Charla con Amalia Fernández: apuntes para Vinilismos vol. IV
Hoy pensaba empezar a publicar los primeros apuntes sobre el trabajo que presentaré en las jornadas de las CAAC en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en abril. En esas jornadas haré “Vinilismos vol. IV: el archivo virtual de artes escénicas”. Estos días he estado escribiendo una entrada con materiales para esta pieza pero el último de ellos se ha hecho muy grande y merece un post aparte así que los otros materiales los iré compartiendo los próximos domingos.
La entrada de hoy me anima a pensar en lo que Óscar Cornago y su equipo proponían en el proyecto de investigación que desarrollaron estos años: El archivo y los afectos. Estos meses le daré vueltas al tema para hacer algo con el Archivo Virtual de Artes Escénicas que coordina Artea en diálogo con “Vinilismos”.
“Vinilismos” se hace de nuevo cada vez y nunca puede repetirse. Siempre se articulan las acciones, canciones y textos en torno a unos singles de vinilo que intentan crear conexiones entre el espacio en que se desarrolla, la Historia y la autobiografía. Hasta ahora ha tenido lugar en una exposición de fotografía de Maol and I en una habitación de hotel de Madrid, en el aula de experimentación sonora de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y en el Foro Periplo de Guadalajara, México dentro de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco.
Ayer me ilusioné mucho pensando en continuar el archivo con un registro de rumores, entrevistas entre amigos, chistes privados, guiños y seducciones.
Estoy trabajando en el Leal.lav de La Laguna, Tenerife, con Amalia Fernández, Javier Cuevas, Cathi Sardella y Pablo Herranz en algo que se llama “El resistente y delicado Hilo Musical”.
Pensé que podría ser divertido contarle a Amalia lo que dice de ella el Archivo Virtual de Artes Escénicas de Artea y comentarlo. Le propuse un juego que finalmente no respetamos casi nada y que consistía en hablar de las obras que se asocian a su nombre en este archivo.
Estas son las obras:
Adivina en Plata (1997)
Disparate nº 1. Hueso de santo (1998)
Disparate nº 6. 22 visiones (2003)
Disparate nº 7. Don’t Explain (2005)
Andalucía Amarga (1979)
Nanas de espinas (1982)
Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003)
La calle del Imaginero (1996)
L´Animal a l´ esquena (2001)
Zeppelin nº7 (1996)
Illa reunión (2006)
Que es lo que tiene que ser despacio (1993)
Lluvia (1990)
Inevitable No? (1992)
No comment (1994)
Gaspar de la Noche (1995)
La noche oscura (2001)
Yo, Pedro I, el rey (1997)
La Sevilla de la Ilustración, Pablo de Olavide (2001)
Luis Cernuda, Un perfil en el aire (2002)
Isabel la católica, Semblanza de una reina. (2003)
Pulgarcito (2005)
Gore (2000)
Al Mutamid. Poeta y rey de Sevilla (1998)
Atrás los ojos (2002)
Belleza cruda (2004)
Bésame mucho (2002)
Bizarra, una saga argentina (2003)
Blanc d´Ombra, Recordant Camille Claudel (1997)
Sumario de la muerte de Kleist (1998)
Dique Seco (1991)
Disparate nº 2. De cuerpo… presente (1999)
Don Juan en los ruedos (2000)
Dónde está la noche (1995)
El misterio Velázquez (1999)
El pánico. Heptalogía de Hieronymus Bosch/5 (2003)
El túnel (2006)
El vuelo del dragón (versión b) (2002)
Electra Shock. Tragedia Show y alto voltaje (2004)
Fracaso Fashion (2003)
31 (1994)
Fractal (2000)
Suave que me estás matando (1988)
¡Ubú! (1996)
Oye, ¿qué es el congreso? (2001)
La Nave de la memoria (2001)
Cuando el sol se apaga (1994)
Acassuso (2007)
Lúcid / Lúcido (2006)
Realidades avanzadas (2007)
El tiempo de un silencio (2005)
Frenesí (2006)
La mirada del avestruz (2002)
¿Por quién lloran mis amores? (2001)
Medea (Matacandelas) (2002)
Somos (1962)
Bloqueo (2007)
Crónica de una muerte anunciada (1990)
Shichimi togarashi (2006)
Runas (1992)
Protomembrana (2006)
The Nowness Mystery (2011)
El AVAAEE definía así su línea curatorial:
El archivo Artea nace en 2010 del trabajo historiográfico iniciado en el Archivo Virtual de Artes Escénicas que reúne un catálogo documental sobre prácticas escénicas contemporáneas: teatro, danza y performance.
Conscientes de la importancia de la documentación en artes efímeras para conocer su historia reciente, el grupo artea aporta trabajos teóricos y piezas contemporáneas registradas en vídeo que han servido de referencia para la elaboración de nuevos discursos a partir de investigaciones concretas. Por tanto, el objetivo es poner a disposición del público obras que exploran nuevos recursos y dispositivos escénicos y conciben el trabajo procesual como medio de experimentación.
El ARCHIVO ARTEA forma parte de las CAAC. Se trata de un archivo físico que contiene una selección de vídeos de artistas españoles e iberoamericanos desde los años ochenta hasta la actualidad como La Ribot, Olga Mesa, Carles Santos, Marcel.lí Antúnez, Legaleón, Arena Teatro, Cuqui Jerez o Juan Domínguez. Además el archivo incluye una colección de publicaciones impresas especializadas en investigación de artes escénicas: revistas, libros, documentos, programas de mano, catálogos y material específico de los artistas que componen el archivo. También incluye una selección de vídeos y publicaciones cedidas por el archivo Live Art Development Agency (Londres).El archivo se encuentra en constante actualización constituyendo una referencia fundamental para el estudio y la investigación de las propuestas escénicas y performativas contemporáneas.
A ver si entrevistas de este tipo pueden dibujar nuevos mapas de relaciones, recuerdos y críticas…
Este es un primer esbozo grabado con el móvil y con una ventisca mortal.
Sigue siendo uno de los primeros materiales para “Vinilismos vol. IV: el archivo de artes escénicas”.
Caminábamos por la playa de San Andrés una bonita tarde de marzo entre petroleros, cruceros y chiringuitos. Llevábamos las barrigas llenas de pescado y papas arrugás.
Empezó así:
Estos son los audios de la charla:
Y así terminó: