa inercia!

    besos pa to@as

  2. arasdesuelo says:

    si hija, este año me ligo las trompas

    besotes

  3. masu says:

    Chicos, este es inaudito !!! estan hechos unas pequeñas bombas de relojería. y lo que queda !!!
    me encanta la propuesta, a ras 2, claro que ya lo saben…
    arriba, arriba, ya queda nada!
    nos vemos en un plis por las Canteras con pilas puestas.
    no me creo que me pierda el jomatog, noooooooo….grabar todo eh ???
    muakaa

  4. masu says:

    Chicos, este es inaudito !!! estan hechos unas pequeñas bombas de relojería. y lo que queda !!!
    me encanta la propuesta, a ras 2, claro que ya lo saben…
    arriba, arriba, ya queda nada!
    nos vemos en un plis por las Canteras con pilas puestas.
    no me creo que me pierda el jomatog, noooooooo….grabar todo eh ???

  5. masu says:

    mierda que lo he puesto doble, que ímpetu el mío no?
    Chicos creo que son vosotros que pueden eliminar uno para n tenerme doble.
    muak

  6. arasdesuelo says:

    muchas gracias bicho!!!

    aquí estamos de pleno, no te puedes imaginar lo que es estar dentro de este sitio.
    se dispara todo en muchos sentidos.
    por ahora se abre y se abre.
    jesus con los inputs

    parlem

    no te preocupes por las dobleses.

    nos vemos pa las canteras fijo piva

  7. monica says:

    Me encanta este tema, me fascina …
    Muchisimos besos a todos los Canarios desde bcn

    mònica

  8. Thank you a lot for sharing this with all folks you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Kindly also talk over with my website =). We can have a hyperlink trade arrangement between us

Comments are closed.